Home Encuentros regionales IV Encuentro Regional - Desarrollo de la Jornada de trabajo del sábado 20

PARTICIPARON 24 INSTITUCIONES ESPAÑOLAS

IV ENCUENTRO REGIONAL DE INSTITUCIONES ESPAÑOLAS EN SANTA ROSA

DESARROLLO DE LA JORNADA DE TRABAJO DEL DÍA SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE

Desde la hora 8.30, los delegados comenzaron a arribar a las instalaciones del Centro Municipal de Cultura, para comenzar la jornada de trabajo.

A las instituciones españolas que ya se encontraban presentes, se agregaron las que arribaron en la mañana del sábado, las Sociedades Españolas de S.M. de Puán, Huanguelén, Villa Maza y de las Asociaciones Españolas de Daireaux, Cinco Saltos, Alpachiri y General Pico, más alguna italiana y de la Federación de Mutuales de la Provincia de La Pampa.

Se llegó a 23 entidades nucleadas en la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, lo que fue considerado como una cantidad muy importante.

La jornada comenzó con la bienvenida por parte de Abel Alvarez, tesorero de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa quién agradeció la presencia.

Luego, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous se dirigió a los presentes recordando que se está en Santa Rosa con un doble propósito.

“Primero, y como es norma de la Federación, estar junto a sus dirigentes celebrando sus ciento veinte años de vida y al mismo tiempo celebrar con las entidades hermanas aquí presentes, el cuarto encuentro regional”.

Reus, recordó “el trabajo constante y positivo de la clase dirigente” de la entidad cumpleañera “empezando por aquellos pioneros que con coraje e ilusión iniciaron el proceso que culminó siendo esta gran institución”.

El agradecimiento a aquellos inmigrantes fundadores “lo hacemos extensivo a los dirigentes que con su trabajo inclaudicable fortalecieron a la Asociación, llegando a lo que hoy pueden mostrar con justificado orgullo”.

Además agradeció la presencia de las tres funcionarias del INAES presentes, por su buena predisposición para estar aquí, poder dialogar con las entidades hermanas presentes que desarrollan una labor mutualista y dar respuesta a sus inquietudes e ilustrar a todas aquellas que tengan dudas sobre la actual reglamentación”.

Alberto Pérez Alvado, tesorero de la Federación Regional de Sociedades Españolas, comentó brevemente la situación de algunas entidades ante el organismo nacional y que es lo que se le había solicitado a los funcionarios del mismo, que explicaran a los presentes.

Luego, comenzó la disertación de las representantes del INAES, Eleuteria Rampotis, Marilina Fernández y María Laura Anzola.

Las mismas iban explicando los procedimientos y recibían las constantes consultas de los presentes, en su gran mayoría con dificultades con el Instituto Nacional, algunas, las más graves, han perdido la matrícula, otras la tienen suspendida y otras están tratando de dar respuesta a requisitorias de documentación, en algunos casos, de más de diez años, siendo comentarios de todas, lo difícil que es comunicarse en forma telefónica y ser atendido con la persona que lleva su caso.

Es de destacar, que la gran mayoría de las entidades presentes, y de las que no pudieron concurrir, son centenarias, calificadas como chicas en su patrimonio, ingresos y cantidad de socios y radicadas en pequeñas ciudades o localidades, lo que a veces conspira en poder conseguir la cantidad de integrantes para conformar los consejos directivos que por sus antiguos estatutos, son de una importante cantidad de integrantes, y al ser muchos ellos de avanzada edad, se les complica estar al tanto de las nuevas directivas por no manejar los nuevos adelantos tecnológicos.

Cerca de las 13 hs., luego de arduos debates, preguntas y respuestas, culminó la reunión con la gente del INAES, para dejar paso a las palabras del Cónsul General de España en Bahía Blanca Adrián Romero Avello, hacia los representantes de las instituciones españolas presentes.

Romero Avello agradeció a la entidad organizadora, a la Federación y la presencia de los delegados, destacando que es muy bueno este tipo de eventos para encontrar soluciones a los problemas comunes de las entidades, instando a seguir por este camino.

Mientras los delegados se retiraban, integrantes de la comisión directiva de la Federación, les entregaban posters de España y ha quiénes no habían podido concurrir al Congreso de Puerto San Julián, le daban un reloj, presente que se entregó allí.

Se pasó a continuación al almuerzo y a una visita de guiada por la ciudad para acompañantes y delegados, en un ómnibus con una guía local.

A la hora 18, nuevamente en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura, se realizó una interesante charla con preguntas, sobre conservación y archivo de documentación, la cual duró poco más de una hora y estuvo a cargo de Carola Di Nardo Montalvo integrante de la Asociación Pampeana de Conservación de Patrimonio Cultural.

Cerrando la jornada de trabajo, los presentes realizaron distintos tipos de comentarios sobre lo debatido en horas de la mañana con gente del INAES, realizando un acta, firmada por todas las entidades españolas presentes, en la cual, entre otras cosas, solicitan a la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca que gestione ante el organismo nacional se exima a las entidades de la presentación de documentación de años anteriores al año 2012 y se otorgue un plazo razonable en cuotas a los morosos, para abonar las deudas por los aportes del artículo 9 de la Ley 20321.