Imprimir

ARCHIVO VARIAS EMPRESAS 4 

LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS

Como un recuerdo a todos aquellos que en algún momento decidieron dejar España para probar suerte en Argentina, hemos decidido publicar este artículo denominado "los barcos de la emigración y sus protagonistas".
Para hacer esto posible, les invitamos a que cada uno aporte los nombres de los que faltan, y quienes tengan fotos de los mismos las remitan al e mail de la Federación,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  a los efectos de entre todos, poder ampliar esta historia.
También, deseamos que nos comenten que personas (Uds. mismos, sus familiares o amigos) llegaron en que barco y en que fecha lo hicieron.
La idea final es realizar un compendio con la mayor cantidad de información sobre los barcos que trasladaban emigrantes y los datos de las personas que llegaron a Argentina desde España.

BARCO DE LA PACIFIC STEAM NAVIGATION COMPANY 

 

 

BARCO PATAGONIAPacific Steam Navigation CompanyDe 2866 toneladas, construido en el astillero John Elder & Co, fue botado en 1869, realizando ese mismo año, el 13 de mayo, su primer viaje. Naufragó en la costa chilena en 1894.

 

El 26 de abril de 1885 embarcaron en este barco, en Santander, Domingo Sainz Pardo y Gregoria Manteca, oriundos de Selaya, en la provincia de Santander, arribando al puerto de Bs. As., el 23 de mayo de 1885.

 

Además, venían en este barco, en el mismo viaje, que arribó a Bs. As., el 23 de mayo de 1885, Quirino Martínez y Concepción Álvarez, quienes provenían de Mena de Babia, en la Provincia de León.

 

BARCO ORITA: de la Pacific Steam Navigation Company. De 9239 toneladas, botado en 1902, realizó su primer viaje al año siguiente. Fue desguazado en 1932.

 

El 07 de agosto de 1911, desembarcó en el puerto de Bs. As., Julio Ansín. Embarcó en Vigo y se radicó en la Provincia de Santa Cruz en la estancia La Delicia. 

 

El 11 de octubre de 1914, arribaron al puerto de Bs. As., María Calles y sus hijas Adela y Ludivina Moralejo Calles. Oriundas de Villar del Buey en la provincia de Zamora, embarcaron en el puerto de A Coruña y se radicaron en Casbas. 

El 11 de octubre de 1914, llegó a la Argentina, Frutos García. Oriundo de Asturias, embarcó en Vigo y se radicó en Punta Alta. 

 

 

BARCO ORISSA: de la Pacific Steam Navigation CompanyDe 5317 toneladas. Botado en 1894, realizó su primer viaje el año siguiente. En 1918 fue torpedeado y hundido.

 

El 11 de noviembre de 1903 arribaron al puerto de Bs. As., Silvestre Calvo, su cónyuge Anastasia Chávez y su hija Paulina. Además viajaron los pequeños Palmiro y Antonio Calvo. Embarcaron en Vigo. Silvestre, Anastasia y Paulina se radicaron en Tres Lomas. 

 

 

BARCO OROPESA (II):  de la Pacific Steam Navigation CompanyDe 14118 toneladas, botado el 09 de diciembre de 1919 por Cammel Lair Debirkenhead, realizó su primer viaje, de Liverpool a Valparaíso, el 16 de septiembre de 1920. En 1939 fue utilizado para transporte de tropas. En 1941 fue torpedeado y hundido. 

 

 El 01 de noviembre de 1925, llegó al puerto de Bs. As., Pedro Santiago Pinillas. Oriundo de Páramo del Sil, embarcó en A Coruña.

 

 

BARCO ORTEGA: de la Pacific Steam Navigation Company. De 7970 toneladas, botado en 1906, realizó su primer viaje, ese mismo año. En 1918 fue utilizado para transporte de tropas, siendo devuelto a la empresa al año siguiente. En 1927 fue desguazado. 

 

El 19 de octubre de 1908, llegó al puerto de Bs. As., José Pallarés Campelo, quién era oriundo de la aldea de Barcala en Galicia. Embarcó en A Coruña. 

 

BARCOS DE LA COMPAGNIE DES CHARGEURS RÉUNIS 

 

BARCO GROIXCompagnie des Chargeurs Réunis. De 2 hélices, con capacidad para 100 pasajeros en primera clase, 40 en segunda y 85 en tercera. Fue botado en 1921. Llegó por primera vez a la Argentina en 1922. Su último arribo fue en 1951. Realizó 66 viajes a la Argentina transportando 12894 pasajeros. En 1952 fue a desguace.

 

El 03 de diciembre de 1924, desembarcaron en la Argentina, Domingo Lorden y su cónyuge, Magdalena Palla Palla. Junto a ellos, viajaron Natalia Palla Palla junto a su hijo Julián Prado Palla, y Luisa y Amalia Prado Palla. Oriundos de Forna en la Provincia de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Coronel Dorrego.

En este mismo viaje, el 03 de diciembre de 1924, llegaron al puerto de Bs. As., Victoriana Luzuriaga y sus 5 hijos Gerardo, Petra, Florián, Victoriana y Cecilio López Luzuriaga. Oriundos de Los Arcos, en Navarra, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Coronel Dorrego. 

 

El 02 de mayo de 1929, en el Groix, arribaron al puerto de Bs. As., Dolores Fuentes Cabezas de 34 años y sus hijos Teresa de 13, María Adoración de 8 y José Antonio de 2 años. Los mencionados, embarcaron en Vigo y provenían de Tamame en la provincia de Zamora. En Argentina los esperaba José Herrero Lucas, esposo y padre de los nombrados. José Antonio, fue padre de Mabel Olga y Néstor Hugo Herrero Pérez, personas ligadas a la colectividad española de Bahía Blanca. 

 

El 28 de agosto de 1939, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Flora Torres Figueroa de Simal y sus 2 hijas, Hermitas y Olivia. Oriundas de la provincia de Pontevedra, embarcaron en el puerto de Lisboa y se radicaron en la ciudad de Mar del Plata, en dónde las esperaba Benigno, el esposo de Flora. Desde el año 2012, Hermitas, vive en Puerto San Julián.  

También, el 28 de agosto de 1939, arribaron a la Argentina, Petra Muñiz Viqueira de Sánchez, junto a sus hijos Casilda y Manuel Sánchez Muñiz. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Lisboa y se radicaron en el Bajo Flores, en Buenos Aires.  

  

El 08 de enero de 1950, arribaron a Bs. As., Antimo Hernando Esteban, su cónyuge Aniana Melgar Tobar y sus pequeños hijos José Manuel y María de los Ángeles Hernando Melgar. Esta familia, oriunda de Valladolid, embarcó en Vigo.

 

El 01 de marzo de 1951, llegaron a la Argentina, José María Pan Martínez, su cónyuge Manuela Lantes Iglesias y sus hijos María Lucía, Esther, Horacio y Amelia Pan Lantes. Eran oriundos de A Coruña. 

También, el 01 de marzo de 1951, llegó al puerto de Bs. As., José Vázquez Rey. Oriundo de Abadín, embarcó en Vigo.

Además, el 01 de marzo de 1951, arribó a la Argentina, Antonio Brion Hermo. Oriundo de Riveira, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal, en primera instancia y luego en Marcos Paz.

El 01 de marzo de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuela Domitila Dosil Lamela. Oriunda de Muros, en A Coruña, se radicó primero en Mar del Plata y luego en Ingeniero Maschwitz. 

 

 

 

BARCO LAVOISIERCompagnie des Chargeurs Réunis. Buque a motor, de 12.000 toneladas y dos hélices, botado en octubre de 1948 por Ateliers & Chantiers de la Loire en St. El viaje inaugural del Lavoisier a Buenos Aires no comenzó hasta el 19 de septiembre de 1950. En 1961 fue vendido y se convirtió en el crucero transatlántico italiano Riviera Prima. 

 

El 06 de febrero de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Mariano Las Heras Mene, su cónyuge Carolina Moros Solernon y sus hijos Carlos y Rosa Las Heras Moros. Embarcaron en Havre y se radicaron en Bahía Blanca. 

 

El 29 de septiembre de 1952, arribó a la Argentina, Fidel Manuel Rodríguez Martínez. Fidel, oriundo de Villa Baldin, en León, se embarcó en Vigo y se radicó en primer lugar, en Villa Iris, distrito de Puán, y luego en Bahía Blanca.

 

El 08 de agosto de 1954, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jesusa Novo Cabaleiro y sus hijos Ramón y María Jesús Miniño Novo. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Rawson. 

 

El 13 de febrero de 1955, llegaron al puerto de Bs. As., Araceli Chao García y sus hijos Ángel y Antonio Cabaleiro Chao. Oriundos de Vivero, en Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As. 

 

En este barco, el 08 de septiembre de 1955 salieron de España hacia Argentina, el matrimonio compuesto por Enrique Martínez Rodríguez y Carmen Calvelo Mauricio, arribando al puerto de Bs. As. el 25 de septiembre. Enrique y Carmen, se radicaron en primer lugar en la localidad de Saldungaray, para a fines de 1959, mudarse a Bahía Blanca, dónde hoy residen.

En el mismo viaje, el 25 de septiembre de 1955, arribaron al puerto de Bs. As., Eusebia Blazquez Domínguez, su cónyuge Ángel José Cembellín Blanco y su hija María Inmaculada. Durante el viaje, falleció uno de sus hijos, Juan Manuel. Esta familia, era oriunda de Armenteros en la provincia de Salamanca, embarcaron en el puerto de Vigo y en Argentina vivieron en Villa María (Córdoba), Coronel Pringles y Mayor Buratovich para radicarse en forma definitiva en Villalonga.

 

El 05 de febrero de 1956, llegó al puerto de Bs. As., José Noya Otero. Oriundo de Berdía, en Santiago de Compostela, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As. 

 

El 13 de mayo de 1956, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Amalia Luna Rodríguez, María Josefa Luna Rodríguez, Benigno Arias López y los jóvenes, Emerita, Josefina, Justino y Mercedes Arias Luna. Oriundos de Bariz, en Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cinco Saltos. 

 

El 15 de julio de 1956, arribaron a la Argentina, Arcadio y Adriana Meson Manzano. Oriundos de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta. 

 

 

 

 

BARCO LOUIS LUMIERECompagnie des Chargeurs RéunisDe 12358 toneladas, tenía capacidad para 109 pasajeros en primera y 266 en segunda. Fue botado en 1951 y realizó su primer viaje el año siguiente. En 1962 pasó a la empresa Messageries Maritimes. En 1967 cambió su nombre a Mei Abeto al ser adquirido por la Cía de Navegación Abeto de Panamá. 

 

El 16 de enero de 1955, arribaron a la Argentina, Honorino Argimiro Alvarez Fernández y su madre, Pilar Fernández Vda. de Alvarez. Oriundos de Pinos, en León, embarcaron en Vigo y se radiaron en Bahía Blanca, con el correr de los años. 

 

El 26 de junio de 1955, llegaron a la Argentina, María Herminia Rivas Oliveira de Insua y sus 03 pequeños hijos, Ramón Manuel, María Agustina y Alberto Insua Rivas. Oriundos de Finisterre, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Comodoro Rivadavia. 

