Home Archivo de Noticias

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GAIMAN FESTEJÓ SUS 100 AÑOS DE VIDA

La Asociación Española de S.M. de Gaiman, entidad presidida por Miguel Mirantes, celebró por lo alto sus primeros 100 años de vida.

Las actividades habían comenzado durante la semana, con adhesiones de la Dirección de Cultura de Gaiman.

Durante el mes de noviembre, de lunes a viernes, de mañana, en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica se expuso la muestra "Gaiman, encuentro de culturas", en homenaje a los diferentes orígenes de los habitantes de la ciudad, presentado por la dirección de Cultura.

De lunes a viernes, de mañana y de tarde, en el salón cultural se expone la muestra "Diversidad y tradición" de la artista plástica Stella Maris García, de Trelew.

Mientras que el viernes 04, se realizó una peña folklórica familiar, a beneficio del comedor infantil "una sonrisa para los niños" en el gimnasio Municipal.

El sábado 05 de noviembre, se realizaron los festejos centrales del centenario de la Asociación Española de S.M. de Gaiman, cumplidos ese mismo día.

Consistieron en una gran cena de gala, en sus instalaciones del salón del Teatro Español, en calle Tello y Sarmiento, excelentemente decoradas para la ocasión y colmadas de público.

Los festejos se vieron engalanados por la presencia del Cónsul General de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro, la vicecónsul honoraria de España María Elena García Arnau y una importante cantidad de dirigentes de distintas entidades españolas.

Estaban representantes de las siguientes entidades: Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, Sociedad Española de S.M y Beneficencia de Tres Lomas, Centro Andaluz Social, Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Centro Español Social y Mutual de Rawson, Sociedad Española de S.M. de Trelew, Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, Casa de Galicia de Puerto Madryn, Centro Valenciano de Bahía Blanca.

Además, se encontraba el intendente municipal de Gaiman Mariano García Aranibar, el Sr. Carlos Conti, la directora de cultura Mery Zampini, y el presidente de la Asociación Italiana "Paz y Patria" de Trelew.

En lo que fue números artísticos, actuaron Nuria Vázquez, Ariel Zamora, el ballet de Marina Dupak y la orquesta Los Gavilanes de España.

Se descubrió la placa del centenario.

Varias entidades españolas, entregaron obsequios al presidente de la entidad cumpleañera, Miguel Mirantes.

Como no podía faltar en un cumpleaños, hubo torta y brindis por este centenario.

El presidente de la entidad cumpleañera, Miguel Mirantes, en su alocución, agradeció a las autoridades presentes, dio lectura a una placa agradeciendo a las personas que siempre los ayudan (Salvador y Maria Elena Pantano, Dictinio Fernández, Irma Susmelj, Gumersindo Silva, Mabel Albanessi, al Contador Osvaldo Puerta al Dr. Alejandro Altamirano, al ex secretario Fallecido Horacio Garcia Aneiros, a  la señora Vicecónsul, al intendente Mariano Garcia Aranibar y al señor Gobernador Don Mario Das Neves).

Prosiguió Mirantes  con una reseña de la Asociación, para luego agradecer a los nietos que estaban Presentes del Primer Presidente, Don Fabián Garcia Pandal, a quién les entregó una medalla. Habló de ese primer presidente, de su esfuerzo y dedicación para con la institución.

Paso seguido, Mirantes, entregó un presente, consistente en una medalla en un cuadro, que es el máximo galardón que entrega la institución, a la ex presidenta, que estuvo 32 años, Laurinda Domínguez y también una medalla al  Dr. Emilio Galende, nieto de unos de los primeros miembros de la comisión de fiestas. Seguidamente, Mirantes, agradeció a la comisión de la institución, por todo el acompañamiento de todos sus miembros y en especial a la tesorera Mercedes Juana Cayon y al primer Vocal Mario Ormachea.

Finalizando, Mirantes agradeció a su madre, quién siempre lo acompañó en esto, quién también es miembro de la comisión.