Home Encuentros regionales
Encuentros regionales

10 Y 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016

SE REALIZÓ, EXITOSAMENTE, EN TRES ARROYOS, EL VI ENCUENTRO REGIONAL Y CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

BAJO EL NOMBRE “Fortalecimiento institucional: pilar fundamental del desarrollo y logros futuros”

Los días 10 y 11 de Septiembre de 2016 se llevó a cabo en la ciudad de Tres Arroyos el VI Encuentro Regional de la Federación Regional de Sociedades Españolas y Congreso Extraordinario, con organización conjunta del Club Español y la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Tres Arroyos.

El viernes 09, en horas de la tarde, comenzaron a arribar algunas de las delegaciones.

El resto, lo hizo a las primeras horas del sábado 10 de septiembre, dado que las actividades estaban previsto que comenzaran muy temprano, las cuales se realizaron en las remozadas instalaciones del Club Español.

Se encontraban delegados de las siguientes instituciones federadas: de los Centros Valenciano de Bahía Blanca y Castellano y Leonés de Casbas, de la Casa de Madrid en Bahía Blanca, de las Asociaciones Españolas de S.M. de Comodoro Rivadavia, de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Darregueira, Neuquén, Puerto San Julián, Punta Alta, Saldungaray, Tornquist; de la Asociación Española de Monte Hermoso y de la Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de Santa Rosa y de la Sociedad Española de Casbas.

Además, se encontraban las entidades organizadoras, las 02 de Tres Arroyos, Club Español y Sociedad Española de S.M. y parte de la directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

También, se encontraba representada, por poder para el Congreso Extraordinario, la Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez.

Como invitada, dado que no es federada, se encontraba un representante de la Asociación Española de S.M. de Copetonas.

Resumiendo, la mayoría de las entidades, por cercanía, eran de la provincia de Bs. As., había una de la Provincia de La Pampa, una de la del Chubut, una de la provincia de Santa Cruz y una de la de Neuquén.

Luego de las acreditaciones, de las palabras del Presidente del Club Español de Tres Arroyos y del coordinador Juan Carlos Caruso, dieron comienzo rápidamente las Mesas de Debate. Los delegados presentes de cada institución se distribuyeron en mesas diferentes, procurando estimular la intercomunicación y la pluralidad de situaciones a analizar.

El interés fundamental puesto en este encuentro estuvo puesto en lograr que cada mesa analice, busque, ejercite, diseñe o proponga herramientas de gestión para lograr el fortalecimiento de las instituciones, ya sea en forma conjunta y/o particularizando en algunas situaciones o entidades.

Las 04 mesas de trabajo en las cuáles se dividió la tarea, se realizaron en una casa anexa, enfrente del club.

A la hora 11 se realizó el Acto Inaugural. Para el mismo, llegaron el Cónsul General de España en Bahía Blanca Carlos Tercero Castro y el Responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España en Bahía Blanca Juan Carlos Herner, la vice cónsul honoraria en la ciudad, Pilar Monsec Escoz y la de Puerto San Julián, Josefa Silva Castro y el de Carhué, Gabriel Alvarez Sagasti.

También, se encontraban presentes el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tres Arroyos Hugo Fernández y la diputada provincial Rosío Antinori.

Comenzó el acto con la bienvenida por parte del presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Antonio Reus Tous.

Luego, hizo lo propio el Cónsul General de España en Bahía Blanco Carlos Tercero Castro.

A su finalización saludó a los presentes el Responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social Juan Carlos Herner.

Invitamos a escuchar las palabras de los disertantes:

También, se dirigió a los asistentes el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tres Arroyos Hugo Fernández.

Paso seguido se procedió a realizar la entrega de la distinción personalidad destacada, otorgada por el Congreso de la Federación en Tornquist, a propuesta del Club Español de Tres Arroyos, al matrimonio conformado por César Chalde y Marta Fernández. Entregó la distinción Antonio Reus Tous, Hugo Fernández y Héctor Somovilla.

