Home Congresos Congreso de Tornquist 2016 - Sábado 09 a la tarde

SÁBADO A LA TARDE – TORNQUIST

SE REALIZÓ EL CONGRESO GENERAL ORDINARIO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS CON LA PARTICIPACIÓN DE 37  INSTITUCIONES AFILIADAS

A la hora 16.30, se dio apertura al 95º Congreso Anual Federación Regional de Sociedades Españolas denominado "Costumbres y raíces de España en las sierras de Tornquist", en las instalaciones del Teatro Rodolfo Funke.

Se encontraban presentes el Cónsul Carlos Tercero Castro y el Responsable de la Oficina de Empleo Juan Carlos Herner, 76 delegados presentes y 05 vicecónsules honorarios.

La asamblea dio comienzo con las palabras de las autoridades. Primero se dirigió a los presentes el Cónsul Carlos Tercero Castro quién pidió la participación de los españoles en las elecciones del CRE que se realizarán este año, entre otras cosas.

Los invitamos a ver y escuchar, en el siguiente video su exposición.

Luego, el Intendente Municipal Sergio Bordoni expreso su alegría de que este Congreso se realice en esta ciudad y el movimiento que le dio a la misma.

Juan Carlos Herner, Responsable de la Oficina de Empleo del Gobierno de España comentó sobre los programas que se han convocado en los últimos días y sobre los acordados el año anterior.

Acto preliminar, presentación y verificación de credenciales por una comisión designada al efecto, conformada por Marcelo Gómez Lozano, Gabriel  Alvarez y María Isabel Hidalgo quienes informaron que había 37 instituciones presentes y 76 delegados.

Mientras se desarrollaba esto, integrantes de la Federación entregaban diversa documentación, entre ellos, una breve historia de la entidad, preparada por gente del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, tal lo solicitado en el anterior Congreso. La entidad, entregó a cada delegación un presente, consistente en un termo con el escudo de la Federación y la entidad anfitriona un obsequio.

Paso seguido el Sr. Presidente, Antonio Reus Tous pidió un minuto de silencio por los integrantes de comisiones directivas de las federadas fallecidas.

Luego se aprobó que firmaran el acta junto al presidente y secretario a los delegados de Casa de España, Centro Andaluz y Casa de Mallorca, todos de Bahía Blanca. No se dio lectura al acta anterior, a moción del delegado Juan Pérez Saez, por tener la documentación con la anterioridad necesaria, lo mismo para la Memoria y Balance.

En lo que respecta a las proposiciones del Consejo  Directivo, se trataron los siguientes temas:

a) Comentario de las actividades desarrolladas en las mesas de trabajo, realizado por Antonio Reus Tous;

b) Análisis de la propuesta de dar de baja al Centro Español Social de Cooperación Mutual y Beneficencia de Gral. Daniel Cerri, motivada en que no hay gente interesada en hacer funcionar la entidad, en sus escasos bienes patrimoniales funciona el Centro de Formación Profesional, y que no existe posibilidad, en la actualidad, de rearmarla: se resolvió, a moción de un delegado, pasar a un cuarto intermedio con este tema, tratándose  que a la escuela que funciona allí le pongan el nombre de la entidad y tratar de recuperar los libros de la institución;

c) Decisión sobre las Federadas morosas; se aprobó la baja, por no manifestar interés en seguir siendo federadas, de la Casa de Andalucía de Comodoro Rivadavia y a la Asociación Española de S.M. del Valle Medio de Luis Beltrán.

d) Consideración del incremento de las cuotas sociales: se aprobó el aumento del 30% de la cuota social.

e) Informe sobre la afiliación de la Sociedad Española de Salliqueló, entidad creada el año 2015, expresado por el presidente de la Federación.

En proposiciones de las Asociaciones Federadas: se aprobaron las 36 propuestas presentadas para las distinciones “Personalidad Destacada de la Colectividad”.

Hace 03 años comenzaron a entregarse estas distinciones, y año a año, se incrementa la cantidad de gente propuesta por las federadas. En esta oportunidad se presentaron 36, destacándose que 02 entidades propusieron a la misma persona, y una, propuso a 02 personas, un matrimonio, dado que no había forma de separar la tarea de uno de ellos, por lo que en definitiva se entregaron 35 diplomas.

Cómo había delegados que se marchaban luego de la Asamblea, se procedió a entregarles, a los que habían presentado mociones para personalidad destacada, los diplomas correspondientes.

Recibieron los mismos, los representantes del Club Español de Tres Arroyos, Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, Asociación Española de S.M. de Guaminí recibiendo la interesada Marta Balbín y Asociación Española de Laguna Alsina.

La nómina de los homenajeados, figura en nota aparte, en nuestra página web www.federaciónespanola.com.ar y en la sección "Personalidad destacada"

7º Proposiciones de los Sres. Delegados.

El delegado de la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego reflotó la posibilidad de realizar el Congreso de Jóvenes suspendido el año anterior.

El delegado de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa leyó un informe de las actividades realizadas.

La presidenta de la Asociación Española de S.M. de Azul, agradeció la invitación y el permitir participar del Congreso, aún sin ser federada.

En lo que fue la renovación parcial del Consejo Directivo de acuerdo a lo establecido en los Art. 30º  y 31º del  Estatuto de esta Federación, al presentarse una sola lista, la misma fue aprobada por unanimidad.

La comisión completa de la Federación, incluidos los que no vencían su mandato, quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente Reus Tous, Antonio, Vicepresidente Herrero Domínguez, Miguel, Secretario Martínez Otero, José Manuel, Pro Secretario Herrero Mabel, Tesorero Pérez Alvado, Alberto, Pro Tesorero Suay Palomar, Amparo. Consejeros titulares: Martínez Cortés, María A., García Ruiz, Nemesio, Cappa, Ángel, Nantes Carral, José, Herrero, Gisela, Lozano Prieto, Macario; Consejeros suplentes: Álvarez Campaña, Silvia, Cantisano, Carlos, Forgia, Manuel, Elorriaga Osvaldo, Leotta Silvia, Álvarez, Gabriel. Revisores de cuentas titulares: Chinestra Tarrega, Vicente, Menéndez Estela, Gutiérrez, Jorge A. Revisores de cuentas suplentes: Ríos Villar, Eduardo, Herrero Néstor, Ferrero Fabián; Colaboradores: Alonso Mauricio, Pérez Cordovero Ramiro, Polo Graciela

Paso seguido, se pasó a tratar la designación de la sede del próximo Congreso. Había 02 propuestas, una de la Sociedad Española de Carhué y otra de la Sociedad Española y del Club Español de Tres Arroyos, en forma conjunta. Se concensuó entre las 3 entidades, bajando su propuesta las entidades de Tres Arroyos, aprobándose que se realice en Carhué.

Se aprobó además, que en septiembre, en Coronel Dorrego, se realice el congreso de jóvenes y el encuentro regional.

Por último, las palabras de clausura del Congreso, las realizó el presidente de la Federación.