logo

Home Aniversario de federadas
Aniversario de Federadas
PDF Imprimir E-mail

EL 23 DE ABRIL
 
16 AÑOS DE VIDA DEL CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS DE CASBAS
 
 

El 23 de abril de 2002, en las instalaciones de la Sociedad Española, se realizó la asamblea fundacional del Centro Castellano y Leonés de Casbas, el cual quedó presidido por la Sra. Mónica Sambray de Rodríguez. El resto de los miembros de comisión eran los siguientes: secretaria María Neda Montes de Oca, tesorero Fabián Pierolivo. Vocales titulares: Pablo Alvaro, Cristian Fabián Claro, Daniel Claro y Mario Alvarez; suplentes: Ana María Alonso, Eduardo Argañín, Diego Blanco, José Miguel Delgado y Hugo Ángel Torres. Era revisor de cuentas titular Damián Francisco Gutiérrez y suplente Néstor Alvarez.

A través de la Federación de Entidades Castellano y Leonesas de la República Argentina, en el año 2003, se tramitaron ayudas asistenciales para españoles nacidos en la autonomía, radicados en nuestra ciudad y en localidades de la zona, con necesidades económicas, viéndose beneficiados los mismos en 2 oportunidades durante el año.

El 10 de marzo de 2003 en asamblea General extraordinaria se aprobó por unanimidad de todos los presentes solicitar al presidente de la Junta de Castilla y León don Juan Vicente Herrera Campos que nuestra entidad sea reconocida por su origen castellano y leones cómo entidad asentada fuera de la comunidad.

El Centro Castellano casbense participó en abril de 2003, del acto de la gesta de Malvinas realizada en la plaza Dr. Justo Condesse, además del 82 Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas de la circunscripción consular de Bahía Blanca, que se realizó en la ciudad de Coronel Dorrego, siendo la primera vez que la misma participa de este tipo de eventos.

En el año 2003, la entidad recibió la información del reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León. Luego de esto, se comenzó a preparar la documentación para solicitar la inscripción en el Registro de las comunidades Castellano Leonesas asentadas fuera del territorio de la comunidad.

El 30 de Junio de 2003, en Asamblea General Ordinaria fueron aprobadas reformas a los Estatutos del Centro tal lo solicitado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

 

 
 
 
 
 
PDF Imprimir E-mail

EL 21 DE ABRIL
 
 
129 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SM DE ADOLFO ALSINA - CARHUÉ

 
 
El 21 de abril de 1889, un importante y pujante grupo de españoles, movidos por el bien común, decidieron fundar la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Adolfo Alsina, en la ciudad de Carhué, dando inicio a una institución que habría de apuntalar la historia de la ciudad. El primer presidente de la entidad, fue el Sr. José Puertas.
Previamente, el 25 de marzo del mismo año, la gran comunidad española había creado la Junta Promotora para la constitución de la Sociedad de Socorros Mutuos, la cual estaba presidida por Manuel D. Agueros, y cuyos objetivos eran: fomentar la ayuda recíproca entre sus miembros, prestar servicios funerarios, otorgar subsidios y préstamos, asistencia médica y farmacéutica, proveeduría, recreación y turismo, actividades culturales, proveer viviendas y establecer un fondo compensatorio para jubilaciones.
Los estatutos fueron redactados por Santiago Izurieta, Victorio Domínguez, José Puertas y Pascual Labairú. En el primer artículo leemos: “... tiene por objeto los fines que determinan este Estatuto y Reglamento. A saber: a) Prestar ayuda médico-farmacéutica y económica en caso de enfermedad. b) Otorgar subsidios para el caso de fallecimiento de asociados. c) Acordar apoyo financiero a sus asociados. d) Prestar cualquier otro servicio complementario de los enunciados en los incisos anteriores que tenga la naturaleza y característica de ayuda y protección recíproca (...) f) Establecer relaciones cordiales con otras sociedades hermanas o Instituciones similares.”.

