Home Eventos realizados

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS DE NECOCHEA REALIZÓ SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La Sociedad Española de S.M. de Necochea, realizó el pasado 13 de octubre su Asamblea General Ordinaria.

En uno de sus puntos, trataba la renovación parcial de autoridades de la entidad.

La comisión completa, quedó conformada de la siguiente forma:

PRESIDENTE: Rodríguez Néstor Hugo

Gómez Martínez Ascención

Reynoso Nazar, María Silvina

FALLECIÓ MARIANO ANDRÉS PRIETO EN BAHIA BLANCA

El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, participa el fallecimiento de quién fuera, años atrás, su secretario, Mariano Andrés Prieto.

Mariano, dejó de existir el miércoles 24 de octubre.

Sus restos fueron velados desde el miércoles 25 en horas de la tarde hasta el jueves a la mañana.

Desde el Centro Castellano, se saluda a sus familiares y amigos en este difícil momento.

PERSONAL DEL INAES VISITA ENTIDADES ESPAÑOLAS CON INCONVENIENTES

El jueves 12 y viernes 13 de octubre, personal del INAES realizó una visita oficial a las Sociedades Españolas del distrito de Tres Arroyos que se encuentran con matrícula suspendida para funcionar, donde fue convocado, en calidad de acompañante, el Vicecónsul Honorario de España en Tres Arroyos, Héctor Osmar Somovilla.

La delegación estuvo compuesta por Adriana Peralta (Gerencia de Intervenciones e infracciones INAES), Juan García (Gerencia de Intervenciones e infracciones INAES) y Luis María Sforzini (Coordinación legal de Mutual) y Héctor Osmar Somovilla Ramirez (Vicecónsul Honorario de España en Tres Arroyos)

El día jueves 12, en horas de la tarde, se realizó la visita a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Orense y el viernes 13 en horas de la mañana a la Sociedad Española de Socorros mutuos de Copetonas.

En ambos encuentros participaron  miembros de las comisiones normalizadoras, interesadas en recuperar el funcionamiento de dichas instituciones.

En dichas localidades se procedió a tomar conocimiento del estado actual de las instituciones, en cuanto a lo legal, a través del informe presentado por personal del INAES, realizando un planteo de la situación y posibles alternativas de solución para evitar la liquidación de estas entidades.

Los agentes de INAES realizaron preguntas y se interiorizaron sobre las localidades, cantidad de habitantes, actividades que realizan, cuestiones socio-culturales de cada localidad, rol de las sociedades en localidades del interior y toda cuestión relevante que les permitiera formar una primera opinión respecto a la factibilidad o no de lograr la revocación de la sanción que ambas instituciones poseen.

La Sociedad Española de Orense tiene su sede social en buenas condiciones gracias al trabajo realizado por el grupo que actualmente oficia de Comisión Directiva. Tiene actividades culturales como Danzas Españolas para Niños y Adultos, realiza eventos como veladas, peñas y bailes, posee una cantina, y participan en la federación distrital de bochas con su propia cancha en óptimas condiciones.

La Sociedad Española de Copetonas tiene su sede social en estado de abandono pero factible de acondicionar. Dictan clases de danzas folklóricas, ceden un espacio al municipio para el dictado de Hockey y escuela de fútbol.

Por otra parte, el pasado 05 y 06 de septiembre, los mencionados funcionarios del INAES, Peralta y García, visitaron la Asociación Española de S.M. de Puerto Deseado, acompañados por la Vicecónsul Honoraria de España Josefa Silva Castro. Allí, un grupo de entusiastas se fijó como meta la recuperación de esa centenaria institución.

Estos mismos funcionarios, llegarán nuevamente a la provincia de Santa Cruz el día 01 de noviembre, en donde visitarán las instituciones de Río Gallegos. Luego, viajarán, siempre acompañados por Josefa Silva Castro, a las localidades de Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedrabuena, entidades con inconvenientes, según se informó.

Por último, los funcionarios del INAES, visitarán la Asociación Española de Puerto San Julián.

Es muy importante, que los funcionarios del INAES recorran las instituciones, y asesoren como solucionar los inconvenientes, y que sea acompañado de vicecónsules honorarios de España, hace que la satisfacción sea doble.

Sociales

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUUTOS DE TRES ARROYOS ARRIBARÁ A SUS 129 AÑOS

LA VOZ DEL PUEBLO

DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2017

A punto de cumplir 129 años de vida, la Sociedad Española de Socorros Mutuos se encuentra a muy poco de hacer realidad el anhelo de contar con su sede social. La novedad fue compartida por un grupo de sus integrantes que visitaron LA VOZ DEL PUEBLO con motivo de celebrar un nuevo aniversario.

El proyecto tiene entusiasmados a los dirigentes de una institución dedicada desde que nació el 28 de octubre de 1888 a ocuparse por aquel entonces de los españoles que apostaban su futuro en Argentina, y que se radicaron en Tres Arroyos. Esto sucedió casi cinco años después del nacimiento de la ciudad.

Pero ya en 1936, con el nacimiento de la clínica privada, la institución se dedicó íntegramente a las necesidades sociales y de salud, de los inmigrantes ibéricos.

Conducción y prioridades

En la actualidad la asociación es presidida por Roberto García, que es socio desde 1948. Son mil los integrantes de la masa societaria con los que cuenta la institución, sin embargo son pocas las caras nuevas que se suman a gestionar la conducción y a sumar nuevas ideas.

