logo

Home Aniversario de federadas
Aniversario de Federadas
PDF Imprimir E-mail
EL 20 DE JULIO

49 AÑOS DE VIDA DE CASA DE ESPAÑA EN BAHÍA BLANCA

 
Según el libro “Historia de los Españoles en Bahía Blanca” de José Guardiola Plubins, "robustecer la fraternidad de todos los residentes, descendientes y el universo de familiares, fomentar la cultura para mantener vivo el elevado espíritu peninsular, cimentando la esfera de acción de sus intereses morales y materiales, e inculcar el espíritu de la idiosincrasia española en las manifestaciones de vida del medio bahiense" fueron los propósitos definidos que animaron la creación de la Casa de España en Bahía Blanca.

La iniciativa fue elaborada por Haydeé Marta Peña, Gerardo Gordovil, Delfín Fernández Gato, Antonio García y Luis Reyzabal, quienes integraron la primera comisión provisoria, dando por sentada la fundación de la entidad el 20 de julio de 1969 con la presidencia del Sr. Luis Reyzabal.

La primera inquietud de sus fundadores y adherentes fue contar con un edificio propio.

El esfuerzo colectivo concretó el propósito en 1971.

Dos años después la Casa de España se incorporaba al núcleo de entidades de la Federación Regional de Sociedades Españolas y el 19 de enero de 1977, aprobados los estatutos, se le adjudicaba personería jurídica.

La institución tiene un predio sin utilizar, en el paraje denominado “Los Muñecos” sobre el camino de “La Carrindanga.

Además, la institución posee el edificio de lo que fuera el Colegio Hispano Argentino, en calle Lamadrid 441, y lo construido en los últimos años, que en su planta baja alberga a la Oficina de Empleo y Seguridad Social, y en la parte alta a varios centros autonómicos.

El Colegió abrió sus puertas en marzo de 1991, mientras que la inauguración oficial del edificio se realizó el 9 de noviembre de 1991 con la presencia del Embajador de España en Argentina Sr. Rafael Pastor Ridruejo. Lamentablemente, la historia dice que el mismo cerró sus puertas, y que hoy, funciona allí un colegio de música de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 
PDF Imprimir E-mail
EL 12 DE JULIO
 
110 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SM DE GENERAL PICO
 
 
Fundada el 12 de julio de 1908. Como su carácter mutual lo indica, su principal finalidad era la atención de los socios en caso de enfermedad, o de circunstancias derivadas de la misma.

Los socios disponían de asistencia médica y de medicinas; y la asociación afrontaba los gastos que podían demandar las internaciones y, en caso necesario, las intervenciones quirúrgicas.

Al igual que su similar italiana, fue propietaria de un amplio "Prado", donde se celebraban periódicamente las populares romerías. Vendidos los terrenos del mismo se adquirió otra propiedad sobre la calle 15 entre 18 y 20. Allí estuvo el "Recreo Español", con local para fiestas y espectáculos, alquilándose para negocios las dependencias que lo circundaban.

La primera comisión directiva de esta institución estuvo presidida por el señor Pío Santos Ayerra, y los demás cargos se distribuían así: vicepresidente, señor Federico Herranz; secretario, señor Adolfo Cambra; prosecretario, señor Antonio Moscoso; tesorero, señor Narcíso lzú; protesorero, señor Mariano Viantola; vocales: señores Saturnino Moreno, Constantino Barberá, Alejo Vázquez, José Alomo y Salvador Bisbal.

 

LAS ROMERÍAS

Las romerías españolas que empezaron a realizarse a partir del 1908, duraban por lo general cuatro a cinco días.

El primer día se hacia una velada de gala, con artistas y músicos contratados especialmente en la Capital Federal para presentar obras dramáticas, conciertos, zarzuelas y cantos típicos.

Por la mañana una banda de música, unas veces con rondalla y gaita gallega y otras con estudiantinas, salía acompañada de autoridades de la sociedad española, a recorrer el pueblo.

La estudiantina partía por una calle y la gaita gallega por el otro. Se reunían los grupos a los que acompañaban vecinos y luego juntos visitaban los comercios (donde se les obsequiaban con refrigerios) y las casas de familias donde ejecutaban hermosas melodías e invitaban a todos los vecinos a las fiestas que comenzaban por la tarde.

Ya a las 17:00 hs. comenzaba el baile popular en el Prado Español hasta las 20:00 hs., sea por dar descanso a los músicos o un respiro a los bailarines, se interrumpía la fiesta hasta las 21,30 hs. en que se reanudaba con mayor animación todavía hasta las dos o tres de la madrugada, para seguir a la mañana siguiente con las comparsas por las calles, y así todos los días hasta finalizar la serie.

Por aquel entonces el Prado no era más que un baldío con tapial y un palco para músicos. No tenía las instalaciones que les dio el progreso más adelante. En el terreno de la asociación se elevaban tres, cuatro y hasta cinco carpas, donde se improvisaban las cantinas, los kioscos para juegos y el baile cuando la temperatura no permitía realizarlo al aire libre.