 

El 28 de agosto de 1955, desembarcó en el puerto de Bs. As., Isidro Ares Cadierno, oriundo de Torneros de Jamuz, en la provincia de León. Isidro, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos. 

 

En el Louis Lumiere, embarcó en Vigo el 11 de octubre de 1956, arribando al puerto de Bs. As. el 28 de octubre de 1956, don Jesús Martínez Rodríguez. Jesús, era oriundo de Caldas de Reyes, en Pontevedra. Jesús, en Argentina, vivió un año en Saldungaray, luego lo hizo en Ingeniero Jacobassi un año y medio y se radicó en forma definitiva en Bahía Blanca, en dónde, ha sido integrante de la comisión directiva del Centro Gallego de esta ciudad.

 

En este barco, llegaron al puerto de Bs. As., el 31 de diciembre de 1956, José López Rodríguez y Silvina López Rodríguez. Embarcaron en el puerto de Vigo, siendo oriundos de A Coruña, radicándose luego en Bahía Blanca.

 

El 17 de mayo de 1960, llegó a Río de Janeiro, Gabriel Sánchez Pérez. Oriundo de Llanes, en Asturias, embarcó en Vigo y por 02 años vivió en Brasil, para radicarse luego en Caleta Olivia, en la Argentina

 

En este mismo viaje, pero el 22 de mayo de 1960, desembarcó en el puerto de Bs. As., Belarmino Pérez Rodera. Oriundo de Lucillo, en León, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos.

 

  

 

 

BARCO LIPARICompagnie des Chargeurs Réunis. Capacidad para 9954 toneladas, fue botado en 1921 y realizó su primer viaje al año siguiente. Tenía 2 hélices y era propulsado por 2 juegos de motores de triple expansión. Tenía capacidad para 100 pasajeros en primera, 40 en segunda y 85 en tercera. En 1923 se averió al chocar con una roca. En 1942 fue atacado e incendiado, partiéndose e incendiándose. En 1950 fue a desguace.

 

El 29 de diciembre de 1929, arribaron al puerto de Bs. As., en este barco, Juliana Amesti y sus hijas, Ángeles (de 10 años) e Irene Mendiguren Amesti. Las mencionadas eran oriundas de Eibar en Guipuzcoa, embarcaron en el puerto de Vigo. Al llegar a Argentina, residieron primero en Stroeder, luego en Cabildo, para radicarse Ángeles, en la ciudad de Bahía Blanca.

 

El 28 de junio de 1939, desembarcó en la Argentina, Antonio Tripiana. Oriundo de Almería, embarcó en Casablanca.

  

 

 
BARCO AURIGNY: Compagnie des Chargeurs Réunis. De 8588 toneladas, botado en 1917, realizando su primer viaje el año siguiente. En 1940 fue internado en Bs. As., al año siguiente estaba muy dañado por el fuego, por lo que fue reparado por el Gobierno Argentino, cambiando su nombre a General San Martín.
  

El 21 de septiembre de 1925, llegaron a la Argentina, María Ávila, Vicente, Francisca, Encarnación, Ana, Domingo y Adoración García Ávila. Oriundos de Huerca Overa, en Almería, embarcaron en el puerto de Santos, en Brasil y se radicaron en el Alto Valle del Río Negro.


El 12 de junio de 1960, llegó al puerto de Bs. As., Julia Lorente Serrano. Oriunda de Guadalajara, embarcó en Vigo y se radicó en General Roca. 

 

En este barco, el 04 de enero de 1929, arribaron a la Argentina los hermanos, Eusebio y Dominila Ruesga Francisco, con 18 y 19 años respectivamente. Ambos, oriundos de El Campo, embarcaron en Bilbao y en la Argentina se radicaron en Lartigó, partido de Coronel Pringles, en la Provincia de Buenos Aires. 

También, el 04 de enero de 1929, desembarcó en el puerto de Bs. As., Emilio Laguarda Palacios. Oriundo de Berganzo, en Álava, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca. 

 

 

BARCO FORMOSE: Compagnie des Chargeurs Réunis. De 9975 toneladas, de 2 hélices, propulsado por 2 juegos de motores de triple expansión. Capacidad para 100 pasajeros en primera, 40 en segunda y 85 en tercera. Botado en 1921, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1943 al ser incautado por el gobierno Argentino se denominó Río Tunuyán. En 1946 fue devuelto a la empresa Chargeurs Réunis con su anterior nombre. En 1953 fue a desguace.

 

El 26 de noviembre de 1925 arribaron al puerto de Bs. As., Miguel Pérez García, su cónyuge Dominica Cañada García y su pequeño hijo de meses, José Pérez Cañada. Los mencionados, provenían de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Argentina en Ingeniero Thompson. Con el correr de muchos años, aquel pequeño José Pérez Cañada, se convirtió en el padre de Ida Alba Pérez Robles, exitosa profesora de danzas españolas e integrante de las instituciones de la colectividad en la ciudad de Tres Lomas.

 

El 01 de diciembre de 1928, desembarcó en el puerto de Bs. As., Severiano Marroquín Avendaño. Oriundo de Liendo, en Santander, embarcó en Bilbao y se radicó en Casbas. 

 

El 05 de diciembre de 1930, llegaron a la Argentina, Inocencio Blanco González y su cónyuge Cecilia Tejero Gazapo. Orundos de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Laprida.

 

El 09 de diciembre de 1949, arribaron a la Argentina, Palmira Peregrina Asorey Barreiro y su hija María del Carmen Suárez Asorey. Oriundas de Santiago de Compostela, embarcaron Vigo y vivieron en Avellaneda, Lanús, Monte Grande y luego en Llavallol.

En este mismo viaje, el 09 de diciembre, arribó Eduardo Fernández Rodríguez, oriundo de Tineo, en Asturias, quién embarcó en Vigo. En el barco, conoció al amor de su vida, aquella joven María del Carmen Suárez Asorey.

También, el 09 de diciembre de 1949, llegaron al puerto de Bs. As., José Cardos Martín, su cónyuge Francisca Monterde Ponce y su hija María del Pilar Cardos Monterde. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Florida, partido de Vicente López. 

 

El 27 de marzo de 1950, arribó a la Argentina, Armando Rubio Pardo, oriundo de Colinas del Campo en León, embarcó en el puerto de Vigo y se radicó un año en Bs. As., y luego en Punta Alta.
En este mismo viaje, el 27 de marzo de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Teresa Fernández Leal de Fernández, y su pequeña bebé Carmen Fernández Fernández, en dónde los esperaba el cónyuge de Teresa. Oriundas de Palmes, en Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As. Aquella pequeña Carmen, hace unos años se trasladó a San Martín de los Andes.

También, el 27 de marzo de 1950, llegaron a la Argentina, Bernardo Jesús Buelga Fernández, su cónyuge Caridad Otero Rodríguez y sus hijas María Jesús, Mirtea Caridad y María Carmen Buelga Otero. Oriundas de Riosa, en Oviedo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Batán.

 

El 27 de junio de 1950, llegaron al puerto de Bs. As., José Garrido López, su cónyuge Isabel Fernández Ramírez y sus hijos Ángeles, Filomena, Isabel, Manuel y Pepita Garrido Fernández. El matrimonio, oriundo de Andalucía, emigraron a Francia, desde dónde embarcaron en Burdeos hacia la Argentina, para radicarse en Comodoro Rivadavia. 
 
El 26 de septiembre de 1950, desembarcó en la Argentina, Aurora Felisa Lago Castro. Oriunda de Cabral, en Vigo, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en La Matanza. Ya viuda, su lugar de residencia pasó a ser Coronel Dorrego.
 
El 28 de diciembre de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., José Muñoz García, su cónyuge Dolores Aguilera Navas y sus hijas, Dolores y Carmen Muñoz Aguilera. Procedentes de Nerja, en Andalucía, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Juán y luego a General Alvear, en Mendoza. 
 
El 26 de octubre de 1951, desembarcó en la Argentina, María Luisa Paredes Rodríguez. Oriunda de Teijeiro, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal.  
 
El 26 de enero de 1952, llegaron al puerto de Bs. As., María Zorrilla Gallardo y sus hijos Antonio y Manuel Olaya Zorrilla. Oriundos de Horja, en Andalucía, embarcaron en Vigo.
 
El 29 de abril de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., José Manuel Alvarez González. Oriundo de Llamas de la Ribera, en León, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca. 

 

 

BARCO KERGUELEN: Empresa Chargeurs Réunis. De 10123 toneladas, construido en 1920 bajo el nombre de Meduana. Fue destinado al servicio de América del Sur en 1928, cuando pasó a la empresa Changeurs Reúnis y se lo denominó Kerguelén. Incautado por los alemanes en 1940, no fue restituido al servicio de Changeurs hasta 1948. En 1955 fue desguazado.

 

El 26 de abril de 1950, arribaron a Bs. As., provenientes de Calzada de Tera en la Provincia de Zamora, Bernardo Centeno Centeno, su cónyuge Luzdivina Ramos Rodríguez y sus pequeños hijos, Galo de 4 años y Miguel Centeno Ramos de 2 años. Esta familia, que embarcó en Vigo, se radicó en Río Colorado, en la Provincia de Río Negro, a dónde arribaron el primero de mayo de ese año. 

También, el 26 de abril de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jesús Balseiro González y sus hijas María del Carmen y María Dolores Balseiro Cayón. Oriundos de Alfoz, en Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Ramos Mejía. 

 

El 27 de enero de 1951, llegaron a la Argentina, Carmen Cervera Cañizares y sus hijos Carmen y Pedro Cervera Cañizares. Oriundos de Chera, en Valencia, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cinco Saltos. 

 

El 11 de mayo de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Josefa Prudencia Cedeira Prego, María Carmen Cedeira Vilar y la pequeña Mari Carmen González Cedeira. Oriundas de Baiona, en Pontevedra, embarcaron en Vigo. Josefa, se radicó en Lanús.  

También, el 11 de mayo de 1951, arribaron a la Argentina, María Carmona Egea, Pablo Torres Nevado y Teresa Cano Fernández. Oriundos de Olula del Río, en Almería, embarcaron en Vigo y se radicaron en Martínez, en la Provincia de Bs. As.  

Además, el 11 de mayo de 1951, llegaron al puerto de Bs. As., María Marcote Canosa viuda de Rivas junto a sus 03 hijos, Servando, María y Manuela Rivas Marcote. Oriundos de Finisterre, embarcaron en Vigo y se radicaron en Avellaneda,

El 11 de mayo de 1951, desembarcaron en la Argentina, Secundina Elvira Lorenzo González de Rivas y sus 2 hijos, Alberto y Albino Rivas Lorenzo. Oriundos de Finisterre, embarcaron en Vigo y se radicaron en Dock Sud.  ién, el 11 de mayo de 1951, arribaron al puerto de Bs. As., Florinda Picallo Gerpe de Recarey y su pequeña hija María Recarey Picallo. Oriundos de Galicia, embarcaron en Vigo y se radicaron en Barracas, en Capital Federal. 

 

El 23 de agosto de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Luis Varela Sieiro, su cónyuge Docinda González Sánchez y sus 03 hijos, Luisa, María del Carmen y Lourdes Varela González. Oriundos de Beiro de Abajo, embarcaron en Vigo. 

 

 

El 22 de noviembre de 1951, llegó al puerto de Bs. As., Miguel González Martín. Oriundo de Málaga, embarcó en Vigo y se radicó en Don Torcuato, en Bs. As. 

