Home Congresos
Congresos

DOMINGO 12 DE MAYO DE 2019 A LA MAÑANA

EL 98º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS EN BAHÍA BLANCA LLEGÓ A SU FIN

La despedida, para las delegaciones que aún se encontraban en la ciudad, se realizó el domingo 12 a las 11 hs. en las instalaciones del Centro de Convenciones.

De allí, los presentes, se dirigieron al complejo Laguna Sauce Grande en dónde se realizó un almuerzo criollo para despedir a los congresistas y sus acompañantes.

SÁBADO 11 DE MAYO DE 2019 A LA NOCHE

SE REALIZÓ LA CENA DE GALA DEL 98º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS EN MONTE HERMOSO

En horas de la noche, a las 21:30 hs., en las instalaciones del salón del parador Pelícano se realizó la tradicional cena y entrega de certificados a las personas destacadas propuestas por cada institución, del Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

Se encontraban las autoridades españolas y del Municipio de Monte Hermoso nombradas en anterior nota, y los representantes de instituciones españolas que seguían en la ciudad, dado que algunos, al finalizar la asamblea, habían partido a sus domicilios.

En esta actividad, se encontraba además, la Canciller del Consulado General de España en Bahía Blanca, Ana María Gabriel Minguito.

Las imágenes y comentarios de la entrega de las distinciones de personalidad destacada de la colectividad que se entregaron, tanto a la tarde como en la noche, se encuentran en nota aparte de esta página.

La Federación Regional de Sociedades Españolas, en manos de su presidente saliente Amparo Suay Palomar y del vicepresidente Miguel Herrero Domínguez, realizaron la entrega de un presente a la Canciller Ana María Gabriel Minguito, quién está finalizando su estadía en el Consulado Español Bahiense y regresará a España, por toda la colaboración y acompañamiento brindado a todas las entidades españoles.

En lo que fue espectáculos, se presentó en varias ocasiones la cantante española "Pepa" Luna, acompañada por el guitarrista Héctor Romero y en oportunidades por el ballet de la Asociación Española de Monte Hermoso, a cargo de la profesora Marina Dupak.

Los presentes, también tuvieron la ocasión de bailar.

También, hubo brindis y torta para festejar por este excelente congreso, en el cual hubo una gran cantidad de instituciones presentes y una excelente organización por parte de la entidad dueña de casa, la Asociación Española de Monte Hermoso, la cual está presidida por Miguel Ángel Estrada.

SÁBADO 11 DE MAYO DE 2019 A LA TARDE

BAUTISTA ALBERTO PÉREZ ES EL NUEVO PRESIDENTE

EL 98º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS SE REALIZÓ EN MONTE HERMOSO

El sábado 11 de mayoen Monte Hermoso, organizado por la Asociación Española de esa ciudad, se realizó el 98 Congreso General Ordinario denominado "Monte Hermoso donde el Sol nace y se pone en el mar" de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

En horas de la tarde, en las instalaciones del Centro de Convenciones, se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de las siguientes autoridades del Gobierno de España: el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina José Castro Navas, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Diego Santiago Rivero y el Responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bahía Blanca Juan Carlos Herner, el presidente del C.R.E. José Manuel Martínez Otero y las autoridades municipales de la ciudad de Monte Hermoso, encabezadas por el Intendente Marcos Luis Fernández, dio inicio formalmente la Asamblea.

Hubo palabras alusivas dirigidas a los presentes, en primer lugar del intendente de la ciudad de Monte Hermoso; en segundo lugar del presidente de la Asociación Española local, luego del Cónsul General de España, culminando con las palabras del Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quien comentó sobre el programa VISAR.

Funcionarios del municipio y del HCD entregaron al Consejero y al Cónsul el decreto que los declaraba Huésped de Honor y a la presidente de la Federación la Ordenanza declarando el Congreso de Interés Municipal.

A continuación se realizó entrega de presentes por parte de la Federación y del Municipio hacia las autoridades visitantes.

Al bajar las autoridades, se instaló la pantalla, en la cual el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, presentó un video del Programa VISAR y en un power point fue explicando diversas cosas a tener en cuenta sobre el mismo.

Comenzando con la Asamblea propiamente dicho, se eligió la comisión de control de poderes conformada por Martín Rodriguez (Necochea), Héctor Somovilla (Tres Arroyos) y Marcelo Gómez Lozano (Trelew).

Los delegados presentaron los poderes y firmaron el libro de asistencia, mientras que dirigentes de la Federación y de la entidad anfitriona, entregaron presentes a cada institución.

