logo

Home
PDF Imprimir E-mail

 

PLAN RETORNO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
 

 

  

Estimados amigos y amigas, 

Como probablemente sabéis, el colectivo de los jóvenes es, sin duda alguna, uno de los más afectados por la crisis económica que hemos sufrido en España. El desempleo y las dificultades para acceder a un primer empleo son algunas de las principales preocupaciones de los jóvenes de Cantabria, y un grave problema que les ha venido afectado durante varios años, a pesar de ser una de las generaciones más y mejor formadas de nuestra historia reciente. En este contexto, en los últimos años han sido muchos los jóvenes de Cantabria que se han visto obligados a emigrar por no haber encontrado expectativas de desarrollo profesional y personal en nuestra región. 

Cantabria necesita recuperar el talento de estos jóvenes que emigraron para modernizar su economía, innovar y ser una región competitiva en un mundo cada vez más conectadoLa vuelta de profesionales con experiencia internacional, en la que han aprendido a nivel personal y profesional, aportará a Cantabria indudables beneficios económicos y sociales. Los emigrantes han conocido otras culturas, dominan idiomas y se han adaptado a metodologías de trabajo diferentes, más modernas e inclusivas, con lo que a su vuelta se convertirán en valiosos agentes de cambio dentro de este mundo globalizado.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, y la colaboración de Volvemos.org, está trabajando en el diseño de iniciativas para la vuelta de nuestros jóvenes en las mejores condiciones, y ya se han dado algunos pasos. 

Estamos inmersos en conocer la realidad de estos jóvenes cántabros, con el objetivo de identificar necesidades y barreras al retorno, así como de analizar qué recursos debe destinar la región para facilitar el retorno de emigrantes a Cantabria en las mejores condiciones. Con la encuesta obtendremos información concreta sobre Cantabria, para poder diseñar los servicios que preste el Gobierno regional y lo que las empresas locales deben ofrecer para incentivar el retorno.  

Para todos aquellos que tengan una vinculación con Cantabria, viven en el extranjero y quieren volver o ya han retornado tras una experiencia fuera de España, solicitamos ayuda con la investigación completando una encuesta. Llevará cinco minutos y la aportación nos será de gran utilidad. 

https://volvemos.org/encuesta-emigrantes-cantabria-que-quieren-volver-y-personas-ya-retornadas 

Entendemos el  CGCEE como un foro y una herramienta al servicio de los españoles en el exterior, y por tanto debe ser una pieza fundamental en el desarrollo de las acciones políticas que desde las diferentes administraciones, llevamos a cabo orientada a los españoles, en este caso más jóvenes, en el exterior.

Por ello, nos gustaría que hicierais llegar este mail con la información recogida en él, a todos los consejeros y consejeras miembros del Consejo, así como a los CRE´s, para una mayor difusión, y su traslado a las personas interesadas.

 

Muchas gracias por ayudarnos.

 

Un saludo

 

Jorge Gutiérrez Martín

Director General de Juventud y Cooperación al Desarrollo

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

C/ Vargas, 53 – 8ª planta

39010 – Santander

Tel. 942 208014        Fax 942 20 88 18

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

XHTML and CSS.

Hosting Compumonte