 

El 20 de marzo de 1952, arribaron a la Argentina, provenientes de Uña de Quintana, en la Provincia de Zamora, habiendo partido de Vigo, el matrimonio compuesto por Bernardo Barrero Colabozo y María Antonia Justel, acompañados por sus hijas Teresa y Luisa Barrero Justel. Luisa, ha sido vice presidente del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca. 

En el mismo viaje, en el Kerguelen, arribó al puerto de Bs. As., el 20 de marzo de 1952, Miguel Blanco Santos, con 34 años de edad. Miguel, oriundo de la provincia de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en la ciudad de Bahía Blanca.

También, el 20 de marzo de 1952, desembarcaron en la Argentina, Juan Pérez Fernández, su cónyuge Leonor Pollan Castro y sus 4 hijos, Felipe, Joaquín, Manuel y Landelina Pérez Pollan. Oriundos de Valduerna, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Necochea.

 

 

 

BARCO BELLE ISLE: de la Chargeurs RéunisDe 9591 toneladas, botado en 1917, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1942 fue destruido por el fuego durante un ataque aéreo.

 

El 12 de diciembre de 1919, arribó al puerto de Bs. As., don Felipe Alonso Fuentes, quién embarcó en el Vigo y se radicó en Csbas.

En este mismo viaje, el 12 de diciembre de 1919, arribó a la Argentina, Lorenza Teso Fadón, quién embarcó en el puerto de Vigo y se radicó en Laguna Alsina, Bonifacio.

 

El 01 de septiembre de 1922, arribó al puerto de Bs. As., Narcizo Urzainqui Fuertes, oriundo de Vidangoz, en Pamplona, embarcó en Bilbao y se radicó en Bahía Blanca.

 

El 27 de octubre de 1929, arribaron a la Argentina, Nicolás Sevillano, su cónyuge Feliciana Vicente Muñoz y su hija Alejandrina Baz Vicente. Oriundos de Villar de Puerco, en Salamanca, embarcaron en A Coruña y se radicaron en Santa Rosa, La Pampa. 

 

El 20 de mayo de 1938, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Garate y sus hijas Miren Itzuar, Miren Lore y Miren Mekane Marquiegui Garate. Oriundos de Guipuzcoa, embarcaron en Burdeos y se radicaron en Bahía Blanca. Junto a ellas, arribó el cuñado de María, el sacerdote Félix Marquiegui Olazabal. 

 

BARCO CORSEde la Chargeurs Réunis. De 8500 toneladas, capacidad para 60 pasajeros en primera y 72 en segunda, botado en 1907. En 1910 fue vendido a la Compagnie Generale Trasatlantique y renombrado Niagara.

 

El 04 de enero de 1910, arribó a la Argentina José Moralejo Calles, con 9 años de edad, oriundo de Villar del Buey, en la provincia de Zamora. José, embarcó en Vigo y se radicó en Casbas. 

En este mismo viaje, el 04 de enero de 1910, desembarcó en el puerto de Bs. As., don Andrés Pascual. Andrés, embarcó en Vigo y se radicó en Pichanas, Cruz del Eje, Córdoba. 

 

 

BARCO CEYLANde la Chargeurs Réunis. De 8223 toneladas, botado en 1907, realizó su primer viaje en 1909 para realizar el servicio alrededor del mundo. En 1914 pasó a transporte francés y luego buque hospital. En 1929 colisionó y encalló, siendo reparado. En 1934 fue a desguace.

 

El 03 de agosto de 1913, arribaron a la Argentina, Natividad Manuela Calvo Marcos y sus hijas Carlota, Concepción y Natividad Calvo. Oriundas de Aldea del Obispo en la provincia de Salamanca, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en Bahía Blanca. 

 

 

BARCO MALTEde la Chargeurs Réunis. De 8223 toneladas, botado en 1907, realizó su primer viaje en 1909 para realizar el servicio alrededor del mundo. En 1914 pasó a utilizarse como crucero mercantil armado. En 1928, en la misma empresa, se lo denominó Krakus. En 1934 fue a desguace.

  

El 26 de octubre de 1913, arribó al puerto de Bs. As., María Hernández Rodríguez, oriunda de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en la localidad de Saavedra.

 

El 19 de enero de 1914, llegó a la Argentina, Laudelina Rodríguez. Embarcó en Vigo. 

 

El 07 de enero de 1927, desembarcaron en la Argentina, los hermanos Ángel y Andrés Rodríguez Lerodes, con 15 y 14 años respectivamente. Oriundos de Bahillo, en la provincia de Palencia, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Flores, en Capital Federal. 

 

 

BARCO CLAUDE BERNARDde la Chargeurs Réunis. De 12021 toneladas, botado en 1948, realizó su primer viaje en 1950. En 1962 pasó a denominarse J. G. Fichte, en Alemania Oriental.

 

El 23 de diciembre de 1952, arribaron al puerto de Bs. As., Teresa Canal Domínguez, junto a su cónyuge Adolfo Moro Domínguez y sus hijos Adolfina y Jesús Moro Canal. Oriundos de Castrohinojo en la provincia de León, embarcaron en Vigo y se radicaron primero en Tres Arroyos y luego en Bahía Blanca.

 

El 21 de abril de 1957, desembarcaron en la Argentina, María Concepción González Arias y su hijo Benigno González Arias. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Tres Arroyos. 

 

El 26 de enero de 1958, arribaron a la Argentina, Manuel Calvelo Escudero, Carmen Calvelo Mauricio y José Martínez Rodríguez. Los 2 primeros, oriundos de Villagarcía y José de Caldas de Reyes, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en primera instancia en Saldungaray, luego en Bahía Blanca. Con los años, José se trasladó a Río Colorado.

 

El 04 de agosto de 1958, llegaron a la Argentina, José Rivero Sierro, su cónyuge María Isidora García Honorato y sus hijos Digna Ángela, María Carmen y José Rivero Sierro. Oriundos de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en General Pico, La Pampa. 

 

El 06 de enero de 1959, desembarcó en el puerto de Bs. As., Mariano García del Valle. Oriundo de Trubia, en Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos.

 

 

BARCO OUESSANTde la Chargeurs Réunis. De 8497 toneladas, botado en 1908, para servicio alrededor del mundo. Realizó su primer viaje el año siguiente. En 1928, en la misma empresa, pasó a denominarse Swiatovid. En 1934 fue a desguace.

 

El 14 de noviembre de 1910, arribaron a la Argentina, María Valencia, María Sarzianes Valencia, Victor, Ovidia, Martín, Micaela Valencia, Adolfa Sodita Valencia, María Sanzione Valencia y el bebé Adolfo Valencia. Oriundos de Siete Iglesias, en Valladolid, embarcaron en Vigo. Su familia se radicó en la zona de Garré.

 

El 26 de septiembre de 1913, llegaron al puerto de Bs. As., Isidoro y Generosa Fernández García de Suárez. Oriundos de La Rebollada, embarcaron en Vigo. 

 

El 28 de octubre de 1919, desembarcó en el puerto de Bs. As., María Amigo González. Oriunda de la provincia de León, embarcó en Vigo y se radicó en Carhué. 

 

El 14 de noviembre de 1925, llegaron a la Argentina, los hermanos Antonio y Valentín Trobo Vespo. Oriundos de Cervo, en Lugo, embarcaron en A Coruña y se radicaron en Bahía Blanca. 

También, el 14 de noviembre de 1925, desembarcó en el puerto de Bs. As., Nicomedes Herrera Orta. Oriundo de Villanueva de Aezcua, en Navarra, embarcó en Bilbao y se radicó en Quequén. 

 

El 06 de junio de 1927, arribó a la Argentina, Antonio Meirino Regueiro, oriundo de Rivadavia, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Río Colorado.

 

 

BARCO AMIRAL NIELLY: de la Chargeurs RéunisDe 5556 toneladas, botado en 1904, año en que realizó su primer viaje a la Argentina. Su último arribo a este país fue en 1916. Realizó solo 3 viajes a la Argentina, transportando 2063 pasajeros. Fue desguazado en 1929. 

 

El 15 de noviembre de 1904, arribaron al puerto de Bs. As., Donato Somovilla, su cónyuge María de la Iglesia y sus hijos Modesto y Primitiva Somovilla de la Iglesia. Oriundos de Villar del Ciervo, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Francisco de Bellocq, partido de Tres Arroyos. 

También, el 15 de noviembre de 1904, llegó a la Argentina, Matías Nieto, quién embarcó en Vigo. 

 

 

BARCO HOEDIC: de la Chargeurs RéunisDe 9957 toneladas. Botado en 1922, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1928 fue averiado y reparado, cambiando su nombre a Fourcauld. En 1940 fue hundido por un bombardeo alemán. 

 

El 19 de mayo de 1924, arribaron a la Argentina, Cristóbal Domínguez Fernández y Serafina Santos Domínguez. Oriundos de Ferreruela de Tabara, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta. 

   

El 13 de diciembre de 1924, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Santamaría, su cónyuge Patrocinio González González y sus hijas Elena y Asunción Santamaría González. Embarcaron en Bilbao y se radicaron en Gonzales Chaves.

 

El 01 de enero de 1928, llegaron a la Argentina, Ángel Orive Diez y su cónyuge Margarita Tejada. Se radicaron en la provincia del Chubut. 

 

 

BARCO EUBEE: de la Chargeurs RéunisDe 9645 toneladas. Botado en 1921, realizó su primer viaje al año siguiente. Tenía 2 hélices, turbinas con reducción, propulsado por 02 juegos de motores de triple expansión. Tenía una capacidad para 100 pasajeros en primera clase, 40 en segunda y 85 en tercera. En 1936 fue hundido en una colisión. 

 

El 31 de octubre de 1924, arribó a la Argentina, Mariano López Luzuriaga. Oriundo de Los Arcos, en Navarra, embarcó en Bilbao y se radicó en Coronel Dorrego. 

 

El 11 de febrero de 1929, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Goti Gogenola, su cónyuge María Zabala Bilbao y su pequeño hijo de un año, Francisco Goti Zabala. Junto a ellos viajó Rosa Goti Gogenola. Oriundos de Bedia, en Vizcaya, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Carhué. 

 

  

 

BARCO AMIRAL REGAULT DE GENOUILY: de la Chargeurs RéunisLlegó por primera vez a la Argentina en el año 1905. Su último arribo fue en 1929. Realizó en todos esos años, 25 viajes a la Argentina, transportando en total 2892 pasajeros.

 

El 14 de noviembre de 1909 arribó al puerto de Bs. As., Juan Ballesteros. Embarcó en Vigo y se radicó en Ingeniero Thompson. 

 

 

BARCO DESIRADE: de la Chargeurs Réunis. De 9645 toneladas, botado en 1921, realizó su primer viaje ese mismo año. Tenía 02 hélices y era propulsado por 02 juegos de motores de triple expansión. Tenía capacidad para 100 personas en primera, 40 en segunda y 85 en tercera clase. En 1950 fue a desguace. 

 

El 06 de diciembre de 1928, llegaron a la Argentina, Justo Fernández Díaz, Josefa Pérez Martín y los pequeños Julián y Timoteo Fernández Díaz. Oriundos de Villar de Cornejo, en Ávila, embarcaron en Vigo.