La comisión verificadora de las credenciales informó que había 68 delegados representando a 36 instituciones federadas.

La presidente, Amparín Suay Palomar, luego de que la secretaria Susana Rodríguez Garabán diera lectura a la lista de personas fallecidas integrantes o colaboradores de instituciones, solicitó un minuto de silencio.

Solicitado por el delegado del Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia Juan Pérez Saez y aprobado por unanimidad, no se dio lectura al acta anterior ni la memoria y balance por haberse enviado con anterioridad a todas las federadas.

Fueron elegidos tres delegados presentes elegidos para fiscalizar y suscribir el Acta de este Congreso, conjuntamente con los Sres. Presidente y Secretario del Consejo Directivo.

La Federación por considerar que el monto que correspondía abonar de cuota social para el año 2019, que según lo aprobado en congresos anteriores se actualizaba por el INDEC, era elevado para las federadas, presentó, y fue aprobada, una moción de actualizar en menor medida el valor de la misma.

Se aprobó, a petición de las instituciones de San Antonio Oeste y de Darregueira, pasarlas por un año a categoría chicas, con lo que el monto de la cuota social que abonarán será inferior; se notificó la renuncia de 04 entidades a la Federación (2 por dejar de existir), y se acordó la propuesta de dar de baja a la entidad española de Río Colorado, por haber dejado de funcionar y no haber logrado encontrar gente para ponerla nuevamente en marcha

En proposiciones de las Asociaciones Federadas se aprobaron las distinciones “Personalidad Destacada de la Colectividad”, propuestas por las entidades, las que figuran en detalle aparte en esta página.

Se aprobó la única lista presentada para renovar parcialmente el Consejo Directivo para ocupar los cargos de un presidente postulándose para el cargo Bautista Alberto Pérez; un  secretario Silvia Benedetti; un tesorero Jorge Alberto Gutiérrez; tres Consejeros Titulares: 1º María Avelina Martinez Cortes, 3º José Manuel Martínez Otero y 5º Héctor Osmar Somovilla; 3 Consejeros Suplentes: 1º Ángel Cappa, 3º Héctor Gerardo Méndez y 5º Graciela Liliana Polo, 2 Revisores de Cuentas Titulares: 1º Fabián Lorenzo Ferrero y 3º Néstor Herrero; Revisor de Cuentas Suplente: 2º Silvia Alvarez Campaña. Todos los cargos por 2 (dos) años, por terminación de mandato. Un pro tesorero, por un año, por renuncia, Gisela Herrero. Como colaboradores se presentaron Jonathanm Settembrino, Luis Misis Herrero, Héctor González Pérez, Vicente Chinestra Tarrega, Silvia Leotta, Emmanuel Riffo y Nemesio García Ruiz.

Foto del presidente Bautista Alberto Pérez.

A su finalización, se entregaron algunas distinciones de personalidad destacada de la colectividad recientemente aprobados, a las personas nominadas o representantes de las instituciones que los propusieron, que regresaban a la finalización de la Asamblea, a su lugar de origen.

En lo que corresponde a designación de la sede, fecha y denominación del próximo Congreso, la Asociación Española de S.M. y Cultural de Cipolletti y la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos presentaron su solicitud para organizar el Congreso del año 2020. La entidad de Cipolletti, decidió bajar su candidatura a favor de entidad hermana de Río Gallegos, para que se realice allí y así se pueda participar también en fecha anterior o posterior, de las actividades que se realicen por la llegada a San Julián de Magallanes, quinientos años atrás. La delegada de Río Gallegos, Alicia Cáceres, presentó imágenes de la entidad y explicó como se podría organizar el congreso para que coincida con lo de San Julián, lo cual fue aprobado.

Concluyendo, las entidades de Carhué, Tornquist, Asociación Española de Coronel Dorrego, Santa Rosa y Río Gallegos, entregaron presentes a las representantes de la Asociación Española de Monte Hermoso.

Hubo algunos temas más que se tocaron, como una consulta al Consejero de Trabajo, una nota leída por la presidente, entre otros, los cuáles serán expuestos como corresponde en el Acta correspondiente y no son aquí incluidos en esta nota de difusión.

Los acompañantes a las 15:30 hs. participaron en la playa de un campeonato de tejo y a las 17:30 realizaron una visita guiada al museo histórico municipal.

A las 18:30 hs., la entidad organizadora, sirvió en el Centro de Convenciones un refrigerio para todos los presentes, delegados y los acompañantes y funcionarios que habían regresado de la visita guiada.

