Home Aniversario de federadas 108 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE S.M. DE PUNTA ALTA

108 AÑOS DE VIDA
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE S.M. DE PUNTA ALTA

El 22 de Octubre de 1910, un entusiasta y emprendedor núcleo de españoles reunidos con el objetivo de formar un Asociación de Socorros Mutuos, resuelven formar una Comisión Provisoria que convocaría a una Asamblea abierta a toda la colectividad española, y donde se decidiría tal creación. Esta Asamblea se llevó adelante una semana más tarde, en la cual quedó fundada la Asociación. De tal manera, el 30 de Octubre del año 1910 nace la Asociación de Socorros Mutuos de Punta Alta, iniciando su largo y fructífero recorrido.
La primera Comisión Directiva estuvo integrada por José Brieva, presidente (quien había ocupado el semejante cargo en la Comisión Provisoria); Juan Gómez, vicepresidente; José Lamosa, secretario; Antonio Núñez Trigo, prosecretario; Emilio Heras, tesorero; Cándido Menéndez, protesorero; Santiago Rodríguez, Gilberto G. Del Campo, Joaquín Fernández, Juan J. Castro, Eligio Sánchez, Veremundo Álvarez, José Pérez Vilchez, Joaquín Gutiérrez del Valle, Máximo Pérez, Elías Cidad, José Alvarez García y Francisco Llauch como vocales.

El principal objetivo de estos incansables hombres era la asistencia de los socios ante la enfermedad y sus consecuencias, habida cuenta de la ausencia de obras sociales o de otras formas de asistencia. En tal sentido, se brindó asistencia médica y farmacéutica.

Con el correr de los años, la Asociación fue ampliando sus prestaciones, de forma tal que los ingresos provenientes de las cuotas sociales resultaron insuficientes. Es entonces cuando, para ampliar las entradas, se decide construir el Teatro Español. Los fondos necesarios para tal emprendimiento provinieron de lo recaudado en las tradicionales Romerías Españolas y de los Bonos Cooperativos Pro-edificio, que fueron comprados por los socios; muchos de ellos luego se negaron a percibir la devolución del dinero. Su importancia y belleza es tal, que en abril del año 2000, el Honorable Consejo Deliberante de Rosales lo declaró Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural.

Ese mismo año, continuando con su trayectoria relativa al fomento y fortalecimiento de los lazos culturales entre España y Argentina, la Asociación creó su propio coro “Manuel de Falla”, a cargo de la Profesora María Teresa Morillo.

Tan productiva vida ha sido reconocida con el premio “León del Año” otorgado por el Club de Leones de Punta Alta.

En el año 2010, conmemoró su centenario, el cual cerró, en abril del año 2011 con la realización del Congreso Anual de esta Federación.