logo

Home Los barcos de la emigracion
Los barcos de la emigracíon
PDF Imprimir E-mail
ARCHIVO VARIAS EMPRESAS 5

LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS

Como un recuerdo a todos aquellos que en algún momento decidieron dejar España para probar suerte en Argentina, hemos decidido publicar este artículo denominado "los barcos de la emigración y sus protagonistas".
Para hacer esto posible, les invitamos a que cada uno aporte los nombres de los que faltan, y quienes tengan fotos de los mismos las remitan al e mail de la Federación,    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  a los efectos de entre todos, poder ampliar esta historia.
También, deseamos que nos comenten que personas (Uds. mismos, sus familiares o amigos) llegaron en que barco y en que fecha lo hicieron.
La idea final es realizar un compendio con la mayor cantidad de información sobre los barcos que trasladaban emigrantes y los datos de las personas que llegaron a Argentina desde España.
 
 
 
 

BARCOS DE LA COMPANHIA COLONIAL DE NAVEGACAO 

 

 

BARCO VERA CRUZ: de la Companhia Colonial de NavegacaoDe 21765 toneladas, botado el 02/06/1951. Tenía una velocidad d 20 nudos y podía transportar 148 pasajeros en primera clase, 250 en camarotes y 844 en clase turista. El 1961 fue requisado por el gobierno Portugués para traslado de tropas. En 1973 fue a desguace. 

 

El 31 de diciembre de 1954, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Guillermo Sánchez Almeira, su cónyuge Ignacia Benito Pacheca y sus 4 hijos, Avelina, Belarmino, Genoveva y Josefa Sánchez Benito. Oriundos de Gallegos de Argañan, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cipolletti.

En este mismo viaje, el 31 de diciembre de 1954, arribaron al puerto de Bs. As., Tomás Bravo Pérez y su cónyuge Gregoria Sánchez Blanco. Oriundos de Villar del Puerco, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cipolletti. 

 

BARCO DE LAMPORT & HOLT

 

BARCO ROSSETTIde Lamport & Holt. De 6508 toneladas, botado en 1900, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1929 fue desguazado.

 

El 01 de febrero de 1905, arribó al puerto de Buenos Aires, Sebastián Herrero Fontanillo, quien era oriundo de Bermillo de Sayago, embarcó en el puerto de Vigo, residió en Daireaux para radicarse en forma definitiva en Casbas.

 

El 08 de junio de 1906, llegó a la Argentina Ciríaco Barco. Embarcó en Vigo. Su familia se radicó en Realicó en la Provincia de La Pampa.

 

El 01 de enero de 1913, desembarcó en el puerto de Bs. As., Jesús Varela. Oriundo de Lugo, embarcó en A Coruña y se radicó en Ushuaia. 

 

 

BARCO REMBRANDTde Lamport & HoltDe 4667 toneladas, botado en 1899, realizó su primer viaje ese mismo año. Construido por Henderson. En 1922 fue desguazado.

  

El 08 de agosto de 1909 arribó a la Argentina, Francisco Simón. Embarcó en A Coruña y se radicó en Ingeniero White. 

 

 

 BARCO DE LA BRITISH & ARGENTINE STEAM NAVIGATION COMPANY

 

 

BARCO EL PARAGUAYO: de la British & Argentine Steam Navigation Company. De 8509 toneladas. Construído por Invines de West Harlepoop. Botado en 1911, realizó su primer viaje al año siguiente. Buque de 02 hélices, propulsado por motores de triple expansión, velocidad de servicio de 14 nudos. Tenía capacidad para 12 pasajeros en primera y 400 en tercera. Fue desguazado en 1937.

 

El 10 de junio de 1913, llegó a la Argentina, Telesforo Elorriaga. Oriundo de Bilbao, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Necochea. 

 

 

BARCO DE LA FOLCH Y CÍA.

 

 

BARCO JOSÉ GALLART: de la Folch y Cía. De 3794 toneladas. Construído en Dumbarton (Gran Bretaña) en 1898 por encargo de la Naviera Elder & Dempster, bautizándolo con el nombre de Montclair. En 1908 es adquirido por la firma catalana Folch y Cía, quién lo rebautizó como José Gallart. Esta empresa, luego se denominó Sociedad Anónima de Navegación Trasatlántica y lo vendió en 1911 a Pinillos Izquierdo y Cía, en dónde fue rebautizado como Balmes. En mayo de 1927 fue adquirido por Casa Ramos, en dónde le dieron el nombre de Ramón Alonso R. Fue desguazado en 1959.

 

El 24 de marzo de 1906, llegó al puerto de Bs. As., Agustina Mella. Oriunda de Zamora, embarcó en Barcelona y se radicó en primer lugar en Luján, para luego hacerlo en Bonifacio.

  

 

BARCO DE LA F. PRATS Y CÍA.

 

 

BARCO MIGUEL GALLART: de la F. Prats y Cía.En 1893 este barco pertenecía a la empresa F. Prats y Cía. En 1896 fue alquilado por la Sociedad Anónima de Navegación Trasatlántica para llevar soldados a la guerra de cuba. En 1901, esta empresa cambió su nombre, pasando a denominarse Folch y Cía, pasando luego a llamarse Pinillos, Izquierdo y Cía. 

 

El 13 de abril de 1899, arribaron a la Argentina, Pedro Jordán Carrera, su esposa Sixta Añaños Jauregui y sus 07 hijos, Pedro, Emilia, Cesárea, Daniel, Marcelino, Alejandrina y Ramora Jordan Añaños. Oriundos de Urriés en Zaragoza, embarcaron en Barcelona y se radicaron en la zona de Pergamino.

 

El 26 de noviembre de 1908, desembarcó en el puerto de Bs. As., Teodoro Sonagun, quién embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos. 

 

 

 
PDF Imprimir E-mail

ARCHIVO VARIAS EMPRESAS 4 

LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS

Como un recuerdo a todos aquellos que en algún momento decidieron dejar España para probar suerte en Argentina, hemos decidido publicar este artículo denominado "los barcos de la emigración y sus protagonistas".
Para hacer esto posible, les invitamos a que cada uno aporte los nombres de los que faltan, y quienes tengan fotos de los mismos las remitan al e mail de la Federación,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  a los efectos de entre todos, poder ampliar esta historia.
También, deseamos que nos comenten que personas (Uds. mismos, sus familiares o amigos) llegaron en que barco y en que fecha lo hicieron.
La idea final es realizar un compendio con la mayor cantidad de información sobre los barcos que trasladaban emigrantes y los datos de las personas que llegaron a Argentina desde España.

BARCO DE LA PACIFIC STEAM NAVIGATION COMPANY 

 

 

BARCO PATAGONIAPacific Steam Navigation CompanyDe 2866 toneladas, construido en el astillero John Elder & Co, fue botado en 1869, realizando ese mismo año, el 13 de mayo, su primer viaje. Naufragó en la costa chilena en 1894.

 

El 26 de abril de 1885 embarcaron en este barco, en Santander, Domingo Sainz Pardo y Gregoria Manteca, oriundos de Selaya, en la provincia de Santander, arribando al puerto de Bs. As., el 23 de mayo de 1885.

 

Además, venían en este barco, en el mismo viaje, que arribó a Bs. As., el 23 de mayo de 1885, Quirino Martínez y Concepción Álvarez, quienes provenían de Mena de Babia, en la Provincia de León.

 

BARCO ORITA: de la Pacific Steam Navigation Company. De 9239 toneladas, botado en 1902, realizó su primer viaje al año siguiente. Fue desguazado en 1932.

 

El 07 de agosto de 1911, desembarcó en el puerto de Bs. As., Julio Ansín. Embarcó en Vigo y se radicó en la Provincia de Santa Cruz en la estancia La Delicia. 

 

El 11 de octubre de 1914, arribaron al puerto de Bs. As., María Calles y sus hijas Adela y Ludivina Moralejo Calles. Oriundas de Villar del Buey en la provincia de Zamora, embarcaron en el puerto de A Coruña y se radicaron en Casbas. 

El 11 de octubre de 1914, llegó a la Argentina, Frutos García. Oriundo de Asturias, embarcó en Vigo y se radicó en Punta Alta. 

 

 

BARCO ORISSA: de la Pacific Steam Navigation CompanyDe 5317 toneladas. Botado en 1894, realizó su primer viaje el año siguiente. En 1918 fue torpedeado y hundido.

 

El 11 de noviembre de 1903 arribaron al puerto de Bs. As., Silvestre Calvo, su cónyuge Anastasia Chávez y su hija Paulina. Además viajaron los pequeños Palmiro y Antonio Calvo. Embarcaron en Vigo. Silvestre, Anastasia y Paulina se radicaron en Tres Lomas. 

 

 

BARCO OROPESA (II):  de la Pacific Steam Navigation CompanyDe 14118 toneladas, botado el 09 de diciembre de 1919 por Cammel Lair Debirkenhead, realizó su primer viaje, de Liverpool a Valparaíso, el 16 de septiembre de 1920. En 1939 fue utilizado para transporte de tropas. En 1941 fue torpedeado y hundido. 

 

 El 01 de noviembre de 1925, llegó al puerto de Bs. As., Pedro Santiago Pinillas. Oriundo de Páramo del Sil, embarcó en A Coruña.

 

 

BARCO ORTEGA: de la Pacific Steam Navigation Company. De 7970 toneladas, botado en 1906, realizó su primer viaje, ese mismo año. En 1918 fue utilizado para transporte de tropas, siendo devuelto a la empresa al año siguiente. En 1927 fue desguazado. 

 

El 19 de octubre de 1908, llegó al puerto de Bs. As., José Pallarés Campelo, quién era oriundo de la aldea de Barcala en Galicia. Embarcó en A Coruña. 

 

BARCOS DE LA COMPAGNIE DES CHARGEURS RÉUNIS 

 

BARCO GROIXCompagnie des Chargeurs Réunis. De 2 hélices, con capacidad para 100 pasajeros en primera clase, 40 en segunda y 85 en tercera. Fue botado en 1921. Llegó por primera vez a la Argentina en 1922. Su último arribo fue en 1951. Realizó 66 viajes a la Argentina transportando 12894 pasajeros. En 1952 fue a desguace.

 

El 03 de diciembre de 1924, desembarcaron en la Argentina, Domingo Lorden y su cónyuge, Magdalena Palla Palla. Junto a ellos, viajaron Natalia Palla Palla junto a su hijo Julián Prado Palla, y Luisa y Amalia Prado Palla. Oriundos de Forna en la Provincia de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Coronel Dorrego.

En este mismo viaje, el 03 de diciembre de 1924, llegaron al puerto de Bs. As., Victoriana Luzuriaga y sus 5 hijos Gerardo, Petra, Florián, Victoriana y Cecilio López Luzuriaga. Oriundos de Los Arcos, en Navarra, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Coronel Dorrego. 

 

El 02 de mayo de 1929, en el Groix, arribaron al puerto de Bs. As., Dolores Fuentes Cabezas de 34 años y sus hijos Teresa de 13, María Adoración de 8 y José Antonio de 2 años. Los mencionados, embarcaron en Vigo y provenían de Tamame en la provincia de Zamora. En Argentina los esperaba José Herrero Lucas, esposo y padre de los nombrados. José Antonio, fue padre de Mabel Olga y Néstor Hugo Herrero Pérez, personas ligadas a la colectividad española de Bahía Blanca. 

 

El 28 de agosto de 1939, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Flora Torres Figueroa de Simal y sus 2 hijas, Hermitas y Olivia. Oriundas de la provincia de Pontevedra, embarcaron en el puerto de Lisboa y se radicaron en la ciudad de Mar del Plata, en dónde las esperaba Benigno, el esposo de Flora. Desde el año 2012, Hermitas, vive en Puerto San Julián.  

También, el 28 de agosto de 1939, arribaron a la Argentina, Petra Muñiz Viqueira de Sánchez, junto a sus hijos Casilda y Manuel Sánchez Muñiz. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Lisboa y se radicaron en el Bajo Flores, en Buenos Aires.  

  

El 08 de enero de 1950, arribaron a Bs. As., Antimo Hernando Esteban, su cónyuge Aniana Melgar Tobar y sus pequeños hijos José Manuel y María de los Ángeles Hernando Melgar. Esta familia, oriunda de Valladolid, embarcó en Vigo.

 

El 01 de marzo de 1951, llegaron a la Argentina, José María Pan Martínez, su cónyuge Manuela Lantes Iglesias y sus hijos María Lucía, Esther, Horacio y Amelia Pan Lantes. Eran oriundos de A Coruña. 

También, el 01 de marzo de 1951, llegó al puerto de Bs. As., José Vázquez Rey. Oriundo de Abadín, embarcó en Vigo.

Además, el 01 de marzo de 1951, arribó a la Argentina, Antonio Brion Hermo. Oriundo de Riveira, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal, en primera instancia y luego en Marcos Paz.

El 01 de marzo de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuela Domitila Dosil Lamela. Oriunda de Muros, en A Coruña, se radicó primero en Mar del Plata y luego en Ingeniero Maschwitz. 

 

 

 

BARCO LAVOISIERCompagnie des Chargeurs Réunis. Buque a motor, de 12.000 toneladas y dos hélices, botado en octubre de 1948 por Ateliers & Chantiers de la Loire en St. El viaje inaugural del Lavoisier a Buenos Aires no comenzó hasta el 19 de septiembre de 1950. En 1961 fue vendido y se convirtió en el crucero transatlántico italiano Riviera Prima. 

 

El 06 de febrero de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Mariano Las Heras Mene, su cónyuge Carolina Moros Solernon y sus hijos Carlos y Rosa Las Heras Moros. Embarcaron en Havre y se radicaron en Bahía Blanca. 

 

El 29 de septiembre de 1952, arribó a la Argentina, Fidel Manuel Rodríguez Martínez. Fidel, oriundo de Villa Baldin, en León, se embarcó en Vigo y se radicó en primer lugar, en Villa Iris, distrito de Puán, y luego en Bahía Blanca.

 

El 08 de agosto de 1954, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jesusa Novo Cabaleiro y sus hijos Ramón y María Jesús Miniño Novo. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Rawson. 

 

El 13 de febrero de 1955, llegaron al puerto de Bs. As., Araceli Chao García y sus hijos Ángel y Antonio Cabaleiro Chao. Oriundos de Vivero, en Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As. 

 

En este barco, el 08 de septiembre de 1955 salieron de España hacia Argentina, el matrimonio compuesto por Enrique Martínez Rodríguez y Carmen Calvelo Mauricio, arribando al puerto de Bs. As. el 25 de septiembre. Enrique y Carmen, se radicaron en primer lugar en la localidad de Saldungaray, para a fines de 1959, mudarse a Bahía Blanca, dónde hoy residen.

En el mismo viaje, el 25 de septiembre de 1955, arribaron al puerto de Bs. As., Eusebia Blazquez Domínguez, su cónyuge Ángel José Cembellín Blanco y su hija María Inmaculada. Durante el viaje, falleció uno de sus hijos, Juan Manuel. Esta familia, era oriunda de Armenteros en la provincia de Salamanca, embarcaron en el puerto de Vigo y en Argentina vivieron en Villa María (Córdoba), Coronel Pringles y Mayor Buratovich para radicarse en forma definitiva en Villalonga.

 

El 05 de febrero de 1956, llegó al puerto de Bs. As., José Noya Otero. Oriundo de Berdía, en Santiago de Compostela, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As. 

 

El 13 de mayo de 1956, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Amalia Luna Rodríguez, María Josefa Luna Rodríguez, Benigno Arias López y los jóvenes, Emerita, Josefina, Justino y Mercedes Arias Luna. Oriundos de Bariz, en Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cinco Saltos. 

 

El 15 de julio de 1956, arribaron a la Argentina, Arcadio y Adriana Meson Manzano. Oriundos de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta. 

 

 

 

 

BARCO LOUIS LUMIERECompagnie des Chargeurs RéunisDe 12358 toneladas, tenía capacidad para 109 pasajeros en primera y 266 en segunda. Fue botado en 1951 y realizó su primer viaje el año siguiente. En 1962 pasó a la empresa Messageries Maritimes. En 1967 cambió su nombre a Mei Abeto al ser adquirido por la Cía de Navegación Abeto de Panamá. 

 

El 16 de enero de 1955, arribaron a la Argentina, Honorino Argimiro Alvarez Fernández y su madre, Pilar Fernández Vda. de Alvarez. Oriundos de Pinos, en León, embarcaron en Vigo y se radiaron en Bahía Blanca, con el correr de los años. 

 

El 26 de junio de 1955, llegaron a la Argentina, María Herminia Rivas Oliveira de Insua y sus 03 pequeños hijos, Ramón Manuel, María Agustina y Alberto Insua Rivas. Oriundos de Finisterre, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Comodoro Rivadavia. 

 

El 28 de agosto de 1955, desembarcó en el puerto de Bs. As., Isidro Ares Cadierno, oriundo de Torneros de Jamuz, en la provincia de León. Isidro, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos. 

 

En el Louis Lumiere, embarcó en Vigo el 11 de octubre de 1956, arribando al puerto de Bs. As. el 28 de octubre de 1956, don Jesús Martínez Rodríguez. Jesús, era oriundo de Caldas de Reyes, en Pontevedra. Jesús, en Argentina, vivió un año en Saldungaray, luego lo hizo en Ingeniero Jacobassi un año y medio y se radicó en forma definitiva en Bahía Blanca, en dónde, ha sido integrante de la comisión directiva del Centro Gallego de esta ciudad.

 

En este barco, llegaron al puerto de Bs. As., el 31 de diciembre de 1956, José López Rodríguez y Silvina López Rodríguez. Embarcaron en el puerto de Vigo, siendo oriundos de A Coruña, radicándose luego en Bahía Blanca.

 

El 17 de mayo de 1960, llegó a Río de Janeiro, Gabriel Sánchez Pérez. Oriundo de Llanes, en Asturias, embarcó en Vigo y por 02 años vivió en Brasil, para radicarse luego en Caleta Olivia, en la Argentina

 

En este mismo viaje, pero el 22 de mayo de 1960, desembarcó en el puerto de Bs. As., Belarmino Pérez Rodera. Oriundo de Lucillo, en León, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos.

 

  

 

 

BARCO LIPARICompagnie des Chargeurs Réunis. Capacidad para 9954 toneladas, fue botado en 1921 y realizó su primer viaje al año siguiente. Tenía 2 hélices y era propulsado por 2 juegos de motores de triple expansión. Tenía capacidad para 100 pasajeros en primera, 40 en segunda y 85 en tercera. En 1923 se averió al chocar con una roca. En 1942 fue atacado e incendiado, partiéndose e incendiándose. En 1950 fue a desguace.

 

El 29 de diciembre de 1929, arribaron al puerto de Bs. As., en este barco, Juliana Amesti y sus hijas, Ángeles (de 10 años) e Irene Mendiguren Amesti. Las mencionadas eran oriundas de Eibar en Guipuzcoa, embarcaron en el puerto de Vigo. Al llegar a Argentina, residieron primero en Stroeder, luego en Cabildo, para radicarse Ángeles, en la ciudad de Bahía Blanca.

 

El 28 de junio de 1939, desembarcó en la Argentina, Antonio Tripiana. Oriundo de Almería, embarcó en Casablanca.

  

 

 
BARCO AURIGNY: Compagnie des Chargeurs Réunis. De 8588 toneladas, botado en 1917, realizando su primer viaje el año siguiente. En 1940 fue internado en Bs. As., al año siguiente estaba muy dañado por el fuego, por lo que fue reparado por el Gobierno Argentino, cambiando su nombre a General San Martín.
  

El 21 de septiembre de 1925, llegaron a la Argentina, María Ávila, Vicente, Francisca, Encarnación, Ana, Domingo y Adoración García Ávila. Oriundos de Huerca Overa, en Almería, embarcaron en el puerto de Santos, en Brasil y se radicaron en el Alto Valle del Río Negro.


El 12 de junio de 1960, llegó al puerto de Bs. As., Julia Lorente Serrano. Oriunda de Guadalajara, embarcó en Vigo y se radicó en General Roca. 

 

En este barco, el 04 de enero de 1929, arribaron a la Argentina los hermanos, Eusebio y Dominila Ruesga Francisco, con 18 y 19 años respectivamente. Ambos, oriundos de El Campo, embarcaron en Bilbao y en la Argentina se radicaron en Lartigó, partido de Coronel Pringles, en la Provincia de Buenos Aires. 

También, el 04 de enero de 1929, desembarcó en el puerto de Bs. As., Emilio Laguarda Palacios. Oriundo de Berganzo, en Álava, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca. 

 

 

BARCO FORMOSE: Compagnie des Chargeurs Réunis. De 9975 toneladas, de 2 hélices, propulsado por 2 juegos de motores de triple expansión. Capacidad para 100 pasajeros en primera, 40 en segunda y 85 en tercera. Botado en 1921, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1943 al ser incautado por el gobierno Argentino se denominó Río Tunuyán. En 1946 fue devuelto a la empresa Chargeurs Réunis con su anterior nombre. En 1953 fue a desguace.

 

El 26 de noviembre de 1925 arribaron al puerto de Bs. As., Miguel Pérez García, su cónyuge Dominica Cañada García y su pequeño hijo de meses, José Pérez Cañada. Los mencionados, provenían de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Argentina en Ingeniero Thompson. Con el correr de muchos años, aquel pequeño José Pérez Cañada, se convirtió en el padre de Ida Alba Pérez Robles, exitosa profesora de danzas españolas e integrante de las instituciones de la colectividad en la ciudad de Tres Lomas.

 

El 01 de diciembre de 1928, desembarcó en el puerto de Bs. As., Severiano Marroquín Avendaño. Oriundo de Liendo, en Santander, embarcó en Bilbao y se radicó en Casbas. 

 

El 05 de diciembre de 1930, llegaron a la Argentina, Inocencio Blanco González y su cónyuge Cecilia Tejero Gazapo. Orundos de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Laprida.

 

El 09 de diciembre de 1949, arribaron a la Argentina, Palmira Peregrina Asorey Barreiro y su hija María del Carmen Suárez Asorey. Oriundas de Santiago de Compostela, embarcaron Vigo y vivieron en Avellaneda, Lanús, Monte Grande y luego en Llavallol.

En este mismo viaje, el 09 de diciembre, arribó Eduardo Fernández Rodríguez, oriundo de Tineo, en Asturias, quién embarcó en Vigo. En el barco, conoció al amor de su vida, aquella joven María del Carmen Suárez Asorey.

También, el 09 de diciembre de 1949, llegaron al puerto de Bs. As., José Cardos Martín, su cónyuge Francisca Monterde Ponce y su hija María del Pilar Cardos Monterde. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Florida, partido de Vicente López. 

 

El 27 de marzo de 1950, arribó a la Argentina, Armando Rubio Pardo, oriundo de Colinas del Campo en León, embarcó en el puerto de Vigo y se radicó un año en Bs. As., y luego en Punta Alta.
En este mismo viaje, el 27 de marzo de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Teresa Fernández Leal de Fernández, y su pequeña bebé Carmen Fernández Fernández, en dónde los esperaba el cónyuge de Teresa. Oriundas de Palmes, en Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As. Aquella pequeña Carmen, hace unos años se trasladó a San Martín de los Andes.

También, el 27 de marzo de 1950, llegaron a la Argentina, Bernardo Jesús Buelga Fernández, su cónyuge Caridad Otero Rodríguez y sus hijas María Jesús, Mirtea Caridad y María Carmen Buelga Otero. Oriundas de Riosa, en Oviedo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Batán.

 

El 27 de junio de 1950, llegaron al puerto de Bs. As., José Garrido López, su cónyuge Isabel Fernández Ramírez y sus hijos Ángeles, Filomena, Isabel, Manuel y Pepita Garrido Fernández. El matrimonio, oriundo de Andalucía, emigraron a Francia, desde dónde embarcaron en Burdeos hacia la Argentina, para radicarse en Comodoro Rivadavia. 
 
El 26 de septiembre de 1950, desembarcó en la Argentina, Aurora Felisa Lago Castro. Oriunda de Cabral, en Vigo, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en La Matanza. Ya viuda, su lugar de residencia pasó a ser Coronel Dorrego.
 
El 28 de diciembre de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., José Muñoz García, su cónyuge Dolores Aguilera Navas y sus hijas, Dolores y Carmen Muñoz Aguilera. Procedentes de Nerja, en Andalucía, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Juán y luego a General Alvear, en Mendoza. 
 
El 26 de octubre de 1951, desembarcó en la Argentina, María Luisa Paredes Rodríguez. Oriunda de Teijeiro, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal.  
 
El 26 de enero de 1952, llegaron al puerto de Bs. As., María Zorrilla Gallardo y sus hijos Antonio y Manuel Olaya Zorrilla. Oriundos de Horja, en Andalucía, embarcaron en Vigo.
 
El 29 de abril de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., José Manuel Alvarez González. Oriundo de Llamas de la Ribera, en León, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca. 

 

 

BARCO KERGUELEN: Empresa Chargeurs Réunis. De 10123 toneladas, construido en 1920 bajo el nombre de Meduana. Fue destinado al servicio de América del Sur en 1928, cuando pasó a la empresa Changeurs Reúnis y se lo denominó Kerguelén. Incautado por los alemanes en 1940, no fue restituido al servicio de Changeurs hasta 1948. En 1955 fue desguazado.

 

El 26 de abril de 1950, arribaron a Bs. As., provenientes de Calzada de Tera en la Provincia de Zamora, Bernardo Centeno Centeno, su cónyuge Luzdivina Ramos Rodríguez y sus pequeños hijos, Galo de 4 años y Miguel Centeno Ramos de 2 años. Esta familia, que embarcó en Vigo, se radicó en Río Colorado, en la Provincia de Río Negro, a dónde arribaron el primero de mayo de ese año. 

También, el 26 de abril de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jesús Balseiro González y sus hijas María del Carmen y María Dolores Balseiro Cayón. Oriundos de Alfoz, en Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Ramos Mejía. 

 

El 27 de enero de 1951, llegaron a la Argentina, Carmen Cervera Cañizares y sus hijos Carmen y Pedro Cervera Cañizares. Oriundos de Chera, en Valencia, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cinco Saltos. 

 

El 11 de mayo de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Josefa Prudencia Cedeira Prego, María Carmen Cedeira Vilar y la pequeña Mari Carmen González Cedeira. Oriundas de Baiona, en Pontevedra, embarcaron en Vigo. Josefa, se radicó en Lanús.  

También, el 11 de mayo de 1951, arribaron a la Argentina, María Carmona Egea, Pablo Torres Nevado y Teresa Cano Fernández. Oriundos de Olula del Río, en Almería, embarcaron en Vigo y se radicaron en Martínez, en la Provincia de Bs. As.  

Además, el 11 de mayo de 1951, llegaron al puerto de Bs. As., María Marcote Canosa viuda de Rivas junto a sus 03 hijos, Servando, María y Manuela Rivas Marcote. Oriundos de Finisterre, embarcaron en Vigo y se radicaron en Avellaneda,

El 11 de mayo de 1951, desembarcaron en la Argentina, Secundina Elvira Lorenzo González de Rivas y sus 2 hijos, Alberto y Albino Rivas Lorenzo. Oriundos de Finisterre, embarcaron en Vigo y se radicaron en Dock Sud.  ién, el 11 de mayo de 1951, arribaron al puerto de Bs. As., Florinda Picallo Gerpe de Recarey y su pequeña hija María Recarey Picallo. Oriundos de Galicia, embarcaron en Vigo y se radicaron en Barracas, en Capital Federal. 

 

El 23 de agosto de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Luis Varela Sieiro, su cónyuge Docinda González Sánchez y sus 03 hijos, Luisa, María del Carmen y Lourdes Varela González. Oriundos de Beiro de Abajo, embarcaron en Vigo. 

 

 

El 22 de noviembre de 1951, llegó al puerto de Bs. As., Miguel González Martín. Oriundo de Málaga, embarcó en Vigo y se radicó en Don Torcuato, en Bs. As. 

 

El 20 de marzo de 1952, arribaron a la Argentina, provenientes de Uña de Quintana, en la Provincia de Zamora, habiendo partido de Vigo, el matrimonio compuesto por Bernardo Barrero Colabozo y María Antonia Justel, acompañados por sus hijas Teresa y Luisa Barrero Justel. Luisa, ha sido vice presidente del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca. 

En el mismo viaje, en el Kerguelen, arribó al puerto de Bs. As., el 20 de marzo de 1952, Miguel Blanco Santos, con 34 años de edad. Miguel, oriundo de la provincia de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en la ciudad de Bahía Blanca.

También, el 20 de marzo de 1952, desembarcaron en la Argentina, Juan Pérez Fernández, su cónyuge Leonor Pollan Castro y sus 4 hijos, Felipe, Joaquín, Manuel y Landelina Pérez Pollan. Oriundos de Valduerna, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Necochea.

 

 

 

BARCO BELLE ISLE: de la Chargeurs RéunisDe 9591 toneladas, botado en 1917, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1942 fue destruido por el fuego durante un ataque aéreo.

 

El 12 de diciembre de 1919, arribó al puerto de Bs. As., don Felipe Alonso Fuentes, quién embarcó en el Vigo y se radicó en Csbas.

En este mismo viaje, el 12 de diciembre de 1919, arribó a la Argentina, Lorenza Teso Fadón, quién embarcó en el puerto de Vigo y se radicó en Laguna Alsina, Bonifacio.

 

El 01 de septiembre de 1922, arribó al puerto de Bs. As., Narcizo Urzainqui Fuertes, oriundo de Vidangoz, en Pamplona, embarcó en Bilbao y se radicó en Bahía Blanca.

 

El 27 de octubre de 1929, arribaron a la Argentina, Nicolás Sevillano, su cónyuge Feliciana Vicente Muñoz y su hija Alejandrina Baz Vicente. Oriundos de Villar de Puerco, en Salamanca, embarcaron en A Coruña y se radicaron en Santa Rosa, La Pampa. 

 

El 20 de mayo de 1938, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Garate y sus hijas Miren Itzuar, Miren Lore y Miren Mekane Marquiegui Garate. Oriundos de Guipuzcoa, embarcaron en Burdeos y se radicaron en Bahía Blanca. Junto a ellas, arribó el cuñado de María, el sacerdote Félix Marquiegui Olazabal. 

 

BARCO CORSEde la Chargeurs Réunis. De 8500 toneladas, capacidad para 60 pasajeros en primera y 72 en segunda, botado en 1907. En 1910 fue vendido a la Compagnie Generale Trasatlantique y renombrado Niagara.

 

El 04 de enero de 1910, arribó a la Argentina José Moralejo Calles, con 9 años de edad, oriundo de Villar del Buey, en la provincia de Zamora. José, embarcó en Vigo y se radicó en Casbas. 

