logo

Home Archivo de Noticias
PDF Imprimir E-mail

UNAS 550 PERSONAS PARTICIPARON DE LOS  ACTOS CENTRALES POR EL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HUANGUELÉN 
 

La Nueva Radio Suárez 

 

El domingo 17 de agosto, en la localidad de Huanguelén, en el interior de la provincia de Bs. As., se realizaron los festejos centrales por el centenario de la Sociedad Española de S.M.

El renovado salón del Prado Español lucía sus mejores galas para la recepción de las 550 personas que asistieron a la gran cena, baile, entrega de reconocimientos, entre otras manifestaciones que se habían organizado con toda dedicación para celebrar los 100 años de vida de la Sociedad Española de la localidad de Huanguelén.

Al momento de realizarse el acto formal por el centenario de la Sociedad Española, su Presidente, Fernando Eduardo González, aseguró que “no es posible expresar con palabras los sentimientos que afloran al celebrarse el centenario de nuestra sociedad”.
“La Sociedad Española nació un 25 de julio de 1914 ante la iniciativa de inmigrantes españoles y sus hijos radicados en Huanguelén, fundado 2 años antes”.
“A lo largo de su historia a desarrollado un autentico espíritu mutualista, reflejado en hechos concretos. Este espacio (por el Prado Español, donde se desarrolló la cena) fue cuna del ex Colegio Nacional y también ha sido testigo de actos de cada institución de nuestra comunidad”.
“Hemos tenido momentos donde tocamos el cielo con las manos, festejando nuestros logros, pero también tuvimos momentos de escasa participación popular”.

“Por momentos la Sociedad fue integrada solo por tres personas: Martín González, Héctor Alvarez y Abraham San Román, quienes nunca dejaron de hacer lucir los colores de España en actos patrios e inclusive han puesto dinero de sus bolsillos para mantener las instalaciones y la documentación en regla”.

“Estos cien anos nos encuentra con el techo renovado merced a las gestiones de la Municipalidad de Coronel Suárez, el Honorable Concejo Deliberante y el aporte de fondos educativos por parte del Consejo Escolar”.

“Gracias a los que día a día nos instan a continuar con nuestra labor institucional para engrandecer a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Huanguelén”.

Finalmente Fernando González agradeció el apoyo del Intendente Municipal, el Diputado  Moccero, cuerpo de Concejales por Huanguelén, funcionarios municipales y del Consejo Escolar.  

 

A su turno, Antonio Reus Tous, Presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, afirmó que “es un honor acompañar a esta comisión que tanto trabaja”.

“Por el cargo que ocupo, cada visita a una entidad federada siento mas orgullo de pertenecer a esta raza”.

“Soy inmigrante español, como tantos otros. Mi recuerdo para aquellos compatriotas que hace cien años pusieron la piedra fundamental para llegar al presente con esta belleza de institución”.
“No es fácil ser dirigente institucional hoy en día. Se le quita tiempo a la familia e incluso se debe apoyar financieramente con el erario particular”. 

“Instó a la juventud a tomar en cuenta el esfuerzo de sus antepasados y en honor a ellos se comprometan a dirigir las instituciones. Sin los jóvenes nada garantiza la vigencia de las mismas” concluyó el Presidente de la Federación de Entidades Españolas.

 


En la oportunidad también dejó su mensaje el Intendente Municipal, Ing. Osvaldo Fuentes Lema, quién aseguró que “las entidades de Socorros Mutuos han beneficiado no solo a sus asociados, sino al país”.

“Son el lugar de encuentro y donde se mantienen vivas las tradiciones de todos aquellos que alguna vez cambiaron de tierra, en busca de nuevas posibilidades”.

“Ellos llegaron con valijas cargadas de esperanzas y con manos dispuestas al trabajo que con esfuerzo han sabido lograr el progreso de esta, nuestra querida patria”.

El Jefe Comunal se refirió al nuevo techo del Prado Español, recordando que "cuando en abril la Comisión Directiva nos planteó que había que cambiar el techo pensamos que era una utopía por sus elevados costos. Un hermoso sueño, pero inalcanzable". 

“Con el paso de los días nos hemos encontrado con el interés de mucha gente, como Susana Previsdomini que, mediante un convenio con el Jardín de Infantes Nº 907, facilitó los fondos para el nuevo techo, con el compromiso de que este nuevo Prado Español sea utilizado por el Jardín para sus actividades deportivas y académicas”.

“Los Concejales, con Blanca Rodríguez Larumbe a la cabeza y el Jefe de Gestión, Alfredo Crunger, también tuvieron mucho que ver en esta obra”.

Finalmente Fuentes Lema dijo “estoy satisfecho porque es un trabajo conjunto. Este es mi mensaje, no importa la dificultad, no importa el desafió porque si lo hacemos juntos es mas fácil”.

