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INFORMACION SOBRE CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO – SUBSIDIO POR DESEMPLEO

 

Información de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Bs. As.

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/argentina/retorno/archivos/FOLLETO_RETORNO_Y_ASISTENCIA_SANITARIA.pdf

 

OBTENCIÓN DE DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LA ACTIVIDAD LABORAL

Con el objeto de poder obtener el Certificado de Emigrante Retornado, los emigrantes y sus familiares españoles que se instalen en España, deberán acreditar documentalmente que han realizado en el extranjero, desde su última salida de España, una actividad laboral por cuenta propia o ajena.

 

Por ese motivo es aconsejable realizar la acreditación de la actividad laboral, ante la Consejería de Empleo y Seguridad Social, antes del retorno , para que se emita el correspondiente informe que acredite haber trabajado y cotizado en la Seguridad Social Argentina, ostentando la nacionalidad española para lo que deberá aportar la siguiente documentación en la Consejería de Empleo u oficinas en el interior de Argentina (Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza o Rosario) para su correspondiente adveración.

• Pasaporte español vigente.

• Baja consular (a efectos de empadronamiento) y copia.

• D.N.I. y/o C.I. argentina (el documento con el que figure en el Certificado de la ANSeS).

• Si es trabajador por cuenta ajena: Certificado de la ANSeS por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones o del organismo previsional competente de acuerdo a la actividad y provincia o ciudad autónoma donde haya realizado sus aportes.

• Si es trabajador por cuenta propia: Certificación de la ANSeS o del organismo previsional competente de acuerdo a la actividad y/o provincia y/o ciudad autónoma donde haya realizado sus aportes, que acredite los períodos cotizados con sello del organismo.

• Si es jubilado: último recibo de jubilación o carnet de jubilado Se aconseja darse de baja en la AFIP con objeto de no generar deuda.

 

CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO

La obtención del llamado Certificado de Emigrante Retornado es voluntaria. Por tanto, bajo ningún concepto es un proceso instantáneo o una condición que se obtiene de manera inherente al retorno.

Es una calificación que tiene que ser explícitamente solicitada por el interesado, y que se concederá siempre y cuando el solicitante cumpla unas determinadas condiciones.

El certificado de emigrante retornado es una declaración administrativa que acredita la condición del solicitante para ser considerado como "emigrante retornado" a los distintos efectos que la normativa española considera tal situación como causa para una discriminación positiva.

 

Con este certificado, se pueden acceder a casi todas las ayudas y derechos cuyo público objetivo es la emigración de retorno:

ü Prestaciones de desempleo a nivel contributivo; son beneficiarios aquellos emigrantes retornados que se encuentren en situación legal de desempleo siempre que tengan (como mínimo) un año cotizado antes de su salida de España. También tendrían abierta la opción de la Renta Activa de Reinserción en el caso de que se cumplan los requisitos de las mismas y se acredite haber trabajado en el extranjero durante un periodo mínimo de seis meses desde su última salida de España. Por supuesto, y en cualquiera de los casos, es obligatorio haber cesado en la relación laboral mantenida en el país de emigración y no tener derecho a prestación por desempleo en dicho país.

ü Subsidio de Desempleo; los requisitos son retornar de un país que no pertenece a la Unión Europea o que no tenga convenio de protección de desempleo con España, haber trabajado en ese país un mínimo de 12 meses en los últimos seis años y no tener derecho a prestación por desempleo.

ü Renta Activa de inserción; entre otros requisitos, se exige la constancia de haber trabajado en el extranjero un mínimo de 6 meses desde la última salida de España (si es el caso).

ü Subsidio de desempleo para mayores de 52 años; se extiende hasta la edad de jubilación del solicitante. Sólo puede tenerse acceso si el solicitante proviene de una situación previa de subsidio de desempleo

ü Acceso al Plan estatal para favorecer al acceso a la vivienda o compra de vivienda en situación de emergencia social.

ü Convenio especial con la Seguridad Social.

ü Programas de actuación a favor de emigrantes y retornados.

Documentación necesaria para solicitar el Certificado La solicitud del certificado constará de un impreso oficial y estará acompañado de:

•Documento Nacional de Identidad o pasaporte del interesado.

•Baja consular (o pasaporte).

•Acreditación del tiempo trabajado en el extranjero. Los documentos de trabajo y que no tengan carácter oficial deberán venir autentificados por el Consulado Español o por la Consejería Laboral Española del país de procedencia del solicitante.

El interesado deberá manifestar igualmente y mediante declaración jurada o promesa que desde la fecha de retorno a España no percibe prestación o subsidio de desempleo a cargo del país de emigración.