En este mismo viaje, el 04 de enero de 1910, desembarcó en el puerto de Bs. As., don Andrés Pascual. Andrés, embarcó en Vigo y se radicó en Pichanas, Cruz del Eje, Córdoba. 

 

 

BARCO CEYLANde la Chargeurs Réunis. De 8223 toneladas, botado en 1907, realizó su primer viaje en 1909 para realizar el servicio alrededor del mundo. En 1914 pasó a transporte francés y luego buque hospital. En 1929 colisionó y encalló, siendo reparado. En 1934 fue a desguace.

 

El 03 de agosto de 1913, arribaron a la Argentina, Natividad Manuela Calvo Marcos y sus hijas Carlota, Concepción y Natividad Calvo. Oriundas de Aldea del Obispo en la provincia de Salamanca, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en Bahía Blanca. 

 

 

BARCO MALTEde la Chargeurs Réunis. De 8223 toneladas, botado en 1907, realizó su primer viaje en 1909 para realizar el servicio alrededor del mundo. En 1914 pasó a utilizarse como crucero mercantil armado. En 1928, en la misma empresa, se lo denominó Krakus. En 1934 fue a desguace.

  

El 26 de octubre de 1913, arribó al puerto de Bs. As., María Hernández Rodríguez, oriunda de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en la localidad de Saavedra.

 

El 19 de enero de 1914, llegó a la Argentina, Laudelina Rodríguez. Embarcó en Vigo. 

 

El 07 de enero de 1927, desembarcaron en la Argentina, los hermanos Ángel y Andrés Rodríguez Lerodes, con 15 y 14 años respectivamente. Oriundos de Bahillo, en la provincia de Palencia, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Flores, en Capital Federal. 

 

 

BARCO CLAUDE BERNARDde la Chargeurs Réunis. De 12021 toneladas, botado en 1948, realizó su primer viaje en 1950. En 1962 pasó a denominarse J. G. Fichte, en Alemania Oriental.

 

El 23 de diciembre de 1952, arribaron al puerto de Bs. As., Teresa Canal Domínguez, junto a su cónyuge Adolfo Moro Domínguez y sus hijos Adolfina y Jesús Moro Canal. Oriundos de Castrohinojo en la provincia de León, embarcaron en Vigo y se radicaron primero en Tres Arroyos y luego en Bahía Blanca.

 

El 21 de abril de 1957, desembarcaron en la Argentina, María Concepción González Arias y su hijo Benigno González Arias. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Tres Arroyos. 

 

El 26 de enero de 1958, arribaron a la Argentina, Manuel Calvelo Escudero, Carmen Calvelo Mauricio y José Martínez Rodríguez. Los 2 primeros, oriundos de Villagarcía y José de Caldas de Reyes, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en primera instancia en Saldungaray, luego en Bahía Blanca. Con los años, José se trasladó a Río Colorado.

 

El 04 de agosto de 1958, llegaron a la Argentina, José Rivero Sierro, su cónyuge María Isidora García Honorato y sus hijos Digna Ángela, María Carmen y José Rivero Sierro. Oriundos de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en General Pico, La Pampa. 

 

El 06 de enero de 1959, desembarcó en el puerto de Bs. As., Mariano García del Valle. Oriundo de Trubia, en Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos.

 

 

BARCO OUESSANTde la Chargeurs Réunis. De 8497 toneladas, botado en 1908, para servicio alrededor del mundo. Realizó su primer viaje el año siguiente. En 1928, en la misma empresa, pasó a denominarse Swiatovid. En 1934 fue a desguace.

 

El 14 de noviembre de 1910, arribaron a la Argentina, María Valencia, María Sarzianes Valencia, Victor, Ovidia, Martín, Micaela Valencia, Adolfa Sodita Valencia, María Sanzione Valencia y el bebé Adolfo Valencia. Oriundos de Siete Iglesias, en Valladolid, embarcaron en Vigo. Su familia se radicó en la zona de Garré.

 

El 26 de septiembre de 1913, llegaron al puerto de Bs. As., Isidoro y Generosa Fernández García de Suárez. Oriundos de La Rebollada, embarcaron en Vigo. 

 

El 28 de octubre de 1919, desembarcó en el puerto de Bs. As., María Amigo González. Oriunda de la provincia de León, embarcó en Vigo y se radicó en Carhué. 

 

El 14 de noviembre de 1925, llegaron a la Argentina, los hermanos Antonio y Valentín Trobo Vespo. Oriundos de Cervo, en Lugo, embarcaron en A Coruña y se radicaron en Bahía Blanca. 

También, el 14 de noviembre de 1925, desembarcó en el puerto de Bs. As., Nicomedes Herrera Orta. Oriundo de Villanueva de Aezcua, en Navarra, embarcó en Bilbao y se radicó en Quequén. 

 

El 06 de junio de 1927, arribó a la Argentina, Antonio Meirino Regueiro, oriundo de Rivadavia, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Río Colorado.

 

 

BARCO AMIRAL NIELLY: de la Chargeurs RéunisDe 5556 toneladas, botado en 1904, año en que realizó su primer viaje a la Argentina. Su último arribo a este país fue en 1916. Realizó solo 3 viajes a la Argentina, transportando 2063 pasajeros. Fue desguazado en 1929. 

 

El 15 de noviembre de 1904, arribaron al puerto de Bs. As., Donato Somovilla, su cónyuge María de la Iglesia y sus hijos Modesto y Primitiva Somovilla de la Iglesia. Oriundos de Villar del Ciervo, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Francisco de Bellocq, partido de Tres Arroyos. 

También, el 15 de noviembre de 1904, llegó a la Argentina, Matías Nieto, quién embarcó en Vigo. 

 

 

BARCO HOEDIC: de la Chargeurs RéunisDe 9957 toneladas. Botado en 1922, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1928 fue averiado y reparado, cambiando su nombre a Fourcauld. En 1940 fue hundido por un bombardeo alemán. 

 

El 19 de mayo de 1924, arribaron a la Argentina, Cristóbal Domínguez Fernández y Serafina Santos Domínguez. Oriundos de Ferreruela de Tabara, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta. 

   

El 13 de diciembre de 1924, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Santamaría, su cónyuge Patrocinio González González y sus hijas Elena y Asunción Santamaría González. Embarcaron en Bilbao y se radicaron en Gonzales Chaves.

 

El 01 de enero de 1928, llegaron a la Argentina, Ángel Orive Diez y su cónyuge Margarita Tejada. Se radicaron en la provincia del Chubut. 

 

 

BARCO EUBEE: de la Chargeurs RéunisDe 9645 toneladas. Botado en 1921, realizó su primer viaje al año siguiente. Tenía 2 hélices, turbinas con reducción, propulsado por 02 juegos de motores de triple expansión. Tenía una capacidad para 100 pasajeros en primera clase, 40 en segunda y 85 en tercera. En 1936 fue hundido en una colisión. 

 

El 31 de octubre de 1924, arribó a la Argentina, Mariano López Luzuriaga. Oriundo de Los Arcos, en Navarra, embarcó en Bilbao y se radicó en Coronel Dorrego. 

 

El 11 de febrero de 1929, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Goti Gogenola, su cónyuge María Zabala Bilbao y su pequeño hijo de un año, Francisco Goti Zabala. Junto a ellos viajó Rosa Goti Gogenola. Oriundos de Bedia, en Vizcaya, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Carhué. 

 

  

 

BARCO AMIRAL REGAULT DE GENOUILY: de la Chargeurs RéunisLlegó por primera vez a la Argentina en el año 1905. Su último arribo fue en 1929. Realizó en todos esos años, 25 viajes a la Argentina, transportando en total 2892 pasajeros.

 

El 14 de noviembre de 1909 arribó al puerto de Bs. As., Juan Ballesteros. Embarcó en Vigo y se radicó en Ingeniero Thompson. 

 

 

BARCO DESIRADE: de la Chargeurs Réunis. De 9645 toneladas, botado en 1921, realizó su primer viaje ese mismo año. Tenía 02 hélices y era propulsado por 02 juegos de motores de triple expansión. Tenía capacidad para 100 personas en primera, 40 en segunda y 85 en tercera clase. En 1950 fue a desguace. 

 

El 06 de diciembre de 1928, llegaron a la Argentina, Justo Fernández Díaz, Josefa Pérez Martín y los pequeños Julián y Timoteo Fernández Díaz. Oriundos de Villar de Cornejo, en Ávila, embarcaron en Vigo.

 

 

BARCO DE LA COMPAÑÍA TRANSOCEÁNICA ARGENTINA S.R.L. 

 

  

 

BARCO JUAN DE GARAYCompañía Transoceánica Argentina S.R.LBotado en 1928 como Orinoco, luego se denominó Olympia, adquirido en 1947 por esta empresa, en donde se lo nombra Juan de Garay. El 20 de noviembre de 1962 llegó a Castellón para desguace.

 

El 17 de noviembre de 1947, arribó en el Juan de Garay, Juan José Gagliano Morcillo, nacido el 6/5/1919 en Torreperogil, en la provincia de Jaén. Juan José, se radicó en Capital Federal, en Argentina.

 

El 02 de febrero de 1948, desembarcó en el puerto de Bs. As., Rosa Rivas Carnero. Oriunda de Lugo, embarcó en Barcelona y se radicó en Mataderos, en Capital Federal. 

También, el 02 de febrero de 1948, arribó a la Argentina, Julio Antonio Calatrava Pedromingo. Oriundo de Madrid, embarcó en Barcelona y se radicó en Liniers.

 

El 13 de abril de 1948, llegaron a la Argentina, Hermenegildo Hernández Galacho, su cónyuge Virginia Hernández Vicente y sus hijos Francisca, Anastasio, Teodoro y Prudencia Eugenia Hernández Hernández. Oriundos de Salamanca, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Daireaux. 

 

El 24 de junio de 1948, arribaron al puerto de Bs. As, las hermanas Amelia, Carmen y María Iglesias Fraga, de 16, 14 y 18 años respectivamente. Las mencionadas, oriundas de Santiago de Compostela, embarcaron en el puerto de Cádiz y en la Argentina se radicaron en Lobería, en dónde se encontraba radicado su abuelo.

También, el 24 de junio de 1948, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María del Rosario, Manuel y Laurentina Fernández Fernández y su madre, María del Rosario Fernández. Oriundos de Valdes, en Oviedo, embarcaron en Barcelona. Laurentina, se radicó en Necochea.

 

El 30 de agosto de 1948, desembarcaron en Argentina Felipe Gómez Martínez, su cónyuge Juana Montoya Parra y sus 3 hijos, Martina, Mateo y Manuel Gómez Montoya. Oriundos de Arboleas, en Almería, embarcaron en el puerto de Cádiz y se radicaron en Plottier, en la provincia de Neuquén. 

También, el 30 de agosto de 1948, llegaron al puerto de Bs. As., José Cancio Fernández, su cónyuge Dolores Irimia Fernández y sus 07 hijos, Sergio, Benilde, Julia, Rosario, Delfina, Ricardo y Manuel Cancio Irimia. Oriundos de Carballos, en Lugo, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Mataderos, en Capital Federal. 

 

El 09 de noviembre de 1948 en este barco, María Gallardo San Pedro y su padre, arribaron a la Argentina, con destino final en Bahía Blanca. Provenían de Cuevas del Campo, en Granada y embarcaron en Cádiz.

En este mismo viaje, el 09 de noviembre de 1948, arribaron al puerto de Bs. As., Herminia Santaella Molina, su esposo Antonio García Rodríguez y sus hijas Adoración, Teresa y Carmen García Santaella. Los mencionados, oriundos de Deifontes en Granada, embarcaron en Cádiz y en Argentina vivieron en las provincias de San Juan y de Santiago del Estero, para radicarse en forma definitiva en Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires.

También, el 09 de noviembre de 1948, desembarcaron Rosa Beatriz Gilabert y sus 03 hijos, Salvador, María y Rosa Gilabert Gilabert. Oriundos de Arboleas, en Almería, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Comodoro Rivadavia. Salvador con el correr de los años se trasladó a Bahía Blanca. 

 

El 27 de enero de 1949, llegaron a la Argentina, Venancio Guerreiro, su cónyuge María Ángela Basteiro y sus hijas Hiralia Divina y María Elena Guerreiro Basteiro. Oriundos de Lugo, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Capital Federal. 

 

El 01 de enero de 1951, arribaron a Bs. As., en este barco, Ramón Gallardo Rodríguez (12 años), sus hermanos Miguel (10 años), Antonio (5 años), Manuel Enrique (1 año) y sus padres Miguel Gallardo y María Josefa Rodríguez. Eran oriundos de Cuevas del Campo en la provincia de Granada. Se radicaron en Bahía Blanca, en dónde hoy Ramón, es vicepresidente del Centro Andaluz.

También, el 01 de enero de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Juan Aranega de Dios, su cónyuge Praxedes Mallorquín Martínez y sus hijos Juan y José Manuel Aranega Mallorquín. Oriundos de Castril, en Granada, embarcaron en Cádiz y vivieron en Sauce Viejo (Prov. De Santa Fe), en San Rafael (Mendoza) y luego en Mayor Buratovich. 

 

El 21 de febrero de 1951, arribó a la Argentina, Diego Fonseca Romero. Oriundo de Marruecos, embarcó en Cádiz y se radicó en Bahía Blanca. 

 

El 08 de junio de 1951, arribaron en el Juan de Garay, al puerto de Bs. As., Mercedes Lacruz Castillo y sus padres Alejandro Lacruz García y Carmen Castillo Marin y su hermana Carmen. En Argentina, se radicaron en la ciudad de Neuquén.

En este mismo viaje, el 08 de junio de 1951, desembarcaron en la Argentina, oriundos de Albox, en Almería, Gregorio Molina Sánchez, su cónyuge Manuela Galera Galera y su pequeño hijo Juan Molina Galera. Embarcaron en Cádiz y se radicaron en Plottier.

 

También, el 08 de junio de 1951, llegaron al puerto de Bs. As., Araceli Alvarez Falcón y su pequeña hija de un año Carmen García Alvarez. Oriundos de Oviedo, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Junín.

 

El 04 de agosto de 1951, arribó al puerto de Bs. As., Nicolás Peche López, oriundo de Juviles en Granada, embarcó en el puerto de Cádiz y se radicó en primera instancia en Cervantes y luego en Allen. 

 

El 29 de noviembre de 1951, arribaron a la Argentina José Moure Salgueiro, su cónyuge Encarnación Redondo Abad y sus hijas Josefa y Luisa Moure Redondo. Partieron de Vigo, oriundos de Madrid, se radicaron en Bs. As. durante 14 años, para mudarse luego a Neuquén. 

 

El 28 de enero de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuel Moar Sanjurjo. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Pringles.  

También, el 28 de marzo de 1952, en el barco Juan de Garay, arribaron al Puerto de Buenos Aires, Candelaria Pecci y sus hijos, Candelaria, Antonio, María del Carmen y Saturnina García Pecci. Los mencionados, embarcaron en Cádiz y en Argentina, se radicaron durante 3 años en San Juan Capital, en dónde se encontraba el padre de los pequeños, don Antonio García de Molina. Luego, se radicaron en forma definitiva en Bahía Blanca.  

 

En este barco, el 09 de mayo de 1952 zarparon de España, arribando a Bs. As el 29 de mayo de 1952, María Ramona Mallorquín, de 16 años, junto a sus padres Manuel Mallorquín y Encarnación Martínez. Provenían de Almontaras, un pueblito de Granada y embarcaron en Cádiz. Al llegar a Bs. As., se trasladaron a Santa Fe y luego a Mendoza, para luego radicarse en Hilario Ascasubi.

También, el 29 de mayo de 1952, llegaron al puerto de Bs. As., Aurea Honorato Peinado, su cónyuge José Pablo Santos, y sus hijos Ceferino, Catalina y Luis Pablo Honorato. Oriundos de Salamanca, embarcaron en Vigo. Aquel pequeño Ceferino, vivió en Villa Regina. 

 

El 26 de julio de 1952, llegó a la Argentina, José Dapia Feijoo. Oriundo de Sabucedo de Orille, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Hurlingham, en la provincia de Bs. As. 

También, el 26 de julio de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuel González Rodríguez. Oriundo de Pantón, en Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Río Gallegos.

 

El 24 de septiembre de 1952 arribó al puerto de Bs. As., en el Juan de Garay, Victoriana Nieto Clemente, con 22 años de edad. Victoriana, se radicó en Comodoro Rivadavia.

En el mismo viaje que Victoriana, arribó al puerto de Bs. As., en el Juan de Garay, el 24 de septiembre de 1952, don Emilio Monteoliva Hernández, quién era oriundo de Granada, embarcando en Cádiz. Emilio, viajó solo, vivió un año en Remedios de Escalada para luego radicarse en Bahía Blanca. Emilio, se casó por poder, el en Bahía Blanca, y Dolores en Granada un 27 de septiembre de 1953.

 

El 20 de noviembre de 1952, arribaron al puerto de Bs. As., en el barco Juan de Garay, Felipe Valbuena Holgado, su cónyuge Emelina Fernández Fernández y sus hijos Felipe, Justina, Adelina y María Ángela Valbuena Fernández. Esta familia, era oriunda de Ambas Aguas en la provincia de León, embarcaron en Vigo y en Argentina se radicaron en General Roca, luego en Buratovich, para hacerlo en forma definitiva en Bahía Blanca.

 

El 17 de enero de 1953, llegó a la Argentina, José del Río Moreno. Oriundo de Alozaina, en Málaga, embarcó en Cádiz y se radicó en Trenque Lauquen. 

 

El 04 de junio de 1953, desembarcó en el puerto de Bs. As., Nilo García Ruiz, con 18 años. Nilo, oriundo de la provincia de Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en General Pico, en la Provincia de La Pampa, en dónde por varios años ocupa los cargos de presidente de la Asociación Española de S.M. y agente consular de España en esa ciudad.

En este mismo viaje, el 04 de junio de 1953, arribó al puerto de Bs. As., Juan Alcazar Fiñana. Oriundo de Lieres en Asturias, embarcó en Cádiz y se radicó en General Fernández Oro en la provincia de Río Negro. 

También, el 04 de Junio de 1953, llegaron a la Argentina, Eufemio Torres Jimenez, su cónyuge Filomena Justa Rosas Alias y sus 02 hijos, Esteban y Ana María, Torres Rosas. Oriundos de Miajadas, en Cáceres, embarcaron en Vigo y se radicaron en Avellaneda, en la provincia de Bs As.

 

 

El 25 de julio de 1953, llegaron a la Argentina, Ana Martínez López, Ana María Martínez Martínez, y Virtudes, Francisco, Patricio, Pedro, Isabel, José y María Dolores García Martínez. Oriundos de Almería, embarcaron en Cádiz. Isabel García Martínez se radicó en Cutral Co, provincia de Neuquén. 

 

El 17 de noviembre de 1953, con 25 años de edad, arribó al puerto de Buenos Aires, Diego de Dios Abajo. Diego, provenía de Tabuyo del Monte en la provincia de León, embarcó en Vigo y vivió en Soilo Peralta en el distrito de Coronel Suárez, para radicarse en forma definitiva en Coronel Pringles, en dónde ha sido integrante de la comisión directiva de la Asociación Española.

 

El 13 de enero de 1954, desembarcó en el puerto de Bs. As., María del Pilar Camiña Fernández. Oriunda de Vigo, embarcó en el puerto de esa ciudad y se radicó en Comodoro Rivadavia. 

 

El 17 de noviembre de 1957, llegaron a la Argentina, Avelino y Blas Tercero García. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en el Gran Bs. As. 

 

El 15 de marzo de 1958, arribó a la Argentina, Carmen García Mourelle de Fuentes. Oriunda de Baio, en A Coruña, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Capital Federal. 

 

 El 11 de mayo de 1958 llegó a la Argentina, Luis Domínguez Queiruga. Embarcó en A Coruña y se radicó en primera instancia en las Crejas y luego en Banfield, ambos en el Gran Bs. As.

 

 

BARCO DE LA ROYAL MAIL LINES LIMITED 

 

 

BARCO HIGHLAND MONARCHRoyal Mail Lines LimitedDe 14137 toneladas, botado en 1928, fue el último buque del grupo, en servicio, ya que fue desguazado en 1960.

 

El 03 de enero de 1929, desembarcó en el puerto de Bs. As., Isaura Fernández. Oriunda de Angudez, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Olascoaga (Bragado), en dónde se encontraba su madre, y luego en 9 de Julio.

 

El 15 de junio de 1949, llegaron a la Argentina, José González Ramos, su cónyuge Demetria Gil Pérez y su pequeño hijo de un año de vida, José Manuel González Gil. Oriundos de Galdar, en Las Palmas, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Coronel Dorrego. 

 

El 28 de noviembre de 1949, arribaron al puerto de Buenos Aires, Leandro García Salgado, su cónyuge Eudosia Vázquez Sánchez y sus 2 hijos, Javier y Manuel García Vázquez. Esta familia, oriunda de San Miguel de Pena, en la provincia de Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en la Argentina en Dolavon. 

  

En este barco, embarcaron en Vigo, el 11 de febrero de 1950, la familia compuesta por Mónica Rey y sus hijos María Mónica (10 años), Covadonga Marina (8 años) y María Montserrat Fernández Rey (3 años). Esta familia, oriundo de León, arribó a Puerto Alegre (Brasil) en dónde se encontraba el cónyuge de Mónica, Lucinio Fernández Valladares. Se quedaron en Brasil hasta el año 1954, llegando a Bs. As. el 8 de octubre de ese año, en Tren, auto y barco, radicándose en Bahía Blanca en dónde permanecieron un año, para luego trasladarse a Mayor Buratovich, para con el correr de los años, volver a afincarse en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, venía Margarita Florentina Fernández González, quien, desembarcó en el puerto de Bs. As., el 20 de febrero de 1950. Oriunda de San Miguel de Eiros, en Oviedo, embarcó en Vigo. 

 

El 09 de mayo de 1950, arribaron al Puerto de Santos, en Brasil, oriundos de Salobreña, Granada, José López Prados, su cónyuge María del Carmen Rufino López y sus hijas Sofía Lucía de 15 años, Francisca de 5 años y Carmen López Rufino de 2 años. Los mencionados, se radicaron en Sao Paulo.

 

El 31 de agosto de 1952, llegaron a la Argentina, Manuel, Francisco Javier, María Consuelo y Serafín Reinaldo Bodalo. Embarcaron en Vigo. Francisco Javier se radicó en Santa Rosa. 

 

El 24 de noviembre de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., Mauricio Jesús Sisto Parajo. Oriundo de La Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Neuquén. 

 

El 04 de junio de 1955, llegaron a la Argentina, Evaristo Piñeiro Doce y José Ramón Piñeiro García. Embarcaron en Vigo. Evaristo, oriundo de Pontevedra, se radicó en Río Gallegos. 

 

 

 

BARCO HIGHLAND BRIGADERoyal Mail LinesEn 1928 se comenzó su construcción, realizando su primer viaje en 1932, teniendo capacidad para 14131 toneladas. El 18 de enero de 1946 fue dañado severamente por una mina cerca de Singapur. Otros nombres con los que se lo conoció fue Henrietta en el año 1959, Marianna en 1960. En el año 1965 fue a desguace. 

 

El 31 de diciembre de 1939, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Carmen Freijeiro Noia y sus 03 hijos, José, Francisco y María del Perpetuo Socorro Josefa Ramallo Freijeiro. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Lisboa y se radicaron en Capital Federal.  

 

El 06 de enero de 1949, llegaron al puerto de Bs. As., Ramón Crespo Bellido, su cónyuge María Vadalide Sendín Blanco y sus hijos Felipe y María África Crespo Sendín. Oriundos de la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As. Aquella pequeña María Àfrica, luego se mudó a Bahía Blanca.

 

El 07 de junio de 1950, arribó a la Argentina, José Solla Crespo. Oriundo de Marín, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Mar del Plata.

 

El 08 de mayo de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Ramón y Dolores Mariño González. Oriundos de La Gombra, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Castelar, Provincia de Bs. As. 

 

El 08 de abril de 1956, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Amelia Casaldarnos Baulo y sus hijos Manuel y María Cristina Casaldarnos Baulo. Oriundos de Rivadumia, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Puerto Madryn. 

 

El 16 de diciembre de 1957, llegó a la Argentina, Josefa Senin Cordo. Oriunda de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó, en primera instancia en Mar del Plata y luego en Zárate. 

 

En el barco Highland Brigade, el 26 de octubre de 1958, arribaron al puerto de Bs. As., María del Carmen Rial Seoane, con 18 años, junto a su abuela Baselisa Rial Torres. Las mencionadas, provenían de Santiago de Compostela y embarcaron en Vigo, radicándose en Argentina en la ciudad de Bahía Blanca.

 

El 25 de abril de 1959, desembarcó en el puerto de Bs. As., Antonio Hernáez Muníz. Antonio, embarcó en Vigo y se radicó en General Roca, en dónde con el correr de los años, fue designado Agente Consular de España.

 

 

BARCO AMAZÓN (II): Royal Mail LinesDe 20368 toneladas, construido por Harland & Wolf, botado en 1959, realizó su primer viaje al año siguiente. Podía transportar 107 pasajeros en primera clase, 82 en turista y 275 en tercera. En 1968 fue vendido a la empresa Shaw, Savill y Albion, en dónde se lo denominó Akaroa. En 1971 se lo denominó Avarita, siendo desguazado en 1981. 

 

El 10 de enero de 1964, arribó a la Argentina, Rodrigo Alvarado García. Oriundo de Remolina, en León, se radicó en Tres Arroyos.

 

 

BARCO ASTURIAS (II): Royal Mail LinesDe 22071 toneladas. Botado en 1925, realizó su primer viaje el año siguiente. En 1957 fue desguazado.

 

El 28 de noviembre de 1927, desembarcó en el puerto de Bs. As., Juan Recio Alfaraz. Oriundo de Topas, en Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

 

 

BARCO ARLANZA (I): Royal Mail LinesDe 14930 toneladas. Botado el 23 de noviembre de 1911, realizó su primer viaje al año siguiente. Tenía 3 hélices y era propulsado por los motores de Harland & Wolff de triple expansión, combinado con una turbina de presión baja. En 1938 fue desguazado.

 

El 28 de enero de 1925, llegó al puerto de Bs. As., Juana Capelán Varela, quién había embarcado en A. Coruña.

 

El 22 de diciembre de 1927, desembarcó en el puerto de Bs. As., Enrique Cernuda Cernuda. Oriundo de la provincia de Oviedo, embarcó en A Coruña y se radicó en Tres Lomas. 

 

El 17 de noviembre de 1928, arribó a la Argentina, Idalia González García. Oriunda de León, embarcó en Vigo y se radicó en Bordenave. 

 

El 12 de junio de 1930 desembarcaron en el puerto de Bs. As., Saturno Casillas, su cónyuge Armanda Iraola y sus 5 hijos, Dolores, Rufina, Enedina, María Luisa y Agustín Casillas Iraola. Oriundos de Trubia, en Oviedo, embarcaron en A Coruña y se radicaron en Bs. As. Ya casado, aquel pequeño Agustín, se mudó a Monte Hermoso. 

 

El 05 de febrero de 1931, llegaron a la Argentina, Antonio Gonzalez Deza y su cónyuge María Soto . Oriundos de Orense, embarcaron en Vigo. 

 

BARCO ANDES (I): Royal Mail LinesDe 15620 toneladas. Botado el 08 de mayo de 1913, realizando su primer viaje ese mismo año. Construido para la Pacific Steam Navigation Company, aliada a la Royal Mail. Durante los primeros días de la Primera Guerra Mundial fue requisado por el Gobierno Británico como buque mercante armado. El 04 de noviembre de 1919 volvió al servicio. En 1930, fue convertido a fuel oil por Harland & Wolff, reapareciendo como un crucero de casco blanco con el nombre de Atlantis. En 1952 fue desguazado.

 

El 25 de noviembre de 1921, arribó a la Argentina, Piedad Alonso Morán. Oriunda de Aralia, en León, embarcó en Vigo. 

 

El 31 de mayo de 1928 desembarcaron en el puerto de Bs. As., Aurea Poveda Valle y sus 2 hijos, Simona y Valentín Recio Poveda, de 4 y 2 años respectivamente. Oriundos de Villanueva de las Manzanas en León, se radicaron en Bahía Blanca.  

 

 

BARCO ASTURIAS (I): Royal Mail LinesDe 12015 toneladas. Botado en 1907, realizó su primer viaje el año siguiente. Durante los primeros días de la guerra mundial, fue requisado por el gobierno Británico. El 21 de marzo de 1917 fue torpedeado cerca de Start Point, en servicio como buque hospital, perdiéndose 44 vidas, logrando quedar a flote. La Royal Mail Lines Limited lo adquirió, reconstruyó como crucero de pasajeros y lo denominó Arcadian en 1923. En 1933 fue a desguace.

 

El 07 de junio de 1908, arribó a la Argentina, Antonio Tripiana. Embarcó en Almería. 

  

El 20 de octubre de 1912, desembarcó en el puerto de Bs. As., Antonio Rivas Mecejo. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Capital Federal y luego en La Plata. 

 

 

 

BARCO AVON (III): Royal Mail Lines. De 11073 toneladas. Botado 1907, realizó su primer viaje ese miso año. En 1916 se denominó Avola, y en 1919 volvió a su denominación original. En 1930 fue desguazado.

   

El 05 de diciembre de 1908, arribó al puerto de Bs. As., Julián Villoria. Embarcó en Vigo y se radicó en Carhué, en dónde fue dirigente de la Sociedad Española. 

 

El 04 de diciembre de 1924, arribaron a la Argentina, Ignacio y Enrique Souto Alvarez. Oriundos de Tomiño en Pontevedra, embarcaron en Vigo. 

 

 

BARCO AMAZON (I): Royal Mail LinesDe 10037 toneladas. Botado en 1906, construido por Harland y Wolff en Belfast, realizó su primer viaje ese mismo año. El 15 de febrero de 1918 fue torpedeado y hundido por un submarino U.52 alemán, sin pérdida de vidas. 

 

El 26 de mayo de 1912 desembarcó en la Argentina, Manuela Fernández Fernández, acompañada por sus hijas Leonisa y Adelia Salomé Fernández. Oriundas de Lagüelles, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Casbas.

 

 

BARCO NILERoyal Mail LinesDe 5855 toneladas. Construido por J & G Thomson de Clyde Bank. Botado en 1893, realizó el primer viaje ese año. En 1911 pasó a la Pacific Mail con el mismo nombre. En 1915, siempre como Nile, pasó a la China Mail. En 1925 fue desguazado. 

