Home Aniversario de federadas 107 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE S.M. DE MÉDANOS

EL 11 DE NOVIEMBRE

107 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE S.M. DE MÉDANOS

El 11 de noviembre de 1910, reunidos por invitación del Sr. Isidro Maña, en la casa del Sr. Antonio Casas, con objeto de formar y constituir una Asociación Española de Socorros Mutuos, siendo las nueve y media de la noche, el Sr. Isidro Maña declaró abierto el acto y tras breves palabras haciendo resaltar la necesidad de formar la expresada Asociación que agrupe a la Colonia Española de la localidad y, que aunando fuerzas puedan éstas servir para el bien del suelo que nos cobija y de España; en sus diferentes fases que puedan sucederse y necesitar de nuestro concurso representativo y de nuestra fuerza moral: se acordó por unanimidad dar por constituída la Asociación Española de Socorros Mutuos de Médanos, a cuyo efecto y como conformidad del acto firmaron los presentes en un libro como adherentes y pertenecientes a dicha Asociación.
Acto continuo se procedió a la elección de los miembros que han de formar la comisión Directiva ..., resultando electos por mayoría de votos los siguientes señores, con sus respectivos cargos:
Presidente: Antonio Casa, Vicepresidente: Isidro Maña, Tesorero: Juan Iriarte, protesorero Antonio Garcés, secretario Teodoro Maydagán, prosecretario Julián González, Vocales titulares: Juan M. Goenaga, Isidro Martín, Nicolás Santa María, Eduardo Piños. Vocales suplentes: Eloy G. Varela y Benigno Suárez, jurado: Nicolás Valderrey, José Duarte y Modesto Iraola.
Acto continuo se acordó por la Asamblea lo siguiente:
- Reconocer como Iniciadores y Fundadores de la Asociación a los Sres. Isidro Maña y Benigno Suárez.
- Reconocer como gastos que deben ser abonados de los fondos de la Asociación, los efectuados por los Sres. Isidro Maña y Benigno Suárez provenientes de la fundación de la Asociación.
- Comisionar a la Junta Directiva para que formule un proyecto de Reglamento, el que una vez formulado presentarán a la aprobación de una Asamblea que convocarán a tal efecto.
- Que mientras no se haga cargo de la Sociedad la Comisión Directiva recientemente nombrada, figuren como Presidente y Secretarios Interinos los Sres. Isidro Maña y Benigno Suárez respectivamente, quienes también quedan autorizados a efectuar los gastos necesarios a la buena marcha de la Asociación.
- Que todos los socios que ingresen en el plazo de seis meses, a contar desde la fecha sean considerados como fundadores.
- Que mientras no se apruebe un reglamento para la Asociación, se rija ésta por el de la hermana de Bahía Blanca, en lo que tenga de adaptable en esta localidad, autorizando a la Comisión Directiva a cobrar a los socios como cuota de ingreso, la suma de dos pesos moneda nacional y a partir del mes de diciembre y como cuota mensual adelantada la suma de un peso y medio moneda nacional.
Estos son los puntos más salientes de la primera asamblea de la Asociación Española de S.M. de Médanos.

Todos los presidentes:
ANTONIO CASA