Home Congresos
Congresos

DOMINGO 15 A LA MAÑANA

EL 97º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS EN BAHÍA BLANCA LLEGÓ A SU FIN

La despedida, para las delegaciones que aún se encontraban en la ciudad, se realizó el domingo 15 a las 11 hs. en las instalaciones de Casa de España, en Lamadrid 458.

Los representantes de algunas entidades desayunaron en sus hoteles y partieron antes de la despedida oficial, dadas las grandes distancias que en muchos casos deben cubrir.

Otros, pasaron un ameno momento, en dónde hubo mucha charla, cante, como es tradicional encabezado por Josefa Silva Castro, y algunas delicias para comer.

Los directivos se despidieron comprometiéndose a concurrir al próximo Congreso que se realizará en Monte Hermoso.

De esta manera llegó a su fin otro Congreso de la Federación, en el cual hubo 38 delegaciones presentes, algunas muy numerosas, calculándose el numero de personas que estuvieron en Casa de España al mediodía del sábado, el momento de mayor público, dado que se encontraban también los acompañantes, cercano a las 150 personas.

La delegación que más kilómetros recorrió, como ha ocurrido en los últimos años es la de Río Gallegos y la más numerosa, la de Médanos.

SÁBADO 14 A LA NOCHE

EL 97º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS SE REALIZÓ EN BAHÍA BLANCA

En horas de la noche, a las 21:30 hs., en las instalaciones del salón de eventos “Sueños” en calle Almafuerte 702 se cerraron los actos con la tradicional cena y entrega de certificados a las personas destacadas propuestas por cada institución.

En lo que fue espectáculos, se presentaron el ballet de danzas "Compañia flamenca" de la profesora Claudia González, en primer lugar, quiénes interpretaron seguidillas, tango, farrucas y rumbas.

También, subieron al escenario del hermoso salón de fiestas, las bailarinas del ballet "Alma Gitana" de la profesora Marina Dupak, quiénes realizaron 04 interpretaciones presentando tango flamenco, la boda de Luis Alonso, guajiras y alegrías.

La concurrencia, también salió a la pista a bailar y pudo disfrutar de la mesa dulce.

Además, culminando con los espectáculos, se presentó el muy buen cantante Leandro Abdala quién interpretó temas de músicos españoles, y como es una tradición, realizó 03 temas el delegado de la Asociación Española de S.M. de Neuquén Miguel Rubio.

Los 03 espectáculos presentados, se llevaron los aplausos de las 120 personas presentes en la cena, inclusive en el caso de Abdala, le fueron solicitadas más interpretaciones por el público.

En tres etapas la presidente de la Federación Amparín Suay Palomar acompañada del vicepresidente Miguel Herrero Domínguez entregaron las distinciones personalidad destacada de la colectividad que restaban, a dirigentes de las entidades y en algunos casos a los propios nominados, quiénes, en pocos casos, aún no sabían de la misma, lo que trajo momentos de mucha emoción. Las imágenes, se encuentran en nota aparte en el sector "personalidad destacada".

Hubo entrega de presentes, por parte de la Federación, hacia los 03 funcionarios presentes, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Carlos Tercero Castro, la Canciller del Consulado Ana María Gabriel Minguito y el Responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social Juan Carlos Herner.

La Federación recibió presentes de la Asociación Española de Neuquén, de la de Tornquist, de la Sociedad Española de Adolfo Alsina, de la Asociación Española de Coronel Pringles y del Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas. Durante la Asamblea, el delegado de la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego había realizado la entrega de un presente.

La Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia entregó obsequios a la Federación, al Cónsul, a la Canciller y al presidente del Consejo de Residentes Españoles.

Por último, la Asociación Española de Río Gallegos entregó un presente al presidente de Casa de España.

La presidente de la Federación, Amparín Suay Palomar, invitó a los presentes a brindar por un buen año y por el próximo encuentro en el Congreso a realizarse en Monte Hermoso.

SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2018 A LA TARDE

El sábado 14 de abrilen Bahía Blanca, organizado por la Federación Regional de Sociedades Españolas, se realizaron las actividades centrales del 97 Congreso General Ordinario denominado "Camino al Centenario".

En horas de la tarde, en las instalaciones de Casa de España, a las 15, se realizó la  Asamblea General Ordinaria.

Mientras que los delegados presentaban los poderes y firmaban el libro de asistencia, ante una comisión conformada por María del Carmen Rodríguez de la entidad de Viedma, Leonor Medrano del Centro Andaluz de Bahía Blanca y Mercedes Carro de Puan, que realizaba este trámite, dirigentes de la Federación entregaban un presente a cada institución

La comisión para verificar las credenciales informó que había 74 delegados  representando a 36 de instituciones, dado que ya habían partido las entidades de Rawson y Médanos.

