Home Congresos
Congresos

VIERNES 31 DE MARZO DE 2017 – CARHUÉ

ACREDITACIONES Y VISITA AL MUNICIPIO EN EL 96º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

Durante el viernes 31 de marzo, fueron llegando a Carhué delegados de instituciones españolas, principalmente las que venían de más lejos.

Los mismos, fueron acreditándose, y disfrutando de las bondades que brindaban los hoteles, sus piscinas con aguas termales.

En horas de la noche, los delegados presentes, concurrieron a la sede del municipio en dónde fueron recibidos por el jefe de gabinete Sergio Suárez, al no encontrarse el Intendente David Hirtz.

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Antonio Reus Tous luego de explicarle en que consistirá el congreso y de los lugares que ya había delegados, le entregó un presente, consistente en una artesanía en cuero del escudo de la Federación al representante municipal.

Suárez, en nombre del municipio, le entregó a Reus Tous, el escudo de armas de la Municipalidad y el decreto declarando de interés municipal el Congreso.

Luego de una charla, la directora de Cultura y el director de Turismo entregaron documentación para los presentes.

Por ultimo, el Jefe de Gabinete entregó distintos obsequios locales a Reus Tous.

Invitamos a observar el video de lo acontecido.

Algunos delegados, compartieron una cena en "La dama", histórica casona de la ciudad.

Otros delegados, que se encontraban cansados, no participaron de la cena, y se retiraron a sus alojamientos.

SÁBADO A LA NOCHE – CARHUÉ

EXITOSA CENA DE GALA DEL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

En horas de la noche del sábado 01 de abril de 2017, en las instalaciones de Arroba Eventos, se realizó la noche de gala del Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

Se encontraban presentes, en lo que se refiere a autoridades municipales el intendente Municipal David Hirtz acompañado por la directora de cultura, mientras que a lo que hace a España, se encontraban el Cónsul Carlos Tercero Castro y Juan Carlos Herner de la Oficina de Empleo, el presidente del C.R.E. José Manuel Martínez Otero y los vicecónsules honorarios, de Puerto San Julián, Carhué y Santa Rosa, el agente consular de Coronel Suárez, más los representantes y acompañantes de las entidades españolas.

La cena, comenzó con una picada.

Prosiguiendo, realizó su primera presentación el Instituto España de Carhué, de la profesora Dolores Casas.

Paso seguido dirigió sus palabras el intendente Municipal, resaltando la excelente relación que mantienen con la entidad española. Hirtz, aprovechó para entregarle el escudo de armas del distrito al Cónsul Carlos Tercero Castro.

El Cónsul Carlos Tercero Castro dirigió un breve mensaje a los concurrentes.

Luego de la cena, que consistió en la tradicional paella, cocinada por los paelleros de la Sociedad Española local, se realizó la primera tanda, de entregas de los diplomas de "personalidad destacada de la colectividad" a las personas presentes, tarea que realizaron los presidente de la Federación, el saliente y la ingresante, Antonio Reus Tous y "Amparín" Suay Palomar.

Las fotos de la entrega de las distinciones, podrán observarlas en un artículo aparte.

En algunos casos se encontraban los homenajeados y en otros recibieron delegados de las instituciones que los propusieron, mientras que algunos, no sabían de la distinción.

Más tarde realizó su segunda presentación la academia de danzas españolas de Dolores Casas.

Luego, ingresaron los paelleros para recibir el aplauso por su labor.

A continuación se entregó la última tanda de distinciones personalidad destacada.

Paso seguido, el presidente de la Federación Reus Tous y los representantes de las entidades de Puerto San Julián, Coronel Dorrego, Tornquist, Río Gallegos, Punta Alta, Comodoro Rivadavia, Coronel Pringles y Neuquén, entregaron presentes al presidente y vicepresidente de la entidad anfitriona.

El presidente de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Paulino González Valverde, además de entregar un presente a la Sociedad Española Carhuense, hizo lo propio al secretario de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, con motivo del centenario cumplido por esta entidad. Dejando además, para que lo entregue la Federación, para la Asociación Española Mutualista y Cultural del Alto Valle del Río Negro, en Gral. Roca, por idéntico motivo.

