Home Aniversario de federadas
Aniversario de Federadas

El 12 de diciembre
97 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SM Y CULTURAL DE CIPOLLETTI

El 12 de diciembre de 1920 quedó constituida la Asociación Española de S.M. y Cultural de Cipolletti, en la provincia de Río Negro.
 Los inicios de una gran ciudad.

Hacia 1875, el general Julio Argentino Roca, en su “Campaña del Desierto”, funda el fortín “Confluencia”, que dos años más tarde cambiará su nombre por “Fortín Primera División” cuando sea reconstruido por el general Lorenzo Winter.

Con la construcción de la red ferroviaria en nuestro país, se ve la necesidad de fundar un pueblo entendido como un punto más en el camino hacia Zapala. Se hizo una cuadrilla de terrenos para subastar y el día en que se realizaron las ventas, el 3 de octubre de 1903, es considerado como la fecha de su fundación.

Al cumplirse un año del fallecimiento del Ingeniero César Cipolletti, quien estudió la cuenca hidrográfica del Río Negro, el Directorio del Ferrocarril Sud le dio su nombre a la estación, que más tarde sería extendido a la localidad por ley del gobierno de Marcelo T. de Alvear.

Una emprendedora comunidad española.

El 12 de diciembre de 1920, a tan pocos años desde la fundación de la ciudad y cuando ésta aún no había adquirido su denominación actual, como fruto de una reunión en la que participaron más de cien españoles, nació la Asociación Española de Socorros Mutuos y Cultural de Cipolletti, primera en la provincia de Río Negro, con el lema “Enaltecer España – Honrar a la Argentina”.

La gran comunidad española congregada designó como primera Comisión Directiva a Dimas Martínez, presidente; Celestino Diez González, vicepresidente; José Narváez, secretario; Baldomero Criado, prosecretario; Vicente Escala, tesorero; Baldomero González, protesorero; y como vocales a Joaquín de la Cal, José Garza, J. Ordoñez, Benigno Segovia, Antonio Fernández y Víctor Alanis.

Diez años más tarde, un 8 de julio de 1930, la Asociación obtuvo personería jurídica.

Los objetivos que se plantearon fueron los siguientes:

Establecer y organizar secciones culturales y recreativas,

Estrechar vínculos de confraternidad Hispano-Argentina, mediante el conocimiento recíproco de sus hombres, instituciones y actividades culturales y sociales.

Contribuir moral y materialmente a toda obra patriótica y benéfica que se promueva dentro o fuera del radio de la jurisdicción de esta Asociación”.

Ante la ausencia de obras sociales y el desamparo en que se encontraba cualquier ciudadano frente a la enfermedad, debiéndose hacer cargo de los costos ocasionados por ella y sus consecuencias, otra meta de la Asociación era socorrer a sus socios ante tales inconvenientes. Para ello brindó asistencia médica y farmacéutica, subsidios a los socios enfermos y cubrió los gastos funerarios.

Labor social y cultural.

Al igual que en otras ciudades, se llevaron a cabo las afamadas Romerías Españolas, en el terreno ubicado frente a la plaza General San Martín, donde más tarde se construiría el Prado Español. Estas fiestas se desarrollaban desde el 21 de diciembre al 3 de enero aproximadamente. Durante esos días, cientos de personas se encontraban para compartir recuerdos, divertirse, bailar, cantar, vender sus productos. En tal sentido, contrataban a orquestas porteñas, cuartetos de gaitas, cupletistas y bailarinas.

Hacia 1930, la Asociación inauguró su sede social, que incluía un cine-teatro con capacidad para 400 butacas, confitería, hall, baños y una casa para un inquilino. El cine-teatro fue utilizado no sólo para la presentación de compañías teatrales y la proyección de films, sino que también se llevaron a cabo banquetes, bailes, actos culturales y patrióticos. De tal manera, la comunidad de Cipolletti contaba con un importante centro cultural, que concentraba la vida social y artística de la ciudad.

Como se observa, las cuestiones culturales y sociales hicieron converger gran parte del esfuerzo de la Asociación, que se vio diversificado a lo largo de los años, e intentó ampliar su radio de influencia a toda la localidad. Así, el primero de enero de 1942, se inauguró el Prado Español “obra de singular belleza y lugar preferido por todas las Instituciones culturales y deportivas para realizar sus fiestas”, tal y como nos señala la ‘Historia de nuestra institución’. Desde entonces, la Asociación se ha preocupado por mantener y mejorar las instalaciones, de manera tal que dicho Prado fue ampliado con la edificación de un salón de fiestas, una biblioteca y la secretaría en 1970; y la construcción de un quincho con parrilla a finales de la década de 1980.

