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LAS ENTIDADES MUTUALISTAS Y COOPERATIVAS DEBERÁN ACTUALIZAR SUS DATOS EN EL INAES DIGITALMENTE

 

VTO: 06/07/2018

Información Importante sobre actualización de datos


El INAES recuerda que antes del 6 de Julio del corriente año, todas las cooperativas y mutuales registradas ante ese Organismo, deben dar cumplimiento con la Actualización Nacional de Datos dispuesto por Resolución Nº 580/2018. La misma se realiza por Trámite a Distancia y la falta de cumplimiento, impedirá que en lo sucesivo pueda efectuarse trámite alguno ante el Instituto, sin perjuicio de las medidas de fiscalización pública que se adopten. En la página Web: www.inaes.gob.ar se publican tutoriales tanto de trámite a distancia y de la actualización de datos. Se pueden realizar consultas: Personalmente: en Avenida Belgrano 1656 PB – CABA Linea gratuita para consultas: 0800-666-0699

Correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  Número directo: 011 4124-9301

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) pondrá en marcha el 28 de marzo, el proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, en el cual todas las entidades registradas en el país deberán actualizar la información requerida.

 

La actualización de datos se efectuará a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), de tal manera que todas las cooperativas y mutuales lo podrán realizar electrónicamente desde cualquier punto del país donde estén radicadas. Este proceso, llevado a cabo junto al Ministerio de Modernización, va a permitir que cada entidad cuente con un legajo electrónico único.

 

“Es un paso más que se da en la transparencia de la gestión pública, consolidándola de manera definitiva hacia el futuro. Además, posibilitará incorporar nuevos trámites a distancia, para que el ciudadano pueda iniciar y realizar un seguimiento de su trámite desde una PC, algo que parecía una utopía unos pocos años atrás”, afirmó Marcelo Collomb, titular del INAES.

 

Este proceso posibilitará actualizar información del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales y al mismo tiempo, como se trata de un sistema integrado, permitirá intercambiar información con otros organismos del Estado Nacional para un mejor y eficaz ejercicio del control público. Por otro lado, se podrá mejorar las acciones de promoción y desarrollo dirigidas al sector.

 

“Capacitamos permanentemente al personal del organismo para ganar celeridad en las tramitaciones y, en el caso de la actualización de datos, afectamos exclusivamente a un equipo dentro del INAES para que lleve a cabo el seguimiento adecuado de este proceso”, destacó Collomb.

https://www.facebook.com/INAESarg/photos/a.347104322016435.80908.181281668598702/1778195635573956/?type=3&theater

 

Según lo indicado por el Instituto, toda la información brindada, revestirá el carácter de Declaración Jurada y generará un legajo electrónico con su correspondiente número de trámite, para que cada entidad pueda hacer el seguimiento sin moverse de su lugar.

Datos solicitados

La carga de datos abordan 4 rubros: 1) Datos Institucionales; 2) Datos del Consejo Directivo y Fiscalización que figuran en el instructivo; 3) Archivos en PDF del Estatuto Social con la resolución de su aprobación y 4) Archivo de todos los Reglamentos de Servicios aprobados por el INAES, con su correspondientes resoluciones.

La Federación de Mutualidades de Córdoba pone a disposición un acrchivo con todos los datos socilitados, a los fines de que la entidad que se disponga a la carga cuente con ellos antes de iniciar el procedimiento.

Listado de datos: www.femucor.org/wp-content/uploads/2018/06/actualizacion-datos-femucor.-listado-documentacion.pdf

 


El procedimiento

 

 

-Se deberá ingresar al siguiente link: https://tramitesadistancia.gob.ar/
Digitar CUIT, como identificación de usuario, y la clave fiscal, como contraseña.

 

-Seleccionar como titular a la entidad representada.

-Ingresar en la pestaña “Iniciar Trámite” y en organización buscar INAES. En el resultado de la búsqueda, seleccionar el trámite que dice: “Actualización Nacional de Datos de Mutuales”; o  “Actualización Nacional de Datos Cooperativas”.

 

-Luego de seleccionado el trámite deberá hacer clic sobre el botón “Iniciar Trámite” y los últimos pasos a realizar serán:
a) Ingresar todos los datos requeridos de la entidad;
b) En “Estatuto vigente” se deberá adjuntar el mismo; importando la documentación solicitada en un solo archivo en formato pdf, que debe incluir los datos de protocolización.
c) En “Reglamentos”, se deberá/n adjuntar el/los Reglamentos Vigentes, importando la documentación solicitada en formato pdf debiendo incluir los datos de protocolización. Para el caso de las Mutuales, la carga de reglamentos es requisito obligatorio mientras que para las Cooperativas es optativo.

 

-En “Declaración de Autoridades”, se deberá completar el formulario con los datos de las actuales autoridades.

-En “Datos de la Entidad” se deberán completar los datos de nombre, matrícula, correo electrónico, etc.

-En “Declaración de filiales” se deberán completar los datos de las filiales, en caso de poseerlas.

-Para concluir el trámite, deberá confirmar los datos. 

 

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