 

El 03 de noviembre de 1907, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ignacio Prada. Embarcó en Vigo y se radicó en Punta Alta. 

 

 

 

BARCO TAMAR (II)Royal Mail LinesDe 2923 toneladas. Botado en 1873 como Vancouver para la China Transpor Steampship Company. En 1879 fue adquirido por la Royal Mail LInes Limited, y se lo denominó Tamar (II). En 1897 fue desguazado. 

 

El 07 de diciembre de 1888, desembarcó en la Argentina, Gregorio Tejerina. Oriundo de Primajas, en León, embarcó en Vigo. 

 

 

BARCO ARAGÓN (I) Royal Mail LinesDe 9588 toneladas. Botado el 23 de febrero de 1905. Tenía 2 hélices, era propulsado por 02 juegos de motores de expansión cuádruple, lo que le daba una velocidad de servicio de 15 nudos. Tenía capacidad para 305 pasajeros en primera clase, 66 en segunda y 632 en tercera. El viaje inaugural zarpó de Southampton el 14/7/1905 con destino final en Bs As. En 1917 fue torpedeado y hundido. 

 

El 20 de septiembre de 1913, llegó a la Argentina, Emilio Aquilino Marín. Oriundo de Tuy, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal primero, luego en Martínez, en el partido de San Isidro. 

 

 

BARCO LLOYD ITALIANO SOCIETÁ DI NAVIGAZIONE 

 

 

BARCO INDIANA: Lloyd Italiano. De 4996 toneladas, botado en 1905, realizó su primer viaje el año siguiente. En 1924 paso con el nombre de Romania a la empresa Sitmar. En 1928 fue desguazado.


El 23 de octubre de 1910, desembarcó en el puerto de Bs. As., José Mormeneo Marín. Se radicó en Micaela Cascallares, en la provincia de Bs. As. 
El 26 de febrero de 1911, llegó a la Argentina, Antonio León Perales Montero. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Arroyos. 
El 07 de diciembre de 1911 arribaron al puerto de Bs. As., Jesús Sola Roncal y su cónyuge Generosa Samonete. Oriundos de Pamplona, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en San Román, en el partido de Coronel Dorrego.

 

 

BARCO PINILLOS, IZQUIERDO Y CÍA.

 

 

BARCO VALBANERAde la Pinillos, Izquierdo y Cía. De 5099 toneladas, botado en 1906 en los astilleros C. Connell and Co de Glasgow, Escocia. Tenía 4 clases, 1º, 2º, 3º y emigrantes. El 09 de septiembre de 1919 se hundió por un huracán en Cuba y fallecieron 488 personas, entre pasajeros y tripulantes.

 

El 24 de diciembre de 1911, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Antonio Bofarull, su cónyuge Magdalena Treserras y su pequeña hija de 02 años de edad, Asunción Bofarull Treserras. Oriundos de Barcelona se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 25 de noviembre de 1913, arribó a la Argentina José Juanenas, quién era oriundo de Irum en Guipúzcoa, embarcó en el puerto de Cádiz y se radicó en Puán. 

 

 

BARCO PINILLOS LINE

 

BARCO BARCELONA: de la Pinillos Line. De 5574 toneladas, botado en 1908, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1925 pasó con el mismo nombre, a Compañía Oceánica. En 1927 fue a desguace.

 

El 01 de mayo de 1910, arribó al puerto de Bs. As., Antonio Ramón Albacete, quién era oriundo de Andalucía, embarcó en Almería y se radicó, en primer lugar en Bragado y luego en Puerto San Julián.

 

El 12 de enero de 1913, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María de los Dolores López Chacón y sus 04 hijos, Ana María Isabel, José, Juan y María Jesús Apolonia Valle López. Oriundos de Pruna, en Andalucía, se radicaron en Bahía Blanca. 

También, el 12 de enero de 1913, llegaron a la Argentina, Úrsula Valencia y sus hijos Isabel, Dolores y Franca Domínguez Valencia. Oriundos de Setenil de las Bodegas, en Cádiz, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Fernández, provincia de Santiago del Estero. 

 

 

BARCO CÁDIZ: de la Pinillos Line. De 5617 toneladas, botado en 1908, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1925, con el mismo nombre, pasó a la Compañía Oceánica. En 1928 fue desguazado. 

 

El 08 de noviembre de 1908, llegaron a la Argentina Domingo Pons, su cónyuge Balbina Teresa Josefa Radua Lecha y su pequeña hija Ana Pons. Oriundos de Barcelona, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en La Plata.

 

El 25 de junio de 1910, arribaron a la Argentina, José Valle Alvarez y su hijo Manuel Valle López. Oriundos de Pruna, en Andalucía, se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 02 de febrero de 1911, llegaron al puerto de Bs. As., Esteban Berdugo y sus hijos Francisco, Rafael y Emilia Berdugo. Oriundos de Pruna, en Sevilla, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tornquist. 

 

El 16 de abril de 1911, reembarcó en la Argentina, Luis Castillo. Oriundo de Madrid, embarcó en Cádiz y se radicó en Bahía Blanca. 

 

El 27 de junio de 1911, arribaron a la Argentina, Florencia, Ángel, Adolfo y Vicenta Sierra, acompañados de su madre. Oriundos de Cañizal, en Zamora, embarcaron en Cádiz. Adolfo, se radicó en Urdampilleta, y luego por su trabajo en el ferrocarril, vivió en varias localidades. Su familia se radicó en Carhué. 

 

El 01 de diciembre de 1912, arribó por primera vez a la Argentina, Aurelio Cambra Mendaza. Oriundo de Galbarra, en Navarra, se radicó en Alpachiri, provincia de La Pampa.

 

 

El 01 de octubre de 1913, desembarcó en el puerto de Bs. As., Jaime Antoni Nir, con 15 años edad. Oriundo de Barcelona, embarcó en Valencia y se radicó en Capital Federal. En 1950 se mudó a Uruguay.

También, el 01 de octubre de 1913, arribó a la Argentina, Vicente Acosta. Embarcó en Cádiz y se radicó en Tres Lomas. 

 

 

BARCO PRINCIPE DE ASTURIAS: de la Pinillos LineDe 8371 toneladas. Botado el 30 de abril de 1914, realizó su viaje inaugural el 16 de agosto de ese año. Tenía una velocidad de 18 nudos y podía transportar 150 personas en primera clase, 120 en segunda clase económica y 1500 en sollados de emigrantes. El 05 de marzo de 1916 naufragó en Cabo Pirassununga, cerca de Santos. Fue la mayor tragedia de la marina Mercante Española, falleciendo 457 personas y siendo salvados 143. 

 

El 04 de septiembre de 1914, arribó a la Argentina, José Rollán Rollán, quién embarcó en Cádiz. 

 

El 07 de noviembre de 1915, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Herminia Puga y sus 06 hermanos, Primitiva, Clementina, Antonio, Pedro, Trinidad y Mercedes Puga. Embarcaron el Almería y se radicaron en Tres Arroyos.

 

 

BARCO PIO IX: de la Pinillos Line. De 4029 toneladas. Construido en el Reino Unido en 1887. Por un año, en 1890, fue fleteado a una naviera Noruega en dónde se lo denominó Olora. El 05 de diciembre de 1916, a 360 millas al oeste de la Isla de Madeira, sin pasaje y con carga, debito a un temporal, se hundió. Lo socorrió el barco Bs. As. de la Compañía Trasatlántica logrando rescatar a 11 tripulantes, mientras que un buque mercante francés logro salvar a otros 11. Los 40 restantes, se hundieron con la embarcación. 

 

El 29 de noviembre de 1915, desembarcó en el puerto de Bs. As., Feliciano Alvarez, de 17 años de edad. Embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Tres Arroyos, luego en Orense y más tarde en Gonzales Chaves. 

 

 

BARCO BALMES: de la Pinillos Line. En 1911, esta empresa incorporó de segunda mano a su flota este barco. 

 

El 20 de junio de 1923, arribaron a la Argentina José Lara López y su cónyuge Carmen Llamas García. Provenían de Alfarnate, en Málaga, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en primera instancia en Rosario, para luego hacerlo en Comodoro Rivadavia. 

 

BARCO DE LA HUGO STINNES LINIEN

 

 

 

BARCO HOLM: de la Hugo Stinnes Linien. De 6416 toneladas, botado en 1902, construido por Furness, Withy & Co., West Hartlepool para Hapag, como Badenia. En 1917 fue utilizado al servicio de la Marina Imperial Alemana. En 1919 cedido a Gran Bretaña y en 1921 comprado por Hugo Stinnes Linien y renombrado Holm. En 1926 fue transferido a Hapag y en 1929 a desguace.

 

El 01 de marzo de 1925, arribó a la Argentina, José María Nogueira do Evo, oriundo de Teo, en A Coruña, embarcó en Villagarcía y se radicó en Lomas del Mirador.

 

El 07 de noviembre de 1926, desembarcó en el puerto de Bs. As., Aníbal Fernández Riesco junto a su hermana María y su madre Hortencia Riesgo. Junto a ellos, arribaron Primitivo y Virgilio Riesco. Oriundos de Palacios del Sid, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en primer lugar en Pigüé, luego en Darregueira, Rolón para hacerlo en forma definitiva en Bahía Blanca. 

En este mismo viaje, el 07 de noviembre de 1926, arribó a la Argentina, José Vidal Álvarez. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en Carhué. 

 

El 06 de noviembre de 1927, llegó al puerto de Bs. As., Adelaida Miguel Pordomingo. Oriunda de Tudera, en Zamora, se radicó en Coronel Pringles.

 

 

 

BARCO ARTUS: de la Hugo Stinnes LinienDe 7879 toneladas, botado en 1921, realizó su primer viaje ese mismo año. En el año 1924 fue ampliado, llegando a 9096 toneladas. En 1927 fue renombrado General Mitre, pasando en años siguientes a la empresa Hamburg y luego a la Societá Italia Flotte Reuniti. En 1951 fue desguazado. 

 

El 17 de agosto de 1924, desembarcó en el puerto de Bs. As., Genaro Airabella Conde. Oriundo de Tramiras, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As.

 

 

 

BARCO DE LA MESSAGERIES MARITIME

 

BARCO AMAZONE: de la Messageries Maritime. De 6337 toneladas, botado en 1896 como Laos. En 1904, con el nombre de Amazone, realiza su primer viaje. En 1932 fue desguazado.

 

El 04 de junio de 1905, arribó a la Argentina, Florencio Rodrigo, oriundo de Vidangoz, en Pamplona, embarcó en Burdeos.

 

 

BARCO CORDILLÉRE: de la Messageries Maritime. De 6022 toneladas, botado en 1895, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1925 fue desguazado.

 

El 03 de noviembre de 1906, arribaron al puerto de Bs. As., Juana y Marcelino Luzarreta, oriundos de Mezquiris, en Navarra, embarcaron en Burdeos y se radicaron en primera instancia en Río Colorado y luego en Bahía Blanca.

 

El 18 de febrero de 1911, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Goicochea y su cónyuge Javiera Zabala. Oriundos de Tolosa, en Guipuzcoa, embarcaron en Burdeos y se radicaron en Lincoln. 

 

 

 

BARCO CONGO: de la Messageries Maritime. De 3897 toneladas, botado en 1878, realizando su primer viaje ese mismo año. Fue a desguace en 1913. 

 

El 02 de febrero de 1889, arribó al puerto de Bs. As., solo, con 17 años, José Bilbao, oriundo de la provincia de Vizcaya. José, vivió un tiempo en Tres Arroyos, una gran parte de su vida en Guaminí, en dónde fue comerciante y hacendado, para finalizar sus años en Capital Federal. José Bilbao, es recordado en el distrito de Guaminí, dado que 3 parques de juegos infantiles llevan su nombre, los de Casbas, Bonifacio y Guaminí, por haber donado los terrenos para los mismos. 

 

 

BARCO MAGELLANde la Messageries Maritime. De 6357 toneladas. Botado en 1897 como Indus, construido por la Far East Line. En 1903 realizó su primer viaje con este nombre y en esta empresa. En 1916 fue torpedeado y hundido.

 

El 14 de enero de 1906, llegó a la Argentina, Miguel Mujica. Embarcó en Burdeos y se radicó en la zona de Los Toldos, en la Provincia de Bs. As. 

 

El 02 de junio de 1906, desembarcó en el puerto de Bs. As., Enrique Hermida. Embarcó en Marín y se radicó en Coronel Pringles. 

  

El 19 de febrero de 1909, arribó al puerto de Bs. As., Antonio Zulaica. Oriundo de Guipuzcoa, se radicó en Tres Arroyos. 

 

El 03 de febrero de 1911, llegó a la Argentina, Eusebio Elia. Embarcó en Burdeos.

 

 

 

 

BARCO ATLANTIQUE: de la Messageries Maritime. De 6479 toneladas. Botado en 1899, realizando su primer viaje al año siguiente. Fue el primer vapor de dos hélices de la compañía, teniendo una velocidad de servicio de 16 nudos. En 1921 al ser transferido a la línea del Lejano Oriente, se lo denominó Angkor. En 1933 fue desguazado.

 

El 12 de noviembre de 1903, arribó al puerto de Bs. As., Antonio Ríos. Oriundo de Begonia, en Vizcaya, se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 05 de abril de 1907 desembarcaron en la Argentina, Juan Olaechea, su cónyuge Josefa Otermín y su hijo Cristóbal Olaechea Otermín. Embarcaron en Burdeos y se radicaron en Villa Constructora, en San Justo. 

 

  

BARCO YANG TSE: de la Messageries Maritime.


El 18 de octubre de 1910 embarcó en este barco, Gregorio Corbella Petite. Oriundo de Morales de Toro, en Zamora, se radicó en Capital Federal, en la Argentina.

 

 

BARCO ORENOQUE: de la Messageries Maritime. De 3910 toneladas. Botado en 1874, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1925 fue a desguace.

 

 

El 03 de julio 1884, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Uarte Arruti y Santos Uarte Arruti. Oriundos de Larumbe, en Navarra, embarcaron en Burdeos. Francisco vivió en Ayacucho, Lobería y en Coronel Dorrego. Santos, se radicó en Balcarce.

 

El 30 de marzo de 1885, arribó a la Argentina, Michaela Uarte Arruti. Oriunda de Larumbe, en Navarra, embarcó en Burdeos y se radicó en Balcarce. 

 

 

 

BARCO MEDOC: de la Messageries Maritime. De 3650 toneladas. Fue Botado en La Seyne en 1885. Tenía una velocidad de 12 nudos.

 

 

El 01 de octubre de 1889, desembarcó en el puerto de Bs As., Manuela Aguirre Huarte. Embarcó en el puerto de Passages, y en Argentina vivió en Ayacucho, Lobería y Coronel Dorrego. 

 

 

 

BARCO CHILI: de la Messageries Maritime. De 6097 toneladas. Botado en 1894, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1927 fue desguazado.

 

 

El 05 de septiembre de 1909, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ventura María Eceiza Mendizabal. Oriunda de Beizama, en Guipuzcoa, embarcó en Burdeos y se radicó en Coronel Dorrego. 

 

El 29 de octubre de 1910, arribó a la Argentina, Alberto Baztán. Embarcó en Burdeos y se radicó en Puerto Deseado. 

 

 

BARCO DE LA COSULICH LINE

 

 

BARCO ARGENTINA: de la Cosulich Line. De 5526 toneladas, botado en 1907 para Unione Austriaca. En 1919, en la misma empresa, pasa a denominarse Argentina. En 1926 pasó con el mismo nombre, a Navigazione Generale Italiana Societa Riunite Florio & Rubattino. En 1932 pasó a la empresa Tirrenia, siempre con este nombre. En 1960 fue a desguace.

 

El 24 de mayo de 1931, arribaron al puerto de Bs. As., Sinforoso De Paz Sánchez, su cónyuge Sandalia Cerrillo, el hijo de ellos, Adrián de Paz Cerrillo y el hermano de Sinforoso, Gerardo de Paz Sánchez. Oriundos de Castilla de Bayuela, en Toledo, embarcaron en Cádiz.

 

El 27 de septiembre de 1931, llegaron a la Argentina, Victoria Revellado y Pedro San Román. Procedían de Madrid, embarcaron en el puerto de Barcelona. Victoria se radicó en Bs. As., Pedro en Carhué.

 

 

El 24 de marzo de 1932, desembarcaron en la Argentina, Semproniana Cristina Castells y sus 3 hijos, Manuel, María e Isabel Hernando Castells. Oriundos de Barcelona, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Tucumán. 

 

 

BARCO DE LA GRACE LINES

 

 

BARCO SANTA MARÍA (4): de la Grace LinesConstruido en 1946. Con el tiempo, fue renombrado, denominándose Santa Elena y luego Santa Sofía.

 

El 16 de junio de 1955, desembarcó en el puerto de Bs. As., Carmen López Pérez. Oriunda de Lugo, embarcó en el puerto de Vigo y se radicó en la ciudad de Bahía Blanca.

 

 

BARCO DE LA ITALIA (I)

 

 

BARCO TOSCANA: de la Italia (I)De 4113 toneladas, botado en 1900, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1901, realizó el primero, de los 50 viajes que hizo a la Argentina, hasta 1916, transportando 27230 pasajeros. En 1917 pasa a la empresa Transoceánica. En 1918 se hundió tras una colisión. 

 

El 02 de octubre de 1911, arribaron a la Argentina, José Margarido, su cónyuge María de los Dolores Mateos y sus hijos Manuela, Francisco, Engracia y Joaquín Margarido Mateos. Oriundos de Estepa, en Sevilla, embarcaron en Génova y se radicaron en Buenos Aires, en el barrio de la Boca. 

 

El 07 de diciembre de 1911, llegó a la Argentina, Francisco de Paula. Oriundo de Zamora, embarcó en Gibraltar y se radicó en Ingeniero White. 

 

 

 

BARCO TAORMINA: de la Italia (I)De 8282 toneladas. Botado en 1908. En 1912 fue transferido a la Lloyd Italiano, pasando en 1918, siempre con el mismo nombre, a la Navigazione Generale Italiana. En 1929 fue desguazado. 

 

El 11 de noviembre de 1911, llegaron a la Argentina, Francisca Conde y Eusebio Martín Sánchez. Embarcaron en Gibraltar y se radicaron en Tres Lomas. 

 

 

BARCO DE LA ITALIA (II)

 

BARCO GIULIO CÉSARE (II): de la Italia (II). De 21078 toneladas, botado en 1950. Realizó su primer viaje al año siguiente. En 1973 fue desguazado.

  

El 14 de enero de 1956, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Victoria Martín Moya de Castellano y sus hijos Josefa, Rafael y Raúl Castellano Martín. Oriundos de Valencia, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Cipolletti. 

 

 

BARCO DE LA ROYAL HOLLAND LLOYD

BARCO HOLLANDIA: de la Royal Holland LloydDe 7291 toneladas, fue botado en 1909, realizando su primer viaje en ese año. En 1919 fue utilizado para transporte de tropas. En 1922, chocó contra un objeto sumergido y se hundió.

 

El 24 de octubre de 1919, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Manuel Fernández de 48 años y su homónimo de 19 y Bartolomé Fueyo. Oriundos de Baiña, en Asturias, embarcaron en Vigo y se radicaron Puerto San Julián. 

 

 

BARCO AMSTELLAND: de la Royal Holland LloydDe 5404 toneladas. Botado en 1900 como barco de trasporte de ganado, construido por Russel & Co, en el puerto de Glasgow. Tuvo ese destino, hasta que en 1903, comenzó una epidemia de fiebre aftosa en la Argentina. El 23 de noviembre de 1906 realizó el primer viaje transportando emigrantes. En 1910 discontinuó sus viajes trasladando pasajeros. En 1917, fue torpedeado y hundido por un submarino alemán. 

 

El 06 de enero de 1908, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Copipanis y Julián Basterra. Oriundos de Navarra, embarcaron en Boulogne y se radicaron en la zona de Coronel Dorrrego.

 

 

BARCO ZEELANDIA: de la Royal Holland LloydDe 7995 toneladas. Botado en 1910, realizó su primer viaje el 21 de julio de ese año. Tenía una velocidad de servicio de 14 nudos. En 1918 fue requisado por el gobierno de los Estados Unidos. Al año siguiente devuelto a bandera holandesa. En 1935 fue al amarre en Amsterdam. En 1936 fue desguazado. 

 

El 12 de noviembre de 1911, desembarcó en el puerto de Bs. As., con 19 años de edad, Bernardino Rodríguez. Oriundo de la provincia de León, embarcó en Vigo y se radicó, primero en Bs. As. y luego en Díaz, en la provincia de Santa Fe. 

 

El 07 de noviembre de 1923, arribó a la Argentina, Sinforiano Hernández Sánchez. Oriundo de Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Lomas. 

 

 

 

BARCO GELRIA: de la Royal Holland LloydDe 13868 toneladas. Botado en 1913, realizó su primer viaje el 05 de noviembre de ese año. Tenía una velocidad de servicio de 17,50 nudos, siendo sus 02 hélices propulsadas por motores de cuádruple expansión. Tenía una capacidad para 197 personas en primera clase, 236 en segunda, 136 en intermedia y 854 en tercera clase. En 1916 fue al amarre en Amsterdam, volviendo al servicio en 1919. En 1931 fue nuevamente al amarre en Amsterdam. En 1935 pasó a la Lloyd Triestino con el nombre de Gradisca. En 1946 quedó varado en la isla Gaudo, siendo reflotado y amarrado en Venecia al año siguiente. En 1951 fue desguazado.

 

En septiembre de 1919, desembarcó en la Argentina, Manuel Méndez Lavandera. Oriundo de A Coruña, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Laprida. 

 

El 12 de abril de 1929 arribaron al puerto de Bs. As., María y Fulgencio Rodríguez Martín. Oriundos de Puebla de San Medel, en Bejar, Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta. 

 

 

BARCO FRISIA: de la Royal Holland LloydDe 7442 toneladas. Botado en 1909, realizó su primer viaje el 21 de julio de 1909. Tenía capacidad para 91 pasajeros en primera clase, 116 en segunda y 1600 en tercera. Tenías 2 hélices y era propulsado por motores triple expansión, siendo su velocidad de servicio de 13 nudos. En 1922 pasó a la HAPAG con el nombre de Holsatia. En 1928 fue desguazado. 

 

El 25 de noviembre de 1910, desembarcó en el puerto de Bs. As., Gabriel Llarena. Oriundo de Gayangos, en Burgos, se radicó en primera instancia en Carlos Casares y luego en Trenque Lauquen. 

También, el 25 de noviembre de 1910, arribaron a la Argentina, Gregorio Centeno y Antonio Monterubio. Se radicaron en Argentina, en la ciudad de Lobería.

 

 

BARCO ORANIA: de la Royal Holland Lloyd. De 9763 toneladas, botado en 1921, realizó su primer viaje al año siguiente. Construido por Workman Clark de Belfast y Barkley Curle de Glasgow. Tenía 02 hélices propulsadas por 02 juegos de turbinas de reducción doble lo que le daba una velocidad de servicio de 15 nudos. En 1934 fue embestido y hundido en el puerto de Leixöes. En 1936 fue desmontado por completo. 

 

A fines de 1928, no se puede interpretar bien en el pasaporte la fecha exacta y no aparece en la página del CEMLA, llegaron al puerto de Bs. As., Lorenzo de Las Heras Jiménez, su cónyuge Ana María Derecho Rodríguez y su pequeña hija Rosalía de las Heras Derecho. Oriundos de Casas del Puerto de Torna Vacas, en la provincia de Ávila, embarcaron en Vigo y se radicaron en General Roca.



BARCO ZAANLAND: de la Royal Holland Lloyd. De 5417 toneladas, botado en 1900, construido por Russel & Co de Glasgow para transporte de ganado. El 23 de septiembre de 1906 realizó su primer viaje transportando pasajeros. En 1910 discontinuó su función de transporte de pasajeros. En 1918 fue hundido en una coalición en el Atlántico Norte.

 

El 03 de noviembre de 1907 arribaron al puerto de Bs. As., Delfina Cermeño y su hijo Germán Rodríguez Cermeño. Junto a ellos viajaron Benito, Acacio, Alfredo, Constance, Teodoro, Emilio y Justo Cermeño. Oriundos de Autillo del Campo, en Palencia, embarcaron en A. Coruña. Delfina y Germán, se radicaron en Salliqueló. Con el correr de los años Germán Rodríguez Cermeño se afincó en Huanguelén. 

 

BARCO DE LA NAVIGAZIONE GENERALE ITALIANA

 

 

BARCO SANNIO: de la Navigazione Generale Italiana. Muy poca es la información que se puede obtener de este barco. Fue botado como Sannio, para la empresa Navigazione Generale Italiana. Luego, al pasar a la empresa Transoceánica Italiana de Navegazione, se lo denominó Napoli.

 

El 29 de noviembre de 1908, desembarcó en el puerto de Bs. As., Antonio Sanso. Oriundo de las Islas Baleares, embarcó en Barcelona y se radicó en Bs. As. 

 

 

BARCO DUILIO: de la Navigazione Generale Italiana. De 24281 toneladas. Botado El 09 de enero de 1916 en Sestri Ponente, aunque recién pudo realizar su primer viaje el 29 de octubre de 1923. En 1932 fue transferido al servicio a Sudáfrica. En 1937, siempre bajo el mismo nombre pasó a la empresa Lloyd Triestino. En 1944 fue bombardeado y hundido en Trieste. En 1948 fue desguazado. 

  

El 13 de septiembre de 1928, desembarcó en el puerto de Bs. As., Blas Belio Solana. Oriundo de Villarreal de la Canal, en Huesca, embarcó en Barcelona y se radicó en General Roca.

 

 

 

BARCO PRINCIPE UMBERTO: de la Navigazione Generale Italiana. De 7883 toneladas. Botado en 1908, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1916 pasó a utilizarse como transporte de tropas italianas, siendo ese mismo año, torpedeado y hundido por un submarino enemigo. 

 

El 01 de mayo de 1909 arribó al puerto de Bs. As., Miguel Salvá. Oriundo de Mallorca, embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas. 

 

 

BARCO SARDEGNA: de la Navigazione Generale Italiana. De 5255 toneladas. Tenía motores de triple expansión, capacidad para 80 pasajeros en primera, 90 en segunda y más de 1000 en tercera. Botado en 1901, comenzó a viajar de Italia a Nueva York. El 03 de agosto de 1905, realiza su primera viaje al Río de La Plata. En 912, con el mismo nombre, pasa a la empresa SITMAR. En 1928 fue desguazado.

 

El 15 de septiembre de 1911, desembarcó en la Argentina, Dionisio Saéz. Oriundo de Hijona, embarcó en Barcelona y se radicó en Mar del Plata. 

 

 

BARCO GIULIO CESARE (I): de la Navigazione Generale Italiana. De 21657 toneladas, botado el 07 de febrero de 1920, inició su primer viaje, de Génova a Bs. As, el 4 de mayo de 1922. Tenía 04 hélices, propulsadas por turbinas de reducción simple, alcanzando una velocidad de 19 nudos. Tenía una capacidad de 256 pasajeros en primera clase, 306 en segunda y 1800 en tercera. En 1932 pasó a la empresa Italia (II), con el mismo nombre. En 1933 fue transferido al servicio hacia Sudáfrica. En 1937, siempre con el mismo nombre, pasó a la Lloyd Triestino. En 1944 fue bombardeado y hundido en Trieste. En 1948 fue reflotado y desguazado.

 

El 15 de febrero de 1929, arribaron a la Argentina, Nieves Puig Soteras y sus hijos María e Isidoro Bisbal Vives. Oriundos de Lérida, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Médanos.

 

 

BARCO RE VITTORIO: Fue botado en 1927, y realizó su primer viaje en 1908. Tenía capacidad para 7847 toneladas. En 1916 fue utilizado para transportar tropas italianas. En 1928 fue desguazado.

 

El 29 de agosto de 1910, arribó al puerto de Bs. As., Andrés Gorchs. Embarcó en el puerto Barcelona y se radicó en Tornquist.

 

BARCO DE LA HOULDER LINE

 

 

BARCO URMSTON GRANGE: de la Houlder Line. De 3424 toneladas. Botado por Workman, Clark & Co. Ltd., de Belfast, el 2 de octubre de 1894. El viaje inaugural fue dos meses después, de Londres a Montevideo, tardando 23 días, lo que fue considerado el viaje más veloz hasta esa fecha. En 1899 fue requisado por el gobierno británico, siendo devuelto un año más tarde. Fue hundido en 1914 como buque de bloqueo en Scapa Flow.

 

El 22 de febrero de 1907, arribaron a la Argentina, José Suárez Tabares, su cónyuge Ana Cañada y sus hijos Juan y Verísimo Suárez Cañada. Junto a ellos viajaron María Suárez y Carmen Plaza. Embarcaron en Vigo, provenían de Fuentes de Oñoro, en Salamanca y se radicaron en Alta Vista, partido de Puán. Luego, algunos lo hicieron en San Miguel Arcangel, partido de Adolfo Alsina y otros en Darregueira. 

 

 

BARCO LA ROSARINA: de la Houlder Line. De 8332 toneladas. Botado en 1911, realizó su primer viaje al año siguiente. Tenía 02 hélices, propulsado por motores de triple expansión, velocidad de 14 nudos y una capacidad para alojas 12 pasajeros en primera clase y 400 en tercera. En 1937 fue vendido a agentes japoneses, siendo renombrado Rosarina para viajes a Osaka. 

 

El 31 de enero de 1914, llegó a la Argentina, Amelia Otero. Embarcó en Vigo y se radicó en Carhué. 

 

 

BARCO BEACON GRANGE: de la Houlder Line. Construído por Workman, Clark & Co en Belfast, en 1898 y adquirido por la Beacon Grange Ship Colt de Londres, realizó su primer viaje el 02 de junio de ese año. En 1899 adquirido por la Houlder LIne. Tuvo varios incendios, uno de ellos en 1906 en la costa de Brasil y otro el 24 de diciembre de 1915 realizando la ruta la Patagonia-Pallice. El 03 de julio de 1917 fue cañoneado por un U-Boat cerca de Irlanda. El 06 de septiembre de 1921 naufragó en el banco Oliver, a la entrada de Río Gallegos. 

 

El 28 de marzo de 1907, arribaron a la Argentina, Bernardo Berrocal, su cónyuge Regina Rivero Sánchez y sus hijos Justiniano, Anabella, Cristeta y Balbina. Oriundos de Robliza de Cojos, en la provincia de Salamanca, embarcaron en A Coruña y se radicaron, primero en Salliqueló, luego en Tres Lomas, en la Colonia 17.