Ese es un reclamo y un desafío que los integrantes de la comisión plantean para el futuro, mientras transitan los pasos que los llevarán a la pronta obtención de la sede que tanto anhelan. Dedicados íntegramente a la gestión de la salud, el edificio con el que cuentan para el centro de salud es la única -y gran casa- con la que cuentan. Y la prioridad que les ceden a los espacios de salud les ha quitado en el edificio ambientes para uso social.

Sólo disponen de una sala de reuniones "escondida" en los altos del predio ubicado en la tradicional esquina de calles Dorrego y 9 de Julio. "Hay un núcleo de gente muy buena que viene a trabajar", dijo García. El presidente valoró que se prioriza la obtención de nueva aparatología para los médicos de la clínica, aunque apeló a que se sumen las nuevas generaciones para aportar "su fuerza para seguir trabajando" por la Sociedad Española.

Por las nuevas ideas

Oscar Soriano, que es uno de los vocales de la comisión, bromeó con la cantidad de socios con la que cuentan, pero que a pesar de esa masa de gente, les "cuesta armar la comisión". Y fue quien resaltó con entusiasmo que "es una de las cosas que queremos cambiar, queremos gente más joven con otras ideas".

Entonces agregó lo que se transforma en la gran novedad institucional y que está ligado sin dudas con el futuro. "Estamos en los planes de abrir una casa de la sociedad española para tener todo aparte de la clínica y donde se pueda ir a jugar truco o mirar fotos, etc. Estamos en eso es un anhelo cercano, no le hemos dado una forma simplemente ha aparecido un lugar y nosotros estamos dispuestos a hacer algo, ahí nomás, es cortito", dijo Soriano aludiendo al breve lapso de tiempo que falta para cristalizarlo, y en lo que el doctor Carlos Cantisano coincidió, mientras se dedica hoy a las relaciones institucionales de manera honorífica y cumple funciones como secretario seccional de FECLIBA.

Conquistas de gestión

Con el mismo ímpetu que sus compañeros, el tesorero de la institución Juan Carlos Paiz, en el marco de un nuevo aniversario evocó a los habitantes españoles que en el año 1910 "pusieron su plata para inaugurar la plaza España que era la segunda en importancia".

Recordó con orgullo cómo desde aquel momento fue valorada por su belleza y cuidado, condiciones que por ello la transformaron en un paseo para los tresarroyenses, desde entonces. Paiz también remarcó lo valioso que se convirtió para la institución haber adquirido finalmente toda la propiedad del Sindicato Empleados de Comercio, que antiguamente fue el Club Boca. Después de alquilar durante siete años acordaron su compra con un plazo de 21 años.

El doctor Cantisano destacó "el ingenio de sus administradores y asesores económicos" quienes negociaron el pago de una cuota en un valor similar a la del alquiler. "Pero además hay una cierta obligatoriedad, que la clínica se compromete a dar servicios. Significa una mutua colaboración y confianza con el sindicato", resaltó Cantisano.

Frutos de trayectoria

El reconocido traumatólogo señaló que los 129 años, encuentran a la institución madre de la Clínica Hispano Argentina en "una situación muy importante", porque desde 1936 fundó el centro de salud y en la década del 60 decidió dedicarse por completo a gestionar los cuidados médico asistenciales volcándole todos sus esfuerzos.

Indicó además que desde la institución, como complemento, siempre hubo un apoyo hacia la función viceconsular, y para ello dispuso de las oficinas durante largos años en la clínica. En este momento mantiene lo que se llama el Centro Colaborador de la Consejería Laboral de España por donde se viabilizan las gestiones por pensiones, becas, ayudas y vínculos laborales para españoles y sus descendientes, cuyas oficinas están en Bahía Blanca.

Destacó además que el centro de salud que administran fue reconocido en 2015 por España al convocarlos para participar junto a otros dos más en el Primer Encuentro de Hospitales Españoles de América. "En esa oportunidad, por Argentina, estuvieron el hospital Español de Buenos Aires que hoy está en manos del PAMI, la Clínica de la Asociación Española de Comodoro Rivadavia y la Clínica Privada Hispano Argentina, de Tres Arroyos", recordó Cantisano que además apreció que desde el gobierno español se les haya extendido ayuda económica para contribuir en la construcción de la nueva maternidad y el nuevo sector de terapia intensiva, cuyos trabajos fueron realizados durante los últimos años.

"Ratificar el vinculo"

En el contexto de un nuevo cumpleaños desde la Sociedad Española se tiene la intención de "ratificar el vínculo indisoluble entre comunidad y la institución", dijo Cantisano, quien recordó con nostalgia a la etapa el Teatro Español "como a la más gloriosa que pudo haber tenido" la entidad.

En tanto observó que su desarrollo actual está reflejado en la clínica que actualmente contiene una mayor demanda en salud a partir de la falta de un efector. Según referenció Cantisano "es el prestador privado más importante entre hospitales y clínicas de todo el Distrito X que abarca todo el sudeste de la provincia de Buenos Aires, y que fuera de Bahía Blanca es el prestador más importante".

LA GUARDIA REAL DEL CLUB ESPAÑOL DE TRES ARROYOS VENDIÓ POLLOS A LA PARRILLA Y TORTAS

La Guardia Real del Club Español de Tres Arroyos el domingo 22 de octubre realizó venta de pollo a la parrilla para llevar a domicilio y feria de tortas.

El objetivo de la misma, fue recaudar dinero para solventar los gastos de mantenimiento de la guardia.

La actividad, fue apoyada por la directiva de la entidad y por el viceconsulado honorario de España en la ciudad y contó con una importante cantidad de público que se acercó durante el día eleccionario en Argentina, superando las expectativas que se tenían.

« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 15