logo

Home
PDF Imprimir E-mail

El consejero de Trabajo en Argentina visita a la colectividad española en Rosario

José Castro Navas anunció la inminente puesta en marcha del Programa Visar, cuyo objetivo es otorgar permisos de búsqueda de empleo en España a argentinos descendientes de españoles

 

España Exterior

 

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, José Castro Navas, visitó la ciudad de Rosario, con una intensa agenda, los días miércoles 6 y jueves 7 de marzo. Acudió acompañado por el secretario general de la Consejería, Juan Francisco Hernández Alfaro, y fueron recibidos y asistidos durante su estancia, por la jefa de la Oficina de Trabajo en Rosario, Cristina Alcover Millimaci.

El miércoles 6 comenzaron las actividades con la visita al Colegio Internacional Parque de España, invitación realizada por el Consejero de Educación de la Embajada de España, Matías Jiménez Ortiz, con motivo de comienzo del curso lectivo 2019 y la presentación del nuevo director español del centro, Raúl Pardo Hernández.

El consejero de Trabajo, José Castro Navas, abrió el acto con un discurso donde resaltó a la emigración española en Argentina como uno de los pilares de esta sociedad, siendo los jóvenes hispano-argentinos la mejor muestra de ello, como es el caso de muchos de los alumnos que han pasado por este Centro.

En horas del mediodía, visitaron la Oficina de la Consejería de Trabajo para conocer las instalaciones y mantener una reunión de coordinación con el personal de la misma.

Luego acudieron al Club Español de Rosario, donde fueron recibidos por su presidente, José Luis Calvente, junto con miembros de la Comisión Directiva. Trataron diversos temas y recorrieron las instalaciones de la entidad.

En el Club Español de Rosario, edificio declarado Monumento Histórico Nacional, funcionan la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Consejo de Residentes Españoles (CRE), la Federación de Sociedades Españolas de la Provincia de Santa Fe y también alberga distintos centros españoles. Además, allí se llevan a cabo diversas actividades socio-culturales.

Finalizada la reunión, el consejero Castro fue recibido en el Consejo de Residentes Españoles con la presencia de su presidente Martín Alberdi Donnet y de otros consejeros. Posteriormente, el equipo de la Consejería se reunió con representantes de la colectividad española en la Biblioteca del Club Español de Rosario, con una amplia concurrencia de miembros de entidades españolas de Rosario y del interior de la Demarcación.

El jueves 7 el consejero de Trabajo acudió a la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe. Fueron recibidos en esta ocasión por su presidente, Antonio Tosca, y delegados de centros. La Federación cuenta con 47 años de actividad con 19 centros españoles federados de la ciudad de Rosario y otras 30 instituciones aproximadamente del interior de la provincia.

Anuncios

En todos los casos, además del intercambio de información propio de sus respectivos ámbitos, el consejero informó de las líneas de trabajo prioritarias para su mandato. En este sentido, destacó dos proyectos novedosos. En primer lugar, la inminente puesta en marcha del Programa Visar, cuyo objetivo es otorgar permisos de búsqueda de empleo a argentinos descendientes de españoles, como anunció la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ante el Congreso de los Diputados el pasado 19 de febrero. La intención del Gobierno con este proyecto piloto es propiciar el encuentro entre la oferta y demanda laboral, apostando por crear vías legales para la inmigración. Los detalles del programa se conocerán en fechas próximas.

Por otra parte, el consejero anunció la elaboración de un estudio, con formato de libro blanco que permita conocer, de manera crítica y académica, pero también con una visión eminentemente práctica y pedagógica, cuál es el estado de las instituciones españolas en Argentina y cómo se puede enfrentar el proceso de transformación que demandan los cambios sociodemográficos vividos en las últimas décadas.

El consejero fue también recibido en el Consulado General de España en Rosario por la canciller Felisa Leiva, en representación del cónsul general de España en Rosario, Alfonso Palazón Español. Con ella trató diversos temas de gestión ordinaria en los que tienen competencias concurrentes la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Consulado General de Rosario.

Visita a la asociación de socorros mutuos más longeva de Argentina

Junto a estas reuniones, la delegación de la Consejería se trasladó a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Rosario, donde fueron recibidos por su presidente, José Ortuño, el gerente, Óscar Duarte, y la doctora Mabel Pérez de Prada.

La institución, cuya sede es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, cuenta con una trayectoria de 161 años, todos ellos con comisiones directivas que han trabajado ad honorem. Es la asociación de socorros mutuos más antigua de Argentina. Su objetivo principal es prestar asistencia sanitaria a sus afiliados a través de un sistema solidario y económicamente accesible, como explicaron sus responsables en el encuentro que siguió al recorrido de sus instalaciones.

http://www.espanaexterior.com/el-consejero-de-trabajo-en-argentina-visita-a-la-colectividad-espanola-en-rosario/

 

XHTML and CSS.

Hosting Compumonte