 

El festejo del centenario de la entidad nacida a los 2 años del nacimiento de la localidad de Huanguelén se inició con el ingreso de las banderas de Argentina y España junto a la reina de la institución, Dianela Degele, para interpretarse inmediatamente los Himnos Nacionales de nuestro país y de la hermana nación española para luego bendecirse los alimentos, invocación religiosa que estuvo a cargo del sacerdote Leandro Volpe y del Pastor Walter Berrutti. 

El público era recibido por la especial presencia de los integrantes del Ballet Municipal que dirige la Profesora Lorena Villar cuyos integrantes se encontraban especialmente ataviados por un vestuario alegórico, con el colorido y detalles de los trajes típicos españoles, lo que significó todo un símbolo de la cultura de esta colectividad que en Huanguelén vivió intensamente este centenario que quedará grabado por siempre.

Cerrados aplausos y emociones al recibir al grupo de “Los Gaiteros” que a pesar de sus años, demuestran una gran vitalidad y son capaces de generar grandes sensaciones llegando al alma con sus canciones típicas, mientras el Ballet Municipal ingresaban marcando las coreografías de las danzas españolas tan gratificantes y conmocionantes, donde se mezcla la pasión transmitiendo un sentimiento de identidad y permanencia de sus mas caras tradiciones.

Fue un bello comienzo de la fiesta que continuó durante la noche del domingo con una magnifica cena compuesta de chorizos con ensalada y un delicioso asado donde se destacó el trabajo de los asadores Hugo Suárez y “El Colo” Lezica mientras el público pudo apreciar el trabajo de ambientación de todo el salón donde sobresalían los escudos de cada región de España, tarea que estuvo a cargo de la Coordinadora de Adultos Mayores en Huanguelén, Cecilia Stoll.


Todo el esfuerzo de tantos meses de organización dio sus frutos, por lo cual la Sociedad Española de Huanguelén se vio gratamente conmovida por el acontecimiento que además originó reencuentros, alegrías y fuertes emociones al comprobar el sentimiento que se mantiene latente tras el legado de los antepasados.


Entre las danzas y la actuación de los Gaiteros, las distinciones merecidas y el transcurrir de la noche se logró crear un clima que atrapó a todos.

A los inmigrantes españoles que aún residen en la localidad, se descubrieron placas y se recibieron presentes de las entidades hermanas.

“Leo” Villar fue el locutor oficial y en ese sentido fue categórico al expresar que "vinieron desde España a una tierra desconocida. Argentina, nuestro país, le abría las puertas a quienes ponían en esta tierra gaucha todas sus ilusiones", anunciando entonces el reconocimiento a quienes son los tres inmigrantes españoles que actualmente residen en la localidad: Nieves Rodrigo de Ana, Hernán San Román y Francisco Rodrigo de Ana.

Posteriormente se descubrió una placa recordatoria con los nombres de los integrantes de la primer Comisión Directiva. La misma será colocada en el acceso a la entidad.


La ocasión fue propicia para reconocer la labor de Antonio Reus Tous, Presidente de la Federación de Entidades Españolas, quien, en nombre de las entidades federadas hermanas también entregó un reconocimiento, y recibió uno de la centenaria entidad.
 

Recibieron distinciones además Angelita Alponte, ex secretaria de la institución; Dianela Degele, soberana 2013 de la Sociedad Española; Cecilia Stoll y Lorena Villar. 

La Sociedad Española reconoció la desinteresada labor de Martín González y Héctor Alvarez quienes por años mantuvieron con vida a la entidad en lo social y documental.El Intendente Municipal, Ing. Osvaldo Fuentes Lema también recibió un presente, al igual que el Jefe de Gestión Municipal de Huanguelén, Alfredo Crunger; Susana Previsdomini; Osvaldo Lezica y Jorge Eduardo Rodríguez, Jefe del área Cultura de Huanguelén.

Hubo intercambio de presentes con la Sociedad Italiana Huanguelén, la Asociación Española de Guaminí, Asociación Española de Bonifacio, Sociedad Española de Casbas, el Centro Castellano y Leones de Casbas, Sociedad Española de Tres Lomas, Asociación Española de Tornquist y la Asociación Española de Coronel Pringles.

 

Por su parte, se intercambiaron presentes con la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga y el Club Germano Argentino de Pueblo San José.

Los Gaiteros también fueron homenajeados, al igual que Juan Barrionuevo, el cuerpo de Concejales Municipales por Huanguelén, el Diputado Provincial Pablo Garate (quien envió un subsidio de 3500 pesos), Marcelo Castorina, Sergio Leivoll, el ex Colegio Nacional, Raúl Schwab y finalmente al Diputado Provincial Ricardo Moccero que otorgó un aporte económico de 7000 pesos.

 

Los concurrentes, pudieron bailar al ritmo de una orquesta, y como no podía ser de otra manera, hubo torta y brindis por el centenario. 

 

 

XHTML and CSS.

Hosting Compumonte