Donde se tramita: Áreas de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones de Gobierno

Ver anexo al final de este documento con direcciones de contacto.

 

SUBSIDIO DESEMPLEO PARA EMIGRANTES RETORNADOS

Requisitos

• Estar desempleado.

• Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de treinta días desde la fecha de su retorno; mantener la inscripción y cumplir las exigencias del compromiso de actividad, participando en las políticas activas de empleo que se determinen en el itinerario de inserción.

• No haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, desde la inscripción como demandante de empleo

• Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

• Acreditar haber trabajado como mínimo doce meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.

• Si retorna de un país distinto a los indicados o en el caso de haber trabajado un mínimo de seis meses, sin llegar a doce, y haber cumplido 45 años, ver apartado sobre «Renta Activa de Inserción».

• No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.

• Si el trabajador tuviera derecho al «Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años», percibiría éste.

 

Duración

Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses.

Percepción económica

El 80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente (IPREM): 426 euros/mes.

 

Tramitación

La solicitud se formalizará en el plazo de quince días a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el plazo de espera de un mes establecido en el artículo 274.1 del TRLGSS desde la inscripción como demandante de empleo, en la Oficina de Prestaciones, o bien a través de https://sede.sepe.gob.es

 

La documentación que se deberá aportar es la siguiente:

• Impreso de solicitud del subsidio en el modelo oficial, que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, los datos de domiciliación bancaria, la declaración de las rentas que obtiene el solicitante y autorización para recabar la información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.

• Documento Nacional de Identidad.

• Documento o documentos acreditativos del período trabajado en el extranjero y de la fecha de retorno (certificado de emigrante retornado expedido por las Áreas o Dependencias Funcionales de Empleo y Seguridad Social de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno).

• En caso de que la Entidad Gestora lo requiera, justificante de rentas. Para más información: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/subsidio_para_emigran tes_retornados.html

 

RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN PARA EMIGRANTES RETORNADOS (RAI)

• Ser persona desempleada y estar inscrita como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

• Tener 45 o más años de edad y ser menor de 65 años.

• No tener derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.

• No tener ingresos propios superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). (Datos para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

• En su caso, la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, (el cónyuge y los hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no puede superar el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 

• No haber sido beneficiario del Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o violencia doméstica y personas con discapacidad.

• No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores. La RAI se puede cobrar como máximo tres periodos.

• Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.

Para más información: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/rai_para_emigrantes_r etornados.html

 

OTRAS AYUDAS PARA EMIGRANTES RETORNADOS:

Emigrantes retornados mayores de 55 años

El subsidio por desempleo también está contemplado en el caso de aquellos que hayan trabajado en el extranjero y tengan más de 55 años en el momento de volver a España. Más información en: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/emigrantes_retor nados_mas_55.html

Emigrantes retornados que cotizaron en España antes de emigrar Los trabajadores a los que se les extinga la relación laboral y retornen a España, podrán percibir prestación por desempleo en España, siempre que reúnan los requisitos que se mencionan en esta prestación.

Más información en: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/emigrante_retorn ado_cotizaron_Espana.html

 

Ayudas extraordinarias para el retorno

Son ayudas destinadas a atender las situaciones de necesidad de los españoles retornados, por los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno, cuando se acredite insuficiencia de recursos en el momento de solicitud de la ayuda.

Más información en: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/actuaciones/ayudas/ficha_ayuda s-retornados.htm

PASOS A SEGUIR UNA VEZ LLEGADO A ESPAÑA:

1. Solicitar Certificado de Emigrante Retornado expedido por las Áreas o Dependencias de Empleo y Seguridad Social de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, como documento acreditativo del periodo trabajado en el extranjero y de la fecha de retorno.

2. Empadronarse en el Ayuntamiento, aportando los documentos que acrediten su residencia en dicho municipio, tales como contrato de alquiler o escritura de propiedad de la vivienda, contrato de luz o similares.

3. Tramitar DNI español, en las oficinas del Documento Nacional de Identidad en España, aportando Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, expedida con una antelación máxima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud del DNI.

4. Darse de alta como demandante de empleo en la Oficina de Empleo del Servicio Público Estatal más próxima a su domicilio, en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.

5. Tramitar el derecho a la asistencia sanitaria en cualquier delegación de la Seguridad Social

Para mayor información; en la página Web de la Ciudadanía Española en el Exterior www.ciudadaniaexterior.meyss.es puede acceder al: Contenido íntegro de la GUIA DEL RETORNO: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/pdf/guia-retorno.pdf

Buzón para consultas específicas sobre este tema: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/buzonemigra/

 

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