logo

Home
PDF Imprimir E-mail

El programa Conecta con Galicia 2018 cuenta con 174 plazas para jóvenes gallegos residentes en el extranjero

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 7 de mayo

 

España Exterior

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 5 de abril la convocatoria del programa Conecta con Galicia que en la edición de 2018 cuenta con 174 plazas. Esta iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración tiene como finalidad facilitar a la juventud de la Galicia exterior el contacto con la realidad gallega y el encuentro con sus familiares.

Los participantes en el programa Conecta con Galicia podrán disfrutar de una estancia de 12 en albergues juveniles de la Comunidad Autónoma realizando actividades al aire libre junto a jóvenes residentes en Galicia. Se establecen dos turnos, uno para jóvenes de entre 14 y 17 años y otro para jóvenes de 18 a 20 años. Las estancias se realizarán el próximo mes de julio.

Las actividades a realizar serán de dos modalidades bajo los epígrafes: cultura y camino, y el mar de Galicia. La primera de ellas consistirá en la estancia durante seis días en las residencias juveniles LUG II en Lugo y Florentino López Cuevillas en Ourense. Los participantes participarán en actividades para conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas y recorrerán el Camino de Santiago en diferentes etapas hasta llegar a Compostela.

Los seis días siguientes, los jóvenes gallegos del exterior se trasladarán al albergue juvenil Gandarío en Bergondo (A Coruña), donde realizarán actividades de náutica, de recreo y de conocimiento del medio marino.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 7 de mayo.

La Consellería de Política Social colaborará en la ejecución de este programa poniendo a disposición de las personas beneficiarias del programa los servicios de alojamiento y manutención en los albergues juveniles y residencias asignadas, así como los medios de desplazamiento de las personas beneficiarias de las actividades de aire libre desde los aeropuertos de llegada a Galicia hasta la instalación que les sea asignada.

La Secretaría Xeral da Emigración se hará cargo de la organización del viaje y de los traslados aéreos de las personas participantes mediante la financiación del coste de los billetes de ida y vuelta en avión.

Con carácter previo a la realización del viaje a Galicia, los jóvenes seleccionados asistirán a las sesiones informativas que se realicen en sus países de origen.

Habrá un número de plazas que estarán financiadas al 100%. Para beneficiarse de estas plazas, los solicitantes no podrán tener ingresos superiores a dos veces el salario mínimo interprofesional o equivalente de referencia en el país de residencia para el año de esta convocatoria. Para las personas solicitantes residentes en Cuba, los ingresos no podrán ser superiores a la prestación económica por ancianidad establecida por el Estado español para el año de esta convocatoria.

Para las plazas financiadas al 50% de la ayuda del viaje, las personas solicitantes no podrán tener ingresos superiores a cuatro veces el salario mínimo interprofesional o equivalente de referencia en el país de residencia para el año de esta convocatoria.

A pesar de lo señalado anteriormente, si la persona solicitante carece de rentas o ingresos suficientes según lo previsto en ellos, pero convive con otra u otras personas en una misma unidad económica familiar, la cuantía anterior vendrá determinada por la suma del límite máximo de ingresos personales más el resultado de multiplicar el 70% de dicha cifra por el número de las personas que convivan menos una.

Requisitos

Para participar en Conecta con Galicia 2018 el solicitante tiene que tener su residencia habitual fuera de Galicia; haber nacido en dicha Comunidad o ser descendiente de persona emigrante gallega; tener la nacionalidad española; encontrarse vinculada con cualquier ayuntamiento gallego en el censo electoral de residentes ausentes, para los solicitantes que tengan 18 o más años en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Este requisito no será exigible a las personas participantes procedentes del resto de España; tener, el 30 de julio de 2018, una edad comprendida entre los 14 y los 20 años; no haber participado en ediciones anteriores de este programa.

La distribución de plazas por países es la siguiente: Argentina, 67 plazas; Uruguay, 36; Venezuela, 20; Brasil, 12; Cuba, 7; resto de América, 12; resto de España, 14; resto de Europa, 6.

Se puede obtener más información en la web de la Secretaría Xeral da Emigración. La resolución de convocatoria se puede consultar aquí.

 

XHTML and CSS.

Hosting Compumonte