La presidente, Amparín Suay Palomar, luego de que la secretaria Susana Rodríguez Garabán diera lectura a la lista de personas fallecidas integrantes o colaboradores de instituciones, solicitó un minuto de silencio.

El Cónsul Carlos Tercero Castro informó que este año sería su último congreso de la Federación, el tercero, dado que el 31 de julio vence su mandato y en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial su reemplazo. Agradeció la colaboración del CRE, los vicecónsules y las instituciones. También destacó la gestión durante muchos años de Ángel Cappa en el Consulado.

Los delegados dieron un importante aplauso a Cappa y un cerrado aplauso de pie a Tercero Castro felicitándolo por su gestión.

Solicitado por el delegado del Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia Juan Pérez Saez y aprobado por unanimidad, no se dio lectura al acta anterior ni la memoria y balance por haberse enviado con anterioridad a todas las federadas.

Los tres delegados presentes elegidos para fiscalizar y suscribir el Acta de este Congreso, conjuntamente con los Sres. Presidente y Secretario del Consejo Directivo, fueron Catalina Payeras, María García Muñoz y Diego López Soler.

En lo que fue proposiciones del Consejo Directivo, se explicaron las conclusiones de lo resuelto en las mesas de trabajo. Héctor Somovilla del Club Español dio un informe de lo actuado en la mesa de trabajo sobre la documentación a presentar al INAES y a Personas Jurídicas; mientras que Josefa Silva Castro explicó lo actuado en la mesa de trabajo sobre conformación de buenos grupos de trabajo.

En proposiciones de las Asociaciones Federadas se aprobaron las distinciones “Personalidad Destacada de la Colectividad”, propuestas por las entidades, las que figuran en detalle aparte en esta página, dándose lectura al nombre de las 30 personas postuladas.

También en este mismo punto, se leyó una carta enviada por el presidente de la entidad española de Laprida, refiriéndose a la no realización del encuentro regional del año pasado. Amparín Suay Palomar esbozó una explicación de lo acontecido que llevó al frustrado encuentro.

Sobre el tema dieron su opinión Diego López Soler, Héctor Somovilla, Josefa Silva Castro, Silvia Leotta.

El presidente de la Asociación Española de Neuquén presentó la moción de realizar un encuentro regional dirigido a las entidades radicadas en esa zona, lo que fue muy bien visto.

Se aprobó la única lista presentada para renovar parcialmente el Consejo Directivo de acuerdo para ocupar los cargos de un Vicepresidente postulándose nuevamente para el cargo Miguel Herrero Domínguez; un  Pro secretario Mabel Herrero; un Pro tesorero Nemesio García Ruiz; tres Consejeros Titulares: 2º José Manuel Nantes Carral, 4º Macario Lozano Prieto y 6º Estela Menéndez; 3 Consejeros Suplentes: 2º Carlos Cantisano, 4º Gabriel Alvarez y 6º Leonor Medrano, 1 Revisor de Cuentas Titular: 2º Marcelo Toy Elgeta; Revisores de Cuentas Suplentes: 1º Eduardo Ríos Villar y 3º Silvia Rodríguez Ferrero. Todos los cargos por 2 (dos) años, por terminación de mandato.

En lo que corresponde a designación de la sede, fecha y denominación del próximo Congreso, la Asociación Española de Monte Hermoso presentó su solicitud para organizar el Congreso del año 2019, lo cual fue aprobado. Dirigió unas palabras el presidente de la entidad Miguel Ángel Estrada. Queda por definir fecha y nombre del mismo, lo que se comunicará a la brevedad.

A su finalización, se entregaron las distinciones personalidad destacada de la colectividad recientemente aprobadas, a las personas nominadas o representantes de las instituciones que los propusieron, que regresarían a su lugar de origen.

Los acompañantes, a las 16:45, fueron agasajados con una merienda en la oficina de la Federación, en calle Chiclana 681 piso 1 oficina 8.

SÁBADO 14 A LA MAÑANA - PARTICIPARON 38 INSTITUCIONES

El sábado, la actividad estuvo centrada en las instalaciones de Casa de España en Lamadrid 458, desde las 09 horas, en dónde realizaron su acreditación, las siguientes instituciones: Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes, Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, Asociación Española de S.M. de Darregueira, Asociación Española de S.M. de Guaminí, Asociación Española de S.M. de Punta Alta, Asociación Española  de S.M. de Saldungaray, Asociación Española de S.M. de Tornquist, Club Español de Tres Arroyos, Sociedad Española de S. M. de Tres Arroyos, Centro Regional Castellano Leones de Tres Lomas, Asociación Española de S.M. de Viedma, Asociación Española de S.M. de Médanos, Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez, Asociación Española de S.M. de Alpachiri, Asociación Española de Monte Hermoso, Sociedad Española de S.M. de Casbas y Sociedad Española de Socorros Mutuos de Adolfo Alsina (Carhué).