Desde 1995, la Asociación se ha dedicado denodadamente a remodelar todas sus instalaciones, por lo tanto, se demolió la parte vieja del edificio, se erigió un local comercial y una nueva entrada a la institución, al mismo tiempo que se reconstruyeron la biblioteca, a la que tiene acceso tanto los socios como cualquier persona interesada en consultarla, la secretaría y la sala de sesiones.

El 12 de diciembre del mismo año, la Asociación inauguró el monumento a La Madre, tallado por el escultor Atilio Morosín, donado a la comunidad de Cipolletti. El mismo escultor realizó un busto de Colón en la plazoleta del Ferrocarril, el 10 de diciembre de 1994, siendo también concedido a la sociedad.

EL 10 DE DICIEMBRE

134 AÑOS DE VIDA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SM DE NECOCHEA

El 10 de diciembre de 1883, quedó conformada la Sociedad Española de S.M. de Necochea, en la provincia de Buenos Aires.
A tan sólo dos años desde la fundación de la ciudad, un importante grupo de españoles dieron forma a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Necochea, el 10 de diciembre de 1883. La primera Comisión Directiva estaba integrada por Tomás Aguerreta como presidente, Primitivo García, José España, Leonardo González, Antonio Romero, Clemente Ron, Eusebio Echeverría y Pedro García.

Al igual que en las demás hermanas federadas, el socorro mutuo constituyó el principal motor que condujo a la Asociación a brindar los servicios médicos y farmacéuticos gratuitos, al mismo tiempo que cubría los gastos en caso de muerte. Recientemente, se concluyó una importante obra: el Panteón Social en el Cementerio Parque Municipal, con capacidad para 260 nichos de uso exclusivo por parte de los socios.

Pero la institución no era ajena a las desventuras que sucedían en su Madre Patria, de tal manera se organizaron colectas para enviar ante las guerras, desastres climáticos y otros infortunios.

El incremento en el número de socios permitió ampliar los servicios que se brindaban, incorporando el pago de honorarios médicos, la entrega de pensiones por viudedad, asistencia ante emergencias médicas y enfermería a domicilio, al tiempo que se construyó una amplia y moderna sede social de 1500 m2. El apoyo que la sociedad brindó a sus compatriotas no se limitó a actividades mutualistas, también incluyó la tramitación ante el Departamento General de Inmigración de los familiares de los emigrados con el objetivo de reconstruir los núcleos familiares rotos.

Resulta indiscutible la amplia actividad mutualista llevada adelante por la Sociedad, socorriendo a los españoles en los momentos de enfermedad o fallecimiento. A su vez, se concentró en mantener vigentes sus costumbres y tradiciones a partir de los continuos encuentros en cenas, bailes y reuniones sociales de diversa índole. El carácter humanitario de la institución también se observó en los innumerables trámites que realizaron para reunir a miembros de una misma familia separados por las difíciles circunstancias de emigración. De esta manera, dicha centenaria institución se mantiene vigente y establece constantes y nuevos lazos con la sociedad necochense.

EL 02 DE DICIEMBRE

123 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SM DE CORONEL SUÁREZ

El 02 de diciembre de 1894 fue creada la Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez, en la Provincia de Buenos Aires.
Un emprendedor grupo de españoles y sus hijos argentinos decidieron reunirse y constituir la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Suárez, obteniendo personería jurídica un año más tarde (el 26 de julio de 1895).
Estos denodados trabajadores se reunieron motivados por alcanzar el bien común, con fines básicamente mutualistas, pero también culturales. Debemos recordar que las obras sociales aparecen ya avanzado el siglo XX, de manera que  los gastos incurridos ante la enfermedad debían ser costeados en su totalidad por el afectado y sus familiares.
En tal sentido, la Asociación brindó asistencia farmacéutica y médica, mediante acuerdos realizados con el Hospital Español de Buenos Aires y el Hospital Español de Bahía Blanca; y posee un predio en el Cementerio Municipal al cual pueden acceder los asociados. Simultáneamente, llevó adelante la construcción de la sede social, el Teatro Español y buscó la difusión del arte y la cultura hispana, estrechando las relaciones con España.
A pesar del incendio que sufrieron la sede social y el teatro, la Asociación, con mucho esfuerzo, remodeló las antiguas instalaciones, brindando a la ciudad un teatro que se destaca por su simpleza y buen gusto.