Home Archivo de Noticias

CENTENARIO DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE S.M. de COMODORO RIVADAVIA

La Asociación Española de Socorros Mutuos fue fundada el 11 de setiembre de 1910, apenas 9 años después del nacimiento de Comodoro Rivadavia, convirtiéndose de tal modo en la institución más antigua que hoy tiene la ciudad.  Con el lema “Camino al Centenario” la Asociación Española programó una serie de actividades para conmemorar los cien años de su creación.

LA RONDALLA PATAGÓNICA

El 28 de agosto en el Teatro Español, la Rondalla Patagónica presentó “Por los cien años de la Asociación Española”, con importante asistencia de público.

La Rondalla Patagónica, agrupación compuesta por 10 músicos y cantantes comodorenses, que desde hace alrededor de 40 años interpretan música característica de distintas regiones de España.

Son un ejemplo de integración cultural, ya que exponen las raíces culturales españolas fundamentalmente preservando los valores de la identidad. Sus integrantes son: Juan Calo, el director (canto y guitarra), Celso Castro (solista tenor), Luis Viegas (solista tenor), Raúl Calo (mandolina y canto), Andrés Calo (bandurria y canto), Jorge Calo (bandurria y percusión), Oscar Cano (canto y guitarra), Roberto Flores (solista barítono), Juan Viegas (canto y guitarra) y Ricardo Montenegro (canto y guitarrón).

“IV Jornadas de Enfermería”

Luego de diez años, volvieron a organizarse en Comodoro Rivadavia las Jornadas de Enfermería, las que se llevaron a cabo los días 2 y 3 de setiembre en el Teatro Español, en el marco del aniversario de la Asociación Española de Socorros Mutuos, bajo la organización del departamento de Enfermería del Sanatorio de la entidad. Dictada por reconocidos profesionales del Hospital Aysén (Chile),  el Hospital Británico y el Sanatorio Mater Dei (Capital Federal), de la Universidad San Juan Bosco  y de la anfitriona Asociación Española, las actividades han sido declaradas de interés provincial y municipal.

Con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias  para el trabajo en equipo de una rama de la salud sobre la que cada vez recaen mayores demandas y que tiende cada vez más a la profesionalización, de una elección laboral que  pese al bajo reconocimiento social, requiere de constante formación y estudios universitarios y pilares fundamentales basados en la ética, la gestión  y el cuidado.

Fueron en total más de 300 los interesados adquirir nuevos conocimientos, profundizar otros, y sobre todo, en la posibilidad de compartir experiencias y realidades. La humanización de los cuidados, bioética y enfermería, aplicación práctica de los principios éticos, cuidados en el final de la vida,  responsabilidad y ética profesional, motivación y comunicación intra servicio, son sólo algunos de los ejes profundizados en ambas jornadas de trabajo en las jornadas.

LA HISTORIA EN UN LIBRO

El viernes 03 de septiembre 2010, en el Teatro Español se presentó públicamente el Libro del Centenario, una edición de lujo de mil ejemplares, que a través de 500 páginas escritas por Mariana García, Ana Tronfi y Raúl Figueroa y 546 fotografías que plasman, luego de casi tres años de investigación, entrevistas  y recopilación de una centuria de actas, la historia pormenorizada de la institución, vertebrando además  la del propio Comodoro y el contexto nacional de cada década.

Se trata de un trabajo de recopilación histórica que se inició en 2007 y dio como resultado un producto editorial de 500 páginas. El libro reconstruye el proceso de formación de la primera Asociación de Ayuda Mutua que tuvo el pueblo de Comodoro Rivadavia en 1910, su crecimiento y actual posicionamiento como centro de salud referente en la Patagonia. “Se leyeron 100 años de actas, se realizó un minucioso relevamiento fotográfico institucional y familiar, y se lograron más de 60 entrevistas”, sintetizaron los autores del libro Mariana García, Raúl Figueroa y Ana Tronfi. Además, el proceso de investigación estuvo monitoreado por la docente y maestrada en Historia, Edda Crespo.

En el acto de presentación se proyectó un audiovisual que reflejó los hitos institucionales más importantes, con soporte de fotos y hasta relatos de los propios entrevistados.
Al finalizar el evento, los interesados en adquirir ejemplares del libro pudieron hacerlo en el hall de entrada del Teatro Español. En tanto, quienes brindaron su testimonio en calidad de entrevistados, como así también las bibliotecas y colegios secundarios -presentes y debidamente acreditados- fueron obsequiados por la Asociación con un libro.

MATASELLOS

Ese mismo día se produjo el lanzamiento oficial del matasellos conmemorativo del centenario, que las oficinas postales del Correo Argentino en Comodoro Rivadavia, utilizarán hasta el 31 de diciembre de este año, dando difusión nacional e internacional a la conmemoración.