También, se encontraban los delegados de las siguientes entidades locales: Casa de España,  Centro Andaluz, Centro Valenciano “Portal Valenciá", Casa de Mallorca, Centro Castellano-Leonés e Instituto Argentino de Cultura Hispánica, y por supuesto, los de la Federación, todos de Bahía Blanca.[

También arribaron el vicecónsul honorario de Carhué Gabriel Alvarez y la de Tres Arroyos Andrea Tolosa.

Los acompañantes, a las 10 horas, realizaron un city tour denominado "Camino del centro histórico", saliendo desde la Municipalidad en calle Alsina 65.

Se realizaron 03 mesas de trabajo. Dos, fueron en forma simultánea, comenzando a las 10 horas.

En una de ellas, el taller trató sobre el contenido de las convocatorias y actas de asambleas, y preparación de documentación a elevar al INAES y a la Dirección de Personas Jurídicas, siendo destinado a Secretarios, Prosecretarios, Tesoreros y/o personas que confeccionan esta documentación en las federadas, o que deseaban capacitarse en el tema como aspirantes a estos cargos, siendo dictado por el Cr. Alberto Pérez Alvado.

La otra charla, denominada “Cómo conformar buenos equipos de trabajo”, fue dictada por la Lic. Martha Rivas

Un poco más tarde, arribaron las autoridades del Gobierno de España como son el Consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina José Luis Mira Lema, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Carlos Tercero Castro y el Responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social en esta ciudad Juan Carlos Herner.

Luego de un refrigerio, se pasó a la tercera mesa de trabajo, ya todos juntos, en el salón principal de Casa de España.

El tema trató sobre ceremonial y Protocolo, siendo el disertante el Cónsul Gral. de España en Bahía Blanca Carlos Tercero Castro.

Luego se dirigió a los presentes el Responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca Juan Carlos Herner, quién habló sobre la actualización del CACE, las denegaciones de las Prestaciones por Razón de Necesidad y los programas Centros y Asociaciones.

A continuación, habló a la gran concurrencia de delegados y acompañantes el Consejero de Empleo y Seguridad Social José Luis Mira Lema, sobre los programas actuales y futuros en los que está trabajando la Consejería y la Fundación España en forma conjunta, apuntando a jóvenes, aspectos del trabajo como armado de currículum para búsqueda de empleo.

Mira Lema agradeció a los viceconsulados honorarios que colaboran con el Ministerio y al Cónsul Tercero Castro por la colaboración con la Oficina de Empleo.

También se refirió a los programas para mayores que se realizan a través de la Fundación España en Bahía Blanca, Punta Alta y Neuquén.

Mira Lema, recibió un presente de parte de la presidente de la Federación Amparín Suay Palomar.

Luego los presentes, fueron retratados en una foto grupal.

VIERNES 13 DE ABRIL DE 2018

Del 13 al 15 de abrilen Bahía Blanca, organizado por la Federación Regional de Sociedades Españolas, se realizó el 97 Congreso General Ordinario denominado "Camino al Centenario".

Desde el año 1995, esta actividad no se realizaba en Bahía Blanca, dado que era organizada, en sus ciudades, por entidades federadas.

El Congreso fue declarado de interés municipal, por el Departamento Ejecutivo del distrito de Bahía Blanca.

Quienes arribaron el día viernes, los de más lejos, realizaron la acreditación en la sede de la Federación, en Chiclana 681 Piso 1 Oficina 8, en horas de la tarde.

Las entidades que llegaron este día eran: Asociación Española de S.M. y Beneficencia de Cinco Saltos, Asociación Española de S.M. y Cultural de Cipolletti, Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Centro Andaluz, Social, Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, Asociación Española de S.M. de Río Gallegos, Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa, Centro Español, Social y Mutual de Rawson, Asociación Española del Valle Medio de Luis Beltrán, Sociedad Española de S.M. de Necochea, Asociación Española de S.M. Social, Cultural y Recreativa de Neuquén, Sociedad Española de S.M. de Trelew, Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles y Sociedad Española de S.M. de Puan.

Hasta ese momento, eran 16 las entidades de otras ciudades que se encontraban en la ciudad de Bahía Blanca.

También, estaba presente el presidente del Consejo de Residentes Españolas de la Demarcación Consular Bahía Blanca José Manuel Martínez Otero, consejeros del CRE y los vicecónsules honorarios de España en Santa Rosa Abel Alberto Alvarez, Puerto San Julián Josefa Silva Castro, Marcela Ruibal de Viedma y Manuel Cuesta de Neuquén.

Luego, en horas de la noche, muchos de ellos se juntaron para compartir una cena en un restaurante céntrico.

« InicioPrev123456789PróximoFin »

Página 1 de 9