 

 

BARCO DE LA COMPAÑÍA TRANSOCEÁNICA ARGENTINA S.R.L. 

 

  

 

BARCO JUAN DE GARAYCompañía Transoceánica Argentina S.R.LBotado en 1928 como Orinoco, luego se denominó Olympia, adquirido en 1947 por esta empresa, en donde se lo nombra Juan de Garay. El 20 de noviembre de 1962 llegó a Castellón para desguace.

 

El 17 de noviembre de 1947, arribó en el Juan de Garay, Juan José Gagliano Morcillo, nacido el 6/5/1919 en Torreperogil, en la provincia de Jaén. Juan José, se radicó en Capital Federal, en Argentina.

 

El 02 de febrero de 1948, desembarcó en el puerto de Bs. As., Rosa Rivas Carnero. Oriunda de Lugo, embarcó en Barcelona y se radicó en Mataderos, en Capital Federal. 

También, el 02 de febrero de 1948, arribó a la Argentina, Julio Antonio Calatrava Pedromingo. Oriundo de Madrid, embarcó en Barcelona y se radicó en Liniers.

 

El 13 de abril de 1948, llegaron a la Argentina, Hermenegildo Hernández Galacho, su cónyuge Virginia Hernández Vicente y sus hijos Francisca, Anastasio, Teodoro y Prudencia Eugenia Hernández Hernández. Oriundos de Salamanca, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Daireaux. 

 

El 24 de junio de 1948, arribaron al puerto de Bs. As, las hermanas Amelia, Carmen y María Iglesias Fraga, de 16, 14 y 18 años respectivamente. Las mencionadas, oriundas de Santiago de Compostela, embarcaron en el puerto de Cádiz y en la Argentina se radicaron en Lobería, en dónde se encontraba radicado su abuelo.

También, el 24 de junio de 1948, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María del Rosario, Manuel y Laurentina Fernández Fernández y su madre, María del Rosario Fernández. Oriundos de Valdes, en Oviedo, embarcaron en Barcelona. Laurentina, se radicó en Necochea.

 

El 30 de agosto de 1948, desembarcaron en Argentina Felipe Gómez Martínez, su cónyuge Juana Montoya Parra y sus 3 hijos, Martina, Mateo y Manuel Gómez Montoya. Oriundos de Arboleas, en Almería, embarcaron en el puerto de Cádiz y se radicaron en Plottier, en la provincia de Neuquén. 

También, el 30 de agosto de 1948, llegaron al puerto de Bs. As., José Cancio Fernández, su cónyuge Dolores Irimia Fernández y sus 07 hijos, Sergio, Benilde, Julia, Rosario, Delfina, Ricardo y Manuel Cancio Irimia. Oriundos de Carballos, en Lugo, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Mataderos, en Capital Federal. 

 

El 09 de noviembre de 1948 en este barco, María Gallardo San Pedro y su padre, arribaron a la Argentina, con destino final en Bahía Blanca. Provenían de Cuevas del Campo, en Granada y embarcaron en Cádiz.

En este mismo viaje, el 09 de noviembre de 1948, arribaron al puerto de Bs. As., Herminia Santaella Molina, su esposo Antonio García Rodríguez y sus hijas Adoración, Teresa y Carmen García Santaella. Los mencionados, oriundos de Deifontes en Granada, embarcaron en Cádiz y en Argentina vivieron en las provincias de San Juan y de Santiago del Estero, para radicarse en forma definitiva en Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires.

También, el 09 de noviembre de 1948, desembarcaron Rosa Beatriz Gilabert y sus 03 hijos, Salvador, María y Rosa Gilabert Gilabert. Oriundos de Arboleas, en Almería, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Comodoro Rivadavia. Salvador con el correr de los años se trasladó a Bahía Blanca. 

 

El 27 de enero de 1949, llegaron a la Argentina, Venancio Guerreiro, su cónyuge María Ángela Basteiro y sus hijas Hiralia Divina y María Elena Guerreiro Basteiro. Oriundos de Lugo, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Capital Federal. 

 

El 01 de enero de 1951, arribaron a Bs. As., en este barco, Ramón Gallardo Rodríguez (12 años), sus hermanos Miguel (10 años), Antonio (5 años), Manuel Enrique (1 año) y sus padres Miguel Gallardo y María Josefa Rodríguez. Eran oriundos de Cuevas del Campo en la provincia de Granada. Se radicaron en Bahía Blanca, en dónde hoy Ramón, es vicepresidente del Centro Andaluz.

También, el 01 de enero de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Juan Aranega de Dios, su cónyuge Praxedes Mallorquín Martínez y sus hijos Juan y José Manuel Aranega Mallorquín. Oriundos de Castril, en Granada, embarcaron en Cádiz y vivieron en Sauce Viejo (Prov. De Santa Fe), en San Rafael (Mendoza) y luego en Mayor Buratovich. 

 

El 21 de febrero de 1951, arribó a la Argentina, Diego Fonseca Romero. Oriundo de Marruecos, embarcó en Cádiz y se radicó en Bahía Blanca. 

 

El 08 de junio de 1951, arribaron en el Juan de Garay, al puerto de Bs. As., Mercedes Lacruz Castillo y sus padres Alejandro Lacruz García y Carmen Castillo Marin y su hermana Carmen. En Argentina, se radicaron en la ciudad de Neuquén.

En este mismo viaje, el 08 de junio de 1951, desembarcaron en la Argentina, oriundos de Albox, en Almería, Gregorio Molina Sánchez, su cónyuge Manuela Galera Galera y su pequeño hijo Juan Molina Galera. Embarcaron en Cádiz y se radicaron en Plottier.

 

También, el 08 de junio de 1951, llegaron al puerto de Bs. As., Araceli Alvarez Falcón y su pequeña hija de un año Carmen García Alvarez. Oriundos de Oviedo, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Junín.

 

El 04 de agosto de 1951, arribó al puerto de Bs. As., Nicolás Peche López, oriundo de Juviles en Granada, embarcó en el puerto de Cádiz y se radicó en primera instancia en Cervantes y luego en Allen. 

 

El 29 de noviembre de 1951, arribaron a la Argentina José Moure Salgueiro, su cónyuge Encarnación Redondo Abad y sus hijas Josefa y Luisa Moure Redondo. Partieron de Vigo, oriundos de Madrid, se radicaron en Bs. As. durante 14 años, para mudarse luego a Neuquén. 

 

El 28 de enero de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuel Moar Sanjurjo. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Pringles.  

También, el 28 de marzo de 1952, en el barco Juan de Garay, arribaron al Puerto de Buenos Aires, Candelaria Pecci y sus hijos, Candelaria, Antonio, María del Carmen y Saturnina García Pecci. Los mencionados, embarcaron en Cádiz y en Argentina, se radicaron durante 3 años en San Juan Capital, en dónde se encontraba el padre de los pequeños, don Antonio García de Molina. Luego, se radicaron en forma definitiva en Bahía Blanca.  

 

En este barco, el 09 de mayo de 1952 zarparon de España, arribando a Bs. As el 29 de mayo de 1952, María Ramona Mallorquín, de 16 años, junto a sus padres Manuel Mallorquín y Encarnación Martínez. Provenían de Almontaras, un pueblito de Granada y embarcaron en Cádiz. Al llegar a Bs. As., se trasladaron a Santa Fe y luego a Mendoza, para luego radicarse en Hilario Ascasubi.

También, el 29 de mayo de 1952, llegaron al puerto de Bs. As., Aurea Honorato Peinado, su cónyuge José Pablo Santos, y sus hijos Ceferino, Catalina y Luis Pablo Honorato. Oriundos de Salamanca, embarcaron en Vigo. Aquel pequeño Ceferino, vivió en Villa Regina. 

 

El 26 de julio de 1952, llegó a la Argentina, José Dapia Feijoo. Oriundo de Sabucedo de Orille, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Hurlingham, en la provincia de Bs. As. 

También, el 26 de julio de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuel González Rodríguez. Oriundo de Pantón, en Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Río Gallegos.

 

El 24 de septiembre de 1952 arribó al puerto de Bs. As., en el Juan de Garay, Victoriana Nieto Clemente, con 22 años de edad. Victoriana, se radicó en Comodoro Rivadavia.

En el mismo viaje que Victoriana, arribó al puerto de Bs. As., en el Juan de Garay, el 24 de septiembre de 1952, don Emilio Monteoliva Hernández, quién era oriundo de Granada, embarcando en Cádiz. Emilio, viajó solo, vivió un año en Remedios de Escalada para luego radicarse en Bahía Blanca. Emilio, se casó por poder, el en Bahía Blanca, y Dolores en Granada un 27 de septiembre de 1953.

 

El 20 de noviembre de 1952, arribaron al puerto de Bs. As., en el barco Juan de Garay, Felipe Valbuena Holgado, su cónyuge Emelina Fernández Fernández y sus hijos Felipe, Justina, Adelina y María Ángela Valbuena Fernández. Esta familia, era oriunda de Ambas Aguas en la provincia de León, embarcaron en Vigo y en Argentina se radicaron en General Roca, luego en Buratovich, para hacerlo en forma definitiva en Bahía Blanca.

 

El 17 de enero de 1953, llegó a la Argentina, José del Río Moreno. Oriundo de Alozaina, en Málaga, embarcó en Cádiz y se radicó en Trenque Lauquen. 

 

El 04 de junio de 1953, desembarcó en el puerto de Bs. As., Nilo García Ruiz, con 18 años. Nilo, oriundo de la provincia de Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en General Pico, en la Provincia de La Pampa, en dónde por varios años ocupa los cargos de presidente de la Asociación Española de S.M. y agente consular de España en esa ciudad.

En este mismo viaje, el 04 de junio de 1953, arribó al puerto de Bs. As., Juan Alcazar Fiñana. Oriundo de Lieres en Asturias, embarcó en Cádiz y se radicó en General Fernández Oro en la provincia de Río Negro. 

También, el 04 de Junio de 1953, llegaron a la Argentina, Eufemio Torres Jimenez, su cónyuge Filomena Justa Rosas Alias y sus 02 hijos, Esteban y Ana María, Torres Rosas. Oriundos de Miajadas, en Cáceres, embarcaron en Vigo y se radicaron en Avellaneda, en la provincia de Bs As.

 

 

El 25 de julio de 1953, llegaron a la Argentina, Ana Martínez López, Ana María Martínez Martínez, y Virtudes, Francisco, Patricio, Pedro, Isabel, José y María Dolores García Martínez. Oriundos de Almería, embarcaron en Cádiz. Isabel García Martínez se radicó en Cutral Co, provincia de Neuquén. 

 

El 17 de noviembre de 1953, con 25 años de edad, arribó al puerto de Buenos Aires, Diego de Dios Abajo. Diego, provenía de Tabuyo del Monte en la provincia de León, embarcó en Vigo y vivió en Soilo Peralta en el distrito de Coronel Suárez, para radicarse en forma definitiva en Coronel Pringles, en dónde ha sido integrante de la comisión directiva de la Asociación Española.

 

El 13 de enero de 1954, desembarcó en el puerto de Bs. As., María del Pilar Camiña Fernández. Oriunda de Vigo, embarcó en el puerto de esa ciudad y se radicó en Comodoro Rivadavia. 