 

 

 

 

 

 
PDF Imprimir E-mail
EL 07 DE JULIO

 

117 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SM DE CORONEL DORREGO

 Las Romerías Españolas.

 

Desde fines del siglo XIX nuestro país atravesaba un cambio radical producto del aluvión inmigratorio que la Generación de 1880 favoreció y de la crisis económica que sufrían las clases más desprotegidas de Europa. Quiso la historia que la ciudad de Coronel Dorrego fuera habitada en su mayoría por españoles, sobre todo valencianos y vascos, que le imprimirían su carácter tan peculiar.

Arribaron llenos de esperanza, con el objetivo de “hacer la América”: trabajar, construir su casa, enviar a sus hijos a la escuela y, cuando era posible, a la universidad. Querían aprovechar las oportunidades que La gran mayoría se forjó un fructuoso porvenir tanto para ellos como para sus descendientes. Pese a todo, las raíces eran muy fuertes, y la añoranza y la necesidad de reunirse con sus compatriotas los condujo a organizar las afamadas Romerías Españolas. Data del 6 de febrero de 1893 la primera Romería desarrollada en Coronel Dorrego, en los campos del Sr. Franco Manterola. El periódico “El Porteño” nos cuenta que “Dieron comienzo el domingo pasado y han continuado hasta hoy, realizándose todo lo proyectado en el programa, con algunas ampliaciones que dieron más variedad y animación a los festejos.

La Banda de música de Bahía Blanca, concurrió todos los días a la Romería, y en las noches de lunes y martes se quemaron excelentes fuegos artifíciales. Predominaron durante los tres días de festejos, los bailes populares, que estuvieron animadísimos, viéndose allí las familias más conocidas de la localidad que participaban con alegría general, concurriendo a la vez, al mejor éxito del programa confeccionado con la venta de medallitas conmemorativas que produjo a la comisión un resultado de $600 m/n aproximadamente”.

Bailes, juegos, fuegos artifíciales, y un desfile cívico, eran las principales actividades desarrolladas en aquellas romerías, que más tarde coincidirían con los festejos del patrono de la ciudad dorreguense. El campo romero en el cual se llevaban a cabo, perteneciente al Sr. Manterola, se convirtió más tarde en el Prado Español, propiedad de la Sociedad.

Las romerías se realizaron, aunque con breves interrupciones, hasta el año 1928.

 

La Sociedad y sus orígenes.

 

A comienzos del siglo XX, el incesante accionar de vecinos españoles condujo a la formación de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Dorrego, el 7 de julio de 1901. El socorro y la ayuda mutua, al tiempo que el intento por mantener vivo el amor a la Patria española, fueron los objetivos que impulsaron a estos inmigrantes.

La primera Comisión Directiva estaba integrada por Tomás Villacampo como presidente, José A. Mayo, vicepresidente; Julián Arrizabalaga era el tesorero; José M. Tejería, pro-tesorero; Alfredo Piguero, secretario; como vocales titulares encontramos a Renigio Sancho Alonso, Isidro Bilbao, Pablo Fernández y Ricardo Arrizabalaga. Clemente Martínez y Fermín Arias fueron nombrados vocales suplentes. Como jurados estaban Domingo Rodríguez Valles, Antonio V. Prieto y Manuel Espizcúa, mientras que como revisores de cuenta fueron electos Domingo Rodríguez, Antonio Prieto y Lorenzo Rodas.

Un año más tarde, el 25 de septiembre de 1902, la Asociación obtuvo personería jurídica.

A pesar de los grandes proyectos que motivaron a estos emprendedores españoles, la sede social propia debió hacerse esperar hasta 1925, cuando se construyó la secretaría. Recién en 1937 se inauguraría el orgullo de la comunidad: el Teatro Español, aunque su construcción había comenzado 6 años antes. Tiene una capacidad para 500 butacas y fue declarado Monumento Histórico por la Municipalidad de Coronel Dorrego en el año 2001.

En la actualidad, la Asociación cuenta con la Biblioteca Hispánica “Cervantes”, el Salón Cultural “Roberto Riesco”, un Coro de Adultos y un Cuerpo de Danzas.

 

 

 
PDF Imprimir E-mail

El 07 de junio

139 AÑOS DE VIDA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SM DE BENITO JUÁREZ

 

La entidad española de Benito Juárez, en la provincia de Buenos Aires, fue fundada el 07 de junio de 1879.

 

La Asociación Española de S.M. de Benito Juárez, tiene su sede social en calle Almirante Brown 108.

 

 

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

 
PDF Imprimir E-mail

 

06 DE JUNIO

15 AÑOS DE VIDA DEL CENTRO CULTURAL VALENCIANO DE CORONEL DORREGO

 

El Centro Cultural Valenciano de Coronel Dorrego, fue fundado el 6 de junio de 2003 cuando se reunieron un grupo de valencianos y descendientes de valencianos de Coronel Dorrego.

Su intención era la de poder desarrollar actividades de orden cultural y social para poder mantener vivas las raíces de sus ancestros.

 

 
« InicioPrev123PróximoFin »

Página 1 de 3

XHTML and CSS.

Hosting Compumonte