 

Teatro Español.

La Sociedad, a lo largo de su más que centenaria trayectoria, le ha brindado gran relevancia a las actividades culturales, y en tal sentido, el Teatro Español ha ocupado un papel protagónico. Su inauguración se remonta a 1908; para tal acontecimiento se invita a la Compañía de teatro porteña dirigida por Vicente Abat para que ofreciera un espectáculo. Pocos años después, en 1926, un incendio habría de consumirlo en su totalidad, mientras se transmitía una película. Luego de la crisis de 1930, miembros de la colectividad española y muchos criollos, junto a la cooperación de toda la comunidad, emprenden la ardua tarea de reconstruir el Teatro, adaptándolo a las nuevas exigencias técnicas.

A partir de este momento, se lo alquiló para Cine-Teatro, y luego fue entregado a la Municipalidad que debía hacer uso de él “con fines culturales exclusivamente”, según nos recuerda la publicación realizada por la Sociedad con motivo de su centenario.

El Cine-Teatro se ha convertido en un lugar de encuentro no sólo de la colectividad española, sino de toda la comunidad, llevándose adelante actos culturales de diversa índole, desde proyección de películas y obras teatrales hasta prestigiosas cenas.

Asistencia médica.

La Sociedad de Socorros Mutuos de Adolfo Alsina, al igual que sus pares en el resto del país, se formó motivada por la necesidad que tenía la colectividad española de asistencia frente a la enfermedad y sus consecuencias, en una época donde no existían las obras sociales y la asistencia por parte del Estado era mínima, sobre todo en el interior del país. En tal sentido, se brindó asistencia médica estableciendo contratos con diferentes doctores, descuentos en las farmacias adheridas, traslado y cobertura en los Hospitales de San Martín y en el Español de Buenos Aires.

Actualmente, la Sociedad entrega en préstamo elementos de ortopedia como sillas de ruedas, muletas y bastones.

Por otro lado, más allá del Panteón Español, la Sociedad construye nichos en el cementerio de Carhué merced a un convenio con la Municipalidad, por el cual los asociados acceden a ellos con descuentos preferenciales.

 

 

 

 

 
PDF Imprimir E-mail

EL 17 DE ABRIL
 
97 AÑOS DE VIDA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE S.M. DE CASBAS
 
 
 
El 17 de marzo de 1921, pocos años después de haberse fundado la ciudad, se reunieron un grupo de españoles en el Hotel Castilla. Entre ellos, encontramos a Manuel y Benjamín Marañón, Alfredo García, Jesús Nabaza, Alfredo Fuentes, José Birba, Manuel Solari, Salvador Fernández, Francisco García, Juan Aparicio, Emiliano Ojeda, Ricardo Goñi, Manuel Beneitez, Faustino González, Tomás Paino, Alejandro Velazco, Daniel Santamaría, José Vega y Basilio Baldemoros.
 
Es a partir de unos pocos españoles reunidos en la confitería de un hotel que se conformó la Sociedad de Socorros Mutuos de Casbas. Los objetivos que los impulsaron fueron “promover el espíritu social y de paternidad; socorrer a los asociados cuando lo necesitaren; realizar obras de progreso, benéficas y de cultura para Casbas
 
El espíritu emprendedor y decidido de estos españoles es evidente. En agosto comenzaron a editar “El Independiente”, en honor de la Constitución de 1853, cuyo primer director fue José Vega.
 
Las reuniones se llevaron a cabo alternativamente en el domicilio particular de Perfecto Rodríguez y Benjamín Berdión, y en el Centro Festival Casbense, presidido por Tiburcio Sosa. Era necesario construir una sede social, y en tal sentido la Comisión Directiva compró once solares en la manzana 6 y tres solares en la manzana 21. Finalmente, el 12 de octubre  de 1923 se inauguró el Prado Español.
 
A esta altura, la Sociedad llevaba a cabo una importante actividad social, presentando obras de teatro y organizando bailes, al mismo tiempo que contaba con un doctor que atendía a todos los asociados y asistencia farmacéutica.
 
A sólo cinco años de haber comenzado su extensa actividad, la Asociación obtuvo personería jurídica.

 

Romerías Españolas.

Todos los años, en el mes de enero o febrero, se llevaban adelante estos prestigiosos encuentros, donde los españoles y sus hijos criollos se reunían para mantener vivas sus tradiciones. Así lo explica la Crónica editada para el 80º aniversario de la Asociación: “Los pioneros de la Sociedad Española estaban motivados por los recuerdos de España, cargados con la nostalgia de la pertenencia a un pasado fundido en el amor de sus abuelos, padres, hermanos, que seguían en la península e idolatrando al terruño con afecto indestructible”.

Los encuentros duraban tres días aproximadamente, y comenzaban con bombas que convocaban a los ciudadanos a las calles para iniciar el desfile. La avanzada era acompañada por una orquesta que entusiasmaba a toda la ciudad, junto a los fuegos artificiales que se disparaban al anochecer. El desfile culminaba en el Prado Español, donde se practicaban diversos juegos (como tiro al blanco con flechas, aros, pirámides de botellas, cañas de pescar con imán, rueda de la fortuna) y deportes.

Las romerías vieron su fin en el año 1961.

           

Asistencia médica.

Desde sus inicios, la Sociedad le brindó gran importancia a su actividad asistencialista. De allí que siempre pusiera a disposición de los asociados al menos un médico, contrajera convenios con diferentes hospitales como el Hospital Español de Buenos Aires, Hospital de Carhué, Hospital de Caridad de Guaminí y el Sanatorio de la misma localidad; al mismo tiempo que brindaba cobertura en las farmacias y contaba con un dentista contratado.

Los lazos entre la Asociación de Casbas y la ciudad de Bahía Blanca eran estrechos, no sólo porque en esta localidad se asentaba la Federación Regional de Sociedades Españolas, sino también por el vínculo establecido con el Hospital Regional Español. De tal forma, la Sociedad ponía a disposición de sus asociados un excelente hospital. Así, en 1985, “se hicieron donaciones (...) para el amoblamiento completo de una sala

Para solventar los gastos incurridos en tales actividades, la Asociación contaba como ingreso principal el obtenido por las Romerías, luego con el alquiler de algunas propiedades, la venta de otras, las cuotas de los asociados y los bailes que se organizaban.

 

 

 

 
PDF Imprimir E-mail

EL 10 DE ABRIL
 
108 AÑOS DE VIDA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE S.M. Y BENEF. DE TRES LOMAS
 
 
El 10 de abril de 1910 quedó conformada la Sociedad Española de S.M. y Beneficencia de Tres Lomas.
 
 
 
 
 
PDF Imprimir E-mail

EL 4 DE ABRIL
 
54 AÑOS DE VIDA DEL CENTRO ESPAÑOL SOCIAL Y CULTURAL DE RAWSON
 

 
El Centro Español Social y Mutual de Rawson fue fundado el cuatro de abril del año 1964. La reunión constitutiva se llevó a cabo en la “Panadería Malvinas Argentinas”, ubicada en la Avenida San Martín N° 469 de la Capital del Chubut.

   Los objetivos de la nueva entidad eran los siguientes:

   1.- Constituir una Asociación que reúna a los ciudadanos españoles, argentinos y simpatizantes, residentes en la ciudad de Rawson y pueblos adyacentes, organizándose con fines sociales, culturales, deportivos y mutuales.

   2.- Levantar el nivel moral, social, cultural y económico de los socios.

   3.- Mantener el espíritu de Españolidad, en estrecha cooperación con las autoridades y comunidades de la República Argentina.

   4.- Fomentar la hermandad entre ambas nacionalidades.

