Home Archivo de Noticias

CENTENARIO DE LA ESCUELA Nº 22 "ESPAÑA" DE BAHÍA BLANCA

Un siglo de una institución con alma

"Cien años educando niños, desafío y compromiso asumido por todos y cada uno de los directivos, docentes y alumnos, acompañados por sus familias, porque la escuela está presente en ese proceso de formación que nace en el hogar y continúa con el esfuerzo paralelo en la escuela", sostuvo la directora de la Escuela Nº 22, Liliana Gattari, a la hora de sintetizar el accionar de una institución educativa que supo calar muy hondo en el espíritu de todos los que transitaron sus aulas y que ayer celebró el centenario de su creación.

"A lo largo de este siglo, la escuela ha sido fiel al desafío y la responsabilidad, no sólo de los niños que han aprendido a leer y escribir, sino también a crecer sabiendo que su vida era importante para todos. Han sido años en donde primó, por sobre todas las cosas, la coherencia entre el decir y el hacer, el privilegiar lo humano sobre lo material", añadió.

Con cálidas palabras, Lydia Nora Cicaré de Salgado, quien fuera alumna y posteriormente maestra, secretaria, vicedirectora y directora del establecimiento, se refirió a toda su trayectoria en la institución, desde aquel lejano día de hace 65 años, en que cruzó por primera vez sus puertas.
     "Gracias, querida escuela, por todo lo hermoso que me brindaste. Eres parte importante en la gente de este barrio, en los niños que pasaron por tus aulas, en docentes y auxiliares que dedicaron con amor gran parte de su existencia para que seas siempre el orgullo de todos", sostuvo.
     La institución educativa fue creada el 15 de febrero de 1909, siendo designada como directora Felisa Aurtenecha de Rodríguez e inició sus actividades con 50 alumnos, hijos de inmigrantes que trabajaban como obreros, jornaleros, agricultores y empleados.

En 1917 se trasladó a una casa más grande, ubicada en Almafuerte 1068. En ese momento, además de la directora, se desempeñaban tres docentes, con 85 alumnos.

La escuela funcionó allí hasta el 16 de noviembre de 1947, en que con la presencia del gobernador provincial Domingo Mercante y del embajador español José María de Arella se inauguró el edificio que actualmente ocupa, otorgándosele el nombre de "España".

Actualmente, la escuela cuenta con una matrícula de 650 alumnos. El grupo de trabajo está integrado por directora, vicedirectora, secretaria, prosecretaria, auxiliares de secretaría, 24 docentes, bibliotecaria, equipo de orientación escolar, profesores de educación física, artística, inglés y porteros.

Todos trabajan mancomunadamente, junto con la asociación cooperadora, el club de madres y la comisión que se formó en 2007, para preparar los festejos del centenario.

Imágenes y olores.

Para Alejandra Savoretti, quien habló en nombre de todos los exalumnos, sus vivencias en la escuela se resumen en un montón de imágenes, olores y sabores que marcaron positivamente su infancia.

"La foto del primer día de clase en primer grado, cuando llegué contenta a descubrir el mundo fuera de casa, sin mamá y papá. El olor de las facturas recién horneadas de la panadería de enfrente y el de la crema de la primera maestra que me trató de usted. El sabor dulce de la carasucia que compraba en el recreo y el sabor amargo cuando un compañero tenía que mudarse de escuela.

"El compañerismo que nos fueron inculcando, los valores que día a día trabajamos, los conocimientos que muy despacio y con mucha paciencia nos fueron trasmitiendo año tras año entre las paredes de esta hermosa escuela.

"Quiero reconocer y homenajear también a las maestras, las porteras, los auxiliares y los directores, secretarios y todas las personas que permitieron hacer de tantas generaciones personas de bien", expresó emocionada.

Para el acontecimiento viajaron exalumnos y ex docentes de distintos lugares y los que no pudieron, hicieron llegar su saludo, como Raúl Bellegia, residente en Córdoba, quien evocó en una misiva leída por Carlos Lino, su paso por la centenaria institución.

Omar Germano reunió a los primeros egresados de sexto grado, que recibieron su certificado en 1944. Diez de los que sobreviven fueron homenajeados con un fuerte aplauso.

Igualmente, la directora entregó presentes recordatorios a ex directivos, ex docentes, ex porteros, cooperadores, miembros de la comisión del centenario, a los docentes más antiguos en actividad en el servicio y a Federico Lara, mejor promedio y abanderado.

Los alumnos se hicieron presentes con una canción, un video que reflejó la actualidad del establecimiento, un cajón de simbólicos regalos expresados en carteles que expresaban los sentimientos del momento y una exposición de trabajos en las aulas.

La conducción estuvo a cargo del periodista y exalumno Luis Cano, mientras que el Himno a Bahía Blanca fue entonado por otro exalumno, Homero Bimbo.

Estuvieron presentes la jefa regional de educación de gestión oficial María del Carmen Elfen; la de gestión privada María del Carmen Parizia; el jefe distrital Miguel Romero; el senador provincial Santiago Nardelli; Federico Weyland, en representación del intendente; la presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Costa, consejeros escolares e inspectores de los distintos niveles.

El presbítero Arsenio Koenig bendijo las placas recordatorias y animó el acto la Banda del Batallón de Comunicaciones 181

Esta escuela, es apadrinada por la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, por ello, estuvieron presentes el presidente de la Federación Macario Lozano Prieto y miembros de la comisión directiva.
Una de las placas bendecidas, fue donada por la Federación.