SÁBADO 11 DE MAYO DE 2019 A LA MAÑANA - PARTICIPARON 36 INSTITUCIONES

El sábado 11 de mayoen Monte Hermoso, organizado por la Asociación Española de esa ciudad, se realizó el 98º Congreso General Ordinario denominado "Monte Hermoso donde el Sol nace y se pone en el mar" de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

El sábado, la actividad estuvo centrada en las instalaciones del Centro de Convenciones ubicado en calle Faro Recalada y Pedro de Mendoza, desde las 09 horas, en dónde realizaron su acreditación, las siguientes instituciones: Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, Asociación Española de S.M. de Darregueira, Asociación Española de S.M. de Punta Alta, Asociación Española  de S.M. de Saldungaray, Asociación Española de S.M. de Tornquist, Club Español de Tres Arroyos, Sociedad Española de S. M. de Tres Arroyos, Asociación Española de S.M. de Viedma, Asociación Española de S.M. de Médanos, Asociación Española de S.M. de Alpachiri, Sociedad Española de S.M. de Casbas, Asociación Española de S.M. de Laprida, Sociedad Española de S.M. de Puan, Asociación Española de S.M. de Guaminí, Centro de Castilla y León Ribera del Duero de Coronel Dorrego y Sociedad Española de S.M. de Trenque Lauquen.

También se encontraban presentes los representantes de Casa de España, Centro Andaluz, Centro Valenciano “Portal Valenciá" y Centro Castellano-Leonés, todos de Bahía Blanca.

También arribaron el presidente del Concejo de Residentes Españoles de la Demarcación Bahía Blanca, José Manuel Martínez Otero, los vicecónsules honorarios de Carhué Gabriel Alvarez, de Tres Arroyos Andrea Tolosa, de Puerto San Julián Josefa Silva Castro, de Santa Rosa Abel Alberto Alvarez y de Trenque Lauquen Manuel Martín.

La primera de las charlas se denominó taller de Cultura Organizacional “Del yo al nosotros” dictado por el Mg. Fabio Schwerdt, Licenciado en Psicología, a cargo de la Cátedra Psicosociología de las Organizaciones, del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.

Luego de un receso se realizó la charla denominada “Emigración Española a América. Españoles en Argentina”, dictado por Elena Torre, licenciada en Historia, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de Sur de Bahía Blanca.

Luego de un receso, se pasó al taller “la importancia de las Organizaciones Sociales en el Desarrollo Comunitario”, realizado en el recinto del Honorable Consejo Deliberante, dictado por el Dr. Claudio Carucci, abogado, docente del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional de Sur de Bahía Blanca.

En forma simultánea, en el Centro de Convenciones, el periodista dorreguense Néstro Machiavelli brindó la charla denominada “Los Valencianos de San Román”.

Los acompañantes, a las 11 hs., realizaron una visita guiada al museo de ciencias naturales Vicente José Di Martino.

A su finalización, ya con la presencia de los acompañantes, se realizó allí mismo un lunch, con la participación el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina José Castro Navas, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Diego Santiago Rivero y el Responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bahía Blanca Juan Carlos Herner

VIERNES 10 DE MAYO DE 2019

Del 10 al 12 de mayoen Monte Hermoso, organizado por la Asociación Española de esa ciudad, se realizó el 98º Congreso General Ordinario denominado "Monte Hermoso donde el Sol nace y se pone en el mar" de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

Quienes arribaron el día viernes, los de más lejos, realizaron la acreditación en el Centro de Convenciones, en horas de la tarde.

Las entidades que llegaron este día eran: Asociación Española de S.M. y Cultural de Cipolletti, Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Centro Andaluz, Social, Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, Asociación Española de S.M. de Río Gallegos, Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa, Asociación Española del Valle Medio de Luis Beltrán, Sociedad Española de S.M. de Necochea, Asociación Española de S.M. Social, Cultural y Recreativa de Neuquén, Sociedad Española de S.M. de Trelew, Asociación Española de S.M de San Antonio Oeste, Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles, Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina (Carhué), Instituto Argentino de Cultura Hispánica, representantes de la Federación Regional de Sociedades Españolas encabezados por su presidente Amparín Suay Palomar y los dueños de Casa, la gente de la Asociación Española de Monte Hermoso.

Varios representantes de instituciones presentes, se reunieron a compartir la cena en un restaurant de la ciudad balnearia.

« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 10