Home Aniversario de federadas 104 AÑOS DE VIDA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE S.M. DE HUANGUELÉN
24 DE JULIO

104 AÑOS DE VIDA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE S.M. DE HUANGUELÉN

La Sociedad Española de S.M. de Huanguelén fue fundada el 24 de julio de 1914, a solo 2 años de la fundación de la localidad, y su comisión primitiva fue la siguiente:

Presidente: Sr. Eduardo Ferré

Vicepresidente: Sr. Ángel Rabella

Secretario: Sr. Andrés Gernaull

Tesorero: Sr. Isaac Mariño

Protesorero: Sr. Pablo Herrero

Vocales: José Del Arco, Antonio Álvarez, Manuel Lealo, Juan Sabarte, José Moldes, Ceferino Martínez Vela, Lucilo Castrillo, Monserrat Galmes, Daniel Gurruchaga, Pedro Gil, Julio Marcos, José Rabella, Julián Sánchez y Santiago Vicente.

En el 25º Aniversario de Huanguelén la Sociedad Española contaba con 182 socios de ambos sexos y tenía su Personería Jurídica. Su capital era de $ 43.473 con 82 centavos.

Era ya en 1937 una de las más antiguas y prestigiosas entidades de nuestro pueblo, por entonces también fraccionó la manzana de terreno donde se levanta su Prado, facilitando así que muchos de sus compradores edificaron. La Sociedad se reservó una buena parte donde existe el local del Prado y soñaban construir el Teatro Español, según los estudios que tenía la Comisión Directiva que estaba integrada en esos años de la siguiente manera:

Presidente: Sr. Constantino Diez

Vicepresidente: Sr. Arturo Hernández

Secretario: Sr. José Álvarez

Prosecretario: Sr. Isaías Arroyo

Tesorero: Sr. Victoriano Suárez

Protesorero: Sr. Eduardo Losada

Vocales: Pedro Gil, Julio Marcos, Eladio Villar y J. Aguila

LA ACTUALIDAD

Después de un período de inactividad,  se conformó un grupo  de  trabajo con gente que  generó un nuevo impulso a esta entidad; (la más antigua de nuestra ciudad, que se encuentra vigente). Así en este poco tiempo se ha logrado reinsertar a la Sociedad Española en la comunidad como una institución  social más.

ASPECTO CULTURAL: Básicamente la entidad ha trabajado en reinstalar aspectos tradicionales de la cultura  española; realizando  nuevamente  (después de un período mayor a 40 años que no se  llevaban a cabo) las Romerías Españolas, con la presentación de números artísticos  (ballet de danzas españolas  de Bahía Blanca – cantantes – bailaores y gaiteros  de Capital Federal). Tenemos una activa participación en todos los actos culturales e  institucionales  a través de delegaciones de abanderados y escoltas (banderas española y argentina). Se han organizado eventos  de raigambre española  como la tradicional paella.

Se realizan también otro tipo de eventos, como la Expo Fierros,  en un trabajo conjunto con agrupaciones automovilísticas.

ASPECTO DEPORTIVO: Por medio de un convenio con el municipio de Coronel Suárez, se han cedido las instalaciones para actividades de la Escuela dependiente de la Dirección de Deportes Municipal. En la misma forma se trabaja con el  Instituto de Enseñanza Media Alte. Brown, para las clases de educación física a los alumnos  de nivel secundario  de esa institución.