Home Archivo de Noticias

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BORDENAVE CELEBRÓ POR LO ALTO SU CENTENARIO

Con diversos eventos, la Asociación Española de S.M. de Bordenave, entidad presidida por Fidel Fernández, celebró el centenario de la entidad, el sábado 31 de agosto.

Los eventos, comenzaron con la recepción en la secretaría de la entidad, de los miembros de comisión, socios y los representantes de la Federación Regional de Sociedades Españolas, su secretaria Gisela Herrero y el integrante de la mencionada entidad, Mario Alvarez.

A las 17:30 hs., en el cementerio de la localidad, se rindió homenaje a los inmigrantes españoles fallecidos, con un responso a cargo del padre Alberto, un minuto de silencio, una ofrenda floral colocada por el presidente de la entidad Fidel Fernández y los españoles Secundino Lores y María Teresa Acuña Lores, para culminar con unas palabras a cargo de Máximo Pedro Magadán López.

A las 18 hs., con la presencia, además, del Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli, del Senador Provincial Cr. Horacio López, la Diputada Provincial Analía Richmond, concejales, delegado municipal, reina de la entidad y público en general, se procedió a inaugurar la primera etapa de la Plaza España, en la intersección de las calles Los Caldenes y San Martín.

Se realizó el izamiento de la bandera argentina a cargo del Intendente Municipal, la concejal e integrante de la directiva de la Asociación Española Ermelinda Acuña y un vecino del barrio, mientras que la bandera española fue izada por Gisela Herrero secretaria de la Federación Regional de Sociedades Españolas, el presidente de la Asociación Española Fidel Fernández y el concejal Ariel González.

Luego, se entonaron los himnos, dirigiendo luego, su mensaje, la integrante de la comisión directiva de la Asociación Española Eva Fernández agradeciendo la colaboración recibida, para dejar luego el turno al intendente municipal Cr. Facundo Castelli.

La plaza, además de tener aparatos para realizar gimnasia comenzando un circuito de salud y bancos, tiene una especie de las siguientes plantas: encina, castaño, olivo, ciprés, ceibo y caldén.

En noviembre, para el aniversario de la localidad de Bordenave, se colocarán juegos infantiles y se construirá el monumento a los inmigrantes españoles.

El presidente Fidel Fernández colocó en la urna, que se abrirá dentro de 25 años, los mensajes que entidades locales, la Federación Regional de Sociedades Españolas y particulares escribieron, para colocar en esta cápsula del tiempo.

Autoridades y vecinos, luego de las palabras alusivas, regaron las plantas, para pasar a la entrega de certificados a los vecinos del barrio declarándolos protectores de la plaza, para culminar con la suelta de globos a cargo de niños de la colectividad.

A las 19:30 hs., en la secretaría de la entidad, el senador Horacio López y Teresa Acuña Lores descubrieron la placa conmemorativa de los 100 años de la entidad española.

Paso seguido, se proyectó un video obsequiado por la Federación Regional de Sociedades Españolas, sobre las relaciones entre Argentina y España, realizado el año anterior, durante un agasajo que la empresa OSDE realizó a la colectividad española radicada en Argentina.

A su finalización, el numeroso público presente, prestó atención a la excelente presentación del libro “Lazos Solidarios”, en relación al centenario de la entidad, realizado por el Sr. Máximo P. Magadán, quién mediante imágenes realizó un resumen de lo que se puede ver en el libro.

Magadán, leyó las actas de los 100 años, además de investigar en medios escritos bahienses para hacer realidad este libro.

Máximo Magadán, no solo se tomo el trabajo de realizar la historia, imprimirlo y abonar los gastos del mismo, sino, que donó 100 libros a la Asociación Española de Bordenave para que los vendan y puedan recaudar fondos para la misma. Además, Magadán obsequió libros a la casa de la cultura y a entidades educativas de la población.

A las 21:30 hs., dio comienzo la cena, para unas 200 personas que le dieron brillo al evento.

Llegó el turno de las palabras alusivas, por la Asociación Española local lo hizo Ermelinda Acuña, para luego dirigirse a los presentes la Secretaria de la Federación Regional de Sociedades Españolas Gisela Herrero quién agradeció las atenciones recibidas desde la llegada, e instó a los descendientes a ponerse a trabajar en estas entidades.

Allí mismo Gisela Herrero entregó a Fidel Fernández un presente que enviaba la Federación, para luego hacer lo mismo la delegación de la Asociación Española de Darregueira.

Paso seguido, directivos de la entidad centenaria entregaron presentes a quienes han colaborado con la entidad, funcionarios municipales, particulares, y a las siguientes entidades españolas, Federación Regional de Sociedades Españolas representada por Gisela Herrero, Asociación Española de Darregueira con su presidente Osvaldo Elorriaga y varios integrantes de la directiva y Sociedad Española de Puán, representada por Mercedes Carro.

Luego, comenzaron los espectáculos, realizando su primera presentación el ballet Arte Español de Bahía Blanca, de la profesora Mirta Verdugo.

Le siguieron los bailarines de tango, nativos de Bordenave, pero radicados en Capital Federal, Analía y Mauro.

Realizó su segunda presentación el ballet Arte Español.

Llegó el momento del prender las velas de la torta y el tradicional corte, realizado por Fidel Fernández, acompañado por la comisión directiva y los representantes de la Federación, para dar paso luego, al tradicional brindis.

Culminando la jornada con la presentación de la cantante Marta Montes de Oca, quién con sus últimos temas hizo levantar al público que acompañó cantando y bailando.

Todos los espectáculos se llevaron una importante ovación por parte del público presente.

Excelente evento para conmemorar el centenario, cumplido el 24 de agosto, de la Asociación Española de Bordenave, la que se encuentra en una pequeña localidad en el distrito de Puan, de unos 900 habitantes, y puede decir con orgullo, que cuenta con el salón de eventos más importante del pueblo, con una capacidad habilitada para 680 personas, en muy buen estado de conservación.