Imprimir
ARCHIVO VARIAS EMPRESAS 3

LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS

Como un recuerdo a todos aquellos que en algún momento decidieron dejar España para probar suerte en Argentina, hemos decidido publicar este artículo denominado "los barcos de la emigración y sus protagonistas".
Para hacer esto posible, les invitamos a que cada uno aporte los nombres de los que faltan, y quienes tengan fotos de los mismos las remitan al e mail de la Federación,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  a los efectos de entre todos, poder ampliar esta historia.
También, deseamos que nos comenten que personas (Uds. mismos, sus familiares o amigos) llegaron en que barco y en que fecha lo hicieron.
La idea final es realizar un compendio con la mayor cantidad de información sobre los barcos que trasladaban emigrantes y los datos de las personas que llegaron a Argentina desde España.
 

Información obtenida de:

-          Todas las personas que brindaron sus datos o los de sus familiares.

-          CEMLA. Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos www.cemla.com

-          HISTARMAR: Historia y Arqueología Marítima www.histarmar.com.ar

-          Dirección Nacional de Migraciones, Museo de la Inmigración. 
 
 

BARCO DE LA HAMBURG AMERIKANISCHE PACKETFAHRT AKTIEN GESELLSCHAFT

 

 

 

BARCO WÜRTTEMBERGHamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 8829 toneladas, botado en 1921. En 1923 llegó por primera vez a la Argentina, siendo su último viaje en 1931. En 1940 fue hundido por destructores británicos en Narvik, reflotado, remolcado a Kiel, y reparado. En 1947 fue desguazado.

 

El 01 de febrero de 1924, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Balbina Malnero Alvarez y sus hijos Celestino, Dolores, Esperanza, José María y Manuel Castelao Malnero. Oriundos de San Martín de Oscos, en Asturias, embarcaron en a Coruña y se radicaron en Trenque Lauquen. 

 

El 06 de mayo de 1925, arribó al puerto de Bs. As., Hermógenes Luis Martínez Vega. Oriundo de Gijón, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Mataderos, en Capital Federal. 

 

El 09 de noviembre de 1925, desembarcó en la Argentina, Silvino Llaneza González. Oriundo de Oviedo, embarcó en Gijón y se radicó en primera instancia en la zona de Constitución, en Bs. As., para luego hacerlo en Quilmes. 

 

El 17 de septiembre de 1928, llegó al puerto de Bs. As., Sara Villabrille Muslera. Oriunda de Argüero, en Asturias, embarcó en Gijón. 

 

El 03 de octubre de 1928 embarcó en Guijón, José Balbín, padre de Marta Balbín, actual presidente de la Asociación Española de S.M. de Guaminí.

 

El 02 de noviembre de 1931, arribó a la Argentina, Belarmino Suárez Sánchez. Oriundo de Bonielles, Asturias. Embarcó en Gijón y se radicó, en primera instancia en Rosario y luego en Luján.


 

 

BARCO GENERAL BELGRANOde la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien Gesellschaft. De 10121 toneladas. Botado en 1913 como Bahía Castillo, de la Hamburg SÜD. En 1919 se rindió a Gran Bretaña. En 1922 se denominó General San Martín en la compañía Hugo Stinnes, para luego llamarse General Belgrano. En 1926 pasó a la HAPAG, y en 1933 fue desguazado.

 

El 29 de diciembre de 1927, llegó al puerto de Bs. As., Carmen La Fuente Bua. Oriunda de Caldas de Reyes, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Epecuén, distrito de Adolfo Alsina. 

 

El 02 de febrero de 1929, desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuela Prieto Pérez y su cónyuge Antonio Martín González. Oriundos de Bargeles, Muinos, Orense, embarcaron en Vigo y se radicó en primera instancia en Bs. As., y luego en Puerto Madryn. 

 

El 26 de noviembre de 1929, arribaron a la Argentina, Pedro Hernández Barrueco y su cónyuge María de los Dolores Valle Moreno. Oriundos de Saldeana, en la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Casbas. 

 

 

BARCO NAVARRA: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien Gesellschaft. De 5779 toneladas, botado en 1905, realizó su primer viaje el año siguiente. Transportaba pasajeros en tercera clase. En 1914 se refugió en Punta Arenas, en dónde fue interceptado por el crucero auxiliar británico Orama, siendo hundido para evitar ser capturado.

El 07 de diciembre de 1907, arribó al puerto de Bs. As., Pedro Purón, con 30 años. Oriundo de Abanillas, en Santander, embarco en A Coruña y se radicó en la zona rural de Garré. Con el correr de los años, regresó a España. 

 

El 14 de noviembre de 1908, llegó a la Argentina, Eugenio Prieto. Oriundo de Vitigudino, en Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en la zona de Garré. 

 

El 21 de julio de 1911, arribó al puerto de Bs. As., Adolfo Iglesias. Oriundo de Vigo, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Río Gallegos.

 

 

 El 06 de noviembre de 1911, desembarcó en el puerto de Bs. As., Clemente Moralejo. Embarcó en A Coruña y se radicó en Ingeniero Thompson.

 

 

 

 

BARCO PISA: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 4967 toneladas brutas, construido por A. Stephen & Sons, Glasgow, en 1896. Tenía capacidad para 40 personas en primera y 1200 en tercera clase. Realizó su primer viaje el 24/11/1896. En 1903 fue fletado por Hamburg America Line, siendo comprado por la misma en 01/09/1907. El 22 de junio de 1914 se refugió en Nueva York, siendo capturado por las autoridades estadounidenses. Luego se convirtió en el buque Ascutney, hasta que en 1934 fue desguazado en Boston.