 

El 17 de noviembre de 1957, llegaron a la Argentina, Avelino y Blas Tercero García. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en el Gran Bs. As. 

 

El 15 de marzo de 1958, arribó a la Argentina, Carmen García Mourelle de Fuentes. Oriunda de Baio, en A Coruña, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Capital Federal. 

 

 El 11 de mayo de 1958 llegó a la Argentina, Luis Domínguez Queiruga. Embarcó en A Coruña y se radicó en primera instancia en las Crejas y luego en Banfield, ambos en el Gran Bs. As.

 

 

BARCO DE LA ROYAL MAIL LINES LIMITED 

 

 

BARCO HIGHLAND MONARCHRoyal Mail Lines LimitedDe 14137 toneladas, botado en 1928, fue el último buque del grupo, en servicio, ya que fue desguazado en 1960.

 

El 03 de enero de 1929, desembarcó en el puerto de Bs. As., Isaura Fernández. Oriunda de Angudez, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Olascoaga (Bragado), en dónde se encontraba su madre, y luego en 9 de Julio.

 

El 15 de junio de 1949, llegaron a la Argentina, José González Ramos, su cónyuge Demetria Gil Pérez y su pequeño hijo de un año de vida, José Manuel González Gil. Oriundos de Galdar, en Las Palmas, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Coronel Dorrego. 

 

El 28 de noviembre de 1949, arribaron al puerto de Buenos Aires, Leandro García Salgado, su cónyuge Eudosia Vázquez Sánchez y sus 2 hijos, Javier y Manuel García Vázquez. Esta familia, oriunda de San Miguel de Pena, en la provincia de Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en la Argentina en Dolavon. 

  

En este barco, embarcaron en Vigo, el 11 de febrero de 1950, la familia compuesta por Mónica Rey y sus hijos María Mónica (10 años), Covadonga Marina (8 años) y María Montserrat Fernández Rey (3 años). Esta familia, oriundo de León, arribó a Puerto Alegre (Brasil) en dónde se encontraba el cónyuge de Mónica, Lucinio Fernández Valladares. Se quedaron en Brasil hasta el año 1954, llegando a Bs. As. el 8 de octubre de ese año, en Tren, auto y barco, radicándose en Bahía Blanca en dónde permanecieron un año, para luego trasladarse a Mayor Buratovich, para con el correr de los años, volver a afincarse en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, venía Margarita Florentina Fernández González, quien, desembarcó en el puerto de Bs. As., el 20 de febrero de 1950. Oriunda de San Miguel de Eiros, en Oviedo, embarcó en Vigo. 

 

El 09 de mayo de 1950, arribaron al Puerto de Santos, en Brasil, oriundos de Salobreña, Granada, José López Prados, su cónyuge María del Carmen Rufino López y sus hijas Sofía Lucía de 15 años, Francisca de 5 años y Carmen López Rufino de 2 años. Los mencionados, se radicaron en Sao Paulo.

 

El 31 de agosto de 1952, llegaron a la Argentina, Manuel, Francisco Javier, María Consuelo y Serafín Reinaldo Bodalo. Embarcaron en Vigo. Francisco Javier se radicó en Santa Rosa. 

 

El 24 de noviembre de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., Mauricio Jesús Sisto Parajo. Oriundo de La Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Neuquén. 

 

El 04 de junio de 1955, llegaron a la Argentina, Evaristo Piñeiro Doce y José Ramón Piñeiro García. Embarcaron en Vigo. Evaristo, oriundo de Pontevedra, se radicó en Río Gallegos. 

 

 

 

BARCO HIGHLAND BRIGADERoyal Mail LinesEn 1928 se comenzó su construcción, realizando su primer viaje en 1932, teniendo capacidad para 14131 toneladas. El 18 de enero de 1946 fue dañado severamente por una mina cerca de Singapur. Otros nombres con los que se lo conoció fue Henrietta en el año 1959, Marianna en 1960. En el año 1965 fue a desguace. 

 

El 31 de diciembre de 1939, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Carmen Freijeiro Noia y sus 03 hijos, José, Francisco y María del Perpetuo Socorro Josefa Ramallo Freijeiro. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Lisboa y se radicaron en Capital Federal.  

 

El 06 de enero de 1949, llegaron al puerto de Bs. As., Ramón Crespo Bellido, su cónyuge María Vadalide Sendín Blanco y sus hijos Felipe y María África Crespo Sendín. Oriundos de la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As. Aquella pequeña María Àfrica, luego se mudó a Bahía Blanca.

 

El 07 de junio de 1950, arribó a la Argentina, José Solla Crespo. Oriundo de Marín, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Mar del Plata.

 

El 08 de mayo de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Ramón y Dolores Mariño González. Oriundos de La Gombra, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Castelar, Provincia de Bs. As. 

 

El 08 de abril de 1956, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Amelia Casaldarnos Baulo y sus hijos Manuel y María Cristina Casaldarnos Baulo. Oriundos de Rivadumia, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Puerto Madryn. 

 

El 16 de diciembre de 1957, llegó a la Argentina, Josefa Senin Cordo. Oriunda de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó, en primera instancia en Mar del Plata y luego en Zárate. 

 

En el barco Highland Brigade, el 26 de octubre de 1958, arribaron al puerto de Bs. As., María del Carmen Rial Seoane, con 18 años, junto a su abuela Baselisa Rial Torres. Las mencionadas, provenían de Santiago de Compostela y embarcaron en Vigo, radicándose en Argentina en la ciudad de Bahía Blanca.

 

El 25 de abril de 1959, desembarcó en el puerto de Bs. As., Antonio Hernáez Muníz. Antonio, embarcó en Vigo y se radicó en General Roca, en dónde con el correr de los años, fue designado Agente Consular de España.

 

 

BARCO AMAZÓN (II): Royal Mail LinesDe 20368 toneladas, construido por Harland & Wolf, botado en 1959, realizó su primer viaje al año siguiente. Podía transportar 107 pasajeros en primera clase, 82 en turista y 275 en tercera. En 1968 fue vendido a la empresa Shaw, Savill y Albion, en dónde se lo denominó Akaroa. En 1971 se lo denominó Avarita, siendo desguazado en 1981. 

 

El 10 de enero de 1964, arribó a la Argentina, Rodrigo Alvarado García. Oriundo de Remolina, en León, se radicó en Tres Arroyos.

 

 

BARCO ASTURIAS (II): Royal Mail LinesDe 22071 toneladas. Botado en 1925, realizó su primer viaje el año siguiente. En 1957 fue desguazado.

 

El 28 de noviembre de 1927, desembarcó en el puerto de Bs. As., Juan Recio Alfaraz. Oriundo de Topas, en Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

 

 

BARCO ARLANZA (I): Royal Mail LinesDe 14930 toneladas. Botado el 23 de noviembre de 1911, realizó su primer viaje al año siguiente. Tenía 3 hélices y era propulsado por los motores de Harland & Wolff de triple expansión, combinado con una turbina de presión baja. En 1938 fue desguazado.

 

El 28 de enero de 1925, llegó al puerto de Bs. As., Juana Capelán Varela, quién había embarcado en A. Coruña.

 

El 22 de diciembre de 1927, desembarcó en el puerto de Bs. As., Enrique Cernuda Cernuda. Oriundo de la provincia de Oviedo, embarcó en A Coruña y se radicó en Tres Lomas. 

 

El 17 de noviembre de 1928, arribó a la Argentina, Idalia González García. Oriunda de León, embarcó en Vigo y se radicó en Bordenave. 

 

El 12 de junio de 1930 desembarcaron en el puerto de Bs. As., Saturno Casillas, su cónyuge Armanda Iraola y sus 5 hijos, Dolores, Rufina, Enedina, María Luisa y Agustín Casillas Iraola. Oriundos de Trubia, en Oviedo, embarcaron en A Coruña y se radicaron en Bs. As. Ya casado, aquel pequeño Agustín, se mudó a Monte Hermoso. 

 

El 05 de febrero de 1931, llegaron a la Argentina, Antonio Gonzalez Deza y su cónyuge María Soto . Oriundos de Orense, embarcaron en Vigo. 

 

BARCO ANDES (I): Royal Mail LinesDe 15620 toneladas. Botado el 08 de mayo de 1913, realizando su primer viaje ese mismo año. Construido para la Pacific Steam Navigation Company, aliada a la Royal Mail. Durante los primeros días de la Primera Guerra Mundial fue requisado por el Gobierno Británico como buque mercante armado. El 04 de noviembre de 1919 volvió al servicio. En 1930, fue convertido a fuel oil por Harland & Wolff, reapareciendo como un crucero de casco blanco con el nombre de Atlantis. En 1952 fue desguazado.

 

El 25 de noviembre de 1921, arribó a la Argentina, Piedad Alonso Morán. Oriunda de Aralia, en León, embarcó en Vigo. 

 

El 31 de mayo de 1928 desembarcaron en el puerto de Bs. As., Aurea Poveda Valle y sus 2 hijos, Simona y Valentín Recio Poveda, de 4 y 2 años respectivamente. Oriundos de Villanueva de las Manzanas en León, se radicaron en Bahía Blanca.  

 

 

BARCO ASTURIAS (I): Royal Mail LinesDe 12015 toneladas. Botado en 1907, realizó su primer viaje el año siguiente. Durante los primeros días de la guerra mundial, fue requisado por el gobierno Británico. El 21 de marzo de 1917 fue torpedeado cerca de Start Point, en servicio como buque hospital, perdiéndose 44 vidas, logrando quedar a flote. La Royal Mail Lines Limited lo adquirió, reconstruyó como crucero de pasajeros y lo denominó Arcadian en 1923. En 1933 fue a desguace.

 

El 07 de junio de 1908, arribó a la Argentina, Antonio Tripiana. Embarcó en Almería. 

  

El 20 de octubre de 1912, desembarcó en el puerto de Bs. As., Antonio Rivas Mecejo. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Capital Federal y luego en La Plata. 

 

 

 

BARCO AVON (III): Royal Mail Lines. De 11073 toneladas. Botado 1907, realizó su primer viaje ese miso año. En 1916 se denominó Avola, y en 1919 volvió a su denominación original. En 1930 fue desguazado.

   

El 05 de diciembre de 1908, arribó al puerto de Bs. As., Julián Villoria. Embarcó en Vigo y se radicó en Carhué, en dónde fue dirigente de la Sociedad Española. 

 

El 04 de diciembre de 1924, arribaron a la Argentina, Ignacio y Enrique Souto Alvarez. Oriundos de Tomiño en Pontevedra, embarcaron en Vigo. 

 

 

BARCO AMAZON (I): Royal Mail LinesDe 10037 toneladas. Botado en 1906, construido por Harland y Wolff en Belfast, realizó su primer viaje ese mismo año. El 15 de febrero de 1918 fue torpedeado y hundido por un submarino U.52 alemán, sin pérdida de vidas. 

 

El 26 de mayo de 1912 desembarcó en la Argentina, Manuela Fernández Fernández, acompañada por sus hijas Leonisa y Adelia Salomé Fernández. Oriundas de Lagüelles, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Casbas.

 

 

BARCO NILERoyal Mail LinesDe 5855 toneladas. Construido por J & G Thomson de Clyde Bank. Botado en 1893, realizó el primer viaje ese año. En 1911 pasó a la Pacific Mail con el mismo nombre. En 1915, siempre como Nile, pasó a la China Mail. En 1925 fue desguazado. 

