Home Archivo de Noticias

CON UNA MUY BUENA CONCURRENCIA DE PÚBLICO

CULMINARON LOS FESTEJOS POR EL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GONZALES CHAVES

El sábado 21 de junio, culminaron los exitosos festejos desarrollados por el centenario de la Sociedad Española de Adolfo Gonzáles Chaves, en la provincia de Buenos Aires.

En horas de la tarde, a las 16:30, un grupo de personas, jóvenes y mayores, ataviados con trajes típicos y acompañados por la Escuela de Gaitas del Centro Gallego de Mar del Plata, realizaron un recorrido por las calles de la ciudad, recordando algo que era tradicional en los pueblos de la Argentina.

A la hora 19, en el salón de actos de la entidad, comenzó la presentación, ante un número interesante de público, de la muestra “Los barcos de la emigración y sus protagonistas”, que expuso por décima primera vez, la Federación Regional de Sociedades Españolas.

Para acompañar a la entidad centenaria, viajaron desde Bahía Blanca, el Responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España Juan Carlos Herner, y el presidente y pro secretario de la Federación Regional de Sociedades Españolas Antonio Reus Tous y Mario Alvarez. Los visitantes, fueron acompañados en la mesa, por la presidenta de la Sociedad Española, Blanca Sánchez.

Reus Tous y Alvarez, explicaron a los presentes que el objetivo de la muestra no era más que homenajear a los españoles que emigraron a este país, contaron la cantidad de barcos y nombres y apellidos que se siguen agregando a esta muestra, que se confecciona con el aporte de todos.

Además, comentaron anécdotas propias o que les han ido contando en las distintas presentaciones, informando detalladamente a los presentes, los cuáles se fueron renovando continuamente, dado que recibieron consultas previas a la disertación y posteriores a la misma, como se puede buscar la información que desean saber y no tienen sobre la llegada de sus familiares a este país, indicándoles que la única forma es la página de Internet del CEMLA, entidad que digitalizó los libros que se encontraban en el hoy Museo del Inmigrante.

En esta búsqueda, se informó, que a veces aparece la información completa, otras incompleta y muchas veces no aparecen los datos buscados, por distintas situaciones.

La gente de la Federación, en un cuestionario confeccionado al efecto, anotaba los datos completos o incompletos que traían los interesados, varios de ellos munidos con los pasaportes de sus descendientes, para con tiempo corroborar la mencionada información, y agregar los mismos en las 2 páginas de Internet de la entidad y en futuras presentaciones de la muestra.

Reus Tous y Herner, atendieron a varios medios de comunicación de la ciudad, durante su visita.

La entidad española, en la parte alta, tiene el cine, con una capacidad para 254 personas, el cual desde hace unos días fue habilitado como sala INCAA.

Pasada la hora 21, en el salón de actos de la entidad, con capacidad para 501 personas, se realizó la gala final.

Dando inicio a la misma, la presidenta de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Gonzales Chaves, Blanca Sánchez, le entregó un presente a Antonio Reus Tous, presidente de la Federación.

A continuación, luego de dirigirse a los presentes y manifestar que se encontraba acompañando a esta entidad federada en su centenario, Reus Tous entregó a la presidenta un obsequio alusivo a la transcendental fecha, como lo es la celebración del centenario de la Entidad.

Reus Tous, en el momento de la entrega del presente, recordó y tuvo palabras de elogio hacia los fundadores de la misma, valorando su esfuerzo fundando esa asociación que fué y aún es una de las principales referentes de la ciudad, como en tantas otras localidades, donde nuestros compatriotas no escatimaron esfuerzos aplicando su cultura del trabajo que traían desde su tierra y también su solidaridad con la labor mutualista que estas Entidades en su gran mayoría llevaron a cabo, felicitando también a los actuales dirigentes por la conservación impecable de su sede.

En la gala, en la cual había más de 400 personas, se encontraban presentes entre otros, el intendente Municipal José Martínez, la directora de Cultura Manuela Zumárraga y la Sra. vicecónsul honoraria de España en Tres Arroyos Pilar Monsec Escoz.

Durante la gala realizaron su presentación, brindando un excelente espectáculo, el cuerpo de danzas del Centro Gallego de Tandil, el Centro Vasco de Tres Arroyos y la Escuela de Gaitas del Centro Gallego de Mar del Plata, siendo muy aplaudidos por el público.