Finalizando, hubo baile y brindis por el exitoso congreso, que pese al mal tiempo reinante, fue exitoso, por lo dialogado y debatido como por la organización de la Sociedad Española Carhuense.

Fotos gentileza Gisela Herrero y Carina Cayssials.

SÁBADO A LA TARDE – CARHUÉ

SE REALIZÓ EL CONGRESO GENERAL ORDINARIO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS CON LA PARTICIPACIÓN DE   INSTITUCIONES AFILIADAS

"AMPARÍN" SUAY PALOMAR PRESIDE LA FEDERACIÓN

A la hora 16.30, se dio apertura al 96º Congreso Anual Federación Regional de Sociedades Españolas denominado "128 años de España en Carhué ... la historia continua...", en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Se encontraban presentes el Cónsul Carlos Tercero Castro y el Responsable de la Oficina de Empleo Juan Carlos Herner, el Presidente del C.R.E. José Manuel Martínez Otero, 64 delegados presentes y 3 vicecónsules honorarios.

La asamblea dio comienzo con las palabras de las autoridades. Primero se dirigió a los presentes el Cónsul Carlos Tercero Castro felicitando al presidente Antonio Reus por su labor durante estos 05 años.

Luego tocó el turno del presidente de la entidad anfitriona, Gustavo Herrera.

A continuación lo hizo Juan Carlos Herner, quién también felicitó al presidente saliente, Reus Tous por su accionar durante el tiempo que ocupó ese cargo.

Se realizó el acto preliminar, presentación y verificación de credenciales por una comisión designada al efecto, conformada por Héctor Somovilla, María Isabel Hidalgo y Gabriel Alvarez, quienes informaron que había 34 instituciones presentes y 64 delegados.

Mientras se desarrollaba esto, se entregaron presentes a las delegaciónes, Federación un mate con el escudo de la entidad, y representantes de la entidad anfitriona hicieron lo propio.

Paso seguido el Sr. Presidente, Antonio Reus Tous pidió un minuto de silencio por los integrantes de comisiones directivas de las federadas fallecidas, dándose lecturas a los nombres de los mismos.

Luego se aprobó que firmaran el acta junto al presidente y secretario a los delegados Leonor Medrano, Rodolfo Ferracutti y Javier Modesto Saavedra.

No se dio lectura al acta anterior, a moción del delegado Abel Alberto Alvarez, por tener la documentación con la anterioridad necesaria, lo mismo para la Memoria y Balance.

En lo que respecta a las proposiciones del Consejo  Directivo, se trataron los siguientes temas:

a) Comentario de las actividades desarrolladas en las mesas de trabajo, realizado por Antonio Reus Tous, quedándose en confeccionar una nota a las autoridades españolas ante el tema del izamiento de bandera argentina a media hasta en la provincia de La Pampa el 12 de octubre y tratar de conformar una subcomisión de jóvenes, propuesto por delegados del Club Español de Tres Arroyos, tema sobre el cual hubo un amplio debate.

b) Análisis de la propuesta de dar de baja al Centro Español Social de Cooperación Mutual y Beneficencia de Gral. Daniel Cerri, por cese de actividades, lo cual fue aprobado por unanimidad.

c) Consideración del incremento de las cuotas sociales: se aprobó el aumento del 30% de la cuota social para el año 2017, y que a partir del próximo año se realice por lo que informe el INDEC.

d) Informe trámite de cesión derechos y acciones del terreno, siendo explicado por el presidente Antonio Reus Tous, como marchan los mismos, indicando el motivo del retraso.

En proposiciones de las Asociaciones Federadas: se aprobaron las 37 propuestas presentadas para las distinciones “Personalidad Destacada de la Colectividad”.

Hace 04 años comenzaron a entregarse estas distinciones, y año a año, se incrementa la cantidad de gente propuesta por las federadas. En esta oportunidad se presentaron 37, dos más que el año anterior.

Cómo había delegados que se marchaban luego de la Asamblea, se procedió a entregarles, a los que habían presentado mociones para personalidad destacada, los diplomas correspondientes.

Recibieron los mismos, los representantes del Centro Andaluz de Bahía Blanca, del Club Español de Tres Arroyos, de la Sociedad Española de Guaminí, de Darregueira, de Alpachiri, de Casbas, del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, de Casa de España, de Daireaux y Cipolletti.