 

El 03 de noviembre de 1907, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ignacio Prada. Embarcó en Vigo y se radicó en Punta Alta. 

 

 

 

BARCO TAMAR (II)Royal Mail LinesDe 2923 toneladas. Botado en 1873 como Vancouver para la China Transpor Steampship Company. En 1879 fue adquirido por la Royal Mail LInes Limited, y se lo denominó Tamar (II). En 1897 fue desguazado. 

 

El 07 de diciembre de 1888, desembarcó en la Argentina, Gregorio Tejerina. Oriundo de Primajas, en León, embarcó en Vigo. 

 

 

BARCO ARAGÓN (I) Royal Mail LinesDe 9588 toneladas. Botado el 23 de febrero de 1905. Tenía 2 hélices, era propulsado por 02 juegos de motores de expansión cuádruple, lo que le daba una velocidad de servicio de 15 nudos. Tenía capacidad para 305 pasajeros en primera clase, 66 en segunda y 632 en tercera. El viaje inaugural zarpó de Southampton el 14/7/1905 con destino final en Bs As. En 1917 fue torpedeado y hundido. 

 

El 20 de septiembre de 1913, llegó a la Argentina, Emilio Aquilino Marín. Oriundo de Tuy, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal primero, luego en Martínez, en el partido de San Isidro. 

 

 

BARCO LLOYD ITALIANO SOCIETÁ DI NAVIGAZIONE 

 

 

BARCO INDIANA: Lloyd Italiano. De 4996 toneladas, botado en 1905, realizó su primer viaje el año siguiente. En 1924 paso con el nombre de Romania a la empresa Sitmar. En 1928 fue desguazado.


El 23 de octubre de 1910, desembarcó en el puerto de Bs. As., José Mormeneo Marín. Se radicó en Micaela Cascallares, en la provincia de Bs. As. 
El 26 de febrero de 1911, llegó a la Argentina, Antonio León Perales Montero. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Arroyos. 
El 07 de diciembre de 1911 arribaron al puerto de Bs. As., Jesús Sola Roncal y su cónyuge Generosa Samonete. Oriundos de Pamplona, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en San Román, en el partido de Coronel Dorrego.

 

 

BARCO PINILLOS, IZQUIERDO Y CÍA.

 

 

BARCO VALBANERAde la Pinillos, Izquierdo y Cía. De 5099 toneladas, botado en 1906 en los astilleros C. Connell and Co de Glasgow, Escocia. Tenía 4 clases, 1º, 2º, 3º y emigrantes. El 09 de septiembre de 1919 se hundió por un huracán en Cuba y fallecieron 488 personas, entre pasajeros y tripulantes.

 

El 24 de diciembre de 1911, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Antonio Bofarull, su cónyuge Magdalena Treserras y su pequeña hija de 02 años de edad, Asunción Bofarull Treserras. Oriundos de Barcelona se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 25 de noviembre de 1913, arribó a la Argentina José Juanenas, quién era oriundo de Irum en Guipúzcoa, embarcó en el puerto de Cádiz y se radicó en Puán. 

 

 

BARCO PINILLOS LINE

 

BARCO BARCELONA: de la Pinillos Line. De 5574 toneladas, botado en 1908, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1925 pasó con el mismo nombre, a Compañía Oceánica. En 1927 fue a desguace.

 

El 01 de mayo de 1910, arribó al puerto de Bs. As., Antonio Ramón Albacete, quién era oriundo de Andalucía, embarcó en Almería y se radicó, en primer lugar en Bragado y luego en Puerto San Julián.

 

El 12 de enero de 1913, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María de los Dolores López Chacón y sus 04 hijos, Ana María Isabel, José, Juan y María Jesús Apolonia Valle López. Oriundos de Pruna, en Andalucía, se radicaron en Bahía Blanca. 

También, el 12 de enero de 1913, llegaron a la Argentina, Úrsula Valencia y sus hijos Isabel, Dolores y Franca Domínguez Valencia. Oriundos de Setenil de las Bodegas, en Cádiz, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Fernández, provincia de Santiago del Estero. 

 

 

BARCO CÁDIZ: de la Pinillos Line. De 5617 toneladas, botado en 1908, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1925, con el mismo nombre, pasó a la Compañía Oceánica. En 1928 fue desguazado. 

 

El 08 de noviembre de 1908, llegaron a la Argentina Domingo Pons, su cónyuge Balbina Teresa Josefa Radua Lecha y su pequeña hija Ana Pons. Oriundos de Barcelona, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en La Plata.

 

El 25 de junio de 1910, arribaron a la Argentina, José Valle Alvarez y su hijo Manuel Valle López. Oriundos de Pruna, en Andalucía, se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 02 de febrero de 1911, llegaron al puerto de Bs. As., Esteban Berdugo y sus hijos Francisco, Rafael y Emilia Berdugo. Oriundos de Pruna, en Sevilla, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tornquist. 

 

El 16 de abril de 1911, reembarcó en la Argentina, Luis Castillo. Oriundo de Madrid, embarcó en Cádiz y se radicó en Bahía Blanca. 

 

El 27 de junio de 1911, arribaron a la Argentina, Florencia, Ángel, Adolfo y Vicenta Sierra, acompañados de su madre. Oriundos de Cañizal, en Zamora, embarcaron en Cádiz. Adolfo, se radicó en Urdampilleta, y luego por su trabajo en el ferrocarril, vivió en varias localidades. Su familia se radicó en Carhué. 

 

El 01 de diciembre de 1912, arribó por primera vez a la Argentina, Aurelio Cambra Mendaza. Oriundo de Galbarra, en Navarra, se radicó en Alpachiri, provincia de La Pampa.

 

 

El 01 de octubre de 1913, desembarcó en el puerto de Bs. As., Jaime Antoni Nir, con 15 años edad. Oriundo de Barcelona, embarcó en Valencia y se radicó en Capital Federal. En 1950 se mudó a Uruguay.

También, el 01 de octubre de 1913, arribó a la Argentina, Vicente Acosta. Embarcó en Cádiz y se radicó en Tres Lomas. 

 

 

BARCO PRINCIPE DE ASTURIAS: de la Pinillos LineDe 8371 toneladas. Botado el 30 de abril de 1914, realizó su viaje inaugural el 16 de agosto de ese año. Tenía una velocidad de 18 nudos y podía transportar 150 personas en primera clase, 120 en segunda clase económica y 1500 en sollados de emigrantes. El 05 de marzo de 1916 naufragó en Cabo Pirassununga, cerca de Santos. Fue la mayor tragedia de la marina Mercante Española, falleciendo 457 personas y siendo salvados 143. 

 

El 04 de septiembre de 1914, arribó a la Argentina, José Rollán Rollán, quién embarcó en Cádiz. 

 

El 07 de noviembre de 1915, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Herminia Puga y sus 06 hermanos, Primitiva, Clementina, Antonio, Pedro, Trinidad y Mercedes Puga. Embarcaron el Almería y se radicaron en Tres Arroyos.

 

 

BARCO PIO IX: de la Pinillos Line. De 4029 toneladas. Construido en el Reino Unido en 1887. Por un año, en 1890, fue fleteado a una naviera Noruega en dónde se lo denominó Olora. El 05 de diciembre de 1916, a 360 millas al oeste de la Isla de Madeira, sin pasaje y con carga, debito a un temporal, se hundió. Lo socorrió el barco Bs. As. de la Compañía Trasatlántica logrando rescatar a 11 tripulantes, mientras que un buque mercante francés logro salvar a otros 11. Los 40 restantes, se hundieron con la embarcación. 

 

El 29 de noviembre de 1915, desembarcó en el puerto de Bs. As., Feliciano Alvarez, de 17 años de edad. Embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Tres Arroyos, luego en Orense y más tarde en Gonzales Chaves. 

 

 

BARCO BALMES: de la Pinillos Line. En 1911, esta empresa incorporó de segunda mano a su flota este barco. 

 

El 20 de junio de 1923, arribaron a la Argentina José Lara López y su cónyuge Carmen Llamas García. Provenían de Alfarnate, en Málaga, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en primera instancia en Rosario, para luego hacerlo en Comodoro Rivadavia. 

 

BARCO DE LA HUGO STINNES LINIEN

 

 

 

BARCO HOLM: de la Hugo Stinnes Linien. De 6416 toneladas, botado en 1902, construido por Furness, Withy & Co., West Hartlepool para Hapag, como Badenia. En 1917 fue utilizado al servicio de la Marina Imperial Alemana. En 1919 cedido a Gran Bretaña y en 1921 comprado por Hugo Stinnes Linien y renombrado Holm. En 1926 fue transferido a Hapag y en 1929 a desguace.

 

El 01 de marzo de 1925, arribó a la Argentina, José María Nogueira do Evo, oriundo de Teo, en A Coruña, embarcó en Villagarcía y se radicó en Lomas del Mirador.

 

El 07 de noviembre de 1926, desembarcó en el puerto de Bs. As., Aníbal Fernández Riesco junto a su hermana María y su madre Hortencia Riesgo. Junto a ellos, arribaron Primitivo y Virgilio Riesco. Oriundos de Palacios del Sid, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en primer lugar en Pigüé, luego en Darregueira, Rolón para hacerlo en forma definitiva en Bahía Blanca. 

En este mismo viaje, el 07 de noviembre de 1926, arribó a la Argentina, José Vidal Álvarez. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en Carhué. 

 

El 06 de noviembre de 1927, llegó al puerto de Bs. As., Adelaida Miguel Pordomingo. Oriunda de Tudera, en Zamora, se radicó en Coronel Pringles.

 

 

 

BARCO ARTUS: de la Hugo Stinnes LinienDe 7879 toneladas, botado en 1921, realizó su primer viaje ese mismo año. En el año 1924 fue ampliado, llegando a 9096 toneladas. En 1927 fue renombrado General Mitre, pasando en años siguientes a la empresa Hamburg y luego a la Societá Italia Flotte Reuniti. En 1951 fue desguazado. 

 

El 17 de agosto de 1924, desembarcó en el puerto de Bs. As., Genaro Airabella Conde. Oriundo de Tramiras, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As.

 

 

 

BARCO DE LA MESSAGERIES MARITIME

 

BARCO AMAZONE: de la Messageries Maritime. De 6337 toneladas, botado en 1896 como Laos. En 1904, con el nombre de Amazone, realiza su primer viaje. En 1932 fue desguazado.

 

El 04 de junio de 1905, arribó a la Argentina, Florencio Rodrigo, oriundo de Vidangoz, en Pamplona, embarcó en Burdeos.

 

 

BARCO CORDILLÉRE: de la Messageries Maritime. De 6022 toneladas, botado en 1895, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1925 fue desguazado.

 

El 03 de noviembre de 1906, arribaron al puerto de Bs. As., Juana y Marcelino Luzarreta, oriundos de Mezquiris, en Navarra, embarcaron en Burdeos y se radicaron en primera instancia en Río Colorado y luego en Bahía Blanca.

 

El 18 de febrero de 1911, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Goicochea y su cónyuge Javiera Zabala. Oriundos de Tolosa, en Guipuzcoa, embarcaron en Burdeos y se radicaron en Lincoln. 