El presidente del Correo Argentino, Néstor Di Pierro, destacó “el trabajo de ambas instituciones en pos de la integración y el desarrollo de la comunidad” y se realizó la presentación formal del “matasello” dotado de un diseño y leyenda especial que conmemora la permanencia de la institución centenaria en la región y que desde hace algunos días se aplica en la correspondencia que circula por el país.

CENA DE GALA DEL CENTENARIO

El viernes 10 de septiembre se realizó la Cena de Gala en el Hotel Austral, asistieron directivos, autoridades, invitados especiales y especialmente socios honorarios. El importante salón del hotel céntrico fue el lugar ideal para la Cena Show del Centenario, noche de reencuentros, alegrías, sorpresas y fundamentalmente de emociones.

La bienvenida en las palabras del Presidente de la Asociación Española de S.M. Don Ricardo Iglesias Menéndez, para dar paso a la exquisita cena compartida. Doscientos invitados deslumbrados con la excelente atención, la buena música, los detalles de la decoración y los audiovisuales proyectados.

El espectáculo lo brindó la Escuela Hispano Argentina de la Danza, que cautivó con un despliegue de danzas y vestuario, bailes españoles y tango argentino.

La clásica entrega de souvenirs sorprendió a las damas con abanicos y para los caballeros habanos, ambos gravados y personalizados.

El momento emotivo estuvo dado cuando se otorgaron los reconocimientos:

- a los Sres. José Estrada, Juan Fernández, Eusebio Saiz, Manuel Pérez Castro y José Morales Expósito – Cinco ex­-presidentes,  cinco personalidades quienes con trabajo y fortaleza continuaron la senda marcada por aquellos primeros pioneros

- a las damas de la Subcomisión Social y Cultural, quienes con entusiasmo realizan importantes actividades socio-culturales, revalorizando la cultura española y enalteciendo el prestigio institucional…

- a los asesores, quienes colaboran con sus conocimientos en los aspectos técnicos y legales…

- a los autores del libro del Centenario, Mariana García, Ana Tronfi y Raúl Figueroa, artífices de una magnífica obra recientemente presentada que nos llena de orgullo…

- a el Sr. Luis Viegas (tenor), por su permanente colaboración y por su voz que nos eriza la piel y acaricia el alma

- a el Sr. Manuel Rey Florez, en recuerdo a querido padre y por su programa “Hecho a la Española”…

- al Licenciado Francisco Romero, por su trayectoria como profesional en el Sanatorio Social…

- a las cinco socias honorarias y a los cinco socios honorarios presentes con más antigüedad…

- la Familia Gabella, nietos de un recordado colaborador de la Institución, quienes vinieron especialmente para la ocasión desde Puerto Madryn.

- el Sr. Ezequiel Sánchez Izquierdo, Presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras, por ser el primer niño nacido en el Sanatorio de la Asociación Española.

SABADO 11 DE SEPTIEMBRE

Los festejos continuaron con una serie de actividades entre las que se destacó la plantación simbólica de 100 árboles.

Como no podía ser de otra manera, fue sembrando… el modo en que la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia, celebró el sábado 11 de agosto su primer centenario de vida.

A las 10.00 hs. de la mañana empezó la concentración frente al insigne Teatro Español para partir en nutrida caravana hacia el predio que la institución posee en Bella Vista Sur, donde se efectuó la simbólica plantación de 100 almendros y nogales.

En ese momento, y embargado por la emoción, el vicepresidente de la institución, José Morales Expósito anunció que por iniciativa conjunta del consejo directivo y del Rotary Club Oeste, se efectuaría el homenaje a dos socios honorarios de ambas instituciones recientemente fallecidos: Don José Ferre Torres y Don Francisco Pereyra, cuyos familiares estuvieron presentes en el acto. José Morales pidió a los asistentes un minuto de silencio, seguido de un aplauso en memoria de los desaparecidos socios.

El presidente de la entidad, Ricardo Iglesias Menéndez, subrayó la emotividad de la fecha, donde la actividad congregó  socios honorarios y amigos, a quienes agradeció el constante acompañamiento.

Al mediodía, se ofreció un agasajo al periodismo, que se llevó a cabo en el Predio Social y Recreativo ubicado en 13 de Diciembre y Huergo, en el que durante 2009 se había inaugurado un salón de usos múltiples y donde se encuentra actualmente en avanzada etapa constructiva lo que será el centro de día para adultos mayores.

Con importante asistencia de autoridades municipales, directivos, socios y colaboradores, a las 18.00 hs., se realizó un descubrimiento de placas en la sede social, ubicada en altos de San Martín 674.

En la ocasión el intendente de la ciudad Dr. Martín Buzzi entregó al Sr. Presidente de la Asociación Española Don Ricardo Iglesias Menéndez una placa conmemorativa del centenario.

Finalizó la jornada a las 19.00 hs. con una misa en la Catedral San Juan Bosco en honor a los socios  fallecidos.