La nómina de los homenajeados, figura en nota aparte, en nuestra página web www.federaciónespanola.com.ar y en la sección "Personalidad destacada"

No hubo proposiciones de los delegados.

En lo que fue la renovación parcial del Consejo Directivo de acuerdo a lo establecido en los Art. 30º  y 31º del  Estatuto de esta Federación, al presentarse una sola lista, la misma fue aprobada por unanimidad, destacándose el cambio del presidente, en este caso, por primera vez en la historia, la Federación será presidida por una dama, por "Amparín" Suay Palomar, quién es integrante de la directiva desde el año 2003, ocupando los cargos de consejera suplente, en primera instancia y luego de pro tesorera.

La comisión completa de la Federación, incluidos los que no vencían su mandato, quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente Suay Palomar, Desamparados, Vicepresidente Herrero Domínguez, Miguel, Secretaria Rodríguez Susana, Pro Secretario Herrero Mabel, Tesorero Pérez Alvado, Alberto, Pro Tesorero Reus Tous, Antonio. Consejeros titulares: Martínez Cortés, María A.; García Ruiz, Nemesio; Martínez Otero, José Manuel; Nantes Carral, José; Herrero, Gisela; Lozano Prieto, Macario; Consejeros suplentes: Álvarez Campaña, Silvia; Cantisano, Carlos; Forgia, Manuel; Elorriaga Osvaldo; Leotta Silvia; Álvarez, Gabriel. Revisores de cuentas titulares: Cappa, Ángel; Menéndez Estela; Gutiérrez, Jorge A. Revisores de cuentas suplentes: Ríos Villar, Eduardo; Chinestra Tarrega Vicente; Ferrero Fabián; Colaboradores: Alonso Mauricio; Pérez Cordovero Ramiro; Polo Graciela; Herrero Néstor.

En lo que fue la designación de la sede del próximo congreso, al no haber interesados, se decidió que el mismo lo realice la Federación, en Bahía Blanca.

A pedido de los delegados, la nueva comisión pasó al frente y se presentó públicamente, dirigiendo sus primeras palabras, muy emocionada, la nueva presidenta "Amparín" Suay.

También, Antonio Reus Tous, muy emocionado, se despidió de los presentes con su mensaje.

Por último, las palabras de clausura del Congreso, las realizó el secretario saliente de la Federación José Manuel Martínez Otero.

Ya fuera del congreso, los delegados de la Asociación Española de S.M. de Neuquén, Manuel Pérez y Alicia Mayorga comentaron a los presentes sobre la inauguración realizada días atrás de su Centro Cultural España, poniendo el mismo a disposición de las entidades, como así también a sus cuerpos artísticos.

SÁBADO 01 DE ABRIL DE 2017 – CARHUÉ

33 INSTITUCIONES PRESENTES, MÁS LA FEDERACIÓN

MESAS DE TRABAJO EN EL 96º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

A la mañana, los delegados que se encontraban desde el día viernes, más los que arribaron a primeras horas del sábado, se reunieron en la sede de la Sociedad Española, en dónde, enfrente, en la plaza Levalle, procedieron a izar las banderas, la española Antonio Reus Tous y Miguel Herrero Domínguez, presidente y vice presidente de la Federación y la Argentina, Gustavo Herrera y Juan José Jiménez, presidente e integrante de la directiva de la Sociedad Española local.

De allí, se trasladaron unas 03 cuadras, para trabajar sobre temas definidos con anterioridad, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Se encontraban representadas, por sus delegados, además de la Federación, y los anfitriones, la Sociedad Española de Adolfo Alsina-Carhué las siguientes instituciones: las Asociaciones Españolas de Comodoro Rivadavia, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Tornquist, Daireaux, Neuquén, Puerto San Julián, Río Gallegos, Saldungaray, San Antonio Oeste, Viedma, Punta Alta, del Valle Medio de Luis Beltrán, Cipolletti, Puerto MadrynAlpachiri, Laprida, Guaminí y Darregueira; las sociedades españolas de Tres Arroyos, Casbas, Necochea y Puán; los Centros Valenciano de Bahía Blanca, Andaluz de Bahía Blanca, Castellano y Leonés de Bahía Blanca, Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, el Club Español de Tres Arroyos, la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa y el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca y Casa de Madrid en Bahía Blanca.