 

El 25 de noviembre de 1910, desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuel Guejo Moralejo. Oriundo de Formariz, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos.

También, el 25 de noviembre de 1910, arribó a la Argentina, Manuel Berrocal. Oriundo de Aldeavila, en Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en Bolívar. 

 

 

 

BARCO BAYERN: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 8899 toneladas, botado en 1921, realizó su primer viaje con este nombre en 1924. En 1936 pasó a la Messageries Maritimes con la denominación de Bonta. En 1955, en la empresa Panamá, se lo denominó Sunlock. En 1959 fue desguazado.

 

El 06 de abril de 1927, arribaron a la Argentina, Socorro Coalla Alvarez y sus 02 pequeños hijos Carlos y María América Fernández Coalla. Oriundos de Oviedo, embarcaron en Gijon y se radicaron en Santa Fe Capital. 

 

El 08 de marzo de 1928, desembarcó en el puerto de Bs. As., José Villabrille Muslera. Oriundo de Argüero, en Asturias, embarcó en Gijón.

 

El 03 de noviembre de 1929, arribó a la Argentina, Inés Villabrille Muslera. Oriunda de Argüero, en Asturias, embarcó en Gijón y se radicó en Bs. As., hasta que en 1934 regresó a España.

  

El 30 de junio de 1930, llegaron a la Argentina, Bernardino Vázquez Cerra, su cónyuge Avelina Alvarez Menéndez y su hijo José Antonio Vázquez Alvarez. Oriundos de Oviedo, embarcaron en A Coruña y se radicaron en Zárate. 

 

El 24 de noviembre de 1930, desembarcó en el puerto de Bs. As., con 18 años, Modesto Fernández Blanco. Oriundo de Asturias, embarcó en A Coruña y se radicó en Buenos Aires hasta que 22 años después lo hizo en Mar del Plata.

 

El 06 de febrero de 1931, arribó a la Argentina, José Ramón Palacio Aceval, con 15 años de edad. Oriundo de Villaviciosa en Asturias, embarcó en Gijón y se radicó en Capital Federal. 

 

 

BARCO GALICIA: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 2860 toneladas, botado en 1889. En 1912 se hundió en Vigo. 

 

El 06 de diciembre de 1908, desembarcó en el puerto de Bs. As., Gregorio Martínez. Embarcó en A Coruña y se radicó en Coronel Pringles.

En el mismo viaje, el 06 de diciembre de 1908, arribó a la Argentina, Presentación Serrano. Embarcó en A Coruña y se afincó en Coronel Pringles. 

 

 

BARCO BADEN: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 8903 toneladas, botado el 25 de febrero de 1922. Zarpó en el viaje inaugural, de Hamburgo, el 16 de mayo de 1922. Era un barco de una hélice con motores de triple expansión, tenía una velocidad de servicio de 13 nudos. Su capacidad en primera clase era para 17 personas y para 744 en tercera. En 1930, durante una revolución, desoyó órdenes de quedar en puerto, y cañones costeros abrieron fuego con un saldo de muchas víctimas. En 1935 fue convertido en carguero. En 1939 se refugió en Santa Cruz y en 1940 fue interceptado por un crucero británico y hundido para evitar la captura. 

 

El 17 de septiembre de 1922, desembarcó en el puerto de Bs. As., Valentín Alvarez Viurles. Oriundo de Toro, en la provincia de Zamora, embarcó en Gijón y se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 02 de diciembre de 1925, llegó a la Argentina, Andrés Martínez Paleo. Oriundo de Lugo, embarcó en A Coruña y se radicó en Tres Arroyos. 

 

El 09 de febrero de 1928, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ángela Fernández González. Oriunda de Premió, en Oviedo, se radicó en Bs. As. junto a su esposo Ramón Cuervo García. 

 

El 01 de mayo de 1928, arribó a la Argentina, Celestina Alvarez Ramos. Oriunda de Villamor O Courel, en Lugo, embarcó en el puerto de A Coruña. 

 

El 03 de noviembre de 1930, llegó al puerto de Bs. As., Matilde García Menéndez. Oriunda de Quintoños, en Asturias, embarcó en Gijón y se radicó en Bs. As. 

 

 

BARCO KONIG FRIEDRICH AUGUS: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 9462 toneladas, botado en 1906, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1919 se rindió a Gran Bretaña. En 1920 pasó a la Canadian Pacific, siendo renombrado Montreal al año siguiente. En 1927 fue al amarre en Southend. En 1928 pasó a la Empresa Fabre con el nombre de Alesia. En 1922 fue desguazado. 

 

El 25 de marzo de 1911 desembarcaron en el puerto de Bs. As., Ignacia Aparicio Diez y su pequeño hijo de 2 años, Fernando Vidales. Provenientes de Torneros de Jamuz, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca.

 

 

BARCO TEUTONIA: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 6533 toneladas, botado en 1906 como Habsburg. En 1914 fue al amarre en Hamburgo. En 1918 fue dañado por una mina en el Báltico. En 1921 pasó a denominarse Teutonia. En 1923 fue desguazado. 