 

 

 

BARCO CONGO: de la Messageries Maritime. De 3897 toneladas, botado en 1878, realizando su primer viaje ese mismo año. Fue a desguace en 1913. 

 

El 02 de febrero de 1889, arribó al puerto de Bs. As., solo, con 17 años, José Bilbao, oriundo de la provincia de Vizcaya. José, vivió un tiempo en Tres Arroyos, una gran parte de su vida en Guaminí, en dónde fue comerciante y hacendado, para finalizar sus años en Capital Federal. José Bilbao, es recordado en el distrito de Guaminí, dado que 3 parques de juegos infantiles llevan su nombre, los de Casbas, Bonifacio y Guaminí, por haber donado los terrenos para los mismos. 

 

 

BARCO MAGELLANde la Messageries Maritime. De 6357 toneladas. Botado en 1897 como Indus, construido por la Far East Line. En 1903 realizó su primer viaje con este nombre y en esta empresa. En 1916 fue torpedeado y hundido.

 

El 14 de enero de 1906, llegó a la Argentina, Miguel Mujica. Embarcó en Burdeos y se radicó en la zona de Los Toldos, en la Provincia de Bs. As. 

 

El 02 de junio de 1906, desembarcó en el puerto de Bs. As., Enrique Hermida. Embarcó en Marín y se radicó en Coronel Pringles. 

  

El 19 de febrero de 1909, arribó al puerto de Bs. As., Antonio Zulaica. Oriundo de Guipuzcoa, se radicó en Tres Arroyos. 

 

El 03 de febrero de 1911, llegó a la Argentina, Eusebio Elia. Embarcó en Burdeos.

 

 

 

 

BARCO ATLANTIQUE: de la Messageries Maritime. De 6479 toneladas. Botado en 1899, realizando su primer viaje al año siguiente. Fue el primer vapor de dos hélices de la compañía, teniendo una velocidad de servicio de 16 nudos. En 1921 al ser transferido a la línea del Lejano Oriente, se lo denominó Angkor. En 1933 fue desguazado.

 

El 12 de noviembre de 1903, arribó al puerto de Bs. As., Antonio Ríos. Oriundo de Begonia, en Vizcaya, se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 05 de abril de 1907 desembarcaron en la Argentina, Juan Olaechea, su cónyuge Josefa Otermín y su hijo Cristóbal Olaechea Otermín. Embarcaron en Burdeos y se radicaron en Villa Constructora, en San Justo. 

 

  

BARCO YANG TSE: de la Messageries Maritime.


El 18 de octubre de 1910 embarcó en este barco, Gregorio Corbella Petite. Oriundo de Morales de Toro, en Zamora, se radicó en Capital Federal, en la Argentina.

 

 

BARCO ORENOQUE: de la Messageries Maritime. De 3910 toneladas. Botado en 1874, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1925 fue a desguace.

 

 

El 03 de julio 1884, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Uarte Arruti y Santos Uarte Arruti. Oriundos de Larumbe, en Navarra, embarcaron en Burdeos. Francisco vivió en Ayacucho, Lobería y en Coronel Dorrego. Santos, se radicó en Balcarce.

 

El 30 de marzo de 1885, arribó a la Argentina, Michaela Uarte Arruti. Oriunda de Larumbe, en Navarra, embarcó en Burdeos y se radicó en Balcarce. 

 

 

 

BARCO MEDOC: de la Messageries Maritime. De 3650 toneladas. Fue Botado en La Seyne en 1885. Tenía una velocidad de 12 nudos.

 

 

El 01 de octubre de 1889, desembarcó en el puerto de Bs As., Manuela Aguirre Huarte. Embarcó en el puerto de Passages, y en Argentina vivió en Ayacucho, Lobería y Coronel Dorrego. 

 

 

 

BARCO CHILI: de la Messageries Maritime. De 6097 toneladas. Botado en 1894, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1927 fue desguazado.

 

 

El 05 de septiembre de 1909, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ventura María Eceiza Mendizabal. Oriunda de Beizama, en Guipuzcoa, embarcó en Burdeos y se radicó en Coronel Dorrego. 

 

El 29 de octubre de 1910, arribó a la Argentina, Alberto Baztán. Embarcó en Burdeos y se radicó en Puerto Deseado. 

 

 

BARCO DE LA COSULICH LINE

 

 

BARCO ARGENTINA: de la Cosulich Line. De 5526 toneladas, botado en 1907 para Unione Austriaca. En 1919, en la misma empresa, pasa a denominarse Argentina. En 1926 pasó con el mismo nombre, a Navigazione Generale Italiana Societa Riunite Florio & Rubattino. En 1932 pasó a la empresa Tirrenia, siempre con este nombre. En 1960 fue a desguace.

 

El 24 de mayo de 1931, arribaron al puerto de Bs. As., Sinforoso De Paz Sánchez, su cónyuge Sandalia Cerrillo, el hijo de ellos, Adrián de Paz Cerrillo y el hermano de Sinforoso, Gerardo de Paz Sánchez. Oriundos de Castilla de Bayuela, en Toledo, embarcaron en Cádiz.

 

El 27 de septiembre de 1931, llegaron a la Argentina, Victoria Revellado y Pedro San Román. Procedían de Madrid, embarcaron en el puerto de Barcelona. Victoria se radicó en Bs. As., Pedro en Carhué.

 

 

El 24 de marzo de 1932, desembarcaron en la Argentina, Semproniana Cristina Castells y sus 3 hijos, Manuel, María e Isabel Hernando Castells. Oriundos de Barcelona, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Tucumán. 

 

 

BARCO DE LA GRACE LINES

 

 

BARCO SANTA MARÍA (4): de la Grace LinesConstruido en 1946. Con el tiempo, fue renombrado, denominándose Santa Elena y luego Santa Sofía.

 

El 16 de junio de 1955, desembarcó en el puerto de Bs. As., Carmen López Pérez. Oriunda de Lugo, embarcó en el puerto de Vigo y se radicó en la ciudad de Bahía Blanca.

 

 

BARCO DE LA ITALIA (I)

 

 

BARCO TOSCANA: de la Italia (I)De 4113 toneladas, botado en 1900, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1901, realizó el primero, de los 50 viajes que hizo a la Argentina, hasta 1916, transportando 27230 pasajeros. En 1917 pasa a la empresa Transoceánica. En 1918 se hundió tras una colisión. 

 

El 02 de octubre de 1911, arribaron a la Argentina, José Margarido, su cónyuge María de los Dolores Mateos y sus hijos Manuela, Francisco, Engracia y Joaquín Margarido Mateos. Oriundos de Estepa, en Sevilla, embarcaron en Génova y se radicaron en Buenos Aires, en el barrio de la Boca. 

 

El 07 de diciembre de 1911, llegó a la Argentina, Francisco de Paula. Oriundo de Zamora, embarcó en Gibraltar y se radicó en Ingeniero White. 

 

 

 

BARCO TAORMINA: de la Italia (I)De 8282 toneladas. Botado en 1908. En 1912 fue transferido a la Lloyd Italiano, pasando en 1918, siempre con el mismo nombre, a la Navigazione Generale Italiana. En 1929 fue desguazado. 

 

El 11 de noviembre de 1911, llegaron a la Argentina, Francisca Conde y Eusebio Martín Sánchez. Embarcaron en Gibraltar y se radicaron en Tres Lomas. 

 

 

BARCO DE LA ITALIA (II)

 

BARCO GIULIO CÉSARE (II): de la Italia (II). De 21078 toneladas, botado en 1950. Realizó su primer viaje al año siguiente. En 1973 fue desguazado.

  

El 14 de enero de 1956, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Victoria Martín Moya de Castellano y sus hijos Josefa, Rafael y Raúl Castellano Martín. Oriundos de Valencia, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Cipolletti. 

 

 

BARCO DE LA ROYAL HOLLAND LLOYD

BARCO HOLLANDIA: de la Royal Holland LloydDe 7291 toneladas, fue botado en 1909, realizando su primer viaje en ese año. En 1919 fue utilizado para transporte de tropas. En 1922, chocó contra un objeto sumergido y se hundió.

 

El 24 de octubre de 1919, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Manuel Fernández de 48 años y su homónimo de 19 y Bartolomé Fueyo. Oriundos de Baiña, en Asturias, embarcaron en Vigo y se radicaron Puerto San Julián. 

 

 

BARCO AMSTELLAND: de la Royal Holland LloydDe 5404 toneladas. Botado en 1900 como barco de trasporte de ganado, construido por Russel & Co, en el puerto de Glasgow. Tuvo ese destino, hasta que en 1903, comenzó una epidemia de fiebre aftosa en la Argentina. El 23 de noviembre de 1906 realizó el primer viaje transportando emigrantes. En 1910 discontinuó sus viajes trasladando pasajeros. En 1917, fue torpedeado y hundido por un submarino alemán. 

 

El 06 de enero de 1908, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Copipanis y Julián Basterra. Oriundos de Navarra, embarcaron en Boulogne y se radicaron en la zona de Coronel Dorrrego.

 

 

BARCO ZEELANDIA: de la Royal Holland LloydDe 7995 toneladas. Botado en 1910, realizó su primer viaje el 21 de julio de ese año. Tenía una velocidad de servicio de 14 nudos. En 1918 fue requisado por el gobierno de los Estados Unidos. Al año siguiente devuelto a bandera holandesa. En 1935 fue al amarre en Amsterdam. En 1936 fue desguazado. 

 

El 12 de noviembre de 1911, desembarcó en el puerto de Bs. As., con 19 años de edad, Bernardino Rodríguez. Oriundo de la provincia de León, embarcó en Vigo y se radicó, primero en Bs. As. y luego en Díaz, en la provincia de Santa Fe. 

 

El 07 de noviembre de 1923, arribó a la Argentina, Sinforiano Hernández Sánchez. Oriundo de Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Lomas. 

 

 

 

BARCO GELRIA: de la Royal Holland LloydDe 13868 toneladas. Botado en 1913, realizó su primer viaje el 05 de noviembre de ese año. Tenía una velocidad de servicio de 17,50 nudos, siendo sus 02 hélices propulsadas por motores de cuádruple expansión. Tenía una capacidad para 197 personas en primera clase, 236 en segunda, 136 en intermedia y 854 en tercera clase. En 1916 fue al amarre en Amsterdam, volviendo al servicio en 1919. En 1931 fue nuevamente al amarre en Amsterdam. En 1935 pasó a la Lloyd Triestino con el nombre de Gradisca. En 1946 quedó varado en la isla Gaudo, siendo reflotado y amarrado en Venecia al año siguiente. En 1951 fue desguazado.

 

En septiembre de 1919, desembarcó en la Argentina, Manuel Méndez Lavandera. Oriundo de A Coruña, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Laprida. 

 

El 12 de abril de 1929 arribaron al puerto de Bs. As., María y Fulgencio Rodríguez Martín. Oriundos de Puebla de San Medel, en Bejar, Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta. 

 

 

BARCO FRISIA: de la Royal Holland LloydDe 7442 toneladas. Botado en 1909, realizó su primer viaje el 21 de julio de 1909. Tenía capacidad para 91 pasajeros en primera clase, 116 en segunda y 1600 en tercera. Tenías 2 hélices y era propulsado por motores triple expansión, siendo su velocidad de servicio de 13 nudos. En 1922 pasó a la HAPAG con el nombre de Holsatia. En 1928 fue desguazado. 