 El nombre de la Institución surge de una votación donde se habían propuesto las siguientes denominaciones:

a)       Unión Española Social y Cultural.

b)       Centro Español Social y Mutual de Rawson.

Triunfó la segunda propuesta y de ahí en más se denominó Centro Español Social y Mutual de Rawson.

Se elige una Comisión Directiva Provisoria que tendrá la responsabilidad de elaborar los Estatutos, lograr la personería jurídica y citar a una Asamblea General Constituyente. Los miembros de dicha Comisión Directiva Provisoria son los siguientes:

Presidente: Manuel Deus; Vicepresidente: Jesús Ballester; Secretario: Lucio Barba Ruiz; Prosecretario: José Sampedro; Secretario de actas: Eugenio Graña; Tesorero: Casto Giménez; Protesorero: José Baz Alonso; Vocales titulares: Rafael Méndez, Joaquín Padín, Sol González, Amor González, Antonio Donoso, Joaquín Molina; Revisores de cuentas: Luis González y Antonio Pouso; Vocales suplentes: Juan García e Hipólito Pouso.

   El primer ejercicio se cerró el 30 de septiembre de 1965 y de su Memoria podemos extraer lo siguiente:

·       Se van a formar comisiones de  trabajo, entre ellas, la de gestionar y lograr la personería jurídica provincial. Además de continuar con las tratativas para lograr la afiliación a la Dirección General de Mutualidades.

·       En lo referido a las acciones mutuales se logran descuentos con profesionales de la medicina y farmacia para los asociados. En este punto se hace un reconocimiento especial a los doctores que colaboraron con dicha iniciativa: Dr. Pedro Raúl Zabala, Dr. Antonio Zorrilla Sánchez, Dr. Rubén Hernández y al farmacéutico Carlos Palavecino.

·       Se realizan los trámites pertinentes para la apertura de una cuenta corriente en el Banco de la Provincia del Chubut.

·       En un año de actividad en número de socios creció hasta llegar a ciento sesenta personas.

·       Se organizaron actividades sociales, como el festival de la canción en el Cine Roselli (a sala llena) y se participó en todos los actos patrios que se llevaron a cabo en la ciudad.

·       Se colocó la “piedra fundamental” de la futura Sede Social en el terreno de la sociedad y se celebró el 12 de octubre con un Te Deum en la Iglesia de la Parroquia María Auxiliadora.

·       Las primeras cenas de camaradería, porque aún no estaba construida la sede, se hacían en el Club Atlético Germinal o en el Círculo Católico de Obreros.

·       En más de una oportunidad se hicieron romerías en chacras vecinas a la ciudad de Rawson.

 El terreno de la sede actual del Centro Español se logró después de varios años de solicitudes. La intervención del Concejal Reynaldo Damis presentará un proyecto de ordenanza que será aprobado. Además se logrará la condonación de pagos de los lotes solicitados.

La obra del edificio se inició con importantes donaciones de los socios con dinero en efectivo y materiales. Al cabo de un tiempo se terminará una primera parte de las obras. Con el transcurso del tiempo y de las actividades desplegadas por las numerosas Comisiones Directivas que tuvieron a su cargo la Institución se lograron las actuales instalaciones del Centro Español Social y Mutual de Rawson.

Los socios fundadores

Los socios fundadores del Centro Español fueron los siguientes:

Manuel Deus, Jesús Ballester, Lucio Barba Ruiz, José Sampedro, Eugenio Graña Solla, Casto Giménez, José Bas Alonso, Rafael Méndez, Joaquín Padín, Sol González, Antonio Donoso, Amor González, Joaquín Molina, Juan García, Hipólito Pouso, Luis González, Antonio Pouso, Restituto Aller, Benito Conde, Cándido Muñiz, Guillermo Alonso y María Sáez de Ballester (primera dama que se asoció a la Institución).

 

 

 
« InicioPrev1234PróximoFin »

Página 1 de 4

XHTML and CSS.

Hosting Compumonte