logo

Home Educativas Sobre las ayudas a la Promoción Educativa en Argentina
PDF Imprimir E-mail

 

Sobre las Ayudas a la Promoción Educativa en Argentina “RADIOGRAFIA DE UNA BECA”


CEXT 

 

 

En las próximas semanas se remitirán a 1.286 jóvenes desde esta Consejería de Trabajo e Inmigración en Argentina, las Ayudas a la Promoción Educativa correspondientes al año 2011. Por ello, es buen momento para explicar en qué consisten estas becas y aprovechar para informar a los jóvenes españoles que aquí residen, de los principales trazos que dibujan estas ayudas públicas. Cada uno de ellos recibirá una media ponderada de algo más de 250 euros. 

Estas ayudas tienen por objeto favorecer el acceso a la educación en sus diversos niveles a los ciudadanos españoles residentes en el exterior que carezcan de medios económicos suficientes, y para ello, se apoyan los estudios y acciones de formación que se realizan "en el exterior". Estas ayudas, por tanto, difieren claramente de las conocidas Becas Reina Sofía que tienen por objeto ayudar a los españoles residentes en el exterior a cursar estudios universitarios o de postgrado "en España". 

Se conceden para cursar estudios primarios, medios o de formación profesional, universitarios y técnicos superiores, y para estudios realizados por personas con discapacidad física, psíquica o sensorial; y como decíamos más arriba, van destinadas a los estudiantes españoles de cualquier nivel educativo residentes en el exterior, en nuestro caso, para estudios cursados en Argentina. 
El monto destinado por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior del Gobierno de España en el año 2011 para estas becas en Argentina, ha sido de 321.878 euros. En la Consejería de Trabajo e Inmigración se recibieron y tramitaron dos mil solicitudes, de las que se han aprobado y finalmente concedido 1.286 ayudas. 

Un primer aspecto importante a destacar es que este año se concederán más becas de estudios en el interior del país que en la capital y su área conurbana. En concreto serán entregadas 516 becas en Buenos Aires, frente a las 657 de Mendoza, las 241 de Bahía Blanca, las 171 de Córdoba, o las 89 de Rosario. 

Asimismo, es muy relevante que ya sean 45 las becas concedidas para estudios a personas con discapacidad, cada una de ellas de un monto de 510 euros

De acuerdo a cada tipo de estudio y la valoración obtenida por el baremo aplicado, se han concedido 272 becas para estudios primarios, 533 para estudios medios y de formación profesional y 436 para estudios universitarios y técnico superior 

En definitiva, se trata de ayudas que llegan al interior y a quienes más lo precisan y se esfuerzan diariamente en mejorar su formación, pues no lo olvidemos; se conceden siempre teniendo en cuenta la situación económica de la unidad familiar y el expediente académico del solicitante. 


Para más información se puede consultar el Boletín Oficial de Estado de 14 de febrero de 2011, que publica la Resolución de 7 de febrero de 2011, de la DGCEE, por la que se convocan para el año 2011 las ayudas de promoción educativa en el exterior del programa de educación de la Orden TAS/874/2007, de 28 de marzo. 

http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/es/pdf/normativa/normas-generales/Programa_Educacion_Promocion.pdf

Julio Olmos Lablanca 
Consejero de Trabajo e Inmigración en Argentina 
En Twitter: @paimelo 

Silvana Fernández Santón 
Funcionaria de la Consejería de Trabajo e Inmigración en Argentina 

 

 

XHTML and CSS.

Hosting Compumonte