 

El 25 de noviembre de 1911, llegaron al puerto de Bs. As., Marcos Parmo Muñoz, su cónyuge Francisca Muñoz Viñaras y su pequeño hijo Eladio Parmo Muñoz. Oriundos de Santa María de las Hoyas, en Soria, embarcron en Bilbao y se radicaron en Ciudadela. 

 

 

BARCO EL ARGENTINO: de la Houlder Line. De 6908 toneladas. Botado en 1907. En 1916, pasó a la Houlder Line, proporcionado por Furness Withy.

 

El 02 de noviembre de 1908, arribó a la Argentina, Baltasar Alberca. Oriundo de Fuentesaúco, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó, en primera instancia en La Manuela y luego en Bonifacio. 

 

 BARCO DE LA A. & D. BORDES

 

BARCO TIJUCA: de la A. & D. BORDES. Construido para M. Mazurier, en Nantes, Francia, en 1866, quién lo destinó a la línea Le Havre, Río de Janeiro. En 1876 vendido a la firma francesa A. & D. Bordes, mientras que en 1908 pasó, siempre con el mismo nombre, a la Compañía Argentina de Pesca S.A. En 1942 vendido a Lord S.A. Comercial e Industrial, en Bs. As. El 26 de julio de 1946 naufragó cerca de Río Grande do Sil, en Brasil. 

 

El 02 de noviembre de 1906, arribaron al puerto de Bs. As., Cándida, Odelio y María Román. Oriundos de León, embarcaron en Vigo. 

 

 

                                       BARCO DE LA LLOYD SABAUDO S.A. DI NAVIGAZIONE

 

 

BARCO TOMASO DI SAVOIA: de la Lloyd Sabaudo SA di NavigazioneDe 7914 toneladas. Construido por Barclay Curle de Glasgow. Botado en 1907, realizando su primer viaje el 11 de noviembre de ese año. En 1928 fue desguazado. 

 

El 22 de agosto de 1908 desembarcó en el puerto de Bs. As., Bartolomé Martorell. Oriundo de Baleares, embarcó en Tarragona y se radicó en Tres Lomas. 

 

BARCO DE LA AUSTRALIAN STEAMSHIP LINE

 

 

BARCO CANBERRA: de la Australian Steamship Line. De 7710 toneladas, botado en 1913. Entre 1917 y 1920, y entre 1941 y 1947 fue requisado como transporte militar. En 1947 fue vendido a la empresa panameña Goulandris Bros. 

 

El 15 de febrero de 1950 desembarcó en el puerto de Bs. As., Juan Avelli Colli. Oriundo de Gerona, embarcó en Barcelona y se radicó en Posadas, Misiones. 

 

 
PDF Imprimir E-mail
ARCHIVO VARIAS EMPRESAS 3

LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS

Como un recuerdo a todos aquellos que en algún momento decidieron dejar España para probar suerte en Argentina, hemos decidido publicar este artículo denominado "los barcos de la emigración y sus protagonistas".
Para hacer esto posible, les invitamos a que cada uno aporte los nombres de los que faltan, y quienes tengan fotos de los mismos las remitan al e mail de la Federación,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  a los efectos de entre todos, poder ampliar esta historia.
También, deseamos que nos comenten que personas (Uds. mismos, sus familiares o amigos) llegaron en que barco y en que fecha lo hicieron.
La idea final es realizar un compendio con la mayor cantidad de información sobre los barcos que trasladaban emigrantes y los datos de las personas que llegaron a Argentina desde España.
 
 

BARCO DE LA HAMBURG AMERIKANISCHE PACKETFAHRT AKTIEN GESELLSCHAFT

 

 

 

BARCO WÜRTTEMBERGHamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 8829 toneladas, botado en 1921. En 1923 llegó por primera vez a la Argentina, siendo su último viaje en 1931. En 1940 fue hundido por destructores británicos en Narvik, reflotado, remolcado a Kiel, y reparado. En 1947 fue desguazado.

 

El 01 de febrero de 1924, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Balbina Malnero Alvarez y sus hijos Celestino, Dolores, Esperanza, José María y Manuel Castelao Malnero. Oriundos de San Martín de Oscos, en Asturias, embarcaron en a Coruña y se radicaron en Trenque Lauquen. 

 

El 06 de mayo de 1925, arribó al puerto de Bs. As., Hermógenes Luis Martínez Vega. Oriundo de Gijón, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Mataderos, en Capital Federal. 

 

El 17 de septiembre de 1928, llegó al puerto de Bs. As., Sara Villabrille Muslera. Oriunda de Argüero, en Asturias, embarcó en Gijón. 

 

El 03 de octubre de 1928 embarcó en Guijón, José Balbín, padre de Marta Balbín, actual presidente de la Asociación Española de S.M. de Guaminí.

 

El 02 de noviembre de 1931, arribó a la Argentina, Belarmino Suárez Sánchez. Oriundo de Bonielles, Asturias. Embarcó en Gijón y se radicó, en primera instancia en Rosario y luego en Luján.


 

 

BARCO GENERAL BELGRANOde la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien Gesellschaft. De 10121 toneladas. Botado en 1913 como Bahía Castillo, de la Hamburg SÜD. En 1919 se rindió a Gran Bretaña. En 1922 se denominó General San Martín en la compañía Hugo Stinnes, para luego llamarse General Belgrano. En 1926 pasó a la HAPAG, y en 1933 fue desguazado.

 

El 29 de diciembre de 1927, llegó al puerto de Bs. As., Carmen La Fuente Bua. Oriunda de Caldas de Reyes, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Epecuén, distrito de Adolfo Alsina. 

 

El 02 de febrero de 1929, desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuela Prieto Pérez y su cónyuge Antonio Martín González. Oriundos de Bargeles, Muinos, Orense, embarcaron en Vigo y se radicó en primera instancia en Bs. As., y luego en Puerto Madryn. 

 

El 26 de noviembre de 1929, arribaron a la Argentina, Pedro Hernández Barrueco y su cónyuge María de los Dolores Valle Moreno. Oriundos de Saldeana, en la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Casbas. 

 

 

BARCO NAVARRA: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien Gesellschaft. De 5779 toneladas, botado en 1905, realizó su primer viaje el año siguiente. Transportaba pasajeros en tercera clase. En 1914 se refugió en Punta Arenas, en dónde fue interceptado por el crucero auxiliar británico Orama, siendo hundido para evitar ser capturado.

El 07 de diciembre de 1907, arribó al puerto de Bs. As., Pedro Purón, con 30 años. Oriundo de Abanillas, en Santander, embarco en A Coruña y se radicó en la zona rural de Garré. Con el correr de los años, regresó a España. 

 

El 14 de noviembre de 1908, llegó a la Argentina, Eugenio Prieto. Oriundo de Vitigudino, en Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en la zona de Garré. 

 

El 21 de julio de 1911, arribó al puerto de Bs. As., Adolfo Iglesias. Oriundo de Vigo, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Río Gallegos.

 

 

 El 06 de noviembre de 1911, desembarcó en el puerto de Bs. As., Clemente Moralejo. Embarcó en A Coruña y se radicó en Ingeniero Thompson.

 

 

 

 

BARCO PISA: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 4967 toneladas brutas, construido por A. Stephen & Sons, Glasgow, en 1896. Tenía capacidad para 40 personas en primera y 1200 en tercera clase. Realizó su primer viaje el 24/11/1896. En 1903 fue fletado por Hamburg America Line, siendo comprado por la misma en 01/09/1907. El 22 de junio de 1914 se refugió en Nueva York, siendo capturado por las autoridades estadounidenses. Luego se convirtió en el buque Ascutney, hasta que en 1934 fue desguazado en Boston.

 

El 25 de noviembre de 1910, desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuel Guejo Moralejo. Oriundo de Formariz, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos.

También, el 25 de noviembre de 1910, arribó a la Argentina, Manuel Berrocal. Oriundo de Aldeavila, en Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en Bolívar. 

 

 

 

BARCO BAYERN: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 8899 toneladas, botado en 1921, realizó su primer viaje con este nombre en 1924. En 1936 pasó a la Messageries Maritimes con la denominación de Bonta. En 1955, en la empresa Panamá, se lo denominó Sunlock. En 1959 fue desguazado.

 

El 06 de abril de 1927, arribaron a la Argentina, Socorro Coalla Alvarez y sus 02 pequeños hijos Carlos y María América Fernández Coalla. Oriundos de Oviedo, embarcaron en Gijon y se radicaron en Santa Fe Capital. 

 

El 08 de marzo de 1928, desembarcó en el puerto de Bs. As., José Villabrille Muslera. Oriundo de Argüero, en Asturias, embarcó en Gijón.

 

El 03 de noviembre de 1929, arribó a la Argentina, Inés Villabrille Muslera. Oriunda de Argüero, en Asturias, embarcó en Gijón y se radicó en Bs. As., hasta que en 1934 regresó a España.

  

El 30 de junio de 1930, llegaron a la Argentina, Bernardino Vázquez Cerra, su cónyuge Avelina Alvarez Menéndez y su hijo José Antonio Vázquez Alvarez. Oriundos de Oviedo, embarcaron en A Coruña y se radicaron en Zárate. 

 

El 24 de noviembre de 1930, desembarcó en el puerto de Bs. As., con 18 años, Modesto Fernández Blanco. Oriundo de Asturias, embarcó en A Coruña y se radicó en Buenos Aires hasta que 22 años después lo hizo en Mar del Plata.

 

El 06 de febrero de 1931, arribó a la Argentina, José Ramón Palacio Aceval, con 15 años de edad. Oriundo de Villaviciosa en Asturias, embarcó en Gijón y se radicó en Capital Federal. 

 

 

BARCO GALICIA: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 2860 toneladas, botado en 1889. En 1912 se hundió en Vigo. 

 

El 06 de diciembre de 1908, desembarcó en el puerto de Bs. As., Gregorio Martínez. Embarcó en A Coruña y se radicó en Coronel Pringles.

En el mismo viaje, el 06 de diciembre de 1908, arribó a la Argentina, Presentación Serrano. Embarcó en A Coruña y se afincó en Coronel Pringles. 

 

 

BARCO BADEN: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 8903 toneladas, botado el 25 de febrero de 1922. Zarpó en el viaje inaugural, de Hamburgo, el 16 de mayo de 1922. Era un barco de una hélice con motores de triple expansión, tenía una velocidad de servicio de 13 nudos. Su capacidad en primera clase era para 17 personas y para 744 en tercera. En 1930, durante una revolución, desoyó órdenes de quedar en puerto, y cañones costeros abrieron fuego con un saldo de muchas víctimas. En 1935 fue convertido en carguero. En 1939 se refugió en Santa Cruz y en 1940 fue interceptado por un crucero británico y hundido para evitar la captura. 

 

El 17 de septiembre de 1922, desembarcó en el puerto de Bs. As., Valentín Alvarez Viurles. Oriundo de Toro, en la provincia de Zamora, embarcó en Gijón y se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 02 de diciembre de 1925, llegó a la Argentina, Andrés Martínez Paleo. Oriundo de Lugo, embarcó en A Coruña y se radicó en Tres Arroyos. 

 

El 09 de febrero de 1928, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ángela Fernández González. Oriunda de Premió, en Oviedo, se radicó en Bs. As. junto a su esposo Ramón Cuervo García. 

 

El 01 de mayo de 1928, arribó a la Argentina, Celestina Alvarez Ramos. Oriunda de Villamor O Courel, en Lugo, embarcó en el puerto de A Coruña. 

 

El 03 de noviembre de 1930, llegó al puerto de Bs. As., Matilde García Menéndez. Oriunda de Quintoños, en Asturias, embarcó en Gijón y se radicó en Bs. As. 

 

 

BARCO KONIG FRIEDRICH AUGUS: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 9462 toneladas, botado en 1906, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1919 se rindió a Gran Bretaña. En 1920 pasó a la Canadian Pacific, siendo renombrado Montreal al año siguiente. En 1927 fue al amarre en Southend. En 1928 pasó a la Empresa Fabre con el nombre de Alesia. En 1922 fue desguazado. 

 

El 25 de marzo de 1911 desembarcaron en el puerto de Bs. As., Ignacia Aparicio Diez y su pequeño hijo de 2 años, Fernando Vidales. Provenientes de Torneros de Jamuz, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca.

 

 

BARCO TEUTONIA: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 6533 toneladas, botado en 1906 como Habsburg. En 1914 fue al amarre en Hamburgo. En 1918 fue dañado por una mina en el Báltico. En 1921 pasó a denominarse Teutonia. En 1923 fue desguazado. 

 

El 01 de enero de 1923, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Josefa Ferreiro Torre y su hijo Eduardo Portela Ferreiro. Oriundos de Fonsagrada, en Lugo, embarcaron en A Coruña y se radicaron en Carhué. 

 

 

 

BARCO KONIG WILHELM (II): de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 9408 toneladas, botado en 1907, realizó su primer viaje ese mismo año. En el año 1914 se internó en Nueva York, y en 1917 fue incautado por los Estados Unidos denominándolo Madawaska. En 1922 a cargo de la marina estadounidense se lo denominó Grant. En 1946 fue al amarre en Seattle, para ser desguazado al año siguiente. 

 

El 25 de octubre de 1908 llegó a la Argentina Casilda Borrego. Embarcó en A Coruña y se radicó en Ingeniero White. 

 

 

BARCO GENERAL MITRE: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 9891 toneladas. Botado en 1920. En 1935 fue vendido a Italia. 

 

El 18 de abril de 1928, llegaron a la Argentina, Santiago Tomás Blanco Sastre y su cónyuge Cesarea Santos Fernández. Oriundo de Perella de Castro, en Zamora, embarcaron en Vigo. En primera instancia se radicaron en Buenos Aires y luego en Zárate. 

 

 

BARCO SALAMANCA: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien Gesellschaft. De 5970 toneladas. Botado en 1906, realizó su primer viaje ese mismo año. Los pasajeros eran ubicados únicamente en tercera clase. En 1914 se internó en Cabedello, Brasil En 1917 fue incautado por el gobierno de Brasil dándole el nombre de Cabedello. En 1926 pasó a la Lloyd Brasileiro con el mismo nombre. En 1942 fue torpedeado y hundido por un submarino alemán.


Este barco, el 20 de marzo de 1911, arribó al puerto de Ingeniero White, trayendo pasajeros que fueron inscriptos su arribo en el Hotel del Inmigrante de Bahía Blanca. Había partido de Cádiz. 

El 20 de marzo de 1911, desembarcaron las siguientes personas españolas:

José Aguilar López, Rita Albeda Jiménez.

Civilo M. Alonso, Antonia Antón Rodríguez, Serafín Arrayas,

Encarnación B. Atencia, Josefa B., Rafael B., Victoria B. Atencia, Dolores Atencia Grimones y Anna Atencia Meñor.

Antonio Augusto, Antonia Benítez Guzmán, Felipe Blanco Rodríguez, Manuel y Miguel Cano, Miguel Carrillo Aleova, Rafaelo Carrillo Herrera, Dolores Carrillo Martín, Manuel Carrillo Martín, José Cuevas Mateos y José Cuevas Reina.

Concepción Díaz Sánchez, José Diega Perera, Manuel Duro Carmelo, José P. Escalona, Josefa Escobar Alveda, Baltasar Escobar Sánchezm Manuel José Fevia y Valeriano Forez García.

José García, Aurora Gómez Palacios y Ángel Gómez Sánchez. Además, llegaron Leonardo M. González, Ildefonso González García,

Adrián Hernández Rodríguez, Francisco José, José A. Jurado, Juan Juvena Muñoz, José Limena Camadeo.

Reyes López Alonso, Emetrio López Antón, María López Antón y Ángeles López Galves. José María Lorenco, Francisco Luque Reyes.

Además, arribaron Marcelina Maldonado, María Maldonado, Dolores Mansilla Atencia, José Mansilla Atencia, Miguel Mansilla Atencia y Jacinto Marino Majado.

También llegaron Agustín Martín, María Martín Ariva, José Martín Ariva, Antonio Martín Ariva, Dolores Martín Gómez, Luis Martín Moreno, Antonio Martín Moreno y María Martín. Urbano Millar y Antonio Monteros Marril

También desembarcaron Rosalía Moreno García, Antonio Nacimiento, Antonio Ortega Galvaz, Caridad Pérez Díaz, Manuel Pérez Díaz, Emilio Pérez Jurado, Antonio Pérez Lali, Juan Pérez Ruiz.

Además llegaron, Dionisio Pinero Rivero, Pedro Pinero Rivero, José Porras Aguilar, Pablo Quintana.

Carmen Rodríguez, Juan Rodríguez, Francisco Rodríguez, Antonio Romero López y Santiago Rueda González.

Juan Sánchez Gallardo, Victoriana Sánchez Moratero, Paulina Sánchez Moratero y José Sánchez Salvador.

También arribaron Isabel Sarmiento, Manuel Soare, Antonio Villalva Sarmiento, Isabel y José Villalva Sarmiento, Juan Zambrano, Julio Zurita e Hilaria Zurita Abon.

 

El 17 de diciembre de 1911, arribaron a la Argentina Felise Bermejo Martín y su hijo Jacinto Bermejo García. Embarcaron en Cádiz, provenían de Navamendiana, en Ávila y se radicaron en Miramar. 

BARCO URUGUAY (II): de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 5846 toneladas, botado en 1921. En 1928 pasó a la empresa Stinnes Line. En 1936 se escabulló en Islandia para evitar captura.

 

 

El 24 de abril de 1932 arribó al puerto de Bs. As., José Antonio Molina Sánchez. Oriundo de Almería, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Comodoro Rivadavia. 

  

 

BARCO DE LA EMPRESA SITMAR (SOCIETÁ ITALIANA TRASPORTI MARITTIME)

   

 

BARCO CASTELBIANCOSITMARPrimeramente se denominó Vassar Victory. Al entrar Italia en guerra, este barco se refugió en Buenos Aires quedando allí amarrado hasta que el 01/09/1941 el gobierno se adueño de todos los barcos refugiados. En 1947 adquirido por United States Maritime Commission fue rebautizado como Castelbianco. En las filas de la compañía Argentina de Navegación Lloyd Argentino, pasó a denominarse “Chubut.” En 1957 fue desguazado. 

 

En este barco viajaron desde Vigo a la Argentina María del Carmen de la Riva de Bustelo y sus 8 hijos, María Josefa, Fernando René, Federico Manuel, Francisco Javier, María del Carmen, María Isabel, Alicia José y Pablo Patricio, arribando a Bs. As., el 24 de enero de 1955. En el puerto, los esperaba el cónyuge de María del Carmen, don Fernando Bustelo Lasarte. Se radicaron en primera instancia, en Las Parejas, Prov. Santa Fe.

 

 

El 25 de mayo de 1955, arribaron a la Argentina, en este barco, Blasinda Rodríguez Ferrero, su esposo Andrés Colino Mateos y su hija María del Amparo Colino Rodríguez. Junto a ellos viajaron los padres de Blasinda, Domingo Rodríguez Fernández y Felisa Ferrero Martínez. Todos, eran oriundos de Peke, en la provincia de Zamora, y embarcaron en Vigo.

 

BARCO DE LA TAGUS NAVIGATION COMPANY 

  

BARCO SANTA CRUZ: Tagus Navigation CompanyDe 15.511 toneladas y hélices gemelas. Fue botado el 02/11/1903 como el MANCHURIA de la Pacific Mail; en 1915 pasó a la Atlantic Transport Company de Virginia Oeste. Después de la Primera Guerra Mundial navegó para la American Line.  En 1927 pasó a ser el PRESIDENT JOHNSON de la Dollar Line y en 1938 con el mismo nombre pero de la American President Line. En 1947 navegó para Tagus Navigation Company como el SANTA CRUZ desde Lisboa a Sudamérica. En 1952 fue desguazado. 

 

El 02 de octubre de 1912, arribaron al puerto de Buenos Aires, Feliciano Rodríguez, su cónyuge Agueda García y su pequeña hija de 1 año Juana Rodríguez García. Los mencionados, provenían de Aldeanueva de San Bartolomé en Toledo. Al llegar a Argentina, vivieron 3 meses en Bs. As., para radicarse en forma definitiva en Bahía Blanca.

También, el 02 de octubre de 1912, llegó a la Argentina, Ana Alejo Escudero. Embarcó en A Coruña y se radicó en Bolivar. 

 

El 08 de enero de 1951, en el barco Santa Cruz, arribó a la Argentina con 17 años de edad, Federico Feliu Mitja, quién era oriundo de Canet de Mar y embarcó en el puerto de Barcelona. Federico, se radicó en Bahía Blanca hasta que decidió regresar a su España natal.

También, el 08 de enero de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Salvador Martínez Sánchez. Oriundo de Caravaca en Murcia, embarcó en Barcelona y se radicó en Córdoba Capital.

 

El 02 de junio de 1951, en el barco Santa Cruz, arribaron al puerto de Buenos Aires, Jacinta Soler Anos, junto a sus hijos José Luis y Rosa María Baile Soler. Los mencionados, eran oriundos de la ciudad de Zaragoza, embarcaron en el puerto de Barcelona y en Argentina, se radicaron en Bahía Blanca.

También, el 02 de junio de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jacinto Roma Pérez, su cónyuge Josefa Tomás Verdu y sus hijos María Dolores y Carmen Roma Tomás. Oriundos de Alicante, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Cinco Saltos. 

El 02 de junio de 1951, llegó a la Argentina, Miguel José Arrate Luluaga. Oriundo de Guipuzcoa, embarcó en Barcelona. 

  

El 09 agosto de 1951, arribaron a Bs. As., procedentes de Valencia, habiendo embarcado en el Puerto de Barcelona, Amparo Medina Sapiña, junto a su hija Amparo Palomar Medina y sus nietos Amparo y Vicente Eduardo Suay Palomar. Además venía Francisca Vivas Medina y Camilo Suay Ballester. Amparo Suay Palomar, es hoy pro tesorera de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

También, el 09 de agosto de 1951, llegaron a la Argentina, Antonia María Picón Reina de Martínez y sus 03 hijos, Isabel, Antonio y José Martínez Picón. Oriundos de Caravaca, en Murcia, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Córdoba Capital. Con el correr de muchos años, aquella pequeña Isabel se trasladó a General Pico, La Pampa.

 

El 15 de octubre de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ángela Carrascal Pascual. Oriunda de Zamora, embarcó en Barcelona y se radicó en Neuquén.

 

 

BARCO DE LA BRITISH INDIA STEAM NAV. CO. 

 

BARCO CASTELL FELICE: British India Steam Nav. Co. Construido en 1930 por A. Stephen & Sons Ltd., Linthouse. En 1940 estatizado por el gobierno británico, en 1942 pasó a la  Royal Navy rebautizado HMS Hydra; luego ese año pasó a HMS Keren, en 1946 vendido al gobierno británico y amarrado. En 1949 vendido a Alva S.S Co. rebautizado como Kenya.En 1949 le dan el nombre de “Fairsane”, en 1951 Keren, luego transferido a Sitmar Line renombrado “Castel Felice”. En 1970  es vendido para chatarra y en 1971 desguazado.

 

En este barco, el 05 de marzo de 1954, arribaron a Bs. As., los hermanos zamoranos Santiago, José Manuel y Enrique Carrascal. Junto a ellos, llegó Rogelio Carrascal Rodríguez, hijo de Enrique. Rogelio, en la actualidad, es miembro de comisión directiva de la Sociedad Española de S.M. y del Centro Castellano y Leonés, ambos de Casbas.

 

BARCO EMPRESA DELFINO 

 

BARCO GRAL. ARTIGASempresa Delfino. El 15 de enero de 1914 la Línea Nacional al Sud, inaugura un servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Montevideo con los vapores a ruedas laterales "Cabo Corrientes" y "Cabo Santa María", construidos en Gran Bretaña en 1913 en el astillero de AyJ Inglis. Velocidad de servicio 16,5 nudos, tenían una capacidad de 257 pasajeros de primera y 186 de tercera clase. En 1922 pasan a Mihanovich, llamándose "General Alvear" y "General Artigas" respectivamente. El "General Artigas" fue transferido para desguace el 23 de abril de 1961. 

 

En este barco, el 01 de octubre de 1930 embarcaron en Vigo, siendo oriundos de Tábara, en la Provincia de Zamora, el matrimonio conformado por Nicolás Ferrero Junquera y María Calvo Calvo, junto a sus hijos María Luisa, Lorenza, Jacobo y Lucía. También, venían sus familiares, Juan Calvo Calvo y Claudia Clemente Calvo. Arribaron a Bs. As., el 21 de octubre de 1930.

 

BARCOS DE LA NELSON LINE 

 

BARCO HIGHLAND CHIEFTAINNelson LIneBuque de pasajeros de 14.313 TRB, construido en Belfast en 1929. Tenía dos hélices, dos motores B&W que le daban una velocidad de 15 nudos. En 1932 pasó a la Royal Mail Lines, con el mismo nombre. A fines de 1958 se lo bautizó "Calpean Star", bajo una nueva subsidiaria de la Cia. Calpe Shipping Co. Ltd. El 5 de abril de 1960 al dejar Montevideo con destino a Liverpool y aun en el canal de salida, ocurrió una explosión en una válvula, inundando sus maquinas y dejándolo sin motores ni refrigeración. Finalmente se hundió en el barro del Río de la Plata.

 

El 07 de noviembre de 1929, llegaron a la Argentina, Miguel Rivera Flechoso, su cónyuge Eugenia Vaquero y sus pequeños hijos Domitilo y Juan Rivera Vaquero. Oriundos de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron, en primera instancia, en Lomas de Zamora y luego en Laprida.

 

El 09 de octubre de 1931, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Florencio Arias Rodríguez y su cónyuge Ángeles María Alonso Laguna. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Casbas. 

 

El 23 de septiembre de 1932, arribó a la Argentina José Alonso Moris. Oriundo de Oviedo, embarcó en Vigo. 

 

El 14 de junio de 1947, llegó a la Argentina, José Méndez Pereira. Oriundo de Vimianzo, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 10 de diciembre de 1947, desembarcaron en la Argentina, Rita González Lorenzo, Josefa y Antonio Lorengo Rengel y Manuel González Alvarez. Oriundos de Saucelle en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Villa Quinteros, provincia de Tucumán. 

 

El 08 de mayo de 1949, arribó al puerto de Bs. As., Juan Fernández Iglesias. Oriundo de Palmes, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Buenos Aires.

 

El 09 de abril de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María del Carmen García Vázquez de Riobo y su pequeña hija Antonia Riobo García. Oriundas de Miodelo, Bergondo, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Buenos Aires. Con el correr de los años, Antonia, se afincó en Puerto Madryn. 

 

El 22 de julio de 1952, llegaron a la Argentina, José Caballero Fariña y su cónyuge Otilia Soage Vidal. Oriundos de Marín, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Mar del Plata. 

 

El 23 de octubre de 1955, desembarcó en el puerto de Bs. As., Antonio García Barreiro. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Puerto Madryn. 

 

El 11 de agosto de 1956, embarcaron en Vigo, provenientes de Villarrín de Campos, en la Provincia de Zamora, el matrimonio conformado por Matías Ferrreras y Nicolasa de la Fuente, quiénes venían con sus hijos, Josefa, Miguel, María, Balbina, Matías y Ernestina Ferreras de la Fuente. Arribaron a la Argentina el 30 de agosto de 1956. Ernestina, es integrante desde su fundación, del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, ocupando distintos puestos en la comisión directiva, revisora de cuentas y sub comisión de fiestas.

 

El 27 de noviembre de 1956, desembarcó en el puerto de Bs. As., Guillermo López López. Oriundo de Fonsagrada, en Lugo, embarcó en Vigo. 

 

El 19 de julio de 1957, arribó a la Argentina, Ricardo Dasilva Pérez. Oriundo de Ciros, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Ramos Mejía y luego en Mataderos. 

 

El 03 de enero de 1958, llegó a la Argentina, Manuel Juan Paredes Rodríguez. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal. 

 

El 14 de junio de 1958, llegó al puerto de Bs. As., Roberto Lires Senlle. Embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos. 

  

 

BARCO HIGHLAND PRINCESSNelson LineDe 14128 toneladas, fue botado el 11 de abril de 1929, construido en Harland & Wolff en Glasgow. En 1932, con el mismo nombre, pasó a la empresa Royal Mail. En 1959 bajo bandera griega se lo denominó Marianna, y al año siguiente, bajo bandera checoslovaca se lo llamó Slapy y luego Guang Hua (Chino).

 

El 16 de mayo de 1948, en este barco, arribó al puerto de Bs. As., con 15 años de edad, Josefa Serafina Constenla Pazos. La mencionada, oriunda de A Coruña, embarcó en el puerto de Vigo.

 

El 06 de febrero de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Justo Alvarez, su cónyuge Olimpia Cabrera y sus hijos Consuelo, Rosa, José Benito, Manuel, Carmen y Emilio Alvarez Cabrera. Oriundos de Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Indio, partido de Magdalena, en la provincia de Bs. As. 

 

El 24 de mayo de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., Hortensia Gondar Lijo. Oriunda de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal. 

 

El 17 de noviembre de 1949, arribó a la Argentina, Caridad López Fernández de Quintas. Oriunda de Finisterre, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

 

El 11 de octubre de 1950, llegó al puerto de Bs. As., Concepción Moreno García. Oriunda de Madrid, embarcó en Vigo y se radicó, en primera instancia en Liniers, y luego en Flores, en Capital Federal. 

 

El 03 de enero de 1951, arribaron a la Argentina, los hermanos Dolores, Gumersinda y José Treinta García. Oriundos de Samieira, en Pontevedra, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en primera instancia en Comodoro Rivadavia y luego en Bahía Blanca. 

 

El 26 de marzo de 1951, arribaron a la Argentina, Manuela Peñas Torres y su hija María Aurora Carmen Rodríguez Peñas. Oriundas de Lugo, embarcaron en Vigo. 

 

El 19 de junio de 1951, llegó a la Argentina, Gonzalo Gómez Besada. Oriundo de Paramos, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Lanús. 

 

El 27 de febrero de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Purificación Rodríguez Rodríguez y su pequeño hijo Eduardo Vicente Rodríguez. Oriundos de Villagarcía de Orousa, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal, en dónde ya se encontraba el esposo de Purificación. Aquel pequeño Eduardo, muchos años después, regresó a España para radicarse junto a su esposa, hijos y nietos en Galicia. 

 

En este barco, embarcó en Vigo, con tan solo 13 años, Amalia Blanco Jorge, el 08 de diciembre de 1953. Amalia, oriunda de Moral de Sayago en la provincia de Zamora, viajó con una familia conocida, arribando el 28 de diciembre de 1953 al puerto de Bs. As., para radicarse en la ciudad de Bahía Blanca. Cuando Amalia viajó, este barco pertenecía a la Armada Real Inglesa.