Somovilla, antes de la entrega, agradeció las ayudas recibidas tanto por el Club como por la Sociedad Española local, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

Finalizando el acto oficial, se dirigió a los presentes, agradeciendo la distinción, Marta Fernández.

Luego se realizó el Plenario del Encuentro del cual surgieron las conclusiones y recomendaciones para los puntos considerados.

Los 08 puntos que surgieron son los siguientes: 1- Recambio de autoridades, 2- Comunicación interinstitucional, 3- Necesidad de apertura de los dirigentes hacia la comunidad, 4- Capacitación miembros directivos, 5- Dificultad para generar ingresos, 6- Dificultad en asesoría contable e impositiva legal 7- Modificación y actualización del estatuto y 8- Mantenimiento y uso de edificios.

Luego se realizó un lunch para participantes y acompañantes, en el mismo Club Español, a los efectos de optimizar el tiempo.

El representante de la entidad española de Carhué, proyectó un video y entregó folletería invitando al próximo congreso del año próximo.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

A la tarde, a las 15,30 horas en segunda convocatoria, según lo determina el artículo 26º del Estatuto, se realizó el Congreso Extraordinario convocado.

En primer lugar se realizó la presentación y verificación de credenciales por una Comisión  de Poderes designada al efecto, quiénes certificaron la presencia de 45 delegados y 20 instituciones representadas. La misma estuvo conformada por María Isabel Hidalgo de la Sociedad Española de S.M. de Casbas, Gabriel Alvarez Sagasti de la Sociedad Española de S.M. de Carhué y Carlos Cantisano de la Federación.

Luego de la la apertura y constitución del Congreso, se procedió a la Elección de tres delegados presentes para fiscalizar y suscribir el acta de este Congreso Extraordinario, conjuntamente con los Sres. Presidente y Secretario del Consejo Directivo, eligiéndose a Julia Hernández del Brio, Carlos Horacio Bessone y Liliana Isabel Florez, representantes de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta y de Casa de Madrid.

Luego, se puso a consideración el único tema del orden del día, el traspaso por posesión veinteañal de la titularidad del terreno que figura el dominio a nombre de la Federación Regional de Sociedades Españolas. Datos catastrales del mismo: Circ. II, sección D, manzana 276a, parcela 10, partida 007-44957 con superficie 300 ms2 a cambio de una oferta de dinero por parte del ocupante del terreno, el cual había sido vendido hacía muchísimos años por la Federación, pero, no había sido escriturado, lo que trajo aparejado que la titularidad aún fuera de la entidad española.

El Dr. Carlos Muñoz de Toro, asesor legal de la Federación, dio las explicaciones del caso. Fue aprobado por unanimidad la venta en 55.000 pesos del terreno.

Los acompañantes, a partir de la hora 15, realizaron una visita guiada por la ciudad, observando una actividad realizada por el Club Español conmemorando los 400 años del fallecimiento de Cervantes.

Al finalizar el congreso extraordinario, llegó al Club Español el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Prov. de Bs. As., Jorge Elustondo, quién vino acompañado de la diputada Rosío Antinori. Elustondo, de origen español, contó anécdotas de su familia.

Los invitamos a escuchar sus palabras:

Luego, de un café, llegó la disertación del Dr. Juan Carlos Byrne, quién explicó las obras que pudieron hacer en la entidad, la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos, propietaria de la clínica Hispano Argentina, con alianzas estratégicas.

Más tarde se dirigió a los presentes Héctor Somovilla, presidente del Club Español sobre el acceso de los jóvenes a las entidades.

Luego llegó el tema reiterado Congreso tras Congreso, y Encuentro tras Encuentro, el del INAES. A pesar de las gestiones realizadas, no hubo presencia de funcionarios de dicha repartición.

Si, estuvieron los siguientes integrantes de la mesa de colectividades de la Confederación Argentina de Mutuales, Rodolfo Vieytes de la Sociedad Española de Moreno, Francisco Matina de la Federación de Asociaciones Italianas de Argentina y el bahiense Carlos Esquivel de la directiva de la CAM.