 

El 01 de enero de 1923, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Josefa Ferreiro Torre y su hijo Eduardo Portela Ferreiro. Oriundos de Fonsagrada, en Lugo, embarcaron en A Coruña y se radicaron en Carhué. 

 

 

 

BARCO KONIG WILHELM (II): de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 9408 toneladas, botado en 1907, realizó su primer viaje ese mismo año. En el año 1914 se internó en Nueva York, y en 1917 fue incautado por los Estados Unidos denominándolo Madawaska. En 1922 a cargo de la marina estadounidense se lo denominó Grant. En 1946 fue al amarre en Seattle, para ser desguazado al año siguiente. 

 

El 25 de octubre de 1908 llegó a la Argentina Casilda Borrego. Embarcó en A Coruña y se radicó en Ingeniero White. 

 

 

BARCO GENERAL MITRE: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 9891 toneladas. Botado en 1920. En 1935 fue vendido a Italia. 

 

El 18 de abril de 1928, llegaron a la Argentina, Santiago Tomás Blanco Sastre y su cónyuge Cesarea Santos Fernández. Oriundo de Perella de Castro, en Zamora, embarcaron en Vigo. En primera instancia se radicaron en Buenos Aires y luego en Zárate. 

 

 

BARCO SALAMANCA: de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien Gesellschaft. De 5970 toneladas. Botado en 1906, realizó su primer viaje ese mismo año. Los pasajeros eran ubicados únicamente en tercera clase. En 1914 se internó en Cabedello, Brasil En 1917 fue incautado por el gobierno de Brasil dándole el nombre de Cabedello. En 1926 pasó a la Lloyd Brasileiro con el mismo nombre. En 1942 fue torpedeado y hundido por un submarino alemán.


Este barco, el 20 de marzo de 1911, arribó al puerto de Ingeniero White, trayendo pasajeros que fueron inscriptos su arribo en el Hotel del Inmigrante de Bahía Blanca. Había partido de Cádiz. 

El 20 de marzo de 1911, desembarcaron las siguientes personas españolas:

José Aguilar López, Rita Albeda Jiménez.

Civilo M. Alonso, Antonia Antón Rodríguez, Serafín Arrayas,

Encarnación B. Atencia, Josefa B., Rafael B., Victoria B. Atencia, Dolores Atencia Grimones y Anna Atencia Meñor.

Antonio Augusto, Antonia Benítez Guzmán, Felipe Blanco Rodríguez, Manuel y Miguel Cano, Miguel Carrillo Aleova, Rafaelo Carrillo Herrera, Dolores Carrillo Martín, Manuel Carrillo Martín, José Cuevas Mateos y José Cuevas Reina.

Concepción Díaz Sánchez, José Diega Perera, Manuel Duro Carmelo, José P. Escalona, Josefa Escobar Alveda, Baltasar Escobar Sánchezm Manuel José Fevia y Valeriano Forez García.

José García, Aurora Gómez Palacios y Ángel Gómez Sánchez. Además, llegaron Leonardo M. González, Ildefonso González García,

Adrián Hernández Rodríguez, Francisco José, José A. Jurado, Juan Juvena Muñoz, José Limena Camadeo.

Reyes López Alonso, Emetrio López Antón, María López Antón y Ángeles López Galves. José María Lorenco, Francisco Luque Reyes.

Además, arribaron Marcelina Maldonado, María Maldonado, Dolores Mansilla Atencia, José Mansilla Atencia, Miguel Mansilla Atencia y Jacinto Marino Majado.

También llegaron Agustín Martín, María Martín Ariva, José Martín Ariva, Antonio Martín Ariva, Dolores Martín Gómez, Luis Martín Moreno, Antonio Martín Moreno y María Martín. Urbano Millar y Antonio Monteros Marril

También desembarcaron Rosalía Moreno García, Antonio Nacimiento, Antonio Ortega Galvaz, Caridad Pérez Díaz, Manuel Pérez Díaz, Emilio Pérez Jurado, Antonio Pérez Lali, Juan Pérez Ruiz.

Además llegaron, Dionisio Pinero Rivero, Pedro Pinero Rivero, José Porras Aguilar, Pablo Quintana.

Carmen Rodríguez, Juan Rodríguez, Francisco Rodríguez, Antonio Romero López y Santiago Rueda González.

Juan Sánchez Gallardo, Victoriana Sánchez Moratero, Paulina Sánchez Moratero y José Sánchez Salvador.

También arribaron Isabel Sarmiento, Manuel Soare, Antonio Villalva Sarmiento, Isabel y José Villalva Sarmiento, Juan Zambrano, Julio Zurita e Hilaria Zurita Abon.

 

El 17 de diciembre de 1911, arribaron a la Argentina Felise Bermejo Martín y su hijo Jacinto Bermejo García. Embarcaron en Cádiz, provenían de Navamendiana, en Ávila y se radicaron en Miramar. 

BARCO URUGUAY (II): de la Hamburg Amerikanische Packetfahrt Aktien GesellschaftDe 5846 toneladas, botado en 1921. En 1928 pasó a la empresa Stinnes Line. En 1936 se escabulló en Islandia para evitar captura.

 

 

El 24 de abril de 1932 arribó al puerto de Bs. As., José Antonio Molina Sánchez. Oriundo de Almería, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Comodoro Rivadavia. 

