SÁBADO 14 A LA MAÑANA - PARTICIPARON 38 INSTITUCIONES

EL 97º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS SE REALIZÓ EN BAHÍA BLANCA

El sábado 14 de abrilen Bahía Blanca, organizado por la Federación Regional de Sociedades Españolas, se realizaron las actividades centrales del 97 Congreso General Ordinario denominado "Camino al Centenario".

El sábado, la actividad estuvo centrada en las instalaciones de Casa de España en Lamadrid 458, desde las 09 horas, en dónde quiénes llegaron en horas de la mañana, realizaron su acreditación, siendo el detalle de las mismas el siguiente: Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes, Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, Asociación Española de S.M. de Darregueira, Asociación Española de S.M. de Guaminí, Asociación Española de S.M. de Punta Alta, Asociación Española  de S.M. de Saldungaray, Asociación Española de S.M. de Tornquist, Club Español de Tres Arroyos, Sociedad Española de S. M. de Tres Arroyos, Centro Regional Castellano Leones de Tres Lomas, Asociación Española de S.M. de Viedma, Asociación Española de S.M. de Médanos, Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez, Asociación Española de S.M. de Alpachiri, Asociación Española de Monte Hermoso, Sociedad Española de S.M. de Casbas y Sociedad Española de Socorros Mutuos de Adolfo Alsina (Carhué).

También, se encontraban los delegados de las siguientes entidades locales: Casa de España,  Centro Andaluz, Centro Valenciano “Portal Valenciá", Casa de Mallorca, Centro Castellano-Leonés e Instituto Argentino de Cultura Hispánica, y por supuesto, los de la Federación, todos de Bahía Blanca.[

En lo que es vicecónsules honorarios, arribaron el de Carhué Gabriel Alvarez y la de Tres Arroyos Andrea Tolosa.

Los acompañantes, a las 10 horas, realizaron un city tour denominado "Camino del centro histórico", saliendo desde la Municipalidad en calle Alsina 65.

Se realizaron 03 mesas de trabajo. Dos, fueron en forma simultánea, comenzando a las 10 horas.

En una de ellas, el taller trató sobre el contenido de las convocatorias y actas de asambleas, y preparación de documentación a elevar al INAES y a la Dirección de Personas Jurídicas, siendo destinado a Secretarios, Prosecretarios, Tesoreros y/o personas que confeccionan esta documentación en las federadas, o que deseaban capacitarse en el tema como aspirantes a estos cargos, siendo dictado por el Cr. Alberto Pérez Alvado.

La otra charla, denominada “Cómo conformar buenos equipos de trabajo”, fue dictada por la Lic. Martha Rivas

Un poco más tarde, arribaron las autoridades del Gobierno de España como son el Consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina José Luis Mira Lema, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Carlos Tercero Castro y el Responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social en esta ciudad Juan Carlos Herner.

Luego de un refrigerio, se pasó a la tercera mesa de trabajo, ya todos juntos, en el salón principal de Casa de España.

El tema trató sobre ceremonial y Protocolo, siendo el disertante el Cónsul Gral. de España en Bahía Blanca Carlos Tercero Castro.

Luego se dirigió a los presentes el Responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca Juan Carlos Herner, quién habló sobre la actualización del CACE, las denegaciones de las Prestaciones por Razón de Necesidad y los programas Centros y Asociaciones.

A continuación, habló a la gran concurrencia de delegados y acompañantes el Consejero de Empleo y Seguridad Social José Luis Mira Lema, sobre los programas actuales y futuros en los que está trabajando la Consejería y la Fundación España en forma conjunta, apuntando a jóvenes, aspectos del trabajo como armado de currículum para búsqueda de empleo.

Mira Lema agradeció a los viceconsulados honorarios que colaboran con el Ministerio y al Cónsul Tercero Castro por la colaboración con la Oficina de Empleo.

También se refirió a los programas para mayores que se realizan a través de la Fundación España en Bahía Blanca, Punta Alta y Neuquén.

Mira Lema, recibió un presente de parte de la presidente de la Federación Amparín Suay Palomar.

Luego los presentes, fueron retratados en una foto grupal.