Imprimir
ARCHIVO VARIAS EMPRESAS 5

LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS

Como un recuerdo a todos aquellos que en algún momento decidieron dejar España para probar suerte en Argentina, hemos decidido publicar este artículo denominado "los barcos de la emigración y sus protagonistas".
Para hacer esto posible, les invitamos a que cada uno aporte los nombres de los que faltan, y quienes tengan fotos de los mismos las remitan al e mail de la Federación,    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  a los efectos de entre todos, poder ampliar esta historia.
También, deseamos que nos comenten que personas (Uds. mismos, sus familiares o amigos) llegaron en que barco y en que fecha lo hicieron.
La idea final es realizar un compendio con la mayor cantidad de información sobre los barcos que trasladaban emigrantes y los datos de las personas que llegaron a Argentina desde España.
 
 
 
 

BARCOS DE LA COMPANHIA COLONIAL DE NAVEGACAO 

 

 

BARCO VERA CRUZ: de la Companhia Colonial de NavegacaoDe 21765 toneladas, botado el 02/06/1951. Tenía una velocidad d 20 nudos y podía transportar 148 pasajeros en primera clase, 250 en camarotes y 844 en clase turista. El 1961 fue requisado por el gobierno Portugués para traslado de tropas. En 1973 fue a desguace. 

 

El 31 de diciembre de 1954, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Guillermo Sánchez Almeira, su cónyuge Ignacia Benito Pacheca y sus 4 hijos, Avelina, Belarmino, Genoveva y Josefa Sánchez Benito. Oriundos de Gallegos de Argañan, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cipolletti.

En este mismo viaje, el 31 de diciembre de 1954, arribaron al puerto de Bs. As., Tomás Bravo Pérez y su cónyuge Gregoria Sánchez Blanco. Oriundos de Villar del Puerco, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cipolletti. 

 

BARCO DE LAMPORT & HOLT

 

BARCO ROSSETTIde Lamport & Holt. De 6508 toneladas, botado en 1900, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1929 fue desguazado.

 

El 01 de febrero de 1905, arribó al puerto de Buenos Aires, Sebastián Herrero Fontanillo, quien era oriundo de Bermillo de Sayago, embarcó en el puerto de Vigo, residió en Daireaux para radicarse en forma definitiva en Casbas.

 

El 08 de junio de 1906, llegó a la Argentina Ciríaco Barco. Embarcó en Vigo. Su familia se radicó en Realicó en la Provincia de La Pampa.

 

El 01 de enero de 1913, desembarcó en el puerto de Bs. As., Jesús Varela. Oriundo de Lugo, embarcó en A Coruña y se radicó en Ushuaia. 

 

 

BARCO REMBRANDTde Lamport & HoltDe 4667 toneladas, botado en 1899, realizó su primer viaje ese mismo año. Construido por Henderson. En 1922 fue desguazado.

  

El 08 de agosto de 1909 arribó a la Argentina, Francisco Simón. Embarcó en A Coruña y se radicó en Ingeniero White. 

 

 

 BARCO DE LA BRITISH & ARGENTINE STEAM NAVIGATION COMPANY

 

 

BARCO EL PARAGUAYO: de la British & Argentine Steam Navigation Company. De 8509 toneladas. Construído por Invines de West Harlepoop. Botado en 1911, realizó su primer viaje al año siguiente. Buque de 02 hélices, propulsado por motores de triple expansión, velocidad de servicio de 14 nudos. Tenía capacidad para 12 pasajeros en primera y 400 en tercera. Fue desguazado en 1937.

 

El 10 de junio de 1913, llegó a la Argentina, Telesforo Elorriaga. Oriundo de Bilbao, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Necochea. 

 

 

BARCO DE LA FOLCH Y CÍA.

 

 

BARCO JOSÉ GALLART: de la Folch y Cía. De 3794 toneladas. Construído en Dumbarton (Gran Bretaña) en 1898 por encargo de la Naviera Elder & Dempster, bautizándolo con el nombre de Montclair. En 1908 es adquirido por la firma catalana Folch y Cía, quién lo rebautizó como José Gallart. Esta empresa, luego se denominó Sociedad Anónima de Navegación Trasatlántica y lo vendió en 1911 a Pinillos Izquierdo y Cía, en dónde fue rebautizado como Balmes. En mayo de 1927 fue adquirido por Casa Ramos, en dónde le dieron el nombre de Ramón Alonso R. Fue desguazado en 1959.

 

El 24 de marzo de 1906, llegó al puerto de Bs. As., Agustina Mella. Oriunda de Zamora, embarcó en Barcelona y se radicó en primer lugar en Luján, para luego hacerlo en Bonifacio.

  

 

BARCO DE LA F. PRATS Y CÍA.

 

 

BARCO MIGUEL GALLART: de la F. Prats y Cía.En 1893 este barco pertenecía a la empresa F. Prats y Cía. En 1896 fue alquilado por la Sociedad Anónima de Navegación Trasatlántica para llevar soldados a la guerra de cuba. En 1901, esta empresa cambió su nombre, pasando a denominarse Folch y Cía, pasando luego a llamarse Pinillos, Izquierdo y Cía. 

 

El 13 de abril de 1899, arribaron a la Argentina, Pedro Jordán Carrera, su esposa Sixta Añaños Jauregui y sus 07 hijos, Pedro, Emilia, Cesárea, Daniel, Marcelino, Alejandrina y Ramora Jordan Añaños. Oriundos de Urriés en Zaragoza, embarcaron en Barcelona y se radicaron en la zona de Pergamino.

 

El 26 de noviembre de 1908, desembarcó en el puerto de Bs. As., Teodoro Sonagun, quién embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos.