SÁBADO 11 DE MAYO DE 2019 A LA TARDE

BAUTISTA ALBERTO PÉREZ ES EL NUEVO PRESIDENTE

EL 98º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS SE REALIZÓ EN MONTE HERMOSO

El sábado 11 de mayoen Monte Hermoso, organizado por la Asociación Española de esa ciudad, se realizó el 98 Congreso General Ordinario denominado "Monte Hermoso donde el Sol nace y se pone en el mar" de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

En horas de la tarde, en las instalaciones del Centro de Convenciones, se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de las siguientes autoridades del Gobierno de España: el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina José Castro Navas, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Diego Santiago Rivero y el Responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bahía Blanca Juan Carlos Herner, el presidente del C.R.E. José Manuel Martínez Otero y las autoridades municipales de la ciudad de Monte Hermoso, encabezadas por el Intendente Marcos Luis Fernández, dio inicio formalmente la Asamblea.

Hubo palabras alusivas dirigidas a los presentes, en primer lugar del intendente de la ciudad de Monte Hermoso; en segundo lugar del presidente de la Asociación Española local, luego del Cónsul General de España, culminando con las palabras del Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quien comentó sobre el programa VISAR.

Funcionarios del municipio y del HCD entregaron al Consejero y al Cónsul el decreto que los declaraba Huésped de Honor y a la presidente de la Federación la Ordenanza declarando el Congreso de Interés Municipal.

A continuación se realizó entrega de presentes por parte de la Federación y del Municipio hacia las autoridades visitantes.

Al bajar las autoridades, se instaló la pantalla, en la cual el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, presentó un video del Programa VISAR y en un power point fue explicando diversas cosas a tener en cuenta sobre el mismo.

Comenzando con la Asamblea propiamente dicho, se eligió la comisión de control de poderes conformada por Martín Rodriguez (Necochea), Héctor Somovilla (Tres Arroyos) y Marcelo Gómez Lozano (Trelew).

Los delegados presentaron los poderes y firmaron el libro de asistencia, mientras que dirigentes de la Federación y de la entidad anfitriona, entregaron presentes a cada institución.

La comisión verificadora de las credenciales informó que había 68 delegados representando a 36 instituciones federadas.

La presidente, Amparín Suay Palomar, luego de que la secretaria Susana Rodríguez Garabán diera lectura a la lista de personas fallecidas integrantes o colaboradores de instituciones, solicitó un minuto de silencio.

Solicitado por el delegado del Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia Juan Pérez Saez y aprobado por unanimidad, no se dio lectura al acta anterior ni la memoria y balance por haberse enviado con anterioridad a todas las federadas.

Fueron elegidos tres delegados presentes elegidos para fiscalizar y suscribir el Acta de este Congreso, conjuntamente con los Sres. Presidente y Secretario del Consejo Directivo.

La Federación por considerar que el monto que correspondía abonar de cuota social para el año 2019, que según lo aprobado en congresos anteriores se actualizaba por el INDEC, era elevado para las federadas, presentó, y fue aprobada, una moción de actualizar en menor medida el valor de la misma.

Se aprobó, a petición de las instituciones de San Antonio Oeste y de Darregueira, pasarlas por un año a categoría chicas, con lo que el monto de la cuota social que abonarán será inferior; se notificó la renuncia de 04 entidades a la Federación (2 por dejar de existir), y se acordó la propuesta de dar de baja a la entidad española de Río Colorado, por haber dejado de funcionar y no haber logrado encontrar gente para ponerla nuevamente en marcha

En proposiciones de las Asociaciones Federadas se aprobaron las distinciones “Personalidad Destacada de la Colectividad”, propuestas por las entidades, las que figuran en detalle aparte en esta página.

Se aprobó la única lista presentada para renovar parcialmente el Consejo Directivo para ocupar los cargos de un presidente postulándose para el cargo Bautista Alberto Pérez; un  secretario Silvia Benedetti; un tesorero Jorge Alberto Gutiérrez; tres Consejeros Titulares: 1º María Avelina Martinez Cortes, 3º José Manuel Martínez Otero y 5º Héctor Osmar Somovilla; 3 Consejeros Suplentes: 1º Ángel Cappa, 3º Héctor Gerardo Méndez y 5º Graciela Liliana Polo, 2 Revisores de Cuentas Titulares: 1º Fabián Lorenzo Ferrero y 3º Néstor Herrero; Revisor de Cuentas Suplente: 2º Silvia Alvarez Campaña. Todos los cargos por 2 (dos) años, por terminación de mandato. Un pro tesorero, por un año, por renuncia, Gisela Herrero. Como colaboradores se presentaron Jonathanm Settembrino, Luis Misis Herrero, Héctor González Pérez, Vicente Chinestra Tarrega, Silvia Leotta, Emmanuel Riffo y Nemesio García Ruiz.

Foto del presidente Bautista Alberto Pérez.

A su finalización, se entregaron algunas distinciones de personalidad destacada de la colectividad recientemente aprobados, a las personas nominadas o representantes de las instituciones que los propusieron, que regresaban a la finalización de la Asamblea, a su lugar de origen.

En lo que corresponde a designación de la sede, fecha y denominación del próximo Congreso, la Asociación Española de S.M. y Cultural de Cipolletti y la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos presentaron su solicitud para organizar el Congreso del año 2020. La entidad de Cipolletti, decidió bajar su candidatura a favor de entidad hermana de Río Gallegos, para que se realice allí y así se pueda participar también en fecha anterior o posterior, de las actividades que se realicen por la llegada a San Julián de Magallanes, quinientos años atrás. La delegada de Río Gallegos, Alicia Cáceres, presentó imágenes de la entidad y explicó como se podría organizar el congreso para que coincida con lo de San Julián, lo cual fue aprobado.

Concluyendo, las entidades de Carhué, Tornquist, Asociación Española de Coronel Dorrego, Santa Rosa y Río Gallegos, entregaron presentes a las representantes de la Asociación Española de Monte Hermoso.

Hubo algunos temas más que se tocaron, como una consulta al Consejero de Trabajo, una nota leída por la presidente, entre otros, los cuáles serán expuestos como corresponde en el Acta correspondiente y no son aquí incluidos en esta nota de difusión.

Los acompañantes a las 15:30 hs. participaron en la playa de un campeonato de tejo y a las 17:30 realizaron una visita guiada al museo histórico municipal.

A las 18:30 hs., la entidad organizadora, sirvió en el Centro de Convenciones un refrigerio para todos los presentes, delegados y los acompañantes y funcionarios que habían regresado de la visita guiada.