  

 

BARCO DE LA EMPRESA SITMAR (SOCIETÁ ITALIANA TRASPORTI MARITTIME)

   

 

BARCO CASTELBIANCOSITMARPrimeramente se denominó Vassar Victory. Al entrar Italia en guerra, este barco se refugió en Buenos Aires quedando allí amarrado hasta que el 01/09/1941 el gobierno se adueño de todos los barcos refugiados. En 1947 adquirido por United States Maritime Commission fue rebautizado como Castelbianco. En las filas de la compañía Argentina de Navegación Lloyd Argentino, pasó a denominarse “Chubut.” En 1957 fue desguazado. 

 

En este barco viajaron desde Vigo a la Argentina María del Carmen de la Riva de Bustelo y sus 8 hijos, María Josefa, Fernando René, Federico Manuel, Francisco Javier, María del Carmen, María Isabel, Alicia José y Pablo Patricio, arribando a Bs. As., el 31 de enero de 1955. En el puerto, los esperaba el cónyuge de María del Carmen, don Fernando Bustelo Lasarte. Se radicaron en primera instancia, en Las Parejas, Prov. Santa Fe.

 

También, el 31 de enero de 1955 llegaron al puerto de Bs. As., Isidro Torres Cerviño, su cónyuge María Alvarez Sánchez y sus 04 hijos, Josefa, Santos, Isidro Ignacio y Manuela Isabel Torres Alvarez. Se radicaron en la ciudad pampeana de General Pico.

 

El 25 de mayo de 1955, arribaron a la Argentina, en este barco, Blasinda Rodríguez Ferrero, su esposo Andrés Colino Mateos y su hija María del Amparo Colino Rodríguez. Junto a ellos viajaron los padres de Blasinda, Domingo Rodríguez Fernández y Felisa Ferrero Martínez y su hija María Isabel Rodríguez Ferrero. Todos, eran oriundos de Peque, en la provincia de Zamora,  embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca. 

 

El 25 de octubre de 1955, llegó al puerto de Bs. As., Esteban Rodríguez Ferrero. Oriundo de Peque, en la provincia de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

 

BARCO DE LA TAGUS NAVIGATION COMPANY 

  

BARCO SANTA CRUZ: Tagus Navigation CompanyDe 15.511 toneladas y hélices gemelas. Fue botado el 02/11/1903 como el MANCHURIA de la Pacific Mail; en 1915 pasó a la Atlantic Transport Company de Virginia Oeste. Después de la Primera Guerra Mundial navegó para la American Line.  En 1927 pasó a ser el PRESIDENT JOHNSON de la Dollar Line y en 1938 con el mismo nombre pero de la American President Line. En 1947 navegó para Tagus Navigation Company como el SANTA CRUZ desde Lisboa a Sudamérica. En 1952 fue desguazado. 

 

El 02 de octubre de 1912, arribaron al puerto de Buenos Aires, Feliciano Rodríguez, su cónyuge Agueda García y su pequeña hija de 1 año Juana Rodríguez García. Los mencionados, provenían de Aldeanueva de San Bartolomé en Toledo. Al llegar a Argentina, vivieron 3 meses en Bs. As., para radicarse en forma definitiva en Bahía Blanca.

También, el 02 de octubre de 1912, llegó a la Argentina, Ana Alejo Escudero. Embarcó en A Coruña y se radicó en Bolivar. 

 

El 08 de enero de 1951, en el barco Santa Cruz, arribó a la Argentina con 17 años de edad, Federico Feliu Mitja, quién era oriundo de Canet de Mar y embarcó en el puerto de Barcelona. Federico, se radicó en Bahía Blanca hasta que decidió regresar a su España natal.

También, el 08 de enero de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Salvador Martínez Sánchez. Oriundo de Caravaca en Murcia, embarcó en Barcelona y se radicó en Córdoba Capital.

 

El 02 de junio de 1951, en el barco Santa Cruz, arribaron al puerto de Buenos Aires, Jacinta Soler Anos, junto a sus hijos José Luis y Rosa María Baile Soler. Los mencionados, eran oriundos de la ciudad de Zaragoza, embarcaron en el puerto de Barcelona y en Argentina, se radicaron en Bahía Blanca.

También, el 02 de junio de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jacinto Roma Pérez, su cónyuge Josefa Tomás Verdu y sus hijos María Dolores y Carmen Roma Tomás. Oriundos de Alicante, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Cinco Saltos. 

El 02 de junio de 1951, llegó a la Argentina, Miguel José Arrate Luluaga. Oriundo de Guipuzcoa, embarcó en Barcelona. 

  

El 09 agosto de 1951, arribaron a Bs. As., procedentes de Valencia, habiendo embarcado en el Puerto de Barcelona, Amparo Medina Sapiña, junto a su hija Amparo Palomar Medina y sus nietos Amparo y Vicente Eduardo Suay Palomar. Además venía Francisca Vivas Medina y Camilo Suay Ballester. Amparo Suay Palomar, es hoy pro tesorera de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

También, el 09 de agosto de 1951, llegaron a la Argentina, Antonia María Picón Reina de Martínez y sus 03 hijos, Isabel, Antonio y José Martínez Picón. Oriundos de Caravaca, en Murcia, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Córdoba Capital. Con el correr de muchos años, aquella pequeña Isabel se trasladó a General Pico, La Pampa.

 

El 15 de octubre de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ángela Carrascal Pascual. Oriunda de Zamora, embarcó en Barcelona y se radicó en Neuquén.

 

 

BARCO DE LA BRITISH INDIA STEAM NAV. CO. 

 

BARCO CASTELL FELICE: British India Steam Nav. Co. Construido en 1930 por A. Stephen & Sons Ltd., Linthouse. En 1940 estatizado por el gobierno británico, en 1942 pasó a la  Royal Navy rebautizado HMS Hydra; luego ese año pasó a HMS Keren, en 1946 vendido al gobierno británico y amarrado. En 1949 vendido a Alva S.S Co. rebautizado como Kenya.En 1949 le dan el nombre de “Fairsane”, en 1951 Keren, luego transferido a Sitmar Line renombrado “Castel Felice”. En 1970  es vendido para chatarra y en 1971 desguazado.

 

En este barco, el 05 de marzo de 1954, arribaron a Bs. As., los hermanos zamoranos Santiago, José Manuel y Enrique Carrascal. Junto a ellos, llegó Rogelio Carrascal Rodríguez, hijo de Enrique. Rogelio, en la actualidad, es miembro de comisión directiva de la Sociedad Española de S.M. y del Centro Castellano y Leonés, ambos de Casbas.

 

BARCO EMPRESA DELFINO 

 

BARCO GRAL. ARTIGASempresa Delfino. El 15 de enero de 1914 la Línea Nacional al Sud, inaugura un servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Montevideo con los vapores a ruedas laterales "Cabo Corrientes" y "Cabo Santa María", construidos en Gran Bretaña en 1913 en el astillero de AyJ Inglis. Velocidad de servicio 16,5 nudos, tenían una capacidad de 257 pasajeros de primera y 186 de tercera clase. En 1922 pasan a Mihanovich, llamándose "General Alvear" y "General Artigas" respectivamente. El "General Artigas" fue transferido para desguace el 23 de abril de 1961. 

 

En este barco, el 01 de octubre de 1930 embarcaron en Vigo, siendo oriundos de Tábara, en la Provincia de Zamora, el matrimonio conformado por Nicolás Ferrero Junquera y María Calvo Calvo, junto a sus hijos María Luisa, Lorenza, Jacobo y Lucía. También, venían sus familiares, Juan Calvo Calvo y Claudia Clemente Calvo. Arribaron a Bs. As., el 21 de octubre de 1930.

 

BARCOS DE LA NELSON LINE 

 

BARCO HIGHLAND CHIEFTAINNelson LIneBuque de pasajeros de 14.313 TRB, construido en Belfast en 1929. Tenía dos hélices, dos motores B&W que le daban una velocidad de 15 nudos. En 1932 pasó a la Royal Mail Lines, con el mismo nombre. A fines de 1958 se lo bautizó "Calpean Star", bajo una nueva subsidiaria de la Cia. Calpe Shipping Co. Ltd. El 5 de abril de 1960 al dejar Montevideo con destino a Liverpool y aun en el canal de salida, ocurrió una explosión en una válvula, inundando sus maquinas y dejándolo sin motores ni refrigeración. Finalmente se hundió en el barro del Río de la Plata.

 

El 07 de noviembre de 1929, llegaron a la Argentina, Miguel Rivera Flechoso, su cónyuge Eugenia Vaquero y sus pequeños hijos Domitilo y Juan Rivera Vaquero. Oriundos de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron, en primera instancia, en Lomas de Zamora y luego en Laprida.

 

El 16 de enero de 1930 arribaron a la Argentina, Serafín y Adolfina Pereira Rocha. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en Bs. As. Serafín luego se mudó a Catamarca.

 

El 09 de octubre de 1931, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Florencio Arias Rodríguez y su cónyuge Ángeles María Alonso Laguna. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Casbas. 

 

El 23 de septiembre de 1932, arribó a la Argentina José Alonso Moris. Oriundo de Oviedo, embarcó en Vigo. 

 

El 30 de mayo de 1936, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Dositea López Fondevila y sus hijos Josefa y Manuel Fernández López. Oriundos de Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en San Justo y luego en Lomas del Mirador.

 

 

El 14 de junio de 1947, llegó a la Argentina, José Méndez Pereira. Oriundo de Vimianzo, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 10 de diciembre de 1947, desembarcaron en la Argentina, Rita González Lorenzo, Josefa y Antonio Lorengo Rengel y Manuel González Alvarez. Oriundos de Saucelle en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Villa Quinteros, provincia de Tucumán. 

 

El 08 de mayo de 1949, arribó al puerto de Bs. As., Juan Fernández Iglesias. Oriundo de Palmes, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Buenos Aires.

 

El 26 de junio de 1950, llegó a la Argentina, Tomás Cañas Lorenzana. Oriundo de la prov. de León, embarcó en Vigo y se radicó en Cipolletti.

 

El 09 de abril de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María del Carmen García Vázquez de Riobo y su pequeña hija Antonia Riobo García. Oriundas de Miodelo, Bergondo, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Buenos Aires. Con el correr de los años, Antonia, se afincó en Puerto Madryn. 

 

El 22 de julio de 1952, llegaron a la Argentina, José Caballero Fariña y su cónyuge Otilia Soage Vidal. Oriundos de Marín, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Mar del Plata. 

 

El 23 de octubre de 1955, desembarcó en el puerto de Bs. As., Antonio García Barreiro. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Puerto Madryn. 

