logo

Home Aniversario de federadas 97 AÑOS DE VIDA DE LA SOC. ESPAÑOLA DE CASBAS
PDF Imprimir E-mail

EL 17 DE ABRIL
 
97 AÑOS DE VIDA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE S.M. DE CASBAS
 
 
 
El 17 de marzo de 1921, pocos años después de haberse fundado la ciudad, se reunieron un grupo de españoles en el Hotel Castilla. Entre ellos, encontramos a Manuel y Benjamín Marañón, Alfredo García, Jesús Nabaza, Alfredo Fuentes, José Birba, Manuel Solari, Salvador Fernández, Francisco García, Juan Aparicio, Emiliano Ojeda, Ricardo Goñi, Manuel Beneitez, Faustino González, Tomás Paino, Alejandro Velazco, Daniel Santamaría, José Vega y Basilio Baldemoros.
 
Es a partir de unos pocos españoles reunidos en la confitería de un hotel que se conformó la Sociedad de Socorros Mutuos de Casbas. Los objetivos que los impulsaron fueron “promover el espíritu social y de paternidad; socorrer a los asociados cuando lo necesitaren; realizar obras de progreso, benéficas y de cultura para Casbas
 
El espíritu emprendedor y decidido de estos españoles es evidente. En agosto comenzaron a editar “El Independiente”, en honor de la Constitución de 1853, cuyo primer director fue José Vega.
 
Las reuniones se llevaron a cabo alternativamente en el domicilio particular de Perfecto Rodríguez y Benjamín Berdión, y en el Centro Festival Casbense, presidido por Tiburcio Sosa. Era necesario construir una sede social, y en tal sentido la Comisión Directiva compró once solares en la manzana 6 y tres solares en la manzana 21. Finalmente, el 12 de octubre  de 1923 se inauguró el Prado Español.
 
A esta altura, la Sociedad llevaba a cabo una importante actividad social, presentando obras de teatro y organizando bailes, al mismo tiempo que contaba con un doctor que atendía a todos los asociados y asistencia farmacéutica.
 
A sólo cinco años de haber comenzado su extensa actividad, la Asociación obtuvo personería jurídica.

 

Romerías Españolas.

Todos los años, en el mes de enero o febrero, se llevaban adelante estos prestigiosos encuentros, donde los españoles y sus hijos criollos se reunían para mantener vivas sus tradiciones. Así lo explica la Crónica editada para el 80º aniversario de la Asociación: “Los pioneros de la Sociedad Española estaban motivados por los recuerdos de España, cargados con la nostalgia de la pertenencia a un pasado fundido en el amor de sus abuelos, padres, hermanos, que seguían en la península e idolatrando al terruño con afecto indestructible”.

Los encuentros duraban tres días aproximadamente, y comenzaban con bombas que convocaban a los ciudadanos a las calles para iniciar el desfile. La avanzada era acompañada por una orquesta que entusiasmaba a toda la ciudad, junto a los fuegos artificiales que se disparaban al anochecer. El desfile culminaba en el Prado Español, donde se practicaban diversos juegos (como tiro al blanco con flechas, aros, pirámides de botellas, cañas de pescar con imán, rueda de la fortuna) y deportes.

Las romerías vieron su fin en el año 1961.

           

Asistencia médica.

Desde sus inicios, la Sociedad le brindó gran importancia a su actividad asistencialista. De allí que siempre pusiera a disposición de los asociados al menos un médico, contrajera convenios con diferentes hospitales como el Hospital Español de Buenos Aires, Hospital de Carhué, Hospital de Caridad de Guaminí y el Sanatorio de la misma localidad; al mismo tiempo que brindaba cobertura en las farmacias y contaba con un dentista contratado.

Los lazos entre la Asociación de Casbas y la ciudad de Bahía Blanca eran estrechos, no sólo porque en esta localidad se asentaba la Federación Regional de Sociedades Españolas, sino también por el vínculo establecido con el Hospital Regional Español. De tal forma, la Sociedad ponía a disposición de sus asociados un excelente hospital. Así, en 1985, “se hicieron donaciones (...) para el amoblamiento completo de una sala

Para solventar los gastos incurridos en tales actividades, la Asociación contaba como ingreso principal el obtenido por las Romerías, luego con el alquiler de algunas propiedades, la venta de otras, las cuotas de los asociados y los bailes que se organizaban.

 

 

 

 

XHTML and CSS.

Hosting Compumonte