En lo que respecta a autoridades, se encontraba el Responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España Juan Carlos Herner y el presidente del C.R.E. José Manuel Martínez Otero.

Además, se encontraban los vicecónsules honorarios de Santa Rosa Abel Alberto Alvarez, Carhué Gabriel Alvarez y Puerto San Julián Josefa Silva Castro.

Las mesas de trabajo comenzaron con la bienvenida de parte del vicecónsul local Gabriel Alvarez y del presidente de la Federación, Antonio Reus Tous.

Luego, se pasó a tratar la presentación realizada por la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa por la cual en la provincia de La Pampa por Ley 2122 se estable el izamiento a media asta de la bandera en todos los espacios públicos el día 12 de octubre, sobre lo cual se realizó un importante debate, resolviéndose realizar una presentación al respecto.

Invitamos a observar el video de lo acontecido:

Paso seguido, el presidente de la Sociedad Española local Gustavo Herrera y el integrante de la misma Juan José Jiménez, dieron su bienvenida y explicaron a los presentes las actividades que realiza la entidad.

Invitamos a observar el video de lo acontecido:

Luego se prosiguió con los 08 puntos detectados como problemática en el encuentro regional de Tres Arroyos (1- Recambio de autoridades, 2- Comunicación interinstitucional, 3- Necesidad de apertura de los dirigentes hacia la comunidad, 4- Capacitación miembros directivos, 5- Dificultad para generar ingresos, 6- Dificultad en asesoría contable e impositiva legal 7- Modificación y actualización del estatuto y 8- Mantenimiento y uso de edificios), a cargo de Héctor Somovilla, con la colaboración de Juan Carlos Caruso, la intervención de María Isabel Hidalgo y de los delegados presentes, para recordarlos, informar a quiénes no habían estado y ver si alguna entidad logró avanzar o que problemas tuvo con los mismos, mechándose con comentarios de los delegados.

Invitamos a observar los videos de lo acontecido:

Se cerró con la intervención de nuevos dirigentes que presiden instituciones, los delegados de Luis Beltrán y de Puan, Marita Oller y Pablo Alvarez, más la síntesis final de Juan Carlos Caruso.

DOMINGO A LA MAÑANA – TORNQUIST

SE REALIZÓ LA DESPEDIDA DE LAS DELEGACIONES QUE VISITARON TORNQUIST

En horas de la mañana del domingo 10 de abril, los delegados que aún quedaban en Tornquist, participaron en primera instancia de la misa.

Luego, se dirigieron hasta el Campamento Base en ruta 76, al pie del Cerro Ventana, en dónde la Asociación Española de Tornquist, con una hamburgueseada, despidió a los visitantes, quiénes, como sucede año tras año, se comprometieron a encontrarse nuevamente o en el encuentro regional o en el próximo congreso.

En mi carácter de encargado de la difusión por internet, me tomo el atrevimiento, en esta oportunidad, de dar a continuación, mi parecer, que puede coincidir o no con el de la Federación, dado que aún no ha habido tiempo de reunirnos.

Este congreso, el 95º de la Federación, ha dejado, como síntesis, una excelente organización de una comisión con un corazón y una ganas de trabajar impresionantes.

También, confirmó que sigue la pasión de los dirigentes por sus instituciones, reflejado en la gran cantidad de delegaciones, estando representadas 40 entidades, y en las ganas de trabajar, a pesar de las distancias y de los costos.

También, como dato importante, se notó que hubo muchas caras nuevas, de nuevas generaciones de dirigentes, y entidades que aún no son federadas, y que pronto podremos contarlas seguramente entre las afiliadas a esta Federación.

El tema INAES sigue siendo el más convocante, quedando demostrado en que instituciones que habitualmente no concurren a los congresos o encuentros regionales, estuvieron presentes para escuchar como la entidad de Macachín, había podido regularizar tantos años de documentación.

Quiero agradecer a María Isabel HIdalgo y a Manuel Pérez, por su tarea en filmación y fotografía, dado que si no fuera por ellos, todo lo que hemos compartido, no hubiera podido ser posible.

Hasta el próximo acontecimiento.

Mario Alvarez

« InicioPrev12345678PróximoFin »