Home Eventos realizados

MAYTE MARTÍN DESTACÓ QUE LA INSTITUCIÓN CONTINUARÁ APOYANDO ESTAS ACTIVIDADES

La presidenta de la Diputación de Zamora recibe a los 16 integrantes de los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’

Crónicas de la Emigración

Los 16 zamoranos integrantes de los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, compuestos por emigrantes o sus descendientes procedentes de Cuba y Argentina, han sido recibidos este miércoles por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, quien destacó que la institución provincial continuará apoyando estas actividades.

La Diputación de Zamora lleva ya más de 20 años apoyando la ‘Operación Añoranza’, dedicada a aquellas personas mayores, zamoranas o descendientes de zamoranos, que no han tenido la oportunidad de volver a sus orígenes, y la ‘Operación Raíces’, que promueve que los descendientes de segunda o tercera generación de aquellos emigrantes zamoranos no pierdan su vínculo con la provincia de sus antepasados.

Así lo señalaba Mayte Martín Pozo, en el acto de bienvenida que ha tenido lugar en el salón de Plenos de la propia institución y en la que señaló lo importante que es “daros la oportunidad de que algunos regreséis a la tierra de la que salistéis y a otros para que conozcáis la de vuestros antepasados y así os sintáis un poco más zamoranos”.

En concreto, en esta ocasión se han desplazado hasta la provincia ocho integrantes de la ‘Operación Añoranza’ y otros ocho más jóvenes dentro del programa ‘Raíces’. Un total de 12 de Argentina (6 de Mar del Plata, 4 de Buenos Aires y 2 de Bahía Blanca) y 4 procedentes de Cuba.

Precisamente, durante la recepción intervinieron representantes de cada uno de estos puntos de emigración zamorana, expresando el agradecimiento a la institución provincial por su apoyo y trasmitiendo una invitación expresa para que visite próximamente cada uno de los centros zamoranos existentes en los países citados.

Hasta el próximo día 20 de septiembre

Además de facilitar el contacto con los familiares que residen en los pueblos de origen, principalmente de Aliste y de Sanabria, durante su estancia, que se prolongará hasta el día 20 de septiembre, los integrantes de estas ‘Operaciones’ realizarán una serie de visitas para conocer más al detalle la provincia de Zamora, como a las Lagunas de Villafáfila, al Lago de Sanabria, a los Arribes del Duero, a Toro y a Salamanca.

Tras la recepción, en la que estuvo presente el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, la presidenta de la Diputación entregó unos obsequios a los integrantes del viaje de este año.

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TORNQUIST ENTREGÓ LOS PREMIOS DEL BONO CONTRIBUCIÓN

El Presidente de la Asociación Española de S.M. de Tornquist Jorge Gutiérrez y su esposa Carina Méndez, cocinaron las paellas correspondientes al primer y segundo premio del Bono Contribución tradicional de la Institución, que sortea la preparación de esta comida típica para 25 y 10 personas.

En los domicilios de los beneficiarios, los dirigentes de la entidad española cocinaron la paella, una el sábado 26 de agosto y la otra el sábado 02 de septiembre.

A SALÓN LLENO SE PRESENTÓ LA ORQUESTA OCASIONAL DE ROCK SINFÓNICO EN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GENERAL ROCA

El sábado 02 de septiembre, en las colmadas instalaciones de la Asociación Española Mutualista y Cultural del Alto Valle del Río Negro, en General Roca, se presentó, en el marco de los festejos por los 138 años de la ciudad, la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico, a partir de la hora 22.

Este, fue otro de los espectáculos que llegaron a la sede de la entidad española, luego del convenio firmado entre el municipio y la Asociación.

VIOLETA GENSON ES LA NUEVA REINA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LAPRIDA

La Asociación Española de S.M. de Laprida, realizó el recambio de reina de la entidad.

A partir de ahora, Violeta Genson, es la nueva soberana, quién reemplaza a Karla Saenz Buruaga.

En el acto de coronación, se encontraban tanto la reina saliente como la ingresante e integrantes del consejo directivo de la entidad española mutualista lapridense.

La entidad presidida por Héctor Gerardo Méndez, agradece a la reina saliente por haberlos acompañado en este tiempo, con buena predisposición y por la colaboración en las distintas actividades emprendidas y le da la bienvenida a la nueva soberana.

También, agradecieron a las familias de las 02 jóvenes.

Al finalizar la coronación, los presentes compartieron una cena.

La Junta de Castilla y León aprueba destinar 30.000 euros para los programas Añoranza y Raíces

A través de la concesión directa de subvenciones a entidades locales

España Exterior

La Junta acordó, en Consejo de Gobierno del 31 de agosto, autorizar a la Consejería de la Presidencia la concesión directa de dos subvenciones a determinadas entidades locales en materia de emigración para ayudar a financiar las actividades previstas en los programas Añoranza y Raíces que desarrollan dichas entidades locales.

Con estas subvenciones se financiarán las actividades previstas en los programas Añoranza, que posibilita el regreso temporal de los castellanos y leoneses emigrados a su tierra natal, y Raíces, que ofrece a jóvenes descendientes de castellanos y leoneses la posibilidad de conocer su lugar de origen.

Añoranza facilita el regreso temporal de los castellanos y leoneses emigrados a su tierra natal; un total de 585 personas se han beneficiado de este programa desde 2007.

Por su parte, Raíces ofrece a jóvenes descendientes de castellanos y leoneses la posibilidad de conocer su lugar de origen, reforzando el esfuerzo individual y colectivo que realizan para mantener vivos los vínculos desde su país de nacimiento con la tierra de sus padres y abuelos. Desde 2007 se han beneficiado de este programa 371 jóvenes.

En 2017, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Zamora han solicitado y presentado planes para la realización del programa Añoranza y el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Zamora, para la realización del programa Raíces.

Se estima que los gastos subvencionables en 2017 para este fin son evaluados de forma global hasta un máximo de 30.000 euros, de los cuales 14.117,66 euros corresponden a la financiación de Añoranza y 15.882,34 euros corresponden a la financiación de Raíces.

Para el desarrollo del Programa Añoranza, tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la Diputación de Zamora recibirán 7.058,83 euros cada uno de los que se beneficiarán un total de 16 personas.

Al Ayuntamiento de Burgos se le han concedido 8.823,51 euros para que un total de diez jóvenes descendientes de castellanos y leoneses tengan la posibilidad de conocer su lugar de origen a través del Programa Raíces. Con este mismo objetivo, la Diputación de Zamora ha recibido 7.058,83 euros de los que se beneficiarán ocho jóvenes.

Medidas para la participación plena de los emigrantes

El compromiso de Castilla y León con sus emigrantes y la vinculación de las distintas instituciones de la Comunidad con dicho compromiso están permitiendo potenciar la comunicación, el conocimiento y las actuaciones hacia los castellanos y leoneses que han sido protagonistas de la emigración, hacia sus descendientes y hacia las organizaciones que durante años les han acogido.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su artículo 9, reconoce como ciudadanos de esta Comunidad a los castellanos y leoneses residentes en el extranjero, que, como tales, gozan de todos los derechos políticos que define el cuerpo normativo. Esta condición de ciudadanos de Castilla y León se extiende igualmente a sus descendientes.

Para el desarrollo del ejercicio de estos derechos la Consejería de la Presidencia considera primordial el desarrollo de medidas que faciliten la participación plena de los emigrantes, reforzando la colaboración con las entidades locales en la organización de los programas Añoranza y Raíces, en el marco de sus respectivas competencias.

« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 18