 

El 21 de enero de 1956, llegaron a la Argentina, Manuel Rodríguez Iglesias, su cónyuge Paula Sánchez Sánchez y su pequeña beba, Enriqueta Rodríguez Sánchez. Oriundos de Valdelacasa, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta.

 

El 03 de marzo de 1957, arribaron a la Argentina, Cándida Flor Rodríguez Martínez y su hijo Cándido Rodríguez Rodríguez. Oriundos de Salceda en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Buenos Aires. Con el correr de los años, Cándido se mudó a Bahía Blanca.

 

El 19 de abril de 1958, llegó a la Argentina, Ana González Estevez. Embarcó en Vigo y se radicó en Lanús, en dónde la esperaba su esposo. 

 

El 20 de septiembre de 1958, desembarcó en el puerto de Bs. As., María Amelia García Pérez. Oriunda de Presno, en Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

 

BARCO HIGHLAND LADDIE (II)Nelson LineDe 7381 toneladas, fue botado en 1909, realizando su primer viaje al año siguiente. En 1929 pasó a denominarse Jamaica Settler de la Jamaica Banana Producers. En 1935 fue desguazado.

 

El 07 de diciembre de 1915, llegaron a la Argentina, Francisco Toribio, acompañado por Felisa y Marcelina Toribio. Embarcaron en A. Coruña y se radicaron en Tres Lomas. 

 

El 28 de noviembre de 1922, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Arroyo, su cónyuge Petra Rivero y su sobrino, José Arroyo. Oriundos de Masueco de la Rivera, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Ingeniero Luiggi, La Pampa. 

 

En este barco, el 13 de noviembre de 1927, arribaron al puerto de Buenos Aires Florián Martín Alonso, su cónyuge Luisa Herrero del Arco y sus hijos Miguel Herrero Martín de 3 años, Andrés de 11 años, Manuel de 9, Joaquina de 6 meses y Paula Martín Herrero de 12 años. Junto a ellos, viajaron Francisco Herrero Encinas y su cónyuge Paula del Arco, padres de Luisa. Además, llegaron en ese mismo viaje, 5 hermanas de Luisa, de nombres, Matea, Antonia, Teresa, Manuela y Úrsula y los cónyuges de 2 de ellas, José Sánchez y Manuel Manzano.

Todos los mencionados, embarcaron en Vigo y eran oriundos de Bogajo y Villavieja de Yeltes en Salamanca. Se radicaron, en Argentina primero en la Colonia El Indio, en las cercanías de Anguíl y luego en Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa.  

Aquel pequeño Miguel Martín Herrero fue por más de 25 años vicecónsul de España en la ciudad de Santa Rosa y dirigente de la colectividad española; mientras que su hermana Paula, fue madre del actual vicecónsul en esa ciudad, Abel Alberto Alvarez.

  

BARCO HIGHLAND ROVER: Nelson LineDe 7490 toneladas, botado en 1909, realizando su primer viaje al año siguiente. En 1932 fue desguazado.

 

El 02 de mayo de 1912, desembarcó en el puerto de Bs. As., Cándido Piñeiro. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal. 

 

El 15 de noviembre de 1921, arribaron a la Argentina en el Highland Rover, las siguientes personas: Ángel García de 57 años, Asunción García de 33, Antonio García de 11 años, Benedicto García de 16 y Clemente García de 18 años. Los mencionados, embarcaron en A Coruña.

 

El 30 de octubre de 1922, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Delgado Tejado, su cónyuge Joaquina Navarro y sus hijos Juan y Victoria Delgado Navarro. Oriundos de la provincia de Zamora, se radicaron en la zona rural de Casbas. Con el correr de los año, Juan Delgado, fue padre de José Miguel “Cacho” Delgado, quién fue dirigente de la Sociedad Española de S.M. de Casbas, llegando al cargo de presidente de la entidad.  

 

BARCO HIGHLAND LOCH: Nelson Line. De 7493 toneladas, botado en 1911, año en que realizó su primer viaje. En 1929 se lo denominó Jamaica Producer, al cambiar de dueño. En 1933 al ser dañado por un incendio fue desguazado.

 

El 03 de enero de 1913, llegaron a la Argentina, Bonifacio Zorita, su cónyuge Victoria Zorita y sus hijos Petra, Miguel y Andrés Zorita Zorita. Oriundos de Siete Iglesias de Trabancos, en Valladolid, se radicaron en Arroyo Venado. 

 

El 11 de diciembre de 1927, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Ángel Sierra López, su cónyuge Agustina Guerra de la Iglesia y sus pequeñas hijas Adoración y Manuela Sierra Guerra. Oriundas de la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Salliqueló.

 

E18 de marzo de 1928 arribaron al puerto de Bs. As., José Betancor Martín, su cónyuge Candida Ramos y sus pequeños hijos Juan Nicolás, José y Candido Martín Ramos. Los mencionados, oriundos de Santa Cruz de Tenerife, embarcaron en Las Palmas y en Argentina se radicaron en la localidad de Saavedra. 

 
 
BARCO HIGHLAND PRIDENelson LineDe 7469 toneladas, botado en 1910, realizó su primer viaje en ese año. En 1929 naufragó cerca de Vigo.
 
El 30 de marzo de 1920, desembarcó en el puerto de Bs. As., Agustina Cid, quién había embarcado en Vigo.

 

 
El 17 de noviembre de 1926, arribó a la Argentina Jesus Calvo Cosme, quién era oriundo de Fariza, en la Provincia de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en primer lugar en Balcarce y luego en Bahía Blanca. 
 
 
 

BARCO HIGHLAND SCOT (II): de la Nelson LineDe 7604 toneladas, botado en 1910, realizando ese mismo año su primer viaje. En 1918 naufragó frente a la isla Marica, en Brasil.

 

El 12 de octubre de 1912, arribó a la Argentina, Petra Carro, quién embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Bs. As., y luego en Díaz, en la provincia de Santa Fe.

 

El 01 de septiembre de 1914, desembarcó en el puerto de Bs. As., Delfín Rodríguez Miguez. Oriundo de Vida, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Sarmiento, en la Provincia del Chubut.

 
 
 

BARCO HIGHLAND GLEN (II): de la Nelson LineDe 7598 toneladas, botado en 1910, realizando ese mismo año su primer viaje. Sus hélices eran propulsadas por motores de 3 cilindros de triple expansión que le otorgaban una velocidad de servicio de 13 nudos. Tenía capacidad para 80 personas en primera clase, 40 en segunda y 400 en tercera, pudiendo transportar 2000 toneladas de carne refrigerada. En 1929 con el nombre de Jamaica Producer, pasó a la empresa Jamaica Bananas Producers. En 1933, dañado seriamente por un incendio, fue desguazado.

 

El 17 de febrero de 1921, llegaron ala Argentina, Cesáreo Martín Pérez, su cónyuge Teresa Luis Fraile y sus hijos Felicidad y Enriqueta Martín Luis. Oriundos de Berrocal de Salvatierra, en Salamanca, se radicaron en Carlos Casares, en la prov. de Bs. As. 

 

El 21 de marzo de 1927, arribaron al puerto de Bs. As., Teresa Rozas Martín y sus 3 hijos, Isabel María, Josefa y José Labrador Rozas. Oriundos de San Esteban de la Sierra, en Salamanca, embarcaron en Vigo.

 

 

BARCO HIGHLAND HEATHER: de la Nelson LineDe 6027 toneladas. Botado en 1904, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1916 fue torpedeado en el Mediterráneo, logrando llegar a puerto, en dónde fue reparado. En 1930 fue a desguace.

 

El 12 de febrero de 1911, arribó a la Argentina, Hermenegildo Gómez. Oriundo de Quintanaelez, en Burgos, embarcó en Vigo y se radicó en Cabildo, en la provincia de Bs. As.

 

El 04 de diciembre de 1911, llegó al puerto de Bs. As., Constantino Villanueva. Embarcó en A Coruña y se radicó en Bs. As.

 

 

 

BARCO HIGHLAND PIPER: de la Nelson LineDe 7490 toneladas, boatado en 1911, realizó su primer viaje ese año. En 1929 pasó a la Jamaica Banana Producers como Jamaica Merchant. En 1937 fue desguazado.

 

El 05 de octubre de 1912, arribó a la Argentina, Eduardo Barrios. Embarcó en A Coruña y se radicó en Ingeniero Thompson, luego en Casbas, más adelante en Colonia 17, para luego hacerlo en forma definitiva en zona rural de Tres Lomas.  

 

El 12 de noviembre de 1920, llegó al puerto de Bs. As., Maximiano Cuesta Gil. Oriundo de Canicosa de la Sierra, en Burgos, embarcó en Vigo. Su familia, reside en Tres Lomas.

 

 

BARCO HIGHLAND ENTERPRISE: de la Nelson LineDe 5155 toneladas. Botado en 1903, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1930 con el nombre de Northland para a la empresa Kaye, Son & Co. En 1932 como Thorland pasa a la empresa London Whaling. Co. En 1951 fue desguazado. 

 

El 07 de noviembre de 1908, llegaron a la Argentina, Alonso, María y Antonia Rivera. Embarcaron en A. Coruña y se radicaron en Tres Lomas. 

 

 

 

BARCO HIGHLAND BRIGADE (I)de la Nelson LineDe 5662 toneladas, fue botado en 1901 y realizó su primer viaje ese mismo año. Construido por William Beardmore & Company Limited de Glasgow. Tenía poca capacidad para transportar pasajeros, solo en primera clase. Trasladaba de ida y de regreso alimentos congelados. En 1918 fue torpedeado y hundido. 

 

En noviembre de 1913, llegaron al puerto de Bs. As., Isidro Vara, su cónyuge Jesusa Casado y sus hijos Ramona, Inocencio, Concepción y Agustina Vara Casado. Oriundos de Lober, en la provincia de Zamora, se radicaron en Laprida. 

 

 

BARCO HIGHLAND WATCHde la Nelson LineDe 6022 toneladas, botado en 1904, realizó su primer viaje en ese año. Fue construido por Russel & Co en el puerto de Glasgow. En 1930 fue desguazado. 

 

El 10 de noviembre de 1907, llegaron a la Argentina, María Herrero Diego y sus 02 pequeños hijos, María del Amparo y Pedro Porris Herrero. Se radicaron en el distrito de Guaminí. 

 

El 06 de junio de 1910, arribó a la Argentina, Leonor Marcos. Embarcó en Vigo y se radicó en Casbas. 

 

 

BARCO HIGHLAND BRAEde la Nelson LineDe 7634 toneladas, botado en 1910, realizó su primer viaje ese mismo año. El 14 de enero de 1915 fue capturado por un crucero mercantil alemán, siendo hundido por estos días después. Las hélices eran propulsadas por motores de 03 cilindros de triple expansión, dándole una velocidad de servicio de 13 nudos. Tenía capacidad para 80 personas en primera clase, 40 en segunda y 400 en tercera, pudiendo transportar además 2000 toneladas de carga refrigerada.

 

El 06 de noviembre de 1913, llegaron a la Argentina, Cipriana Panero y sus hijas Emilia y Vicenta Panero. Oriundas de Villar del Buey, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Girodías, en la provincia de Bs. As.

  

 

 

 

 
 
PDF Imprimir E-mail
ARCHIVO VARIAS EMPRESAS 2 

LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS

Como un recuerdo a todos aquellos que en algún momento decidieron dejar España para probar suerte en Argentina, hemos decidido publicar este artículo denominado "los barcos de la emigración y sus protagonistas".
Para hacer esto posible, les invitamos a que cada uno aporte los nombres de los que faltan, y quienes tengan fotos de los mismos las remitan al e mail de la Federación,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  a los efectos de entre todos, poder ampliar esta historia.
También, deseamos que nos comenten que personas (Uds. mismos, sus familiares o amigos) llegaron en que barco y en que fecha lo hicieron.
La idea final es realizar un compendio con la mayor cantidad de información sobre los barcos que trasladaban emigrantes y los datos de las personas que llegaron a Argentina desde España.
 

BARCOS DE LA ROYAL MAIL STEAM PACKET COMPANY

 

 

BARCO CLYDE: Royal Mail Steam Packet CompanyDe 5.600 toneladas, construido por R. Napier & Sons, de Glasgow en 1890, tenía dos chimeneas y tres mástiles.  Fue construido para la ruta del Atlántico Sur y transportaba 330 pasajeros en tercera clase. Fue a desguace en 1913.

 

El 04 de febrero de 1905 arribó en este barco el zamorano Domingo Martín Calles, quién embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 06 de octubre de 1906, llegó a la Argentina, Recaredo Alvarez, quién embarcó en Vigo. 

 

El 13 de diciembre de 1908, desembarcó en el puerto de Bs. As., Cándido Suárez. Embarcó en Vigo. 

 

 

BARCO ALCÁNTARA (II)Royal Mail Steam Packet Company. Construido en 1926. Luego de la guerra, fue reacondicionado, siendo la capacidad de alojamiento en primera de 220, 185 en turista y 462 en tercera. En 1958 fue desguazado.

 

El 11 de noviembre de 1930, llegó a la Argentina, Sebastián Iglesias Janero. Oriundo de Badilla de Sayago, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Bolívar, luego en Ameghino, en la provincia de Bs. As. 

 

El 02 de enero de 1950, desembarcaron en la Argentina, Manuel Celeiro Pombo y su cónyuge Dolores Vila García. Oriundos de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As. 

 

El 28 de junio de 1950 arribó en este barco a Bs. As., José Fuentes Rada, oriundo de Granada, partiendo del puerto de Vigo. Vivió en Martínez, en el Partido de San Isidro, durante 2 años. Luego, se radicó en Bahía Blanca. Pintor decorador de reconocida trayectoria en Bahía Blanca y la zona.

 También, el 28 de junio de 1950, llegaron a la Argentina, Hortensia Porto Fontenla y sus pequeñas hijas, Sofía Silvia y Odila Delia Durán Porto. Oriundas de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Parque Lezama, en la ciudad de Bs. As.

El 28 de junio de 1950, desembarcaron en la Argentina, Pilar Chantada Barros y sus hijos María, Etelvina y Carmen Outeda Chantada. Oriundos de Meis, en Pontevedra, embarcaron en Vigo. María, se radicó en Río Gallegos. 

  

El 27 de diciembre de 1951, en el barco Alcántara, arribaron al puerto de Buenos Aires, Carmen García Suárez y sus hijas Carmen de 16 años, África y Candelaria Pérez García. Las mencionadas, oriundas de Puerto de la Cruz en Tenerife, embarcaron en Las Palmas y en Argentina se radicaron en Lomas de Zamora. Carmen Pérez García, con el correr de los años se mudó a Bahía Blanca. 

 

En este barco, el 06 de diciembre de 1953 salieron de Vigo, llegando a Bs. As. el 23 de diciembre de 1953, José García Hernández, su cónyuge Josefa Muñoz Entizne y su hijita de 2 años María de la Concepción García Muñoz. Eran oriundos de Pedraza de Alba, en Salamanca, y se radicaron en Argentina en Bahía Blanca. Hoy, María, es integrante de comisión directiva del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

 

El 26 de febrero de 1955, arribaron a la Argentina, Eladio López Fernández, su cónyuge Aurora González Rodríguez y sus hijos María y Serafín López González. Oriundos de Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Campana. 

 

El 18 de abril de 1955, desembarcó en Bs. As., José Gustavo Carames Piñeiro. Originario de Baiña, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Trelew. 

También, el 18 de abril de 1955, llegó a la Argentina, Esteban Hernández Jiménez. Oriundo de Hoyocasero, en Ávila, embarcó en Vigo y se radicó en Luis Beltrán. 

 

El 27 de diciembre de 1955, llegó a la Argentina, Manuel Fuentes López. Oriundo de Baio, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal. 

 

El 20 de abril de 1957, arribaron a Argentina, Aurelio Fernández Rodríguez, junto a su señora Eumelia González Pallares y sus hijos Dictinio y Justina Fernández González. 

 

El 03 de enero de 1958, llegaron al puerto de Bs. As., María Rivera Hiebra y Dolores Souto Rivera. Oriundas de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Comodoro Rivadavia.  

 

 

BARCO ALMANZORARoyal Mail Steam Packet CompanyConstruido por Harland & Wolff en Belfast, tenía una capacidad de 400 personas en primera clase, 230 en segunda y 760 en tercera clase. Botado el 19/11/1914 y completada su renovación en septiembre de 1915. Fue entregado al gobierno Británico y utilizado por el décimo escuadrón. Al final de la guerra, continuó al servicio del Gobierno pero como barco de transporte de emigrantes hasta 1947 en que fue a desguace. 

 

En este barco, el 17 de noviembre de 1927, arribó al puerto de Bs. As., Asunción Fernández Barrios, con tan solo 5 años, junto a su familia.

En este mismo barco y viaje, el 17 de noviembre de 1927, arribó a la Argentina, José Herrero Lucas con 33 años de edad. Embarcó en Vigo y provenía de Tamame, en la Provincia de Zamora.

 

El 15 de mayo de 1930, arribaron al puerto de Bs. As., Isabel Ramos Pascual y sus 3 pequeños hijos, Santiago, Gabriel y María Calvo Ramos. Los nombrados, oriundos de Fariza en la provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca, en dónde se encontraba Jesús Calvo Cosme, el esposo de Isabel.

 

En el mismo viaje, el 15 de mayo de 1930, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Eduviges Soto Fernández y sus 8 hijos, Ángel Alberto, Jesús, Guillermo, Manolo, Álvaro, Ramón, Carmiña y Venigno López Soto. Oriundos de Sarria, en Lugo, embarcaron en A Coruña y se radicaron, en primera instancia en el Chaco. Uno de los hijos, Guillermo, se radicó en Tres Arroyos.

 

El 11 de febrero de 1932, arribaron a la Argentina, Pedro del Río García y su cónyuge Josefa Petrona. Los mencionados, oriundos de la provincia de León, se embarcaron en Vigo y se radicaron en la ciudad de Bahía Blanca. 

 

 

BARCO DESNA: de la Royal Mail Steam Packet Company. De 11466 toneladas, botado en 1912, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1933 fue a desguace.

 

El 05 de octubre de 1914 desembarcó en el puerto de Bs. As., Ramón Agraso Ces, quién embarcó en Villagarcia y se radicó en la provincia de Santa Cruz. 

 

El 27 de octubre de 1925, arribaron a la Argentina, Gabriel Rodríguez Ortega, Manuel Rodríguez Fuertes y Joaquín Rodríguez Espósito. Embarcaron en Lisboa. 

 

El 05 de enero de 1926 arribaron al puerto de Bs. As., Inés Alberca Luengo y sus hijos, Miguel y Enriqueta Pascual Alberca. Oriundos de Villamor de la Ladre, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron, en primera instancia en Guaminí y luego en Tres Lomas. 

 

El 16 de junio de 1930, llegaron al puerto de Bs. As., María Manuela Ozores Daponte y sus 02 hijos, María y Joaquín Sánchez Ozores. Oriundos de Villagarcía de Arousa, en Pontevedra, embarcaron en Villagarcía y se radicaron en Ciudadela y luego en Marcos Paz. 

 

El 04 de noviembre de 1930, desembarcó en el puerto de Bs. As., Severino Castro Castro. Oriundo de A Coruña, embarcó en Villagarcía y se radicó en Lomas de Mirador. 

 

 

BARCO MAGDALENA (II): de la Royal Mail Steam Packet CompanyDe 5373 toneladas, construido por R. Napier & Sons. De Glasgow. Tenía una proa cliper, 2 chimeneas, 3 mástiles, y capacidad para 330 pasajeros en tercera clase. Botado en 1889, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1921 fue a desguace.

 

El 05 de noviembre de 1897, desembarcó en la Argentina, Gregorio Maceda. Embarcó en Vigo. 

 

 

BARCO DARRO (I): de la Royal Mail Steam Packet Company. De 11493 toneladas, botado en 1912, realizó su primer viaje ese mismo año. Tenías 02 hélices, podía trasladar 95 pasajeros en primera, 38 en intermedia y 800 en tercera. Podía llevar 40.000 reces. Hubo otros 02 Darro, el II y el III en la misma empresa británica. En 1933 fue desguazado   

 

El 18 de diciembre de 1930, llegó al puerto de Bs. As., Francisco Cuquejo López. Oriundo de Orense, embarcó en Lisboa. 

 

  

BARCO DE LA COMPAÑÍA GENERALE DE NAVEGACIÓN ITALIANA LA VELOCE DE GÉNOVA

 

BARCO TRASATLÁNTICO SIRIO: Compañía General de Navegación Italiana La Veloce de GénovaTrasatlántico a vapor de 7.000 toneladas de peso que realizaba sus viajes ordinarios entre su puerto de origen y América (Brasil, Argentina y Uruguay). Botado el 26 de marzo de 1883. Frente al cabo de Palos de Cartagena, en los llamados bajos de las Hormigas, naufragó el sábado 04 de agosto de 1906, cuando se dirigía a Buenos Aires. El balance de las víctimas superó los 200 muertos.  

 

En este barco, el 01 de enero de 1900, arribó al puerto de Buenos Aires, con 30 años de edad, Francisco García Lilla, quién embarcó en el puerto de Barcelona.

 

El 27 de noviembre de 1905, arribó al Puerto de Buenos Aires Florentina Panero Ramos. Oriunda de Almeida de Sayago en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Pringles.

En este mismo viaje, el 27 de noviembre de 1905, llegó María Ramos. Oriunda de Formoselle, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Quilmes y luego en Bonifacio. 

También, el 27 de noviembre de 1905, desembarcó en el puerto de Bs. As., Melitón Vicente Oriundo de Villamuerto, en Salamanc, embarcó en Vigo y se radicó en Trenque Lauquen. 

 

 

BARCO ITALIA: Compañía General de Navegación Italiana La Veloce de GénovaDe 5018 toneladas. Botado en 1905, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1912 pasó, con el mismo nombre, a la Navigazione Generale Italiana (NGI), en 1917 a la Transoceánica, en 1922 regresó a la NGI, en 1923 pasó a SITMAR y en 1932 a Lloyd Triestino. En 1944 fue bombardeado por los aliados. En 1950 fue desguazado. 

 

El 01 de julio de 1908 desembarcó en el puerto de Bs. As., Ricardo Vacas. Embarcó en Barcelona. 

 

 

BARCO BRASILE (I): Compañía General de Navegación Italiana La Veloce de GénovaDe 5026 toneladas. Botado en 1905, realizó su primer viaje en 1906. Fue construido por Ligure–Anconetari de Ancona. Tenía 2 hélices, 2 juegos de motores de triple expansión y una velocidad de servicio de 13 nudos. Poseía capacidad para 60 pasajeros en primera clase, 56 en segunda y 1000 en tercera. En 1912 pasó a la Compagnie Generale Trasatlantique con el nombre de Venezuela. En 1920, varado, se partió y fue desguazado. 

 

El 16 de agosto de 1907, arribó a la Argentina, Antonio Miró. Oriundo de Castellet, en Barcelona, embarcó en el puerto del mismo nombre. Se radicó en Villa Maza.  

 

BARCO DE LA NAVIGAZIONE GENERALE ITALIANA

 

 

BARCO GIULIO CESARE AVGVSTVSNavigazione Generale Italiana. De 21657 toneladas, botado en 1920, realizó su primer viaje en 1922. En 1944 fue bombardeado y averiado y en 1949 fue desguazado

 

En este barco, el 11 de noviembre de 1927 partieron del puerto de Barcelona Miguel, Victoriana y María Francisca Anabitarte Jauregui, en tercera clase. Arribaron al puerto de Bs. As. el 26 de noviembre de 1927. 

 

El 15 de noviembre de 1928, desembarcó en el puerto de Bs. As., Toribio Sagredo Saiz. Oriundo de Burgos, embarcó en Barcelona y se radicó en Saldungaray.  

 

 

BARCO AUGUSTUS (I): de la Navigazione Generale Italiana. De 32650 toneladas, botado el 13 de diciembre de 1926. Era un buque con cuatro clases, con capacidad para 302 pasajeros en primera, 338 en segunda, 166 en intermedia y 1310 en tercera clase. Su viaje inaugural comenzó el 12 de noviembre de 1927 en Génova.

 

 El 26 de julio de 1928, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Isabel Indacochea y los hermanos Domingo, Santiago y Patricio Mutuverria. Oriundos de Navarra, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Bahía Blanca.

 

 

El 03 de febrero de 1935 arribó a la Argentina don José Torruella, quién era oriundo de Rosello y embarcó en el puerto de Barcelona.

 

 

 

BARCO UMBRIA: de la Navigazione Generale Italiana. De 5020 tonelada. Botado en 1901, realizó su primer viaje al año siguiente. Con el mismo nombre, pasó por la empresa La Veloce de Génova, y SITMAR. En 1932 fue desguazado.

  

El 05 de noviembre de 1907, arribó al puerto de Bs. As. Leonor Pascual, con 25 años de edad. Leonor, embarcó en el puerto de Barcelona, era oriunda de Berbinzana en Navarra y se radicó en la ciudad de Pergamino.

En el mismo viaje, el 05 de noviembre de 1907, arribó a la Argentina Jaime Pascual, quién embarcó en Barcelona. 

 

BARCOS DE LA NORDDEUTSCHER LLOYD

 

 

BUQUE SIERRA MORENA: Norddeutscher LloydLlegó por primera vez a Argentina en 1924, año en que fue botado. Su último arribo fue en 1933. Durante este período, y a lo largo de los 42 viajes que realizó a la Argentina, transportó a un total de 19408 pasajeros. Este barco, luego, pasó a denominarse “Der Deutsche”. En 1970 fue a desguace.

 

El 18 de noviembre de 1924, arribó a la Argentina Manuel Tamames, quién era oriundo de la provincia de Zamora y embarcó en Vigo.

En este mismo viaje, el 18 de noviembre de 1924, desembarcó en el puerto de Bs. As., Delfina Merayo. La mencionada, oriunda de Castilla y León, se radicó primero en Bs. As., luego, en Puerto San Julián. 

 

El 06 de diciembre de 1925, arribó al puerto de Bs. As., con 19 años, Enrique Bastos Ricoy. Enrique embarcó en Vigo, y era oriundo de Matamá en la provincia de Pontevedra. En Argentina, se radicó en Bahía Blanca.

 

BARCO SIERRA DE LA VENTANA (II)Norddeutscher Lloyd.De 11452 toneladas, botado el 16/5/1923, realizó su primer viaje en 1924. En 1936 lo denominaron “Sardegna”. En 1940 fue hundido en un ataque aéreo británico.

  

El 05 de enero de 1925, en el vapor Sierra de la Ventana, llegó a Bs. As., María Josefa Ferradás Guerra, oriunda de la aldea de Moy, en Pontevedra. María Josefa en primera instancia se radicó en Bs. As., para luego hacerlo en forma definitiva en la localidad de Garré, en la provincia de Bs. As.

 

El 16 de febrero de 1927 arribó a la Argentina, Obdulia Abal Arca. Embarcó en Villagarcía y se radicó en Avellaneda.

 

El 05 de diciembre de 1927, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Eulalia Rodríguez Martín y Laureano Rodríguez Arias. Oriundos de Linares de Riofrio, en la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Salliqueló. 

También, el 05 de diciembre de 1927, llegaron a la Argentina, Pascua y María Rodríguez Iglesias. Oriundas de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron a Punta Alta. 

El 05 de diciembre de 1927, arribó al puerto de Bs. As., Ángel Gallego Sutil. Oriundo de Bersianos de Aliste, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Olavarría.

 

El 14 de febrero de 1928, arribaron a la Argentina, Robustiano Alvarez García y su cónyuge Benedicta García Carrera. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca. 

 

El 01 de abril de 1929, llegaron a la Argentina, Carlota Albela Barreiros, sus hijos Amalia, Carlota, José Ramón, Manuela Carmen y Baltasara María Lago Albela. Además viajaron juntos  María Lago Louro, Juan Formoso Bua y la pequeña María del Carmen Formoso Lago. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Villagarcía. María del Carmen, se radicó en Capital Federal, en el barrio de Palermo. 

 

El 01 de junio de 1929, desembarcó en el puerto de Bs. As., Jesús Alonso Abuin. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Villagarcía y se radicó en Capital Federal.  

 

El 28 de abril de 1930, en el barco Sierra de la Ventana, llegaron al puerto de Bs. As., María Dolores Vázquez, su hija, la pequeña María Amadora Castro Vázquez de 6 años, y un familiar. Los mencionados, oriundos de Tal en la Coruña, se radicaron en Argentina en Ingeniero White.

 

 

BARCO SIERRA CORDOBA (II): Norddeutscher Lloyd. De 11469 toneladas. En 1923 fue botado, realizando el primer viaje al año siguiente. En 1935, con el mismo nombre, pasó a la empresa Deutsche Arbeitsfront. En 1945 se rindió a Gran Bretaña, en 1946 fue dañado en incendio y en 1948 encalló y se hundió.

  

El 02 de abril de 1924, en el barco Sierra Córdoba, arribaron al puerto de Bs. As. las siguientes personas. Manuel Goncales García, de 23 años, oriundo de A Coruña, quién embarcó en Vigo; Abelardo Agrelo García de 17 años y Remedios Agrelo García de 29, quiénes eran oriundos de Lugo y embarcaron en A Coruña; además lo hizo, Manuel García Novoa de 19 años, quién era oriundo de Villagarcía y embarcó en A Coruña.

 

El 16 de diciembre de 1924, llegó a la Argentina Manuel Souto Alvarez. Oriundo de Tomiño, en Pontevedra, embarcó en Villagarcía y se radicó en Bs. As., hasta que dicidió regresar a España. 

 

El 26 de septiembre de 1926, arribaron a la Argentina, José Manuel Blas Juan su cónyuge Felicísima García Martín y sus hijos Joaquín y Dionisio. Oriundos de Gallegos de Argañán, en Salamanca, embarcaron en Villagarcía y se radicaron en la localidad de Garré. 

 

El 30 de agosto de 1929 embarcó en el puerto de Vigo, Eulogio Domínguez García, quién se radicó en Caballito, en Bs. As. 

 

El 20 de noviembre de 1929, llegó a la Argentina, José Antonio Rodríguez Villamil. Oriundo de Soto de Luiña, en Oviedo, embarcó en A Coruña y se radicó en primera instancia en 09 de Julio y luego en Santa Rosa. 

 

El 18 de diciembre de 1930, arribaron a la Argentina, Alejandro Acedo Blanco y sus hijos Alejandro, Benito, Florencio y Joaquín Acedo Barredo. Oriundos de Tardemesa de Vidriales, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en la provincia de Río Negro. 

 

 

BARCO WESER: Norddeutscher Lloyd. De 9280 toneladas, botado en 1922.

