Imprimir

PÁGINA DE INTERNET CON INFORMACIÓN SOBRE LA LLEGADA DE LOS INMIGRANTES A ARGENTINA
 
Desde que se ha publicado la nota denominada “Los barcos de la Emigración ”, esta Federación ha recibido distintas consultas sobre personas que desean saber los datos de la llegada de sus familiares.

Al respecto, informamos que hay una página de Internet, que en forma gratuita, está brindando esta información.

Se trata de la web de CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos) www.cemla.com.
 
La mencionada página, desde hace muchos años, se encuentra en nuestra página web, en la sección enlaces, página 2, número 36, debiéndose realizar un clic en saltar intro, clic en búsqueda del arribo del inmigrante, debiendo completarse los datos en consulta piloto del arribo de inmigrantes.
 
Una de las tareas más importantes, por su significado y por su envergadura, de CEMLA, es la preservación de los registros de entrada de inmigrantes, encarada en sucesivas etapas desde 1985 mediante la microfilmación, el grabado de imágenes y finalmente la digitalización de de la información contenida en los libros de ingreso de inmigrantes conservados en la Dirección Nacional de Migración, en cuya primera etapa se han ingresado más de tres millones de nombres en un banco de datos que permitirá analizar diversos aspectos de la modalidad migratoria que permanecían oscuros hasta ahora y que el aporte de nuevos datos posibilitará profundizar. Los avances logrados hasta la fecha han sido posibles con aportes de entidades privadas y públicas de la Argentina y de Italia.

Esta tarea, esencialmente académica en su origen y en su concepción, tuvo una proyección hacia la comunidad cuya magnitud no había sido prevista inicialmente. En efecto, la confección de un programa especial de computadora permite la rápida búsqueda de las personas llegadas, por apellido y nombre, lo que facilita la ubicación de los datos de entrada al país (por el momento entre los años 1882 y 1960). Esto ayuda a algunas personas que necesitan completar estos datos para diversos trámites y además, y en medida que no habíamos sospechado inicialmente, atrae a muchas personas deseosas de redescubrir, construir o afirmar sus lazos con sus raíces.

Sin embargo, un nombre de un vapor y una fecha de desembarco, por emocionantes que puedan resultar, no nos iluminan con respecto a las vicisitudes de los millones de migrantes que llegaron a esta tierra: alcanzan apenas para incitar nuestra curiosidad sobre una historia nuestra que empezó en otra parte. Con ayuda del análisis del conjunto de la información a que accedemos a través de esos libros, y el respaldo de la solidez académica y la dedicación de sus investigadores, el CEMLA espera poder realizar aportes significativos a nuestro conocimiento de un aspecto muy importante de la historia de nuestro país, que es la de sus habitantes.
 
Deseamos, que esta información sea de utilidad para quién busca información sobre sus familiares emigrantes que llegaron a Argentina en barco.