Comenzó con la disertación Esquivel, siguió Vieytes y culminó Matina.

Invitamos a escuchar las palabras de los mencionados:

La actividad culminó con una excelente cena de camaradería en el salón del Centro de Jubilados y Pensionados.

Allí, el Dr. Cantisano agradeció por la presencia de las delegaciones en la ciudad y por la participación.

En la parte espectáculos, se presentó la guardia real y la academia de danzas españolas, dirigidas la primera por Andrea Tolosa y la segunda por Susana Fernández, ambas del Club Español de Tres Arroyos.

También realizó, como ya es una tradición, 03 interpretaciones, el delegado por Neuquén, Miguel Rubio.

Todas las delegaciones presentes, y funcionarios recibieron presentes.

Entregaron obsequios a las 02 entidades españolas de Tres Arroyos los delegados de las entidades españolas de  Carhué, Neuquén, Puerto San Julián, Coronel Pringles, y la Federación.

Culminando, el Cónsul Carlos Tercero Castro, a pedido de los organizadores, invitó a brindar a los presentes.

El domingo 11 de septiembre, a partir de la hora 9:30, se realizaron actividades para los visitantes que seguían en la ciudad. En primera instancia visitaron la Clínica Hispano Argentina, propiedad de la Sociedad Española; luego en el Museo Mulazzi recibieron una charla sobre la historia de la ciudad y de los españoles en ella; para luego visitar con una guía el importante yacimiento arqueológico Arroyo Seco; finalizando la visita al predio ferial de la Sociedad Rural.

SALDUNGARAY - DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE

CULMINÓ EL Vº ENCUENTRO REGIONAL DE INSTITUCIONES NUCLEADAS EN LA FEDERACIÓN

El domingo 13 de septiembre, culminó el Vº Encuentro de Instituciones Españolas realizado en Saldungaray.

Los delegados que quedaban, dado que algunos volvieron a sus hogares luego de la cena de gala, y otros en la mañana temprano, se reunieron a partir de la hora 11, en la parroquia local, en dónde participaron de la celebración de la Santa Misa.

A su finalización, concurrieron al centro de interpretación de la obra del arquitecto Francisco Salamone, dónde asistieron a una charla y vieron un video alusivo.

Pasadas las 13.30, en la sede de la Asociación Española, los delegados almorzaron, se despidieron y comenzaron a pensar en la concurrencia de sus jóvenes, al primer congreso de jóvenes dirigentes de Asociaciones Españolas que se realizará del 06 al 08 de noviembre en Coronel Dorrego.

De esta manera culminó el Vº Encuentro Regional en Saldungaray, el cual fue considerado un éxito en todo sentido, tanto por la importante cantidad de instituciones que participaron, 24, las autoridades presentes, los temas debatidos, como así también, la excelente organización de la entidad española anfitriona.

SALDUNGARAY - SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE
SEGUNDA JORNADA DEL Vº ENCUENTRO REGIONAL DE INSTITUCIONES NUCLEADAS EN LA FEDERACIÓN
PARTICIPARON DIRECTIVOS DE 24 INSTITUCIONES ESPAÑOLAS

El sábado 12 de septiembre, prosiguió en Saldungaray, el Vº Encuentro Regional de Instituciones Españolas nucleadas en la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca.
En horas de la mañana, arribaron a la localidad de Saldungaray el Responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner y las siguientes delegaciones: Casa de Mallorca de Bahía Blanca, Asociación Española de S.M. de Tornquist, Club Español de Tres Arroyos, Asociación Española de S.M. de Daireaux, Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina, Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, Asociación Española de S.M. de Laprida, Sociedad Española de S.M. de Puan, Asociación Española de S.M. de Darregueira y Asociación Española de S.M. de Punta Alta.
En total, hubo representantes de 24 instituciones españolas.

A media mañana, arribaron, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Carlos Tercero Castro, el Consejero de Empleo y Seguridad Social Santiago Camba Bouzas y la Canciller del Consulado Ana María Gabriel Minguito.

