Home Archivo de Noticias
ACTO PROTOCOLAR

EL CENTRO ESPAÑOL DE RAWSON HOMENAJEÓ A SUS FUNDADORES EN EL 50º ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

Bailes y recuerdos en celebración hispánica en Rawson

Luciérnaga Curiosa

El Centro Español Social y Mutual Rawson, una institución ligada a la ciudad capital como ámbito de numerosas y variadas actividades, celebró el 50 º aniversario de su fundación el pasado viernes 04 de abril con una velada de gala realizada en el Centro Cultural Municipal "José Hernández".

En su transcurso se entregaron presentes recordatorios  a socios fundadores y sus familiares, en una sucesión plena de emociones y recuerdos hacia los pioneros que en esa fecha de 1964 protagonizaron el acto fundacional.

Entre aquellos estuvieron Lucio Barba Ruiz y Benito “Coco” Conde, además de descendientes de Manuel Deus (primer presidente), Luis González, Casto Giménez, Restituto Aller, Rafael Méndez, Eugenio Graña Solla, Sol González, Antonio e Hipólito Pouso, Joaquín Padín, Cándido Muñiz, José Sampedro y el matrimonio conformado por Jesús Ballester y María Sáez, quienes conformaron el grupo con Juan García, Antonio Donoso, Amor González, Joaquín Molina, José Baz Alonso, José Sampedro y Guillermo Alonso.

Autoridades, integrantes de la colectividad y vecinos de la ciudad concurrieron al encuentro para testimoniar su reconocimiento a quienes dieron vida a una entidad que albergó actividades de todo tipo en su sede principal de Rivadavia 330 a lo largo de estas últimas cinco décadas.

El acto contó con la presencia del subsecretario de Asociativismo y Economía Social de la provincia, Mario Montiel; los secretarios municipales de Cultura, Turismo y Deportes, Eduardo Gaudiano, y de Obras Públicas, José Camiña; la vicecónsul honoraria de España, María Elena García Arnau, y el presidente de la Sociedad Española de Trelew, Marcelo Gómez Lozano.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente del Centro Español de Rawson, Daniel Tamame, quien destacó la trayectoria y el aporte de los fundadores en los años iniciales, extendiendo el reconocimiento a dirigentes de tiempos más recientes, entre ellos el profesor Carlos Malbárez, actual vicepresidente y presente en la oportunidad, quien cumplió una destacada actuación de modernización de la entidad durante su gestión.

Tamame agradeció el acompañamiento de los gobiernos provincial y municipal y resaltó el trabajo de los integrantes de la actual comisión directiva para continuar el camino iniciado hace 50 años por la institución para agrupar “a los ciudadanos españoles, argentinos y simpatizantes, residentes en la ciudad de Rawson y pueblos adyacentes, organizándose con fines sociales, culturales, deportivos y mutuales”.

La velada tuvo el aporte musical de la Banda de Música de la Policía del Chubut, bajo la dirección de Darío Trinidad, quien interpretó numerosas piezas típicas del repertorio hispánico y argentino, con el aporte de numerosas parejas de danzarines.

Otras intervenciones artísticas estuvieron a cargo del Taller de Tango dirigido por Mariana Ocampo y el grupo de danzas folklóricas “El Malón” a cargo de Laura Palomino.