logo

Home Educativas La UNED de Zamora presenta el VI Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa
Imprimir E-mail

La UNED de Zamora presenta el VI Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa

Su director, Juan Andrés Blanco, ha reclamado la creación de un archivo-museo de la emigración en la ciudad

 

España Exterior

 

Vto: 09/09/2019

 

El Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora convoca la sexta edición del Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa con el objetivo de mantener y recuperar el testimonio de los emigrantes de la comunidad. Su responsable, Juan Andrés Blanco, presentó el 6 de marzo esta nueva edición y aprovechó para reivindicar de nuevo la creación de un archivo-museo de la emigración de la comunidad en la ciudad de Zamora.

La ciudad “quiere y necesita un lugar donde ver recogido todo el material audiovisual de las épocas migratorias de los castellano y leoneses”, señaló el director de la UNED. De hecho, la celebración de la sexta edición del premio “demuestra que hay un material incalculable” sobre la memoria de la emigración. “Hay más de 540 relatos sobre castellanos y leoneses que emigraron a América, Europa u otras zonas del territorio español, lo cual resulta el archivo más importante de Europa”, afirmó Juan Andrés Blanco. Por tanto, tiene “gran valor histórico” y resulta “de gran interés” para la población, para “mantener vivo su recuerdo con sus lugares de origen y la historia ocurrida al tener que irse de ellos”, recalcó.

Por estos motivos, el director de la UNED solicitó a todas las instituciones públicas, “a la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Zamora”, que “retomen este proyecto y lo hagan una realidad”.

“Durante muchos años se ha dado la espalda a los emigrantes, a los descendientes que tantas veces hemos oído”, espetaba el director de la UNED de Zamora Juan Andrés Blanco, que ponía en valor el trabajo de la UNED en este particular y en la importancia de recordar el pasado para solucionar problemas del presente como la despoblación.

La sexta edición de este premio permitirá la presentación de los trabajos hasta el 9 de septiembre y el fallo se emitirá en un plazo máximo de 2 meses a partir de dicha fecha. Los trabajos presentados deben ser originales y dar testimonio de recuerdos y vivencias de la migración.

En la presente edición se incluyen las siguientes categorías: modalidad de relatos autobiográficos, modalidad de cartas o epistolarios, modalidad de álbumes y colecciones de fotografías y modalidad de materiales audiovisuales.

Los originales, acompañados del correspondiente formulario de participación, debidamente cumplimentado y firmado, se remitirá por correo postal (San Torcuato, 43, 49014, Zamora) o electrónico ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) al centro de la UNED de Zamora.

 

XHTML and CSS.

Hosting Compumonte