 

El 14 de noviembre de 1924, desembarcó en la Argentina, Isolina Villares Vázquez. Oriunda de Castro Caldelas, en Ourense, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal. 

 

El 06 de junio de 1925, arribó al puerto de Bs. As., Benigno Simal. Embarcó en el puerto de A Coruña y se radicó en Mar del Plata.

 

El 30 de septiembre de 1929, llegó a la Argentina, Celia Rivas Carnero. Oriunda de Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Mataderos, en Capital Federal. 

 

 

BARCO KÓLN: Norddeutscher Lloyd. De 2555 toneladas, botado en 1870. Realizó su primer viaje con este nombre, en 1883.

  

El 21 de noviembre de 1911, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Felipa Luengo Alonso y Isidro Pascual Villoria. Oriundos de Sardón de los Frailes, embarcaron en Vigo y se radicaron en la región pampeana.

 

 

BARCO FRANKFURT: Norddeutscher Lloyd. De 7431 toneladas, fue botado en 1899. Realizó su primer viaje con este nombre en 1908. En 1919 se rindió a Gran Bretaña, manteniendo el mismo nombre. En 1922 se lo denominó Sarvistan con bandera de Hong Kong. En 1931 fue a desguace. 

 

El 20 de octubre de 1908, arribó a la Argentina, José Agraso Ces, quién embarcó en Villagarcía y se radicó en la provincia de Santa Cruz. 

 

 

BARCO CREFELD: Norddeutscher Lloyd. De 3829 toneladas. Botado en 1895, realizando su primer viaje ese año. En 1914 se refugió en Tenerife. En 1918 fue entregado a España, renombrado como Nº 4. En 1925 se lo denominó Teide, en la Cía. Trasatlántica. En 1932 naufragó cerca de Bata, en Guinea. 

 

El 1º de diciembre de 1922, arribó al puerto de Bs. As., Gregorio Mozo Gaspar. Oriundo de Fariza, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Gonzales Chaves. 

 

 

 

BARCO DARMSTADT: Norddeutscher Lloyd. De 5012 toneladas, botado en 1890, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1921 pasó a una empresa Turca que lo denominó Kara Deniz. En 1923 fue desguazado. Tenía capacidad para 49 pasajeros en primera clase, 38 en segunda y aproximadamente 1900 en tercera clase. 

 

El 12 de diciembre de 1906, desembarcó en el puerto de Bs. As., Francisco Barreiro. Embarcó en Vigo y se radicó en Adolfo Gonzáles Chaves. 

 

El 10 de noviembre de 1908, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Moral Tamame, su cónyuge Margarita Salvador de la Iglesia y su pequeña hija María Tamame. Además viajó junto a ellos Luciano Tamame Moral. Oriundos de Carbellino, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en el hoy distrito de Tres Lomas. 

 

El 08 de diciembre de 1910, arribó a la Argentina, Ramiro Alvarez. Embarcó en A Coruña y se radicó en Carhué. 

 

 

BARCO KARLSRUHE:  Norddeutscher Lloyd. De 5057 toneladas, botado en 1889, realizó su primer viaje ese mismo año. Buque de acero, motores de triple expansión, construido por Fairfield Company de Glasgow. En 1908 fue a desguace. 

 

El 19 de octubre de 1906 desembarcó en el puerto de Bs. As., Alfonso Benito Manuel Saturnino Fuentes Noya. Oriundo de Santiago de Compostela, embarcó en Villagarcía y se radicó en Bahía Blanca. 

 

 

 

BARCO WITTEKIND:  Norddeutscher Lloyd. De 4755 toneladas y 2 hélices. Botado en 1894, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1900 fue alargado 19 mts. El 1914 se refugió en Boston, siendo incautado por el gobierno de los Estados Unidos en 1917, siendo renombrado Iroquois. En 1919 se lo denominó Freedom. En 1924 fue desguazado. 

 

 

El 03 de abril de 1896 desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuel de la Torre. Embarcó en Villagarcia, oriundo de Cantabria, se radicó en Coronel Pringles.

 

 

 

BARCO LUTZOW: Norddeutscher Lloyd. De 8818 toneladas. Botado en 1908. En 1914 fue incautado por Gran Bretaña. En 1923 pasó a llamarse Huntsend, siendo luego recomprado por NGL. En 1933 fue desguazado. 

 

El 23 de diciembre de 1926, llegaron a la Argentina, Vicente, Marcelina, Melchor, Benedicta, María, Generosa y Lucía Prieto. Oriundos de Villamor de Cardozos, en Salamanca, embarcaron en Vigo. Su familia se radicó en la zona de Garré.

 

BARCOS DE LA ITALIA LINE 

 

  

BARCO AUGUSTUS (II): Italia Line. De 207 mts. de eslora, 27 mts. de manga, 9 pisos, y un desplazamiento de 27000 tns. Tenía 2 motores Fiat de 12 cilindros que generaban 24000 hp y 2 hélices otorgándole una velocidad de 21 nudos. Tenía 3 piscinas, símbolo de la nueva tecnología. Fue construido en 1950 para la Italia Line y era la nave hermana del Giulio Cesare. Fue vendido a Hong Kong y navegó con 5 nombres diferentes. 

 

El 03 de octubre de 1953, llegó a la Argentina, Aniceto Barrigón Rodríguez. Orundo de Zamora, embarcó en Barcelona. 

 

El 23 de diciembre de 1954, arribaron a la Argentina, Benito Rubio Noriega, su cónyuge Antonia Ortiz Roncero, y sus hijos Benita, Genara y María Nacarina Rubio Ortiz. Oriundos de San Román de Los Montes, en Toledo, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Las Tapias, en Córdoba. Con el correr de los años, Genara, se afincó en Punta Alta. 

  

El 12 de octubre de 1962, arribaron a la Argentina, Ángel Martínez Señas, su cónyuge Máxima Oroz Sanz y su hijo Ángel María Martínez Oroz. Oriundos de Navarra, se radicaron en Bahía Blanca.  

 

El 09 de mayo de 1965, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Juan Mozo Vega, su cónyuge María del Tránsito Baladrón Santos y sus 4 hijos, Emiliano, Marino, Marina y Juan Mozo Baladrón. Oriundos de Villanueva de Valrrojo, en Zamora, se radicaron en Colonia Juliá y Echarren. 

 

En este barco, que zarpó del puerto de BARCELONA el día 28/01/1970 y llegó a Buenos Aires el día 12 de febrero de 1970, arribaron Miguel Herrero Avedillo, su cónyuge María Fornarina Domínguez Fernández y sus hijos María de los Ángeles, Juan Carlos, José María, Valentín y Miguel Herrero Domínguez. Miguel, integra la comisión directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca.  

 

 

BARCO CONTE GRANDElínea Italia. De 25661 toneladas, fue puesto en gradas en Trieste en 1926. Botado en 1928, realizó su primer viaje el 03 de abril de ese año hacia Nueva York. En 1932 fue transferido a la Italia Line por parte de la LLoyd Sabaudo Societá Anonima di Navigazione. En 1940 fue a amarre en Río de Janeiro, siendo incautado al año siguiente por Brasil. En 1942 vendido a Estados Unidos, rebautizado Monticello para transporte de tropas. En 1947 devuelto al Gobierno Italiano, con el nombre de Conte Grande, siendo reacondicionado. En 1962 fue a amarre y desguazado.

 

El 06 de octubre de 1934, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Rita Pérez Ronda y Rita Ronda Borja. Oriundas de Altea, en Alicante, embarcaron en Barcelona, se radicaron en la zona rural de la Vitícola, partido de Bahía Blanca.

  

En este barco, el 21 de enero de 1950, arribaron al puerto de Buenos Aires, Pedro Sánchez Alascio, su hermana Isabel y el cónyuge de esta, Antonio Onieva Mellado. Además, viajó, la madre de Pedro, Ginesa Alascio. Esta familia, oriunda de Almería, embarcó en Barcelona y en Argentina se radicaron en Comodoro Rivadavia. 

 

El 16 de abril de 1950, llegaron a la Argentina, Gabriel Mateos Casado, su cónyuge Josefa Rodríguez Canadaz y su hija Rosa Mateos Rodríguez. Oriundos de Granada, embarcaron en Barcelona y se radicaron en San Rafael, Mendoza.  

 

El 28 de mayo de 1950, arribó al puerto de Bs. As., Ángela Campoy Campoy, con 20 años de edad. Ángela, se radicó en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

El 08 de julio de 1950, llegó a la Argentina, Dolores Merino Barbat. Oriunda de Barcelona, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Punta Alta. 

 

El 12 de agosto de 1950, embarcaron en Barcelona, de dónde eran oriundos, en el barco Conte Grande, Benito Minguet Mestres, su esposa Mercedes Perramón Gil y su pequeña hija de un año María Montserrat Minguet Perramón. Junto a ellos venían Concepción Gil (madre de Mercedes), su hijo Agustín Perramón Gil y su cónyuge Francisca Selles. El 26 de agosto de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., para radicarse en Bahía Blanca.

 

El 31 de diciembre de 1950, llegaron a la Argentina, Francisco Inza Goldaracena, su cónyuge María Ángela Irizarri Zubeldía, y sus hijos Juan y María Inza Hizani Zubeldía. Oriundos de La Sarte, en Navarra, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Tres Arroyos. 

 

En este barco, el 04 de abril de 1951 arribaron al puerto de Bs. As., Antonio Pérez Grancha con 14 años, proveniente de Valencia, junto a sus padres Antonio Pérez Bonet y Trinidad Grancha Cabrelles, quienes embarcaron en Barcelona. En la actualidad, Antonio Pérez Grancha, es integrante de la comisión de Casa de España en Bahía Blanca.

 

El 25 de agosto de 1951 arribaron a la Argentina Antonia Arnau Núñez y sus pequeños hijos Elisa Antonia y Feliciano Isidro García Arnau. Los mencionados, oriundos de Alicante, embarcaron en Barcelona. Se radicaron un tiempo en Bs. As., en dónde los esperaba su cónyuge, para luego, trasladarse a Puerto San Julián. En 1968, junto a su familia, con nuevos hijos, volvieron a España, para al año siguiente, radicarse en forma definitiva en Argentina en la ciudad de Trelew.

También, el 25 de agosto de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ángel Escales Mestre. Oriundo de Málaga, embarcó en Barcelona y se radicó en Lamarque, en la provincia de Río Negro. 

 

El 30 de noviembre de 1951, llegaron al puerto de Bs. As., Alonso Segura Cáceres, su cónyuge Francisca Gallardo Torres y su hijo José Segura Gallardo, de 2 años de edad. Oriundos de Baza, en Granada, embarcaron en Barcelona y vivieron en General Alvear en Mendoza, luego en Cinco Saltos, más tarde en Cutral-co para radicarse definitivamente en Bahía Blanca. 

 

El 10 de septiembre de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Tomás Azor Trovano, su cónyuge Isabel Noguera Díaz y sus hijos María Trinidad, Joaquín, José y Miguel Azor Noguera. Oriundos de Zujar, en Granada, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Gral. Roca, en la provincia de Río Negro. 

 

El 01 de julio de 1957, llegaron al puerto de Bs. As., Teófila y Victorina Lucea Zufia, Víctor Ansoain Huarriz y José María Ansoain Lucea. Oriundos de Larraga, embarcaron en Barcelona. José María, se radicó en Río Gallegos. 

   

BARCOS DE LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA

 

BARCO INFANTA ISABEL DE BORBÓN: Compañía Trasatlántica EspañolaConstruido en los astilleros Wm. Denny and Brothers Ltd. de Dumbarton, Escocia. Alcanzaba una velocidad crucero de 17 nudos y una máxima de 18,4 nudos. Fue botado el 26 de septiembre de 1912 e inicia su viaje inaugural de Barcelona a Buenos Aires el 12 de marzo de 1913. Transportaba 250 pasajeros en primera, 100 en segunda y 75 en tercera. En 1931, rebautizado como Uruguay, realizó viajes a América hasta 1934, en que fue convertido en cárcel y amarrado en Barcelona. A raíz de un bombardeo nacionalista fue averiado el 23/01/1939. Fue  a desguace en Valencia en 1945. 

 

El 17 de octubre de 1912, arribó al puerto de Bs. As., Teófilo Martínez. Oriundo de Primajas en León, se radicó en Benito Juárez. 

En este mismo viaje, el 17 de octubre de 1912, desembarcó en la Argentina Agustín Vaño. Oriundo de Bocairene, embarcó en Valencia y se radicó en Villa Gra. Arias, Punta Alta.

Además, el 17 de octubre de 1912, llegaron a la Argentina, Agustina y José Rosich. Oriundos de Lérida, embarcaron en Barcelona y se radicaron en San Antonio de Padua.

 

El 11 de diciembre de 1912, llegaron a la Argentina, Cecilia Devesa Fuster y la pequeña María Solver Devesa. Oriundas de Altea, embarcaron en Valencia y se radicaron en Bahía Blanca. 

 

El 03 de junio de 1913, desembarcó en el puerto de Bs. As., Hipólito Alcaide Domínguez. Oriundo de Soria, embarcó en Barcelona y se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 03 de diciembre de 1913, arribó a la Argentina, Lorenzo Mur, oriundo de Berbinza en Navarra, embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en la ciudad de Pergamino.

También, el 03 de diciembre de 1913, llegó al puerto de Bs. As., Martín Cano. Embarcó en Almería y se radicó en Tres Lomas. 

Además, el 03 de diciembre de 1913, desembarcaron en la Argentina, Julián Blanco, su cónyuge Emerita Oteiza Gonzalo y sus pequeños hijos Juliana y Damián Blanco. Oriundos de Logroño, embarcaron en Las Palmas y se radicaron en La Manuela. 


En este barco llegó a Rosario en la provincia de Santa Fe, Agueda Sánchez, procedente del pueblo de Adobes, próximo a Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha, tenía 22 años.

 

El 21 de octubre de 1914, arribaron a la Argentina, Felisa y Victorino Basterra, oriundos de Caseda, en Navarra, embarcó en Barcelona y se radicó en Puerto San Julián. 

 

El 22 de agosto de 1915, llegó a la Argentina, Maximiliano Negro. Embarcó en Villagarcía y se radicó en Punta Alta.

 

El 22 de octubre de 1915, desembarcaron en el puerto de Bs. As., David Barbero y su cónyuge Tomasa Fadón. Oriundos de Bermillo de Sayago, embarcaron en Vigo y se radicaron en Tres Lomas.

También, el 22 de octubre de 1915, llegó a la Argentina, Vicente Chicote. Oriundo de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Lomas. 

 

El 23 de junio de 1916, arribaron a la Argentina Benita Galán y sus 05 hijos, Gregoria, Marcos, Gerarda, Nemesia y Ciríaco Aceituno Galán. Oriundos de Puerto San Vicente, en Toledo, embarcaron en Málaga y se radicaron en Estela, partido de Puán.

 

El 23 de octubre de 1916, llegó al puerto de Bs. As., Martín Alzamora. Embarcó en Barcelona y se radicó en Santa Eleodora, Provincia de Bs. As. 

 

El 01 de agosto de 1917, desembarcó en el puerto de Bs. As., Domingo García. Embarcó en el puerto de A Coruña y se radicó en Tornquist. 

 

El 08 de diciembre de 1919, llegaron al puerto de Bs. As., Segundo y Jesús Ruiz. Oriundos de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Carhué. 

En este mismo viaje, el 08 de diciembre de 1919, arribó Regina Holgado. Embarcó en Vigo y se radicó en Tres Lomas.

 

El 25 de agosto de 1920, desembarcó en el puerto de Bs. As., Inés Pizarro Eleno. Oriunda de Villar del Buey, en Zamora, se radicó en Bs. As.

 

El 25 de octubre de 1920, llegó a la Argentina, Paula Echevarria. Proveniente de Viñueza, en Soria, embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en Capital Federal. 

  

El 23 de octubre de 1922, desembarcó en el puerto de Bs. As., Francisco José Cano López. Oriundo de Vera, en Almería, embarcó en Cádiz y se radicó en Allen. Con el correr de los años, se mudó a Bahía Blanca. 

 

El 22 de octubre de 1923 llegó al puerto de Bs. As., oriundo de Tafalla, en Navarra, con 20 años de edad, Teodoro Armendaris Elizondo. Embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en la ciudad de Tres Arroyos. Junto a Teodoro, viajó un amigo, Avelino Flamarique. 

En este mismo viaje, el 22 de octubre de 1923, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Agustín Pedro y su cónyuge Generosa Berna. Oriundos de Teruel, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Tres Arroyos. 

También, en este viaje, el 22 de octubre de 1923, llegaron a la Argentina, Pedro Valero, su cónyuge Antonia Villalba y los hermanos de Pedro, Luciano, Mariano, Natividad e Isabel Valero. Además viajaron Florencio y Mariano Valero. Oriundos de Cuenca, embarcaron en Barcelona. Pedro, se radicó en Lincoln. 

El 22 de octubre de 1923, también, arribaron al puerto de Bs. As., Francisco y Juan Garré. Junto a ellos viajaron Reyes Ruiz y su pequeño hijo de un año, Luis Ruiz. Oriundos de Olula del Río, en Almería, embarcaron en Málaga y se radicaron en Necochea. 

Además el 22 de octubre de 1923, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Moreno, su cónyuge Angustias Terrón y sus 3 hijos Antonio, José y Francisco Moreno Terrón. Oriundos de Salar de Loja, en Granada, embarcaron en Málaga y se radicaron en Gaiman. 

 

El 22 de agosto de 1924, arribó al puerto de Bs. As., Rafael Mas. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas. 

 

El 28 de diciembre de 1924, desembarcó en el puerto de Bs. As., Isidoro Juan Donate Tacoronte. Oriundo de Granadilla de Abona, en Tenerife, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en primer lugar en Córdoba, para luego hacerlo en Azopardo, distrito de Puán.

También, el 28 de diciembre de 1924, llegó a la Argentina, Miguel Gelabert. Embarcó en Barcelona y se radicó en Casbas. 

 

El 23 de junio de 1925, arribó al puerto de Bs. As., con 18 años, Primitiva Álamo Camarero. Oriunda de Burgos, embarcó en Bilbao y se radicó en Coronel Dorrego. 

 

El 23 de diciembre de 1925, llegó a la Argentina, Fidel Pérez. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas. 

También, el 23 de diciembre de 1925, arribó al puerto de Bs. As., Fernando Vázquez. Oriundo de Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

 

El 25 de febrero de 1926, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jesús Pérez Isaba y su cónyuge Valentina Gambarte Zabalza. Oriundos de Unx, en Navarra, embarcaron en Barcelona. 

 

El 02 de junio de 1926, en el barco Infanta Isabel de Borbón, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Demetrio Sainz Areyano de 32 años, su cónyuge Ana Blazquez Igea de 25 años, una hermana de ésta última, de nombre Eusebia, de 23 años y el hijo del matrimonio, Amado Sainz Blazquez, de 3 años. Esta familia, oriunda de Corelia en Navarra, embarcó en el Puerto de Barcelona y en Argentina vivieron en una estancia cerca de Buenos Aires, luego en Saldungaray, más tarde en Nueva Roma, para afincarse definitivamente en Bahía Blanca.

 

En este barco, el 30 de noviembre de 1926 arribaron a la Argentina Domingo Orozco Ripoll con su esposa Antonia Pérez Sendra y sus hijos María, Antonio, Magdalena y Domingo, quienes embarcaron en Barcelona.

En el mismo viaje, que arribó al puerto de Bs. As., el 30 de noviembre de 1926, venía también la familia Zaragoza, entre los cuáles se encontraban sus hijos Matías y José, también, embarcados en Barcelona. 

 

El 09 de octubre de 1927, arribaron al puerto de Bs. As., Lázaro Urdín y su esposa Ángeles Berruezo. Los mencionados, oriundos de San Martín de Unx en Navarra, embarcaron en Barcelona.

En el mismo viaje, arribaron a la Argentina, el 09 de octubre de 1927, Eusebio Gambarte y su cónyuge Julia Labari; además viajaron Pedro Zulet y su esposa Blanca Valencia, todos de la misma población en Navarra.

También, en este viaje, el 09 de octubre de 1927, llegaron a la Argentina, María Pérez de Pérez y sus 04 hijos, Marcela, Pedro, Francisco y Antonio Pérez. Oriundos de Altea, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Coronel Dorrego. 

 

El 30 de noviembre de 1927, desembarcó en el puerto de Bs. As, con 17 años de edad, Juan M. Elduayen. Oriundo de Navarra, embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Arroyos. 

 

El 24 de febrero de 1929, llegaron al puerto de Bs. As., Ramón Perera, su cónyuge Modesta Cava y su pequeña hija Montserrat Perera Cava. Oriundos de Lérida, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Salto, en la provincia de Bs. As. 

 

El 25 de octubre de 1929, arribó a la Argentina, en dónde lo esperaba su padre, Agapito Rodríguez Sánchez, oriundo de Puebla de San Medel, ayuntamiento de Bejar, en Salamanca. Agapito, embarcó en Cádiz y se radicó en Punta Alta.

En este mismo viaje, el 25 de octubre de 1929, llegó a la Argentina, Florentina Anguita. Oriunda de Otura, en Granada, embarcó en Cádiz y se radicó en Cinco Saltos. 

 

El 24 de junio de 1930, arribó a la Argentina, Sixta Lacasta. Oriunda de Aldea de Embun, en Huesca, embarcó en Barcelona y se radicó en Lomas del Mirador. 

 

El 25 de octubre de 1930, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Vicente Aguilar, su cónyuge María Carbo y sus hijas María e Isabel Aguilar Carbo. Oriundos de Teruel, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Río Colorado.   

 

BARCO REINA VICTORIA EUGENIA: compañía trasatlánticaConstruido en los astilleros ingleses del Clyde, botado en 1912, realizó su primer viaje al año siguiente. Sus 18 nudos le permitían hacer el viaje a Montevideo en 13 días, todo un record en la época. Fue utilizado básicamente para el tráfico a Sudamérica, a bordo viajó la reina con su séquito en el viaje oficial a la Argentina, en plena primera guerra mundial. A la llegada de la republica, dicho nombre le fue cambiado por el de ARGENTINA. Luego fue incautado por el gobierno republicano en Barcelona, y un bombardeo de la aviación nacional lo averió. Al término de la guerra fue vendido para desguace en 1945.

 

El 01 de noviembre de 1913, desembarcó en el puerto de Bs. As., con 19 años, Miguel Sarmiento. Oriundo de Alozaina, embarcó en Málaga y se radicó en Tornquist. 

 

El 21 de Mayo de 1914, arribaron a la Argentina, Amalia Sorribes Sorribes y sus 2 hijos, Juan y Josefa Mormeneo Sorribes. Provenían de Barcelona y se radicaron en Micaela Cascallares, en la provincia de Bs. As., en dónde los esperaba el cónyuge de Amalia. 

 

EL 22 de noviembre de 1915, llegaron al puerto de Bs. As., Rosa Pérez Muñoz y sus pequeños hijos Isidoro y Juan Martínez Pérez. Oriundos de Lubrin, en Almería, embarcaron en el puerto de esa provincia y se radicaron en Coronel Dorrego. 

 

El 22 de julio de 1916, desembarcó en el puerto de Bs. As., Carmen Lea, quién se radicó en Tres Arroyos. 

También, el 22 de julio de 1916, llegó a la Argentina, Gervasio Hernández. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas.

 

El 22 de noviembre de 1916, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Catalina De las Heras y Alonso Santos. Oriundos de Zamora, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tres Lomas. 

 

El 10 de julio de 1917, arribó a la Argentina, Natalia Fernández Carrión. Oriunda de Andalucía, embarcó en Málaga y se radicó en Darregueira. 

 

El 01 de enero de 1918 arribaron al puerto de Buenos Aires Gregorio, Teresa y Tomás Calvo, quiénes eran originarios de Zarza de Pumareda, en la provincia de Salamanca, y embarcaron en Cádiz. Los mencionados, se radicaron en primera instancia en la localidad de Goyena.

 

El 25 de marzo de 1918, llegó al puerto de Bs. As., Ceferino Pacheco. Según se sabe, entró con la documentación de su hermano Rafael. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas. 

 

El 02 de septiembre de 1918, arribaron a la Argentina Magdalena García Marmol, junto a sus hijos, Agustín y Gerónima Dionisia Carricondo García, quienes eran originarios de Albox, en Almería. Los mencionados, embarcaron en Málaga y se radicaron en San Rafael, Mendoza.

 

El 30 de agosto de 1919, embarcó en Vigo, Ángel Martín, con 16 años de edad. Desembarcó en Montevideo en septiembre, y a los 02 días, llegó a la Argentina, en dónde se radicó Guaminí. 

 

En este barco, el 29 de octubre de 1919 salieron de Vigo, arribando el 01 de diciembre de 1919 a Argentina, el matrimonio conformado por Higinio Rodríguez González y Paula Balbuena, junto a sus hijos Josefa, Delfina, Brigida, Magín, Juan y Lidia. Lidia Rodríguez Balbuena era la madre de Rodolfo Ferracutti Rodríguez, quién hoy es tesorero del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

 

El 23 de noviembre de 1920, arribaron a la Argentina, Primitivo Azpilicueta y su cónyuge Juana Minguito. Embarcaron en Barcelona.

También, el 23 de noviembre de 1920, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Manuel González, su cónyuge Leoncia López y sus hijos Manuel, Dolores y Vicente González López. Embarcaron en el puerto de Cádiz y se radicaron en la localidad de Vázquez. 

 

El 24 de septiembre de 1921, arribaron a la Argentina, Saturnino Arbunies Abaurrea y su hermano Félix. Oriundos de Cáseda en Navarra, y se radicaron en primera instancia en Bolívar, luego en Puerto Deseado y por último en Puerto San Julián. 

 

El 24 de noviembre de 1921, desembarcó en el puerto de Bs. As., Agustín Sevilla. Oriundo de San Andrés, en Soria, embarcó en Barcelona y se radicó en Rosario (Santa Fe). 

 

El 22 de noviembre de 1922, llegaron a la Argentina, Jesús y Clara Aguado Coreada. Oriundos de Barakaldo, en Bilbao, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tres Lomas. 

 

En este barco, el 02 de septiembre de 1923, arribaron a Argentina, por primera vez, Juan José Vilar Girona, su cónyuge María Carlota Pascual López y su pequeño bebé de 9 meses, Joaquín Vilar Pascual. Joaquín, ha sido por varios años miembro de comisión directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

 

El 22 de noviembre de 1924, llegaron al puerto de Bs. As., María Josefa y Antonia Montesino. Oriundas de Sevilla, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tornquist. 

 

El 23 de enero de 1925, desembarcó en la Argentina, Dolores Montesino. Se radicó en Tornquist.

 

El 23 de julio de 1925, arribaron a la Argentina, Felipa Pérez Agullo y sus 2 pequeñas hijas, Ana y Vicenta Llinares Agullo. Oriundas de Altea, en Alicante, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Coronel Dorrego. 

 

El 23 de noviembre de 1925, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Félix Lapuerta, su cónyuge Petra Samanes y sus pequeñas hijas Juana y María Teresa Lapuerta Samanes. Oriundos de Caparroso, en Navarra, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron, en primera instancia en Mascota, y luego en Bahía Blanca.

También, el 23 de noviembre de 1925, llegó a la Argentina, Santos Rodríguez Nieto. Oriundo de Salamanca, embarcó en Cádiz y se radicó en Punta Alta.

Además, el 23 de noviembre de 1925, arribó al puerto de Bs. As., Pablo Garrote, Embarcó en Cádiz y se radicó en Casbas. 

 

El 23 de julio de 1926, arribó a la Argentina, José Chicote. Oriundo de Zamora, embarcó en Cádiz y se radicó en Tres Lomas. 

 

El 04 de noviembre de 1926, desembarcó en el puerto de Bs. As., Isaías Gómez. Oriundo de Burgos embarcó en Barcelona y se radicó en Martínez (Bs. As.). 

 

El 23 de julio de 1927, arribaron a la Argentina, Juan Arbizú, su cónyuge Marái Araña y su pequeño hijo Pedro Arbizú Araña. Oriundos de Arbizú, en Navarra, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Hilario Ascasubi, partido de Villarino. 

 

El 14 de septiembre de 1927, llegaron al puerto de Bs. As., Domingo Calles, Juan Andrés Calles, su esposa Natalia Puente y su hija, la pequeña Isabel Calles Puente. Oriundos de Almeida, en Zamora, embarcaron en Cádiz. Aquella pequeña Isabel, vive en la localidad de Bonifacio.

En el mismo viaje, el 14 de septiembre de 1927, desembarcaron en la Argentina Rafael Puente y los pequeños Ignacio, Mercedes y Román Puente. Oriundos de Zamora, embarcaron en Cádiz. 

 

El 05 de noviembre de 1927, arribó en el puerto de Bs. As., Daniel de Mier. Oriundo de San Juan de Redondo, en Palencia, embarcó en Cádiz y se radicó en Bahía Blanca. 

En el mismo viaje, el 05 de noviembre de 1927, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco y Justo Jiménez Gómez. Oriundos de Molinos de Razón, en Soria, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Carhué. 

También, el 05 de noviembre de 1927, llegaron a la Argentina, Antonio y Catalina Gelabert. Oriundos de Mallorca, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Tres Lomas. 

 

El 25 de octubre de 1928, arribaron a la Argentina, Fernando Niembro, su cónyuge Benita Rodríguez y sus hijos Isidoro, José Luis y Olvido Niembro Salud. Oriundos de Asturias, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tres Arroyos.

 

El 02 de enero de 1929, en este barco, arribó a la Argentina, Ezequiel Sánchez, quién embarcó en Almería, de dónde era oriundo y en este país se radicó en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

El 24 de julio de 1929, llegaron a la Argentina, María Candelaria García Sánchez y su hijo Luis Francisco José Chacón García. Oriundos de la provincia de Almería, se radicaron en Villa Allende, Córdoba.

 

El 02 de septiembre de 1929, arribaron a la Argentina Higinia Monsalve y sus hijos Anacleta, Eloina, Laureana, Lope y Teodoro Balado Monsalve. Oriundos de Castrillo de la Guareña, embarcaron en el puerto de Cádiz y se instalaron en la entonces localidad de Casbas, en dónde esperaba el resto de la familia. Teodoro, con el correr de los años, tuvo una activa participación en la Sociedad Española de Casbas. 

 

El 24 de noviembre de 1929, desembarcó en el puerto de Bs. As., Juan Alberto Jiménez Gómez. Oriundo de Molinos de Razón, en Soria, embarcó en Barcelona y se radicó en Carhué, en dónde fue durante muchos años presidente de la Sociedad Española y vicecónsul honorario de España. 