 

El 25 de noviembre de 1910, desembarcó en el puerto de Bs. As., Gabriel Llarena. Oriundo de Gayangos, en Burgos, se radicó en primera instancia en Carlos Casares y luego en Trenque Lauquen. 

También, el 25 de noviembre de 1910, arribaron a la Argentina, Gregorio Centeno y Antonio Monterubio. Se radicaron en Argentina, en la ciudad de Lobería.

 

 

BARCO ORANIA: de la Royal Holland Lloyd. De 9763 toneladas, botado en 1921, realizó su primer viaje al año siguiente. Construido por Workman Clark de Belfast y Barkley Curle de Glasgow. Tenía 02 hélices propulsadas por 02 juegos de turbinas de reducción doble lo que le daba una velocidad de servicio de 15 nudos. En 1934 fue embestido y hundido en el puerto de Leixöes. En 1936 fue desmontado por completo. 

 

A fines de 1928, no se puede interpretar bien en el pasaporte la fecha exacta y no aparece en la página del CEMLA, llegaron al puerto de Bs. As., Lorenzo de Las Heras Jiménez, su cónyuge Ana María Derecho Rodríguez y su pequeña hija Rosalía de las Heras Derecho. Oriundos de Casas del Puerto de Torna Vacas, en la provincia de Ávila, embarcaron en Vigo y se radicaron en General Roca.



BARCO ZAANLAND: de la Royal Holland Lloyd. De 5417 toneladas, botado en 1900, construido por Russel & Co de Glasgow para transporte de ganado. El 23 de septiembre de 1906 realizó su primer viaje transportando pasajeros. En 1910 discontinuó su función de transporte de pasajeros. En 1918 fue hundido en una coalición en el Atlántico Norte.

 

El 03 de noviembre de 1907 arribaron al puerto de Bs. As., Delfina Cermeño y su hijo Germán Rodríguez Cermeño. Junto a ellos viajaron Benito, Acacio, Alfredo, Constance, Teodoro, Emilio y Justo Cermeño. Oriundos de Autillo del Campo, en Palencia, embarcaron en A. Coruña. Delfina y Germán, se radicaron en Salliqueló. Con el correr de los años Germán Rodríguez Cermeño se afincó en Huanguelén. 

 

BARCO DE LA NAVIGAZIONE GENERALE ITALIANA

 

 

BARCO SANNIO: de la Navigazione Generale Italiana. Muy poca es la información que se puede obtener de este barco. Fue botado como Sannio, para la empresa Navigazione Generale Italiana. Luego, al pasar a la empresa Transoceánica Italiana de Navegazione, se lo denominó Napoli.

 

El 29 de noviembre de 1908, desembarcó en el puerto de Bs. As., Antonio Sanso. Oriundo de las Islas Baleares, embarcó en Barcelona y se radicó en Bs. As. 

 

 

BARCO DUILIO: de la Navigazione Generale Italiana. De 24281 toneladas. Botado El 09 de enero de 1916 en Sestri Ponente, aunque recién pudo realizar su primer viaje el 29 de octubre de 1923. En 1932 fue transferido al servicio a Sudáfrica. En 1937, siempre bajo el mismo nombre pasó a la empresa Lloyd Triestino. En 1944 fue bombardeado y hundido en Trieste. En 1948 fue desguazado. 

  

El 13 de septiembre de 1928, desembarcó en el puerto de Bs. As., Blas Belio Solana. Oriundo de Villarreal de la Canal, en Huesca, embarcó en Barcelona y se radicó en General Roca.

 

 

 

BARCO PRINCIPE UMBERTO: de la Navigazione Generale Italiana. De 7883 toneladas. Botado en 1908, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1916 pasó a utilizarse como transporte de tropas italianas, siendo ese mismo año, torpedeado y hundido por un submarino enemigo. 

 

El 01 de mayo de 1909 arribó al puerto de Bs. As., Miguel Salvá. Oriundo de Mallorca, embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas. 

 

 

BARCO SARDEGNA: de la Navigazione Generale Italiana. De 5255 toneladas. Tenía motores de triple expansión, capacidad para 80 pasajeros en primera, 90 en segunda y más de 1000 en tercera. Botado en 1901, comenzó a viajar de Italia a Nueva York. El 03 de agosto de 1905, realiza su primera viaje al Río de La Plata. En 912, con el mismo nombre, pasa a la empresa SITMAR. En 1928 fue desguazado.

 

El 15 de septiembre de 1911, desembarcó en la Argentina, Dionisio Saéz. Oriundo de Hijona, embarcó en Barcelona y se radicó en Mar del Plata. 

 

 

BARCO GIULIO CESARE (I): de la Navigazione Generale Italiana. De 21657 toneladas, botado el 07 de febrero de 1920, inició su primer viaje, de Génova a Bs. As, el 4 de mayo de 1922. Tenía 04 hélices, propulsadas por turbinas de reducción simple, alcanzando una velocidad de 19 nudos. Tenía una capacidad de 256 pasajeros en primera clase, 306 en segunda y 1800 en tercera. En 1932 pasó a la empresa Italia (II), con el mismo nombre. En 1933 fue transferido al servicio hacia Sudáfrica. En 1937, siempre con el mismo nombre, pasó a la Lloyd Triestino. En 1944 fue bombardeado y hundido en Trieste. En 1948 fue reflotado y desguazado.

 

El 15 de febrero de 1929, arribaron a la Argentina, Nieves Puig Soteras y sus hijos María e Isidoro Bisbal Vives. Oriundos de Lérida, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Médanos.

 

 

BARCO RE VITTORIO: Fue botado en 1927, y realizó su primer viaje en 1908. Tenía capacidad para 7847 toneladas. En 1916 fue utilizado para transportar tropas italianas. En 1928 fue desguazado.

 

El 29 de agosto de 1910, arribó al puerto de Bs. As., Andrés Gorchs. Embarcó en el puerto Barcelona y se radicó en Tornquist.

 

BARCO DE LA HOULDER LINE

 

 

BARCO URMSTON GRANGE: de la Houlder Line. De 3424 toneladas. Botado por Workman, Clark & Co. Ltd., de Belfast, el 2 de octubre de 1894. El viaje inaugural fue dos meses después, de Londres a Montevideo, tardando 23 días, lo que fue considerado el viaje más veloz hasta esa fecha. En 1899 fue requisado por el gobierno británico, siendo devuelto un año más tarde. Fue hundido en 1914 como buque de bloqueo en Scapa Flow.

 

El 22 de febrero de 1907, arribaron a la Argentina, José Suárez Tabares, su cónyuge Ana Cañada y sus hijos Juan y Verísimo Suárez Cañada. Junto a ellos viajaron María Suárez y Carmen Plaza. Embarcaron en Vigo, provenían de Fuentes de Oñoro, en Salamanca y se radicaron en Alta Vista, partido de Puán. Luego, algunos lo hicieron en San Miguel Arcangel, partido de Adolfo Alsina y otros en Darregueira. 

 

 

BARCO LA ROSARINA: de la Houlder Line. De 8332 toneladas. Botado en 1911, realizó su primer viaje al año siguiente. Tenía 02 hélices, propulsado por motores de triple expansión, velocidad de 14 nudos y una capacidad para alojas 12 pasajeros en primera clase y 400 en tercera. En 1937 fue vendido a agentes japoneses, siendo renombrado Rosarina para viajes a Osaka. 

 

El 31 de enero de 1914, llegó a la Argentina, Amelia Otero. Embarcó en Vigo y se radicó en Carhué. 

 

 

BARCO BEACON GRANGE: de la Houlder Line. Construído por Workman, Clark & Co en Belfast, en 1898 y adquirido por la Beacon Grange Ship Colt de Londres, realizó su primer viaje el 02 de junio de ese año. En 1899 adquirido por la Houlder LIne. Tuvo varios incendios, uno de ellos en 1906 en la costa de Brasil y otro el 24 de diciembre de 1915 realizando la ruta la Patagonia-Pallice. El 03 de julio de 1917 fue cañoneado por un U-Boat cerca de Irlanda. El 06 de septiembre de 1921 naufragó en el banco Oliver, a la entrada de Río Gallegos. 

 

El 28 de marzo de 1907, arribaron a la Argentina, Bernardo Berrocal, su cónyuge Regina Rivero Sánchez y sus hijos Justiniano, Anabella, Cristeta y Balbina. Oriundos de Robliza de Cojos, en la provincia de Salamanca, embarcaron en A Coruña y se radicaron, primero en Salliqueló, luego en Tres Lomas, en la Colonia 17.

 

El 25 de noviembre de 1911, llegaron al puerto de Bs. As., Marcos Parmo Muñoz, su cónyuge Francisca Muñoz Viñaras y su pequeño hijo Eladio Parmo Muñoz. Oriundos de Santa María de las Hoyas, en Soria, embarcron en Bilbao y se radicaron en Ciudadela. 

 

 

BARCO EL ARGENTINO: de la Houlder Line. De 6908 toneladas. Botado en 1907. En 1916, pasó a la Houlder Line, proporcionado por Furness Withy.

 

El 02 de noviembre de 1908, arribó a la Argentina, Baltasar Alberca. Oriundo de Fuentesaúco, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó, en primera instancia en La Manuela y luego en Bonifacio. 

 

 BARCO DE LA A. & D. BORDES

 

BARCO TIJUCA: de la A. & D. BORDES. Construido para M. Mazurier, en Nantes, Francia, en 1866, quién lo destinó a la línea Le Havre, Río de Janeiro. En 1876 vendido a la firma francesa A. & D. Bordes, mientras que en 1908 pasó, siempre con el mismo nombre, a la Compañía Argentina de Pesca S.A. En 1942 vendido a Lord S.A. Comercial e Industrial, en Bs. As. El 26 de julio de 1946 naufragó cerca de Río Grande do Sil, en Brasil. 

 

El 02 de noviembre de 1906, arribaron al puerto de Bs. As., Cándida, Odelio y María Román. Oriundos de León, embarcaron en Vigo. 

 

 

                                       BARCO DE LA LLOYD SABAUDO S.A. DI NAVIGAZIONE

 

 

BARCO TOMASO DI SAVOIA: de la Lloyd Sabaudo SA di NavigazioneDe 7914 toneladas. Construido por Barclay Curle de Glasgow. Botado en 1907, realizando su primer viaje el 11 de noviembre de ese año. En 1928 fue desguazado. 

 

El 22 de agosto de 1908 desembarcó en el puerto de Bs. As., Bartolomé Martorell. Oriundo de Baleares, embarcó en Tarragona y se radicó en Tres Lomas. 

 

BARCO DE LA AUSTRALIAN STEAMSHIP LINE

 

 

BARCO CANBERRA: de la Australian Steamship Line. De 7710 toneladas, botado en 1913. Entre 1917 y 1920, y entre 1941 y 1947 fue requisado como transporte militar. En 1947 fue vendido a la empresa panameña Goulandris Bros. 

 

El 15 de febrero de 1950 desembarcó en el puerto de Bs. As., Juan Avelli Colli. Oriundo de Gerona, embarcó en Barcelona y se radicó en Posadas, Misiones.