SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2018 A LA TARDE

EL 97º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS SE REALIZÓ EN BAHÍA BLANCA

El sábado 14 de abrilen Bahía Blanca, organizado por la Federación Regional de Sociedades Españolas, se realizaron las actividades centrales del 97 Congreso General Ordinario denominado "Camino al Centenario".

En horas de la tarde, en las instalaciones de Casa de España, a las 15, se realizó la  Asamblea General Ordinaria.

Mientras que los delegados presentaban los poderes y firmaban el libro de asistencia, ante una comisión conformada por María del Carmen Rodríguez de la entidad de Viedma, Leonor Medrano del Centro Andaluz de Bahía Blanca y Mercedes Carro de Puan, que realizaba este trámite, dirigentes de la Federación entregaban un presente a cada institución

La comisión para verificar las credenciales informó que había 74 delegados  representando a 36 de instituciones, dado que ya habían partido las entidades de Rawson y Médanos.

La presidente, Amparín Suay Palomar, luego de que la secretaria Susana Rodríguez Garabán diera lectura a la lista de personas fallecidas integrantes o colaboradores de instituciones, solicitó un minuto de silencio.

El Cónsul Carlos Tercero Castro informó que este año sería su último congreso de la Federación, el tercero, dado que el 31 de julio vence su mandato y en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial su reemplazo. Agradeció la colaboración del CRE, los vicecónsules y las instituciones. También destacó la gestión durante muchos años de Ángel Cappa en el Consulado.

Los delegados dieron un importante aplauso a Cappa y un cerrado aplauso de pie a Tercero Castro felicitándolo por su gestión.

Solicitado por el delegado del Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia Juan Pérez Saez y aprobado por unanimidad, no se dio lectura al acta anterior ni la memoria y balance por haberse enviado con anterioridad a todas las federadas.

Los tres delegados presentes elegidos para fiscalizar y suscribir el Acta de este Congreso, conjuntamente con los Sres. Presidente y Secretario del Consejo Directivo, fueron Catalina Payeras, María García Muñoz y Diego López Soler.

En lo que fue proposiciones del Consejo Directivo, se explicaron las conclusiones de lo resuelto en las mesas de trabajo. Héctor Somovilla del Club Español dio un informe de lo actuado en la mesa de trabajo sobre la documentación a presentar al INAES y a Personas Jurídicas; mientras que Josefa Silva Castro explicó lo actuado en la mesa de trabajo sobre conformación de buenos grupos de trabajo.

En proposiciones de las Asociaciones Federadas se aprobaron las distinciones “Personalidad Destacada de la Colectividad”, propuestas por las entidades, las que figuran en detalle aparte en esta página, dándose lectura al nombre de las 30 personas postuladas.

También en este mismo punto, se leyó una carta enviada por el presidente de la entidad española de Laprida, refiriéndose a la no realización del encuentro regional del año pasado. Amparín Suay Palomar esbozó una explicación de lo acontecido que llevó al frustrado encuentro.

Sobre el tema dieron su opinión Diego López Soler, Héctor Somovilla, Josefa Silva Castro, Silvia Leotta.

El presidente de la Asociación Española de Neuquén presentó la moción de realizar un encuentro regional dirigido a las entidades radicadas en esa zona, lo que fue muy bien visto.

Se aprobó la única lista presentada para renovar parcialmente el Consejo Directivo de acuerdo para ocupar los cargos de un Vicepresidente postulándose nuevamente para el cargo Miguel Herrero Domínguez; un  Pro secretario Mabel Herrero; un Pro tesorero Nemesio García Ruiz; tres Consejeros Titulares: 2º José Manuel Nantes Carral, 4º Macario Lozano Prieto y 6º Estela Menéndez; 3 Consejeros Suplentes: 2º Carlos Cantisano, 4º Gabriel Alvarez y 6º Leonor Medrano, 1 Revisor de Cuentas Titular: 2º Marcelo Toy Elgeta; Revisores de Cuentas Suplentes: 1º Eduardo Ríos Villar y 3º Silvia Rodríguez Ferrero. Todos los cargos por 2 (dos) años, por terminación de mandato.

En lo que corresponde a designación de la sede, fecha y denominación del próximo Congreso, la Asociación Española de Monte Hermoso presentó su solicitud para organizar el Congreso del año 2019, lo cual fue aprobado. Dirigió unas palabras el presidente de la entidad Miguel Ángel Estrada. Queda por definir fecha y nombre del mismo, lo que se comunicará a la brevedad.

A su finalización, se entregaron las distinciones personalidad destacada de la colectividad recientemente aprobadas, a las personas nominadas o representantes de las instituciones que los propusieron, que regresarían a su lugar de origen.

Los acompañantes, a las 16:45, fueron agasajados con una merienda en la oficina de la Federación, en calle Chiclana 681 piso 1 oficina 8.