También, el 24 de noviembre de 1929, arribaron a la Argentina, Juliana Lobez de Amela y sus hijos Adolfo, Fernando y Fidel Amela Lobez. Oriundos de Barcelona, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Bowen, provincia de Mendoza. 

 

El 26 de septiembre de 1930, desembarcaron en el puerto de Bs As., Concepción Ortiz y su hijo Antonio Ortíz. Oriundo de Almería, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Camet, Mar del Plata.

 

El 23 de noviembre de 1930, llegaron a la Argentina, Candelas Moreno y sus 04 hijos, Beatríz, Alejandro, Piedad y Julio Victor Pérez Moreno. Embarcaron en Cádiz. 

 

 

BARCO CIUDAD DE CADIZCompañía Trasatlántica Española. Construido por Lobnitz, Coulborn & Co. en Renfrew (Reino Unido) en 1878. Tenía capacidad para 163 pasajeros en primera, 54 en segunda y 200 en tercera. Tenía una sola hélice movida por una máquina de vapor de triple expansión, que le daba 13 nudos. Después de servir principalmente las líneas de América se hundió en 1924 en el Golfo de San Carlos (Guinea).  

 

El 23 de noviembre de 1910 llegaron a la Argentina, en el barco Cádiz, habiendo embarcado en el puerto del mismo nombre, Miguel Alvado Torregrosa, junto a su hermano Francisco. Miguel, fue padre de quién es hoy presidente del Centro Valenciano Portal Valencià de Bahía Blanca, don José Alvado Alvado.  

 

 

BARCO BUENOS AIRESCompañía Trasatlántica EspañolaCapacidad para 5195 toneladas, fue botado en 1887 y el año siguiente realizó su primer viaje. En 1932 pasó al amarre en Menorca, siendo desguazado en 1942. 

 

El 17 de octubre de 1913, arribaron a la Argentina, en el Buque Buenos Aires, oriundos de Cotanes del Monte en la Provincia de Zamora, Nicolasa Cabezas Sánchez junto a su cónyuge Seleuco González Rivero. Los mencionados, embarcaron en Vigo, y en Argentina, junto a otro grupo de españoles, fueron fundadores de la Sociedad Española de Fray Luis Beltrán, en su momento Puerto Borghi, el 12 de octubre de 1918. 

El 17 de octubre de 1913, llegó a la Argentina, Manuel Márquez Segura. Oriundo de Ortichuela, embarcó en el puerto de Cádiz y se radicó en Pieres, en la Prov. de Bs. As.  

 

El 31 de diciembre de 1919 desembarcó en el puerto de Bs. As., Primitivo Manzanares Antón. Oriundo de Osma, en Burgos, embarcó en el puerto de Cádiz y se radicó en Puerto Santa Cruz.

 

 

 

BARCO LEON XIIICompañía Trasatlántica Española. Construido en 1888 en en Glasgow por A & J Inglis, siendo botado como Taroba entrando en la línea del Queensland Royal Mail bajo la propiedad de British India Associated Steamers Ltd. Alcanzaba velocidad de 15,5 nudos. En 1894 fue vendido a la Compañía Trasatlántica Española, quién lo rebautizó como Isla de Cuba y entró en servicio en la linea de Filipinas. En 1896 fue renombrado León XIII transportando tropas a Cuba. En 1901 fue reformado y entró en servicio en la línea de Buenos Aires. Fue desguazado en 1931 en Italia.

 

El 26 de octubre de 1906, arribó a la Argentina, Félix Elías, quién embarcó en Bilbao. Su familia se radicó en la zona de Garré.

 

El 03 de diciembre de 1906, embarcó en el puerto de Barcelona, Rufino Bados Domínguez. Oriundo de Villa de Gómara, en Soria, en la Argentina, se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 02 de agosto de 1911, arribaron a la Argentina, Francisco Bosch Fornes y sus hijos, Jaime Antonio, Francisca, Joaquina, María, Josefina, Francisco y Joaquín Bosch Lluzar. Junto a ellos, arribó la segunda esposa de Francisco, Mercedes González. Oriundos de Ondara, en Alicante, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en primera instancia en Capital Federal, luego en Ingeniero White, para hacerlo en forma definitiva en Bahía Blanca.
 
El 25 de octubre de 1911, llegaron al puerto de Bs. As., Teodora Furtado y los pequeños Adelina, Ángela, Felisa, Josefa, Sebastián y Víctor Ayape Furtado. Oriundos de Eslava, Navarra, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Arano. 
 
El 24 de diciembre de 1911, desembarcaron en la Argentina, Angela Orza de Lerin y sus 05 hijos, Juan, Eleuterio, Visitación, Juana y Felisa Lerin Orza. Oriundos de Mallen, en Zaragoza, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Ballesteros, en la provincia de Córdoba. 
 
El 11 de febrero de 1915, arribó al puerto de Bs. As., Ángela Muñóz. Oriunda de Rabanera del Pinar, en Burgos, embarcó en Bilbao y se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

El 09 de diciembre de 1915, llegaron a la Argentina, Joaquín Aparicio y su cónyuge María Adanes. Oriundos de Justel, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia, en Pelicurá, para luego hacerlo en Mayor Buratovich. 
En este viaje, el 09 de diciembre de 1915, arribaron a la Argentina, Candida Calvo y sus hijos María, Joaquín, Francisca, Domingo, Miguel, Paula y Antolina Blanco Calvo. Oriundos de la provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca. 
 
El 14 de octubre de 1916, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Eusebia y José del Río, Embarcaron en A. Coruña. José, primero se radicó en Neil, partido de 9 de Julio, para luego hacerlo en Lincoln.

 

El 01 de diciembre de 1917 arribaron al puerto de Buenos Aires, María Mezquita y su hijo de 18 años Juan Antonio Terrón Mezquita. Los mencionados, embarcaron en el puerto de Vigo, eran oriundos de Carbajales de Alba en Zamora y en Argentina se radicaron en Punta Alta, para luego hacerlo en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 01 de diciembre de 1917, arribaron a la Argentina, Francisco Amaro, su cónyuge Trinidad Valle, el hijo del matrimonio, Juan Francisco Amaro Valle y un hermano de Francisco, Belisario Amaro. Oriundos de Saldeana, en la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Casbas. 

 

 

BARCO PATRICIOS DE SATRÚSTEGUI: de la Compañía TrasatlánticaDe 4713 toneladas, botado en 1889 como Tiara, para la empresa India Británica. En 1894 pasó a la Compañía Trasatlántica, con el nombre de Patricios de Satrústegui. En 1927 fue desguazado.

 

El 26 de septiembre de 1904, arribaron a la Argentina, Francisca y José Asorey y López. Embarcaron en el puerto de Villagarcía. José, se radicó en Coronel Granada, en la provincia de Bs. As.,

El 26 de septiembre de 1904, llegaron al puerto de Bs. As., Juana y Severina Gago Troncoso. Oriundas de Marín, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en primera instancia de Bs. As. Severina, luego se trasladó a Puerto San Julián y más tarde a Comodoro Rivadavia.   

 

El 25 de septiembre de 1906, desembarcaron en el puerto de Bs As., Juan Antonio Pazos y su cónyuge María Jordán Monjes. Se radicaron en Tres Arroyos.

 

El 25 de julio de 1907, llegaron a la Argentina, Rafaela y Rosa Heredia. Oriundas de Málaga,. Rosa, se radicó en Bragado, en la provincia de Bs. As.

  

El 24 de septiembre de 1907, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Antonio Benítez, Joaquina, Santos y la pequeña Pastora Benítez. Todos embarcaron en Cádiz. Antonio Benítez, era oriundo de Zamora y se radicó en Tres Lomas.

 

El 01 de noviembre de 1907, arribó a la Argentina Quintina Villabriga. Oriunda de Vizcaya, embarcó en Barcelona y se radicó en la zona rural de Tres Lomas.

 

El 24 de enero de 1908, llegó a la Argentina, Mariano Vegas. Embarcó en Vigo y se radicó en Lincoln.

 

El 24 de enero de 1909, arribó al puerto de Bs. As., Nicasio Andrés. Embarcó en Cádiz y se radicó en Lincoln el dónde fue dirigente de la Asociación Española, llegando a ocupar el cargo de presidente.

 

El 24 de septiembre de 1909, llegaron a la Argentina, Edmundo y Robustiano Ansin Oriundos de Polo, en Pontevedra, embarcaron en Villagarcía y se radicaron en Puerto San Julián.

 

El 26 de noviembre de 1909, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Rojas y sus hijas, María de los Remedios e Isabel Rueda. Los últimos años de su vida, María de los Remedios, los vivió en la localidad de Bordenave.

 

El 24 de marzo de 1910, arribó a la Argentina, Antonio Bordoy. Oriundo de Mallorca, embarcó en Barcelona. Su familia se radicó en la zona de Garré. 

 

El 24 de enero de 1911, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Pedro Peña Magallón, su cónyuge Isidora Milagro Goñi y sus 03 hijos, José, Casilda y Jesusa Peña Milagro. Oriundos de la provincia de Zaragoza, se radicaron en Córdoba. 

 

El 25 de mayo de 1911, llegaron a la Argentina, Valeriano Alaman, su cónyuge Cecilia Pérez y sus hijos María Juliana y Daniel Alaman. Embarcaron en Barcelona. 

También, el 25 de mayo de 1911, arribaron al puerto de Bs. As., Severino Miralles, Tomás Miralles, su cónyuge Rosalía Queral y la pequeña Josefa Miralles. Embarcaron en el puerto de Barcelona. Tomás y Josefa, tienen familia en Tres Lomas.

 

El 27 de agosto de 1912, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Vives y su cónyuge Teresa Ferrer. Embarcaron en Barcelona, vivieron un tiempo en Bs. As, hasta que se radicaron en forma definitiva en Tres Arroyos.

 

El 26 de diciembre de 1912, arribaron al puerto de Bs. As., Hermenegilda Rodríguez y sus hijos Filiberto y Daniel Alvarez Rodríguez. Embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 08 de enero de 1916, arribó al puerto de Bs. As., David Purón, con 15 años. Oriundo de Abanillas, en Santander, se radicó en la zona rural de Garré.

 

El 11 de marzo de 1916, llegó a la Argentina, María Concepción Zárate y Urquijo. Oriunda de Tertanga, en Álava, embarcó en Bilbao y se radicó en Rufino, provincia de Santa Fe. 

 

 

BARCO MAGALLANES: de la Compañía TrasatlánticaDe 9689 toneladas. Botado en 1928. En 1954 fue a amarre y en 1957 desguazado.

  

El 25 de diciembre de 1928, desembarcó en el puerto de Bs. As., Luis Saenz Martínez. Oriundo de Hornillos de Cameros, en La Rioja, se radicó en Coronel Dorrego. 

 

 

BARCO CATALUÑA: de la Compañía TrasatlánticaDe 3488 toneladas, construido en hierro por Wm. Denny & Bros. de Dunbarton. Botado en 1883. Gemelo del Antonio López y del Ciudad de Santander. En 1923 naufragó en el Río de Oro, en África Oeste. 

 

El 18 de febrero de 1890, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ramón Pareja Obregón. Embarcó en Cádiz y se radicó en Bs. As. 

 

El 26 de julio de 1906, arribaron a la Argentina, María Lagos, su cónyuge Antonio Muñoz y sus 03 hijos, Guillermo, María y Herminia Muñoz Lagos. Oriundos de Torre del Mar, en Málaga, se radicaron en la localidad de San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe. 

 

 
PDF Imprimir E-mail

ARCHIVO FANU 

LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS

Como un recuerdo a todos aquellos que en algún momento decidieron dejar España para probar suerte en Argentina, hemos decidido publicar este artículo denominado "los barcos de la emigración y sus protagonistas".
Para hacer esto posible, les invitamos a que cada uno aporte los nombres de los que faltan, y quienes tengan fotos de los mismos las remitan al e mail de la Federación,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  a los efectos de entre todos, poder ampliar esta historia.
También, deseamos que nos comenten que personas (Uds. mismos, sus familiares o amigos) llegaron en que barco y en que fecha lo hicieron.
La idea final es realizar un compendio con la mayor cantidad de información sobre los barcos que trasladaban emigrantes y los datos de las personas que llegaron a Argentina desde España.
  

BARCOS DE LA FLOTA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN DE ULTRAMAR: FANU

 

BARCO ENTRE RÍOS: Flota Argentina de Navegación de Ultramar. Carguero tipo VICTORY VC2-S-AP2, construido enBaltimore, Maryland, Estados Unidos. En mayo de 1945 fue Botado como “ROCK HILL VICTORY” para la War ShippingAdministration. En 1947 fue Incorporado a Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar, rebautizado como “ENTRE RIOS” y adaptado para transporte de inmigrantes. En 1949 fue transferido al Gobierno Argentino. En 1951 fue transferido a FANU, mientras que en 1955 fue reconvertido en carguero en Génova, Italia. En 1977 fue desguazado en Campana, Bs. As.

 

El 28 de noviembre de 1947, desembarcó en el puerto de Bs. As., Julián Vicente Agos Larumbe. Oriundo de Arazuri, en Navarra, embarcó en Bilbao y se radicó en Capital Federal. 

 

El 31 de julio de 1948, llegó al puerto de Bs. As., Celia Fernández León. Embarcó en Bilbao y se radicó en Comodoro Rivadavia. 

 

El 13 de enero de 1949, arribó a la Argentina, Modesto Airabella Conde. Oriundo de Tramiras, en Orense, embarcó en el puerto de Vigo. 

También, el 13 de enero de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., José Blanes Osorio. Oriundo de Nijar, en Almería, embarcó en Bilbao y se radicó en Quequén. 

 

El 16 de marzo de 1949, llegaron a la Argentina, Bárbara Unamuno Arriaga junto a María Pilar Abaitua y Badiola. Oriundas de Vizcaya, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Lincoln.

También, el 16 de marzo de 1949, arribaron al puerto de Bs. As., Emilio Arias López, su cónyuge Concepción Carreira Díaz y el pequeño Emilio Francisco Marcelino Arias Carreira. Oriundos de Lugo, embarcaron en Bilbao y se radicaron, primero en Capital Federal y luego en Morón. 

En este mismo viaje, el 16 de marzo de 1949, desembarcó en la Argentina, José María Tellechea Zozaya. Oriundo de Aranaz, en Navarra, embarcó en Bilbao y se radicó en Necochea. 

Además, el 16 de marzo de 1949, llegó al puerto de Bs. As., Juan Redondo Cañadas. Oriundo de Nijar, en Almería, se radicó en Quequén, provincia de Bs. As.   

 

El 20 de mayo de 1949, en el barco Entre Ríos, arribaron a Argentina, Francisca Navarro Vich, de 13 años, junto a sus padres Juan Navarro y Serapia Vich. Los mencionados, eran oriundos de Barcelona, embarcaron en Bilbao y en Argentina se radicaron en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 20 de mayo de 1949, arribaron al puerto de Bs. As., Filomena Rodrigo Urzainqui, de 21 años, junto a sus hermanas menores Rufina y Ángela. Además, viajó con ellas, una tía, Simona Urzainqui. Embarcaron el Bilbao y se radicaron en la ciudad de Bahía Blanca. 

 

En este barco, llegaron a Argentina, el 23 de julio de 1949, Josefa Gil Grávalos y sus 2 hijitos, Enrique de 8 años y Rodolfo Asensio Gil de 5 años, quiénes embarcaron en Bilbao. Rodolfo, es hoy el presidente de Casa de España en Bahía Blanca.

También, el 23 de julio de 1949, arribaron al puerto de Bs. As., Genoveva Rivas López, su pequeña hija Genoveva Feijoo Rivas y el joven José Rivas Boente. Oriundos de Arcade, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As. Genoveva hija, al casarse, se mudó a Comodoro Rivadavia.

Además, el 23 de julio de 1949, arribó a la Argentina, Félix Sánchez Morales. Oriundo de Toledo, embarcó en Vigo y se radicó en el Bajo Flores, en Buenos Aires.

El 23 de julio de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Luis Alonso García Iñiguez, su cónyuge María Iraeta Arrondo y su pequeña hija María Josefa García Iraeta. Oriundos de San Sebastián, embarcaron en Bilbao y se radicaron en primera instancia en Mar del Plata. Con el correr de muchos años, se mudaron a Bahía Blanca. 

 

El 23 de septiembre de 1949, llegaron a la Argentina, Fermín Asensio Revuelta y su cónyuge Elvira Eraso González. Oriundos de Barakaldo, en Vizcaya, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Bahía Blanca. 

También, el 23 de septiembre de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., Diego Ortiz Hernández. Oriundo de Nijar, en Almería, embarcó en Bilbao y se radicó en Pieres, prov. de Bs. As. 

Además, el 23 de septiembre de 1949, arribó a la Argentina Inocente Gonzalo Dorrego Fernández. Oriundo de Villanueva de Lorenza, en Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca. 

 

El 26 de noviembre de 1949, llegó a la Argentina, Antonio Remesal Ballesteros. Oriundo de Zamora, embarcó en el puerto de Vigo. 

 

El 30 de enero de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., Josefina Argibay Fontán, oriunda de Gena, embarcó en Vigo y se radicó en la ciudad de Buenos Aires. Con el correr de muchos años, se trasladó junto a su esposo, a la ciudad de Bahía Blanca. 

También, el 30 de enero de 1950, arribaron a la Argentina, Agustín Iriondo Bárbara, su cónyuge Águeda Ellacuría Azcueta y su pequeña hija María Rosario Iriondo Ellacuría. Oriundos de Santurtzi, en Viscaya, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Capital Federal. Luego de 50 años, aquella pequeña María Rosario, volvió a vivir a España. 

Además, el 30 de enero de 1950, llegaron a la Argentina, Julio Pilar Macías, María Eloisa Pérez de Pilar y su pequeño hijo José Julio Pilar. Oriundos de Bilbao, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Capital Federal. 

El 30 de enero de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Alfredo Fernández Fernández, su cónyuge Celsa León Braña y sus hijas Nélida y María Enriqueta Fernández León. Oriundos de Oviedo, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Comodoro Rivadavia. 

 

El 04 de abril de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., con 22 años, Guillermo Mellado Cala. Nacido en Casablanca, embarcó en Bilbao y se radicó en Bahía Blanca. 

También, el 04 de abril de 1950, llegó a la Argentina, Luis Aznar Carreras. Oriundo de Baleares, embarcó en Bilbao y se radicó en Pigüé. 

 

El 08 de junio de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Hipólito y Joaquín Gerónimo Castro Piñeiro. Oriundos de Caldas de Rey en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal. 

 

El 21 de octubre de 1950, en el barco Entre Ríos, arribaron a Bs. As., Manuel Martínez Llorden, su cónyuge Eufemia Gerónima Cortes Burgos y sus hijos María Avelina y Manuel Andrés. María Avelina "Maribel" Martínez Cortes, ha sido presidente de Casa de Madrid en Bahía Blanca y es integrante de la Federación Regional de Sociedades Españolas y del C.R.E.

El 21 de octubre de 1950, en este barco, arribó Abraham San Román Sánchez junto a sus padres Concepción Sánchez y Abraham San Román y su hermano Francisco. Esta familia, oriunda de Salamanca, embarcó en Vigo y se radicaron en Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires. 

También, el 21 de octubre de 1950, llegaron al puerto de Bs. As., María Dolores González Alvarez de Fernández, su cónyuge Eliverio Fernández Alvarez y sus hijos Ramón y María Carmen Fernández González. Además, junto a ellos viajó María de la Asunción López Gutiérrez de Fernández. Oriundos de León, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Viedma. 

Además, el 21 de octubre de 1950, arribó al puerto de Bs. As., Fe Agustina Bolaños Cascón. Oriunda de León, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca. 

El 21 de octubre de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Gerardo Buceta Diz, su cónyuge Carmen Sartages Giraldez y su pequeño hijo Fernando Buceta Sartages. Oriundos de Portas, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Vicente, Buenos Aires.

 

 

El 21 de abril de 1951, arribaron a la Argentina, Ángeles Esteban Bueno y su hijo Alfredo Mugueta Esteban. Oriundos de Alza, en San Sebastián, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Bahía Blanca.  

 

En el barco Entre Ríos, arribaron a la Argentina el 26 de octubre de 1951, provenientes de Ulfe, en Ourense, Enrique Fernández Pereira, su señora Delfina Outumuro Rodríguez y sus hijos María Emilia, Julia y Felipe Fernández Outumuro. Embarcaron en Vigo.

 

El 25 de diciembre de 1950, llegaron a la Argentina, Florencia Aguirrezabal Gómez de Martín, junto a sus hijos Pedro María Martín Aguirrezabal y José Luis Cano Aguirrezabal. Oriundos de Bilbao, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Necochea. 

 

El 23 de junio de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Antonio Vázquez Freire, su cónyuge María Carmen Gómez Fuentes y sus hijos Rosa y Antonio Vázquez Gómez. Oriundos de La Estrada, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Andrés, provincia de Bs. As. 

 

 En el barco Entre Ríos, arribaron a la Argentina el 26 de octubre de 1951, provenientes de Ulfe, en Ourense, Enrique Fernández Pereira, su señora Delfina Outumuro Rodríguez y sus hijos María Emilia, Julia y Felipe Fernández Outumuro. Embarcaron en Vigo.

También, el 26 de octubre de 1951, llegaron al puerto de Bs. As., Agustín Centeno Baladrón, su cónyuge Teresa María Rubio Prieto y sus hijos Pedro y María Teresa Centeno Rubio. Oriundos de Madrid, embarcaron en Vigo y se radicaron en Necochea.

Además, el 26 de octubre de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Antonio Martínez Catarelo, su cónyuge María Dolores García Rodríguez y su hija Sara Martínez García. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal. 

 

El 18 de enero de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jeremías Blanco Alonso y su cónyuge Irene Castaño Rodríguez. Oriundos de la provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca. 

También, el 18 de enero de 1952, arribó a la Argentina, Felipa Jurado Redondo. Oriunda de las Hortichuelas, en Nijar, en Almería, embarcó en Vigo y se radicó en Quequén. 

 Además, el 18 de enero de 1952, llegaron a la Argentina, José María Sevillano Andrés, su cónyuge Antonia Isidora Sánchez Rodríguez y sus hijos José Luis y María del Pilar Sevillano Sánchez. Oriundos de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Isidro. 

 

El 21 de marzo de 1952, llegó a la Argentina, Juan Vidal García. Oriundo de Poyo, en Galicia, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As. 

En este mismo viaje, el 21 de marzo de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., Teresa Modesta Domínguez González. Oriunda de Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en General Roca. 

También, el 21 de marzo de 1952, arribaron Juan Andrés Nieto Medina, su cónyuge María del Pilar Miralles González y su hija María del Pilar Nieto Miralles. Oriundos de Bacares, en Almería embarcaron en Vigo y se radicaron en Real del Padre, en San Rafael, Mendoza.

Además, en el mismo viaje y procedentes del mismo lugar, el 21 de marzo de 1952, llegaron Juan Yelamos Zaguirre, su esposa Carmen Nieto Medina. Venía también su hija, Patrocinio Yelamos Nieto, su cónyuge Antonio Medina Uroz y su hijo Antonio Medina Yelamos. Se radicaron en Bowen, General Alvear. También, venía el hermano de Patrocinio, Juan Yelamos Nieto.

Del mismo lugar, y parte de la misma familia, también llegaron el 21 de marzo de 1952, Francisca Nieto Medina, su cónyuge Manuel Miralles y sus hijos Cándida y Manuel Miralles Nieto. Se radicaron en San Juan. 

 

El 29 de Mayo de 1952 arribaron a la Argentina en el Barco Entre Ríos, Manuel Gómez de la Prieta, su cónyuge María de Cruz Rodríguez y sus hijas María Eusebia y Guillerma. Los mencionados, oriundos de Villarrín de Campos en la Provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca. Hoy, Guillerma, es integrante del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

 

El 01 de agosto de 1952, arribó a la Argentina, don Ramón Palacio López, quién era oriundo de Mioño en Castro Urdiales, embarcó en Bilbao y se radicó en Tres Arroyos, a la espera de su familia. 

También, el 01 de agosto de 1952, llegó al puerto de Bs. As., Francisco “Paco” Lores Mascato. Oriundo de El Grove, en Galicia, se radicó en primera instancia en Ciudadela, en la provincia de Bs. As. Con el correr de los años, Paco se convirtió en Presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y director del MEGA. 

 

El 30 de diciembre de 1952 arribaron en este barco María Luelmo Alonso, con sus hijas Ascensión y María del Pilar Vizán Luelmo. Las mencionadas, oriundas de la Provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca en la Argentina. Las 3, son socias del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 30 de diciembre de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Concepción Manuela Nieves Piñeiro Puga y su pequeña hija Eugenia Lourdes Casais Piñeiro. Concepción, nacida en Marrozos, a 12 kilómetros de Santiago de Compostela y Eugenia en San Martín de Arines, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en Recoleta, en dónde los esperaba el cónyuge de Concepción. 

El 30 de diciembre de 1952, desembarcó en Bs. As.,don Manuel López López, oriundo de Ferreirola, en Granada, embarcó en Vigo y se radicó en General Roca. 

También, el 30 de diciembre de 1952, llegaron a la Argentina Eloy Juez Pineda, su cónyuge Mariana Valdivielso Juez y sus hijos Carmen y Eloy Juez Valdivielso. Oriundos de Burgos, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Necochea.

Además, el 30 de diciembre de 1952, arribaron al puerto de Bs. As., Luis García Méndez, su cónyuge Albina González López y sus 03 hijos, Francisco, Ángel y José Luis García González. Oriundos de Aquelcabo, en Asturias, embarcaron en Vigo y se radicaron, en primera instancia en Santos Lugares en la provincia de Bs As., y luego en Villa del Parque, en Capital Federal. 

El 30 de diciembre de 1952, arribó al puerto de Bs. As., Manuel Vázquez Barcia. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Río Gallegos. 

 

El 5 de marzo de 1953, arribaron a Argentina, en este barco, Augusto Prieto, su cónyuge Isidora Prieto y sus hijas Benita Prieto y Radegundis Prieto. Radegundis y su familia, radicadas en Bahía Blanca, se encuentran ligadas al Centro Castellano y Leonés Bahiense.

También, en este viaje, el 05 de marzo de 1953, llegaron a la Argentina, Rafael Castrillo Rojo, su cónyuge Úrsula Carrasco Corral y sus 4 hijos, Paulina, Isidoro, Marino y Antonio Castrillo Carrasco. Oriundos de Castrillo de la Vega, en Burgos, embarcaron en Billbao y se radicaron en Coronel Dorrego.

El 05 de marzo de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Ignacio Mendiola Isasa, su cónyuge Juana María Echeverria Landabaso y su sus hijos María Begoña e Ignacio Mendiola. Oriundos de San Sebastián, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Necochea.

Además, el 05 de marzo de 1953, llegaron a la Argentina, Eloina Baladrón San José y sus hijos Matías, Isabel, Clementina y Eloina Martín Baladrón. Oriundos de Zamora, embarcaron en Vigo. Matías Martín Baladrón, se convirtió, en Trelew, en un conocido y respetado dirigente de la colectividad española. 

 

El 06 de mayo de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Dolores Prieto Vidueira de Arias y sus hijas Domitila, Nélida y Mercedes Arias Prieto. Las mencionadas, oriundas de Rubiales en Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Liniers.

En este viaje, el 06 de mayo de 1953, arribó a la Argentina, Manuel Ferreras de de la Fuente, oriundo de Villarrín de Campos, en Zamora, se radicó en Bahía Blanca.

También, el 06 de mayo de 1953, llegaron al puerto de Bs. As., Isidoro, Francisco y María Jesús Michelena Burguete. Oriundos de Arantza en Navarra, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Necochea. 

El 06 de mayo de 1953, también, desembarcaron en la Argentina, María Fe Reinaldo Martínez y sus 08 hijos, María Alba, José, Juan, Horacio, Claudino, Homero, Carlos y María Olimpia Fernández Reinaldo. Oriundos de Crecente, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cinco Saltos.

También, el 06 de mayo de 1953, arribaron a la Argentina, Rosalía Paz Benitez de Airabella y su pequeño hijo Genaro Airabella Paz. Oriundos de Tramiras, en Orense, embarcaron en Vigo. 

Además, el 06 de mayo de 1953, llegó al puerto de Bs. As., Herminia Domínguez Bugarín de Bugarín. Oriunda de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en San Justo. 

El 06 de mayo de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Vanancio Reinares, su cónyuge Petra Perujo Martínez y sus hijos Félix y Amelia Reinares Perujo. Oriundos de Logroño, embarcaron en Bilbao. Amelia, se radicó en Río Gallegos. 

 

El 07 de septiembre de 1953, en el Entre Ríos, arribaron al puerto de Bs. As., Marceliana Calvo Rodríguez, su cónyuge Francisco Domínguez y sus hijos Vicente y Daniel. Los mencionados, oriundos de Vega La Trabe en Zamora, embarcaron en Vigo y en Argentina vivieron en Algarrobos, en Hilario Ascasubi, para radicarse luego en forma definitiva en Bahía Blanca.

 

El 12 de noviembre de 1953, en este barco, llegaron a Bs. As., Domingo Merino Martín junto a su hermana Amparo, quienes se radicaron en Punta Alta. Domingo y su hermana, oriundos de Valdefuente de San Guzin, en la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo.

En este mismo viaje, el 12 de noviembre de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Valentín Torreblanca Sánchez, su cónyuge Ana María Lara Martínez y sus pequeños hijos Valentín y Julián Torreblanca Lara. Oriundos de Castrill, en Granada, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Mendoza, luego en Colonia Lejarraga, para hacerlo en forma definitiva en Colonia La Julita, en el partido de Villarino. 

También, el 12 de noviembre de 1953, arribaron a la Argentina, Serapio Félix Gutiérrez López, su cónyuge María Dolores Fernández Llerena y su pequeño hijo José María Gutiérrez Fernández. Oriundos de Palencia, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Rafael, Mendoza

 

El 25 de enero de 1954 arribaron a la Argentina, María Amelia Copa Prado de Vázquez, junto a sus hijos Inés y Rafael Copa. Además viajó Gerardo Vázquez Ferreiro. Oriundos de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Montegrande. 

 

El 09 de abril de 1954, llegaron a la Argentina, Juan Cuevas Martín, su cónyuge Victoria Pecos Trenado y sus 04 hijos, Evaristo, María Petra, Antonia y Juan Cuevas Pecos. Oriundos de Badajoz, embarcaron en Vigo y se radicaron en Viedma. 