 

El 11 de agosto de 1956, embarcaron en Vigo, provenientes de Villarrín de Campos, en la Provincia de Zamora, el matrimonio conformado por Matías Ferrreras y Nicolasa de la Fuente, quiénes venían con sus hijos, Josefa, Miguel, María, Balbina, Matías y Ernestina Ferreras de la Fuente. Arribaron a la Argentina el 30 de agosto de 1956. Ernestina, es integrante desde su fundación, del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, ocupando distintos puestos en la comisión directiva, revisora de cuentas y sub comisión de fiestas.

 

El 27 de noviembre de 1956, desembarcó en el puerto de Bs. As., Guillermo López López. Oriundo de Fonsagrada, en Lugo, embarcó en Vigo. 

 

El 19 de julio de 1957, arribó a la Argentina, Ricardo Dasilva Pérez. Oriundo de Ciros, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Ramos Mejía y luego en Mataderos. 

 

El 03 de enero de 1958, llegó a la Argentina, Manuel Juan Paredes Rodríguez. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal. 

 

El 14 de junio de 1958, llegó al puerto de Bs. As., Roberto Lires Senlle. Embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos. 

  

 

BARCO HIGHLAND PRINCESSNelson LineDe 14128 toneladas, fue botado el 11 de abril de 1929, construido en Harland & Wolff en Glasgow. En 1932, con el mismo nombre, pasó a la empresa Royal Mail. En 1959 bajo bandera griega se lo denominó Marianna, y al año siguiente, bajo bandera checoslovaca se lo llamó Slapy y luego Guang Hua (Chino).

 

El 16 de mayo de 1948, en este barco, arribó al puerto de Bs. As., con 15 años de edad, Josefa Serafina Constenla Pazos. La mencionada, oriunda de A Coruña, embarcó en el puerto de Vigo.

 

El 06 de febrero de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Justo Alvarez, su cónyuge Olimpia Cabrera y sus hijos Consuelo, Rosa, José Benito, Manuel, Carmen y Emilio Alvarez Cabrera. Oriundos de Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Indio, partido de Magdalena, en la provincia de Bs. As. 

 

El 24 de mayo de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., Hortensia Gondar Lijo. Oriunda de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal. 

 

El 17 de noviembre de 1949, arribó a la Argentina, Caridad López Fernández de Quintas. Oriunda de Finisterre, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia. 

 

El 11 de octubre de 1950, llegó al puerto de Bs. As., Concepción Moreno García. Oriunda de Madrid, embarcó en Vigo y se radicó, en primera instancia en Liniers, y luego en Flores, en Capital Federal. 

También, el 11 de octubre de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Fábregas Abeijón de Gallardo y su hija María Dolores Gallardo Fabregas. Oriundas de la Parroquia de Esteiro, en el ayuntamiento de Muros, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron, en primera instancia en Gerli y luego en Lomas de Zamora. 

 

El 03 de enero de 1951, arribaron a la Argentina, los hermanos Dolores, Gumersinda y José Treinta García. Oriundos de Samieira, en Pontevedra, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en primera instancia en Comodoro Rivadavia y luego en Bahía Blanca. 

 

El 26 de marzo de 1951, arribaron a la Argentina, Manuela Peñas Torres y su hija María Aurora Carmen Rodríguez Peñas. Oriundas de Lugo, embarcaron en Vigo. 

 

El 19 de junio de 1951, llegó a la Argentina, Gonzalo Gómez Besada. Oriundo de Paramos, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Lanús. 

 

El 27 de febrero de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Purificación Rodríguez Rodríguez y su pequeño hijo Eduardo Vicente Rodríguez. Oriundos de Villagarcía de Orousa, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal, en dónde ya se encontraba el esposo de Purificación. Aquel pequeño Eduardo, muchos años después, regresó a España para radicarse junto a su esposa, hijos y nietos en Galicia. 

 

En este barco, embarcó en Vigo, con tan solo 13 años, Amalia Blanco Jorge, el 08 de diciembre de 1953. Amalia, oriunda de Moral de Sayago en la provincia de Zamora, viajó con una familia conocida, arribando el 28 de diciembre de 1953 al puerto de Bs. As., para radicarse en la ciudad de Bahía Blanca. Cuando Amalia viajó, este barco pertenecía a la Armada Real Inglesa.

 

El 21 de enero de 1956, llegaron a la Argentina, Manuel Rodríguez Iglesias, su cónyuge Paula Sánchez Sánchez y su pequeña beba, Enriqueta Rodríguez Sánchez. Oriundos de Valdelacasa, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta.

 

El 03 de marzo de 1957, arribaron a la Argentina, Cándida Flor Rodríguez Martínez y su hijo Cándido Rodríguez Rodríguez. Oriundos de Salceda en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Buenos Aires. Con el correr de los años, Cándido se mudó a Bahía Blanca.

 

El 19 de abril de 1958, llegó a la Argentina, Ana González Estevez. Embarcó en Vigo y se radicó en Lanús, en dónde la esperaba su esposo. 

 

El 20 de septiembre de 1958, desembarcó en el puerto de Bs. As., María Amelia García Pérez. Oriunda de Presno, en Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

 

El 14 de diciembre de 1958, arribaron a la Argentina, José Rieiro Rieiro, su cónyuge Purificación Gerpe Gerpe y sus 05 hijos, Manuel, Agustín, Dosinda, Josefina y José María Rieiro Gerpe. Oriundos de Santa Comba, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en Capital Federal. Luego, Purificación, José y Dosinda se mudaron a Mar del Plata.