Durante la mañana, en las instalaciones de la Delegación Municipal de Saldungaray, se trabajó sobre diversos temas.
El presidente de la Federación, Antonio Reus Tous, dio la bienvenida a los delegados presentes.

La Federación realizó la presentación de directivos de la empresa MEDIHOME, que explicaron ampliamente los objetivos de esa institución ante la probabilidad de que interese a las federadas, la posibilidad de vender el sistema de teleasistencia domiciliaria de la mencionada firma. Hubo muchas consultas y manifestaciones de interés en llevar adelante este proyecto propuesto por el Consejo Directivo de la Federación en su intención de sugerir nuevas propuestas que beneficien a los asociados y a la vez brindarles armas para recaudar fondos.

Fabián González Aybar y Gustavo González, dieron todas las explicaciones que los dirigentes solicitaron, realizando incluso una demostración de la utilización del equipo.

Primera parte

Final de la disertación

El Secretario de la Federación, José Manuel Martínez, explicó a los presentes, en que consiste el viaje a España y Marruecos que está organizando la institución, para partir a fines de abril de 2016, comprometiendo a los delegados a colaborar en la difusión del mismo en su ciudad.

Otro de los temas tratados, luego de un café con masas, fue lo ya debatido en otras oportunidades, sobre la necesidad de trabajar en red, de organizar espectáculos de nivel, acordando presentaciones continuadas en distintas entidades federadas, como así también se solicitó aprovechar los grandes artistas que tienen las distintas instituciones españolas, los cuáles, no son requeridos, a veces por desconocimiento, por entidades hermanas.

Más tarde, se incorporaron al encuentro los funcionarios españoles antes nombrados, los que fueron presentados a los asistentes por el Sr. presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous, quién les agradeció la presencia.

Luego, tomó la palabra el Cónsul General D. Carlos Tercero Castro, presentándose a los asistentes, dado que recientemente ha asumido sus tareas como responsable del Consulado General de España en Bahía Blanca, El funcionario se puso a disposición de los directivos de las entidades para tratar de colaborar en lo que sea posible poniendo a disposición de los ciudadanos españoles el Consulado.
Mas tarde Reus Tous, le entregó al Cónsul un obsequio personal, que se trató de la constancia de arribo, con la foto del barco, en el cual llegaron a la Argentina, tres familiares del diplomático, a mediados del siglo XX.

A continuación, hizo uso de la palabra el Consejero de Empleo y Seguridad Social Santiago Camba Bouzas, quién comentó que la novedad más importante producida en los últimos meses, es la asistencia sanitaria para los españoles de origen, su cónyuge e hijos menores en caso de retorno a España o por viaje de placer por un corto plazo. Además, anunció que el Ministerio está organizando para fines de noviembre un seminario nacional de entidades españolas, sobre todo para el tratamiento del INAES.

Luego, como ya es recurrente, se dialogó sobre los distintos inconvenientes que tienen varias federadas con el INAES. Sobre el tema, se entregó material impreso a los delegados presentes, sobre como se debe presentar cada trámite ante el INAES y ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, como así también, se informó lo actuado por la Federación desde el último Congreso a la fecha.

Luego del almuerzo, los concurrentes al encuentro, tuvieron la tarde para realizar un paseo turístico e industrial, como la réplica del Fortín Pavón, la bodega Saldungaray y una fábrica de quesos.

En horas de la noche, llegó el turno de la tradicional cena de gala en la sede de la Asociación Española de S.M. de Saldungaray, con numerosa concurrencia.

Durante la misma, actuaron el ballet Alma Gitana de la profesora Marina Dupak de Bahía Blanca, Alejandra y Eduardo Aristimuño de Punta Alta, cantando temas españoles. En los 03 casos, realizaron varias y exitosas presentaciones, muy aplaudidas por los presentes.

Los funcionarios y delegaciones concurrentes, recibieron obsequios de la Asociación Española de Saldungaray, los primeros recordatorios de su visita y los delegados un mate artesanal.

El intendente Municipal de distrito de Tornquist, Gustavo Trankels, que también asistió a la cena, entregó presentes a los funcionarios españoles y al presidente de la Federación, consistentes en productos comestibles y bebibles regionales.

La Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa entregó un presente al Cónsul, mientras que la entidad española de Neuquén y la de Coronel Pringles lo hicieron a la entidad anfitriona.

El presidente de la Federación, Antonio Reus Tous se dirigió a los presentes, agradeció y felicitó a la Asociación Española de Saldungaray por el gran trabajo realizado, entregando un obsequio al presidente de la entidad anfitriona, Eduardo Nicolás Gon.
Finalizando la parte protocolar, con la presencia del presidente, vice presidente y secretaria de la Asociación Española de Saldungaray, Silvia Leotta, Secretaria de la entidad, agradeció a los presentes por haber viajado hasta Saldungaray, como así también el apoyo recibido tanto del Municipio como de privados para hacer una realidad este encuentro regional, como así también las mejoras realizadas en la institución.

Luego, los presentes pudieron bailar al ritmo de los puntaltenses de Silvana Drago y su sonora. Más tarde con Fabio González, como así también disfrutar de una excelente mesa dulce.

SALDUNGARAY - VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE
PRIMERA JORNADA DEL Vº ENCUENTRO REGIONAL DE INSTITUCIONES NUCLEADAS EN LA FEDERACIÓN

El viernes 11 de septiembre, dio inicio en Saldungaray, el V Encuentro Regional de Instituciones Españolas nucleadas en la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca
En la primera jornada, en horas de la tarde, arribaron a la localidad de Saldungaray, la delegación de la Federación, encabezada por su presidente, Antonio Reus Tous, y representantes de las siguientes instituciones españolas: Centro Valenciano de Bahía Blanca "Portal Valencià", Sociedad Española de S.M. de Casbas, Centro Castellano y Leonés de Casbas, Asociación Española de S. M. de Coronel Suárez, Asociación Española de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa de Neuquén, Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos e Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca. Además, se encontraban presentes representantes de la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles, Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, Sociedad Española de S.M. de Carhué, Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn y Sociedad Española de S.M. de Trenque Lauquen.
El encuentro, fue organizado por la Asociación Española de S.M. de Saldungaray, entidad presidida por Eduardo Nicolás Gon. La entidad anfitriona, presentó sus instalaciones refaccionadas, dado que repararon techos, se pintaron cielorraso, paredes, calefacción e instalaron nueva iluminación en los laterales, también colocaron cortinas en las ventanas y parquizaron el frente.

Pasadas las 21:30, comenzó un espectáculo de tango, a cargo del taller de esta disciplina en esta ciudad, en el cual participaron además varios representantes de instituciones españolas.
Luego, integrantes de la peña "Fortín Criollo", a cargo del profesor Jorge Leguiza, interpretaron 2 danzas, una con las banderas Argentina y de la localidad.

Posteriormente, los presentes, cenaron en las instalaciones de la Asociación Española de Saldungaray, una deliciosa pata de ternera con salsas.
Finalizando la jornada, Silvia Leotta, secretaria de la entidad, agradeció a los artistas locales el espectáculo exhibido y a los delegados presentes por acompañarlos en este Vº Encuentro Regional.

CULMINÓ EL IV ENCUENTRO REGIONAL DE INSTITUCIONES ESPAÑOLAS EN SANTA ROSA

El domingo 21 de septiembre, a las 11 hs., las delegaciones que aún se encontraban en Santa Rosa, se reunieron en la sede de la Asociación Hispano Argentina, para dejar como recuerdo la foto grupal, compartir un refrigerio, despedirse y proponer algunos nuevos eventos y actividades, aprovechando el entusiasmo que queda luego de estas jornadas.

Para destacar, el importante número de entidades presentes durante el encuentro, la Federación y 23 federadas, la presencia de algunas que era la primera vez que concurrían a este tipo de eventos y la preocupación de casi todas, por normalizar su situación con el INAES.

Como no podía ser de otra manera, en la despedida no faltó el canto de canciones españolas de algunos delegados.

« InicioPrev123PróximoFin »

Página 1 de 3