 

BARCO MAIPÚFlota Argentina de Navegación de UltramarVapor de ultramar de pasajeros y carga, construido en el año 1951 en el astillero De Schelde de Holanda, para la FANU. Llevaba 158 tripulantes y 729 pasajeros. El 4 de noviembre de 1951 naufragó en el río Wesser.

 

En este barco, el 16 de julio de 1951 arribaron a Bs. As., provenientes de Santa Colomba de Somoza, en León, habiendo embarcado en Vigo, la familia compuesta por Honorino Martínez Blanco, su cónyuge Angélica Otero Fuentes, y sus hijos José Manuel (de 5 años), Serafín (3 años) y Domingo Martínez Otero (1 año). José Manuel ha sido durante varios años presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

En este mismo viaje, el 16 de julio de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Francisco del Huerto Morán. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos. 

También, arribó a la Argentina el 16 de julio de 1951, Dolores de la Hoz. Oriunda de Bilbao, embarcó en el puerto de esa ciudad y se radicó en la ciudad de Coronel Pringles. 

El 16 de julio de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Santiago y Gregorio García Alvarez. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cinco Saltos. 

 

El 30 de septiembre de 1951, llegó a la Argentina, Rogelia Pía Marroquín Avendaño. Oriunda de Liendo, en Santander, embarcó en Bilbao y se radicó en Casbas. 

 

BARCO SANTA FEFlota Argentina de Navegación de UltramarVapor de ultramar de pasajeros y carga. Construido en el año 1945 en el astillero Bethlehem Steel de Estados Unidos como Gustavus Victory. Capacidad para 827 pasajeros, de los cuáles 26 eran para primera clase y el resto para inmigrantes. Velocidad de 15 nudos. En 1947 fue vendido a Río de la Plata S.A. de Navegación de Ultramar como Santa Fe, siendo adaptado para traslado de inmigrantes. El 1949 fue transferido al Gobierno Argentino. En 1951 pasó a  la F.A.N.U. y en 1957 fue reformado a carguero, en Italia, mientras que en 1961 nuevamente transferido a E.L.M.A., siendo radiado en 1973 y en 1974 vendido a Anglo Argentino S.A. para ser desguazado en Bs. As. 

 

El 14 de julio de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Victoriano Fernández Gago, su cónyuge María de los Remedios Centeno Losada y sus 3 hijos, Federico, Encarnación y José Fernández Centeno. Oriundos de Doney de la Requejada, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron unos meses en Buenos Aires, para luego hacerlo en forma definitiva en San Francisco de Bellocq.

En este mismo viaje, el 14 de julio de 1950, llegaron al puerto de Bs. As., Manuel y Benigna Fernández Gómez. Oriundas de Lugo, se radicaron en Cinco Saltos. 

El 14 de julio de 1950, arribaron a la Argentina, Josefina Fernández Castro de Creo y sus 05 hijos, Constantino, Manuela, María, Francisco y Consuelo Creo Fernández. Oriundos de Boiro, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Zárate. 

 

El 20 de diciembre de 1950, desembarcaron en la Argentina, Miguel Ramón y Jeume, su cónyuge Catalina Pol y sus pequeños hijos, María y Miguel Ángel Ramon Pol. Oriundos de Baleares, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Los Toldos, partido de Gral. Viamonte. Con el correr de los años, regresaron unos meses a vivir a España para luego volver a la Argentina y radicarse en Castelar. Años después. Miguel Ángel, se radicó en Zapala en dónde es dirigente de la Sociedad Española. 

También, el 20 de diciembre de 1950, arribó al puerto de Bs. As., María Luisa Delgado de Luelmo. Oriunda de Zamora, embarcó en Barcelona y se radicó en Puerto San Julián. 

 

El 31 de enero de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Juan Redondo Alias Oriundo de Nijar, en Almería, embarcó en Vigo y se radicó en Quequén, provincia de Bs. As. 

 

El 30 de junio de 1951, llegó al puerto de Bs. As., Carmen Meis Lois. Oriunda de El Grove, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Punta Alta en primera instancia y luego en Bahía Blanca. 

 

El 12 de septiembre de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Luisa Fernández Margolles de García y su hija María Josefa García Fernández. Oriundas de Oviedo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Zárate. 

 

En este barco, el 15 de marzo de 1952, arribaron a la Argentina, habiendo embarcado en Barcelona, de dónde eran originarias, doña Paulina Burgos Sancha de Delgado, su hermana Lorenza y un hijo de esta última, Ernesto Pérez. Paulina, se radicó en Puerto Madryn durante 2 años, y luego se trasladó junto a su esposo Antonio Delgado a la ciudad de Bahía Blanca.

También, el 15 de marzo de 1952, llegó al puerto de Bs. As., Juan Navarro Pérez. Oriundo de Uleila del Campo, en Almería, embarcó en Barcelona y se radicó en Cinco Saltos. 

 

En este barco, el 23 de junio de 1952 embarcó Egidio Cid Rodríguez, oriundo de Friera de Valverde, en la provincia de Zamora, arribando a Bs. As., el 15 de julio de 1952. Egidio, se encuentra radicado en Bahía Blanca y es socio del Centro Castellano y Leonés de esta ciudad.

El 15 de julio de 1952, en el barco Santa Fe, arribaron a la Argentina, Prudencio Barrera, su cónyuge Juana María Bonilla, y sus hijos Andrés, Juan, Prudencio y María Julia Barrera Bonilla. Esta familia, embarcó en Las Palmas y en Argentina, se radicaron en Ingeniero White.

También, el 15 de julio de 1952, llegaron a la Argentina, Francisco Alvarez Aparicio, su cónyuge Manuela Sánchez Campo y sus 04 hijos, Bernardo, Ana Celia, Juan Francisco y Manuela Alvarez Sánchez. Oriundos de Los Santos, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta 

 

El 08 de septiembre de 1952, arribaron a la Argentina, Cristóbal Miras Cantos y su hijo Baltazar Miras Carreño. Oriundos de Albox, en Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en General Pacheco, en la provincia de Bs. As. 

 

El 26 de marzo de 1953, llegaron al puerto de Bs. As., Félix y Balbino Sanz Sanz. Oriundos de Guadalajara, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Río Gallegos. 

 

El 29 de septiembre de 1954, llegaron al puerto de Bs. As., Francisca Carreño, junto a 04 de sus hijos, Blasa, Dolores, Manuel y Francisco Miras Carreño. Oriundos de Albox, embarcaron en Barcelona y se radicaron en General Pacheco, en la prov. de Bs. As. Aquel jovencito Manuel Miras Carreño se mudó, con el correr de los años, a Bahía Blanca.  

 

El 05 de febrero de 1955, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María García Ávila de Gómez y sus 3 hijos, Tomás, Gerónima y Encarnación Gómez García. Esta familia, oriunda de Huercal Overa, en Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en General Roca, en Río Negro. 

 

El 15 de noviembre de 1955, arribó a la Argentina, María Varela Méndez de Andujar junto a sus hijos Manuel y Luis Andujar Varela. Oriunda de Tufions, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Villa Soldati. 

BARCO CIUDAD DE BUENOS AIRES: de la Flota Argentina de Navegación de UltramarEl Ciudad de Buenos Aires y su gemelo Ciudad de Montevideo (pasado luego a Bandera Uruguaya) fueron adquiridos a astilleros ingleses por Nicolás Mihanovich para atender el servicio nocturno entre Buenos Aires y Montevideo en 1914. Propulsados por turbinas con una potencia de 5.825 hp y velocidad de 16 nudos, tenían un registro bruto de 3.754 tons, eslora 111,13 mts y capacidad para 450 pasajeros de primera y 270 de tercera clase. Pasó a propiedad de los Dodero más tarde y finalmente a la Flota Argentina de Navegacion Fluvial cuando el gobierno de Peron expropió la flota de Dodero.  En 1957 había sido afectado a la línea entre Buenos Aires y puertos del Río Uruguay. El "Ciudad de Buenos Aires" se hundió el 27 de Agosto de 1957 en el Km 123 del canal principal, con la pérdida de 74 personas. 

 

 

BARCO TUCUMÁNFlota Argentina de Navegación de UltramarVapor de ultramar y carga, construido en el año 1945 en el astillero Bethlehem Steel, de Estados Unidos. Capacidad para 827 pasajeros, 26 en primera clase y el resto para inmigrantes. Capacidad de carga 5390 m3. Se propulsaba con una turbina con 6000 CV, siendo su velocidad de servicio de 15 nudos. Fue incorporado en 1947 y desguazado en 1969 en Taiwan. Perteneció a la empresa Dodero hasta su estatización. 

 

El 26 de enero de 1949, arribaron al puerto de Bs. As., Jerónimo Manuel Becares Villar, su cónyuge Gertrudis Cenador Fernández y sus pequeños hijos Manuel Ezequiel de 6 años y Jesús Ezequiel Becares Cenador, de un año. Los mencionados, oriundos de Castro Calbón en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Argentina en primera instancia en Hilario Ascasubi y luego en Bahía Blanca.

Junto a ellos, arribaron a la Argentina, Vicente Becares Villar, su cónyuge Esperanza Alonso Pérez y su hija Vicenta Becares. Estos, originarios de la misma localidad, embarcaron también en Vigo y se radicaron en Hilario Ascasubi.

También, el 26 de enero de 1949, llegaron al puerto de Bs. As., Herminia Alvarez Fernández de Arias y su hijo Raúl Arias Alvarez. Oriundos de Rabal, en Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

  

El 11 de marzo de 1949, con tan solo 11 años, arribó al puerto de Bs. As., sola, Benigna Santamarina Martínez, en dónde la esperaba una tía. Benigna, oriunda de Vegadeo en Oviedo, embarcó en Vigo y en Argentina se radicó en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 11 de marzo de 1949, arribaron a la Argentina, José Agapito González González, su cónyuge Antonia Blanco González y sus pequeños hijos, José Antonio de 3 años y Abelardo González Blanco de 3 meses. Junto a ellos viajaron la madre y hermano de Antonia, María Covadonga González Yarzabal y José Manuel Blanco González oriundos de San Juán de Beleño, en Asturias, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en la ciudad de Punta Alta.

El 11 de marzo de 1949, arribaron al puerto de Bs. As., Dolores Pazos Vázquez de Gerpe y su pequeña hija María Josefa Gerpe Pazos. Oriundos de Santa Comba, en A Coruña, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en Bs. As. 

También, el 11 de marzo de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ovidio Pereira Espasandín. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Necochea. 

Además, el 11 de marzo de 1949, llegó a la Argentina, Antonio Mata Calvo. Oriundo de Vega de los Árboles, en León, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia. 

 

El 29 de abril de 1949, arribaron a la Argentina, doña Consuelo García, junto a sus hijos, Daniel Francisco de 19 años, José Luis de 18 y María del Consuelo Junciel García, de 12. Los mencionados, embarcaron en Vigo, y eran oriundos de Salamanca Capital. En Argentina, se radicaron en Casbas, en dónde los esperaba el cónyuge de Consuelo, Daniel Juanciel. Más tarde, se afincaron en la ciudad de Guaminí.

 

El 10 de agosto de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Serafina Rodríguez Palla y sus pequeños hijos, Carlos, Florentina, Emilio y Josefina Blanco Rodríguez. Oriundos de León, embarcaron en Vigo. Carlos, se radicó en General Roca. 

También, el 10 de agosto de 1949, llegaron a la Argentina, Antolín y Florencia Estefanía Merino Martín. Oriundos de la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta. 

 

En este barco, el 16 de enero de 1950, arribaron a Bs. As., Eduardo Bragaña Fernández, con tan solo 8 años, junto a su madre Carmen Alonso Fernández y su hermana Carmen, de 9 años. Los mencionados, embarcaron en el puerto de Vigo. Eduardo había nacido en Valladolid, su hermana Carmen en Pontevedra y su madre en La Coruña.

En el mismo viaje, que la familia anterior, arribaron el 16 de enero de 1950 al puerto de Bs. As., los oriundos de Ferrol, en La Coruña, habiendo embarcado en Vigo, Helios Jesús María Fernández y Fernández y su Sra. Carmen Alonso Fernández, junto a sus 3 hijas, Manuela Josefa Hilda de 6 años, María del Carmen de 5 y María Josefa Dolores Fernández Alonso de 4 años. Junto a ellos, viajó la madre de Carmen, la Sra. Manuela Fernández Leira. Esta familia, se radicó en Comodoro Rivadavia durante un año y medio, para luego hacerlo en Coronel Pringles, en la Provincia de Bs. As.

También, el 16 de enero de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., Emilio Cancela Aris, oriundo de Pontevedra. Emilio, embarcó en Vigo y se radicó en Buenos Aires durante la mayor parte de su vida, hasta que decidió junto a su cónyuge trasladarse a Bahía Blanca.

También, el 16 de enero de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., José González Lorenzo. Oriundo de Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Cinco Saltos. 

En el mismo viaje, el 16 de enero de 1950, llegaron a la Argentina, Francisco Carrillo Hernández, su cónyuge María Isabel Caparros García y sus 02 pequeños hijos, Antonia y Juan Carrillo Caparros. Oriundos de Albox, en Almería, embarcaron en Vigo y se radicaron en Río Colorado. 

También, el 16 de enero de 1950 arribó José Varela Ferreiro, con 17 años de edad. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo.

     

El 17 de agosto de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., Pedro Alcaraz, su cónyuge Carmen Seder y sus 3 hijos, Pedro, José y Juan Alcaraz Seder. Esta familia, oriunda de Valencia Capital, embarcó en Barcelona y en Argentina se radicó en la ciudad de Punta Alta.

 

El 17 de noviembre de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Marcelino Álvarez, Sandra López, Adamina López y Mariano, Betina, Marcelo y Carmen Alvarez López. Oriundos de la región de El Bierzo, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Miguel, en la provincia de Bs. As. 

También, en este viaje, arribó a la Argentina, el 17 de noviembre de 1950, Félix Lores Mascato. Oriundo de El Grove, en Galicia, embarcó en Vigo. 

Además, el 17 de noviembre de 1950, llegaron al puerto de Bs. As., Hermenegildo Lafuente Langeros, su cónyuge Leonila San José de Lafuente y sus hijos Leonardo, Rosario y Argimiro Lafuente San José. Junto a ellos viajó María Peregrina Lafuente Domínguez. Oriundos de Zamora, embarcaron en Vigo. Leonardo, se radicó en Bahía Blanca.

El 17 de noviembre de 1950, arribaron a la Argentina, Dolores López Marcote de Insúa y sus hijos Elías, María Olga, Manuel y Dolores Insúa López. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Río Gallegos. 

 

El 13 de enero de 1951, arribó a la Argentina, Antonio Marcos La Blanca Martínez. Oriundo de Soria, embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en Capital Federal.

 

 

  

BARCO BUENOS AIRESFlota Argentina de Navegación de UltramarGemelo del “Córdoba”, “Entre Ríos”, “Mendoza”, “Santa Fe” y “Tucumán”. Botado en 1945 como Smith Victory hasta 1947 bajo bandera norteamericana. Era un carguero, transformado en barco para el transporte de emigrantes. En 1947 fue rebautizado Buenos Aires (III) y pasó a la empresa Dodero. En 1955 fue reconvertido a carguero en Italia. En 1963 el ELMA lo vendió y fue rebautizado como “Fairwind”. El 11 de febrero de 1968 encalló en las Bahamas. En julio de 1968 fue remolcado a España y en octubre fue desguazado en Bilbao.

  

El 16 de enero de 1948, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Juana Portero y su hijo Rafael Soriano. Oriundos de Terrazas en Castilla y León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Tres Arroyos.

En este mismo viaje, el 16 de enero de 1948, llegó a la Argentina, María Freire Calvo. Oriunta de Ponte Nafinso, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Lomas de Zamora.

También, el 16 de enero de 1948, arribaron a la Argentina, Benigno Gómez Millán, su cónyuge Inocencia Vilar y sus hijos Jaime y Benigno Gómez Vilar. Junto a ellos viajó Felisa Gómez Millán. Oriundos de Tuy, en Galicia, embarcaron en Vigo y se radicaron en Libertad, provincia de Bs. As. 

 

El 16 de diciembre de 1948, arribaron a la Argentina Eulogio de la Fuente García junto a su esposa Juliana Jiménez Muñoz y sus pequeñas hijas Matilde de 7 años y Ángela, de 2 meses de vida. Los mencionados, oriundos de Barco de Ávila, en la provincia del mismo nombre, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en Cervantes, para luego hacerlo en Choele Choel.

 

El 29 de mayo de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Mercedes, Francisco, José y Teresa Bonilla Robles. Oriundos de Villanueva y Geltru, en Barcelona, embarcaron en el puerto del mismo nombre. José, se radicó en Trelew.

También, el 29 de mayo de 1949, arribaron a la Argentina, Manuel Francisco Murillo Cordon, su cónyuge María del Carmen Gutiérrez Hidalgo y sus 02 pequeños hijos, Ana y Antonio Murillo Gutiérrez. Oriundos de Cádiz, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Quilmes Oeste.

 

El 16 de julio de 1949, llegó a la Argentina, Cipriano Francés Chacón. Oriundo de Pruna, en Sevilla, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca. 

 

El 02 de septiembre de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., los hermanos José Daniel y Javier Ruibal Barros, de 18 y 16 años respectivamente. Oriundos de Amil, en Pontevedra, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en Lanús. Con el correr de los años, Javier, se radicó en Carmen de Patagones y luego en Viedma, en dónde fue presidente de la Asociación Española y Vicecónsul Honorario de España. 

 

El 24 de marzo de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., María Luisa Tristán Casal y sus hijas María Luisa de 13 años y María Teresa Ucha Tristán de 6. Las mencionadas, oriundas de Bañobre, en A Coruña, embarcaron en Vigo y en Argentina se radicaron en Mar del Plata en dónde las esperaba Andrés Ucha Saya, cónyuge de María Luisa. Aquella pequeña María Teresa, con el correr de los años se radicó en la ciudad de Bahía Blanca. 

También, el 24 de marzo de 1950, llegaron a la Argentina, José María López Rodríguez, su cónyuge María Carmen Filomena Ferro y su pequeño hijo José Luis López Ferro. Junto a ellos viajó José María Ferro Díaz. Oriundos de Monforte de Lamos, en Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal. 

 

El 10 de mayo de 1950, arribó al puerto de Buenos Aires, en el barco del mismo nombre, con tan solo 15 años, José María Saavedra Penamaría, José, era oriundo de Buron, en Galicia, embarcó en Vigo y se radicó en Argentina en Punta Alta. Con el correr de los años, José María se convirtió en presidente de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta.

En el mismo viaje, el 10 de mayo de 1950, arribó al país, Manuel Alvarez Ania, con tan solo 13 años, quién era de Oviedo y también embarcó en Vigo. Manuel, se radicó en la ciudad de Carhué, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

También, el 10 de mayo de 1950, llegaron a la Argentina, José Varela Castro, su cónyuge Elsa Ferreiro Verdía, y sus 05 hijos, Clara, Germán, Justo, María Hermitas y Oreste Ramón Varela Ferreiro. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As.

 

El 15 de agosto de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Manuel Tristán García, su cónyuge Consuelo González Márquez y sus hijos Consuelo y Manuel Tristán González. Además, viajaron Francisco Tristán García, su cónyuge Manuela Guirado Guerrero y sus hijos Antonio y Manuel Tristán Guirado. Oriundos de Rodalquilar, en Almería, embarcaron en Vigo y se radicaron en Necochea. 

También, el 15 de agosto de 1950, llegó a la Argentina Juan Verdía Méndez. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

El 22 de octubre de 1950, arribó a Argentina, en el barco Bs. As., Tomás Pérez Torregrosa, quién es originario de Alicante, y embarcó en Vigo. Tomás al llegar a Argentina, vivió un tiempo en Bahía Blanca, luego en Mayor Buratovich para regresar a Bahía Blanca, y con el correr de muchos años, radicarse nuevamente en España.

También, el 22 de octubre de 1950, llegó a la Argentina, Pedro Freire Calvo. Oriundo de Ponte Nafirso, en A Coruña, embarcó en Vigo y luego se radicó en Lomas de Zamora, en primera instancia, para luego hacerlo en José Marmol, partido de Almirante Brown.

 

El 17 de enero de 1951, arribaron a la Argentina, Rufina Núñez Vda. de Ocallo y su nieto Daniel Cabarga Baides, quienes embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Bahía Blanca. 

También, el 17 de enero de 1951, llegó al puerto de Bs. As., Fernando Caravaca Aranda. Oriundo de Orba, en Alicante, embarcó en Barcelona y se radicó en Allen. 

 

El 24 de mayo de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Florentina Rodríguez Casas Vda. de Calvo y su hija María Luisa Calvo Rodríguez. Oriundas de Losacio, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Hilario Ascasubi en primera instancia y luego en Bahía Blanca. 

También, el 24 de mayo de 1951, arribaron a la Argentina, Manuel Maquieira Redondo y Alicia Baliñas Fariña. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal, en primera instancia y luego en Avellaneda. 

 

El 19 de agosto de 1951, en este barco, llegaron al Puerto de Bs. As., Ángeles Sánchez de la Iglesia de 39 años, junto a sus hijas María del Carmen de 6 años y Ángela de 12. Eran oriundas de Zamora Capital, embarcaron en Bilbao y en Argentina, se radicaron en Bahía Blanca.

El 19 de agosto de 1951, arribaron en este barco, los zamoranos Félix Carretero y su hija María Jesús Carretero Vizán. Además, venían José Vizán Ríos, María del Carmen Vizán Sánchez, Ángela Vizán Sánchez, Asunción Carretero Vizán y Senén Carretero Vizán. María Jesús, es integrante del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, entidad en la cual ha ocupado varios cargos.

El 19 de agosto de 1951, arribó a la Argentina Ángela Rodríguez Pérez. Angelita, oriunda de San Martín del Castañar, en Salamanca, embarcó en Bilbao y se radicó en Bahía Blanca.

También, el 19 de agosto de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Victoriano Benito, su cónyuge Alejandrina Martín y sus 7 hijos, María Dolores, Victoriano, Palmira, María, María Teresa, María del Carmen y María Jesús Benito Martín. Oriundos de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Daireaux. 

El 19 de agosto de 1951, llegó al puerto de Bs. As., Ismael Quesada Soto. Oriundo de Oviedo, embarcó en Bilbao y se radicó en Río Gallegos. 

 

El 26 de octubre de 1951, llegó a la Argentina, Santiago Martínez Martínez. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos. 

 

El 27 de diciembre de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Pablo Fernández Manso. Originario de Fariza de Zayago, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Villa Regina. 

 

El 05 de marzo de 1952, arribaron al puerto de Buenos Aires, en el barco del mismo nombre, 23 personas, todas provenientes de Zorita de la Frontera en Salamanca, menos una que nació en el barco, las cuáles embarcaron en Vigo, y en Argentina, se radicaron en Bahía Blanca. Todos, eran familiares, y el detalle es el siguiente: Hilaria Gabina González, su cónyuge Claudio Rodero Sánchez y sus 3 hijas, María Gabina, Rosario y Felisa. Además, venían Juana González, su cónyuge Agustín Pérez, junto a sus 3 hijos, Félix, Sotero y Agustín. Además, llegaron a Argentina, Teodora González, su cónyuge Félix Rodero y sus 3 hijos Félix, Marcelina y María Eva. También, se encontraban, Irene González, su cónyuge Pedro García y sus 2 hijos, Irene y Santos. Por último, llegaron Manuel González Palacios, su cónyuge Brígida Moro Jiménez, y sus 2 hijas, Francisca y María González Moro.

En este mismo viaje, el 05 de marzo de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., Modesto Alonso Salgueiro, oriundo de Belesar, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia. 

También, el 05 de marzo de 1952, arribaron a la Argentina, María Giménez Gil y sus 03 hijos, Dolores, Carmen y Francisco José Acien Giménez. También viajó María de los Dolores Acién Giménez. Oriundos de Nijar, en Almería, embarcaron en Vigo y se radicaron en Quequén.

 

El 20 de julio de 1952, arribaron a la Argentina, Vicente Martín Álvarez, su cónyuge Luz Divina de León Nieto y sus hijos, Dolores, Carmen y María Nieves Martín de León. Oriundos de Zamora, embarcaron en Vigo. Aquella pequeña Dolores, vivió en Villa Regina. 

 

El 06 de septiembre de 1952, desembarcó en la Argentina, Carmen Bermúdez Novoa. Originaria de Puente del Puerto en A Coruña, embarcó en Vigo y se afincó en General Roca. 

También, el 06 de septiembre de 1952, llegaron al puerto de Bs. As., Alejandro Blanco Sastre, su cónyuge Clotilde Méndez Belver y sus hijos, Elena, Clotilde, Alejandro y Marcos Blanco Méndez. Junto a ellos viajó Santiago Tomás Blanco Sastre. Oriundos de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Zárate. 

 

El 08 de noviembre de 1952, arribaron a Bs. As., en el barco del mismo nombre, Jesús Barreiro Rial, su cónyuge Jesusa Lores Farto y sus hijos Jesús, Agustín, Eladio y Rosalía Barreiro Lores. Esta familia, oriunda de Pontevedra, embarcaron en Vigo y en Argentina se radicaron en la localidad de Bordenave, en el interior de la provincia de Bs. As. Ya casado, Jesús Barreiro Lores, se radicó en Bahía Blanca. 

En este mismo barco y viaje, el 08 de noviembre de 1952, arribó a la Argentina, María González Estévez, oriunda de Rua, en Orense. María, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

También, el 08 de noviembre de 1952, desembarcó en Bs. As., Juan Espinos Ivars. Oriundo de Algemesi en Valencia, embarcó en Barcelona y se radicó en Cipolletti. 

Junto a los mencionados, el 08 de noviembre de 1952, llegaron a la Argentina, Esperanza Iglesias y sus hijos María Elisa, Nieves, Alicia, José, Esperanza, Herminia y Carmen Rajo Iglesias. Originarios de Salvatierra de Miño, embarcaron en Vigo y se radicaron la mayoría en San Fernando, en el Gran Buenos Aires, mientras que alguno vive en Trevelín, en la provincia de Chubut. 

También, el 08 de noviembre de 1952, arribaron a la Argentina, Carmen Martínez Tijeras, sus 03 hijos Carmen, Justa y Juan José César Martínez y la abuela de éstos, Carmen Tijeras García. Oriundos de Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en San Isidro, Bs. As. 

 

El 06 de marzo de 1953, llegaron a la Argentina, María Alcolea Parra y sus hijas Isabel y Simona Parra Alcolea. Oriundas de Huercal, en Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Cervantes, provincia de Río Negro. 

 

El 17 de mayo de 1953, desembarcó en el puerto de Bs. As., Rafael Guerra Corpas. Procedente de Málaga, embarcó en Barcelona y se radicó en Trenque Lauquen. 

 

El 16 de julio de 1954, llegaron al puerto de Bs. As., Francisco y José Espinos Ivars. Oriundos de Algemesi, en Valencia, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Cinco Saltos. 

En este mismo viaje, el 16 de julio de 1954, arribaron a la Argentina, María Sorroche López y sus hijos Alicia, Enrique y Juan Navarro Sorroche. Oriundos de Uleila del Campo, en Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Cinco Saltos. 

 

 

BARCO MENDOZA (II): de la Flota Argentina de Navegación de UltramarEn 1945 fue botado para la War Shipping Administration como William And Mary Victori. En 1947 ingresa a la compañía de Navegación Dodero como Río de La Plata. En 1949 es transferido al gobierno Argentino al estatizarse la empresa. En 1951 transferido a la FANU rebautizado como Mendoza (II). Al año siguiente fue reconvertido en carguero, manteniendo solo una capacidad para 26 personas en primera clase. En 1961 fue transferido a la Empresa Líneas Marítimas Argentinas S.A., siendo vendido a Ayasa SA en 1971, para ser desguazado al año siguiente.

 

El 08 de octubre de 1948, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Concepción María Arias García y su hijo Gustavo Arias García. Procedentes de la provincia de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. 

En este mismo viaje, el 08 de octubre de 1948, arribaron al puerto de Bs. As., Esmeraldo Rodríguez López, su cónyuge Clementina Isabel Rodríguez, y sus hijos Benito y Rosina Rodríguez Rodríguez. Oriundos de Villaveza del Agua, en la provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca. 

También, el 08 de octubre de 1948, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Antolín Abal Arca, su cónyuge María Luisa Diez Valcarce y su hijo Benito Abal Diez. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Avellaneda.

 

En el barco Mendoza, el 07 de marzo de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., las siguientes personas: Elvira Rosa y María del Carmen Acosta García, de 18 y 16 años respectivamente, quienes embarcaron en Las Palmas y eran oriundas de Tenerife; además lo hicieron Carmen y Rosa Alvarez García de 37 y 26 años respectivamente, quiénes embarcaron en Vigo. Por último, llegaron Juan Carlos y María del Consuelo Argibay García de 1 y 7 años respectivamente, quienes eran oriundas de Orense y embarcaron en Vigo.

 

El 29 de junio de 1950, arribó a la Argentina, Erasmo Oroz Sanz, oriundos de Sarries, en Navarra, embarcó en Bilbao y vivió en Puerto Santa Cruz, luego en Buenos Aires para radicarse en forma definitiva en Bahía Blanca. 

En este mismo viaje, el 29 de junio de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Josefa Gómez Solís y sus hijos Pedro, Vicente y Domingo Folgueral Gómez. Oriundos de Ponferrada y se radicaron en Lobería. 

También, el 29 de junio de 1950, llegó a la Argentina, Marcelino Alonso Asenjo. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca. 

 

El 03 de diciembre de 1950 arribó al puerto de Bs. As., Feliciano García Navarro, quién era originario de Alicante y embarcó en el puerto de Barcelona. Feliciano, se radicó un tiempo en Bs. As., al llegar su familia se mudaron a Puerto San Julián. En 1968 se trasladó con toda su familia a España, para regresar al año siguiente y radicarse en forma definitiva en Trelew. 

 

El 18 de mayo de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., don José María Castro Soutullo. Oriundo de San Mateo de Oliveira, embarcó en Vigo y se radicó en Morón, en la provincia de Bs. As., al arribo de su familia, la cual llegaría 8 años después. 

También, el 18 de mayo de 1951, arribó a la Argentina, Manuel Alberto Escudeiro Barros. Oriundo de Meis, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Bs. As., para luego hacerlo en Lincoln. 

 

El 11 de julio de 1951, llegó a la Argentina, Manuel Hernández Abajo. Oriundo de Chera, en Valencia, embarcó en Barcelona y se radicó en Cinco Saltos. 

 

 

 
« InicioPrev123PróximoFin »

Página 1 de 3

XHTML and CSS.

Hosting Compumonte