 

 

BARCO HIGHLAND LADDIE (II)Nelson LineDe 7381 toneladas, fue botado en 1909, realizando su primer viaje al año siguiente. En 1929 pasó a denominarse Jamaica Settler de la Jamaica Banana Producers. En 1935 fue desguazado.

 

El 07 de diciembre de 1915, llegaron a la Argentina, Francisco Toribio, acompañado por Felisa y Marcelina Toribio. Embarcaron en A. Coruña y se radicaron en Tres Lomas. 

 

El 28 de noviembre de 1922, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Arroyo, su cónyuge Petra Rivero y su sobrino, José Arroyo. Oriundos de Masueco de la Rivera, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Ingeniero Luiggi, La Pampa. 

 

En este barco, el 13 de noviembre de 1927, arribaron al puerto de Buenos Aires Florián Martín Alonso, su cónyuge Luisa Herrero del Arco y sus hijos Miguel Herrero Martín de 3 años, Andrés de 11 años, Manuel de 9, Joaquina de 6 meses y Paula Martín Herrero de 12 años. Junto a ellos, viajaron Francisco Herrero Encinas y su cónyuge Paula del Arco, padres de Luisa. Además, llegaron en ese mismo viaje, 5 hermanas de Luisa, de nombres, Matea, Antonia, Teresa, Manuela y Úrsula y los cónyuges de 2 de ellas, José Sánchez y Manuel Manzano.

Todos los mencionados, embarcaron en Vigo y eran oriundos de Bogajo y Villavieja de Yeltes en Salamanca. Se radicaron, en Argentina primero en la Colonia El Indio, en las cercanías de Anguíl y luego en Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa.  

Aquel pequeño Miguel Martín Herrero fue por más de 25 años vicecónsul de España en la ciudad de Santa Rosa y dirigente de la colectividad española; mientras que su hermana Paula, fue madre del actual vicecónsul en esa ciudad, Abel Alberto Alvarez.

  

BARCO HIGHLAND ROVER: Nelson LineDe 7490 toneladas, botado en 1909, realizando su primer viaje al año siguiente. En 1932 fue desguazado.

 

El 02 de mayo de 1912, desembarcó en el puerto de Bs. As., Cándido Piñeiro. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal. 

 

El 15 de noviembre de 1921, arribaron a la Argentina en el Highland Rover, las siguientes personas: Ángel García de 57 años, Asunción García de 33, Antonio García de 11 años, Benedicto García de 16 y Clemente García de 18 años. Los mencionados, embarcaron en A Coruña.

 

El 30 de octubre de 1922, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Delgado Tejado, su cónyuge Joaquina Navarro y sus hijos Juan y Victoria Delgado Navarro. Oriundos de la provincia de Zamora, se radicaron en la zona rural de Casbas. Con el correr de los año, Juan Delgado, fue padre de José Miguel “Cacho” Delgado, quién fue dirigente de la Sociedad Española de S.M. de Casbas, llegando al cargo de presidente de la entidad.  

 

BARCO HIGHLAND LOCH: Nelson Line. De 7493 toneladas, botado en 1911, año en que realizó su primer viaje. En 1929 se lo denominó Jamaica Producer, al cambiar de dueño. En 1933 al ser dañado por un incendio fue desguazado.

 

El 03 de enero de 1913, llegaron a la Argentina, Bonifacio Zorita, su cónyuge Victoria Zorita y sus hijos Petra, Miguel y Andrés Zorita Zorita. Oriundos de Siete Iglesias de Trabancos, en Valladolid, se radicaron en Arroyo Venado. 

 

El 11 de diciembre de 1927, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Ángel Sierra López, su cónyuge Agustina Guerra de la Iglesia y sus pequeñas hijas Adoración y Manuela Sierra Guerra. Oriundas de la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Salliqueló.

 

E18 de marzo de 1928 arribaron al puerto de Bs. As., José Betancor Martín, su cónyuge Candida Ramos y sus pequeños hijos Juan Nicolás, José y Candido Martín Ramos. Los mencionados, oriundos de Santa Cruz de Tenerife, embarcaron en Las Palmas y en Argentina se radicaron en la localidad de Saavedra. 

 
 
BARCO HIGHLAND PRIDENelson LineDe 7469 toneladas, botado en 1910, realizó su primer viaje en ese año. En 1929 naufragó cerca de Vigo.
 
El 30 de marzo de 1920, desembarcó en el puerto de Bs. As., Agustina Cid, quién había embarcado en Vigo.

 

 
El 17 de noviembre de 1926, arribó a la Argentina Jesus Calvo Cosme, quién era oriundo de Fariza, en la Provincia de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en primer lugar en Balcarce y luego en Bahía Blanca. 
 
 
 

BARCO HIGHLAND SCOT (II): de la Nelson LineDe 7604 toneladas, botado en 1910, realizando ese mismo año su primer viaje. En 1918 naufragó frente a la isla Marica, en Brasil.

 

El 12 de octubre de 1912, arribó a la Argentina, Petra Carro, quién embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Bs. As., y luego en Díaz, en la provincia de Santa Fe.

 

El 01 de septiembre de 1914, desembarcó en el puerto de Bs. As., Delfín Rodríguez Miguez. Oriundo de Vida, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Sarmiento, en la Provincia del Chubut.

 
 
 

BARCO HIGHLAND GLEN (II): de la Nelson LineDe 7598 toneladas, botado en 1910, realizando ese mismo año su primer viaje. Sus hélices eran propulsadas por motores de 3 cilindros de triple expansión que le otorgaban una velocidad de servicio de 13 nudos. Tenía capacidad para 80 personas en primera clase, 40 en segunda y 400 en tercera, pudiendo transportar 2000 toneladas de carne refrigerada. En 1929 con el nombre de Jamaica Producer, pasó a la empresa Jamaica Bananas Producers. En 1933, dañado seriamente por un incendio, fue desguazado.

 

El 17 de febrero de 1921, llegaron ala Argentina, Cesáreo Martín Pérez, su cónyuge Teresa Luis Fraile y sus hijos Felicidad y Enriqueta Martín Luis. Oriundos de Berrocal de Salvatierra, en Salamanca, se radicaron en Carlos Casares, en la prov. de Bs. As. 

 

El 21 de marzo de 1927, arribaron al puerto de Bs. As., Teresa Rozas Martín y sus 3 hijos, Isabel María, Josefa y José Labrador Rozas. Oriundos de San Esteban de la Sierra, en Salamanca, embarcaron en Vigo.

 

 

BARCO HIGHLAND HEATHER: de la Nelson LineDe 6027 toneladas. Botado en 1904, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1916 fue torpedeado en el Mediterráneo, logrando llegar a puerto, en dónde fue reparado. En 1930 fue a desguace.

 

El 12 de febrero de 1911, arribó a la Argentina, Hermenegildo Gómez. Oriundo de Quintanaelez, en Burgos, embarcó en Vigo y se radicó en Cabildo, en la provincia de Bs. As.

 

El 04 de diciembre de 1911, llegó al puerto de Bs. As., Constantino Villanueva. Embarcó en A Coruña y se radicó en Bs. As.

 

 

 

BARCO HIGHLAND PIPER: de la Nelson LineDe 7490 toneladas, boatado en 1911, realizó su primer viaje ese año. En 1929 pasó a la Jamaica Banana Producers como Jamaica Merchant. En 1937 fue desguazado.

 

El 05 de octubre de 1912, arribó a la Argentina, Eduardo Barrios. Embarcó en A Coruña y se radicó en Ingeniero Thompson, luego en Casbas, más adelante en Colonia 17, para luego hacerlo en forma definitiva en zona rural de Tres Lomas.  

 

El 13 de diciembre de 1912, desembarcó en el puerto de Bs. As., Antonio Barbero Mateos. Oriundo de Bermillo de Sayago, en Zamora, se radicó en primera instancia en Tres Lomas y luego en Treinta de Agosto, en la provincia de Bs. As.

 

El 12 de noviembre de 1920, llegó al puerto de Bs. As., Maximiano Cuesta Gil. Oriundo de Canicosa de la Sierra, en Burgos, embarcó en Vigo. Su familia, reside en Tres Lomas.

 

 

BARCO HIGHLAND ENTERPRISE: de la Nelson LineDe 5155 toneladas. Botado en 1903, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1930 con el nombre de Northland para a la empresa Kaye, Son & Co. En 1932 como Thorland pasa a la empresa London Whaling. Co. En 1951 fue desguazado. 

 

El 07 de noviembre de 1908, llegaron a la Argentina, Alonso, María y Antonia Rivera. Embarcaron en A. Coruña y se radicaron en Tres Lomas. 

 

 

 

BARCO HIGHLAND BRIGADE (I)de la Nelson LineDe 5662 toneladas, fue botado en 1901 y realizó su primer viaje ese mismo año. Construido por William Beardmore & Company Limited de Glasgow. Tenía poca capacidad para transportar pasajeros, solo en primera clase. Trasladaba de ida y de regreso alimentos congelados. En 1918 fue torpedeado y hundido. 

 

En noviembre de 1913, llegaron al puerto de Bs. As., Isidro Vara, su cónyuge Jesusa Casado y sus hijos Ramona, Inocencio, Concepción y Agustina Vara Casado. Oriundos de Lober, en la provincia de Zamora, se radicaron en Laprida. 

 

 

BARCO HIGHLAND WATCHde la Nelson LineDe 6022 toneladas, botado en 1904, realizó su primer viaje en ese año. Fue construido por Russel & Co en el puerto de Glasgow. En 1930 fue desguazado. 

 

El 10 de noviembre de 1907, llegaron a la Argentina, María Herrero Diego y sus 02 pequeños hijos, María del Amparo y Pedro Porris Herrero. Se radicaron en el distrito de Guaminí. 

 

El 06 de junio de 1910, arribó a la Argentina, Leonor Marcos. Embarcó en Vigo y se radicó en Casbas. 

 

 

BARCO HIGHLAND BRAEde la Nelson LineDe 7634 toneladas, botado en 1910, realizó su primer viaje ese mismo año. El 14 de enero de 1915 fue capturado por un crucero mercantil alemán, siendo hundido por estos días después. Las hélices eran propulsadas por motores de 03 cilindros de triple expansión, dándole una velocidad de servicio de 13 nudos. Tenía capacidad para 80 personas en primera clase, 40 en segunda y 400 en tercera, pudiendo transportar además 2000 toneladas de carga refrigerada.

 

El 06 de noviembre de 1913, llegaron a la Argentina, Cipriana Panero y sus hijas Emilia y Vicenta Panero. Oriundas de Villar del Buey, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Girodías, en la provincia de Bs. As.