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CASA DE ESPAÑA BAHÍA BLANCA CELEBRÓ SU 49º ANIVERSARIO

 

Casa de España en Bahía Blanca con una gran paella, la segunda del año, el sábado 21 de julio celebró su 49º aniversario.

Acompañaron a los dirigentes de la entidad cumpleañera la Canciller del Consulado General de España en Bahía Blanca Ana María Gabriel Minguito, el Responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España Juan Carlos Herner, el presidente del Consejo de Residentes Españoles José Manuel Martínez Otero, la presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Amparín Suay Palomar, el presidente del Centro Andaluz José Francisco Ruiz Cano, el presidente del Centro Valenciano Ricardo Gil Roig, la presidente del Instituto Argentino de Cultura Hispánica María Ángela Torres, el presidente del Centro Castellano y Leonés Jorge Wagner y el representante de Casa de Mallorca Antonio Vidal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La confección de la paella, como en las últimas actividades de Casa de España, estuvo a cargo de Domingo Orozco.

 

En la misma, además de buena comida, hubo danzas españolas a cargo del ballet "Arte Español" de la profesora Mirta Verdugo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, hubo baile con la orquesta "Agua Destilada".

 

Se destaca la ornamentación del salón con mantones, lo que le dio una presentación diferente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como en todo aniversario, no faltó la torta, apagar las velas y cantar el tradicional feliz cumpleaños con brindis.

 

 

 

 

 

El presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil, dirigió unas breves palabras a los presentes, entregó un presente a la profesora Mirta Verdugo por su constante colaboración con la entidad y recibió uno de la Federación Regional de Sociedades Españolas que entregó su presidente Amparín Suay Palomar. 

 

 

 

 

 

 

 

 
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JORGE "PIKI" GUTIÉRREZ SIGUE COMO PRESIDENTE 

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TORNQUIST REALIZÓ SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Tornquist realizó su Asamblea General Ordinaria el día viernes 20 de abril de 2018 a las 20.00 hs, en su sede social sita en calle Rawson 63.

En la misma, se aprobó el acta anterior, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Recursos y Gastos e Informe de la Comisión Fiscalizadora correspondiente al Ejercicio comprendido entre el 01/01/17 y el 31/12/17. 

Se resolvió aumentar la cuota social a partir de enero del año 2019. 

También, se designaron dos socios para que conjuntamente con el Presidente y el Secretario refrenden el Acta de esta Asamblea.

Se renovó parcialmente la comisión directiva, quedando conformada de la siguiente forma:

PRESIDENTE           JORGE ALBERTO GUTIÉRREZ

 

VICEPRESIDENTE     ÁNGEL FERNÁNDEZ

SECRETARIO          LAURA GARCÍA

PRO SECRETARIO   DELIA LLANOS

TESORERO            TELMA GRACIELA MORO

PRO TESORERO     ADRIANA BERMUDEZ

VOCALES TITULARES:

1- JORGE CAMILO

2- HILDA LEONOR MUÑOZ

3- ROGELIO OSVALDO CHAPARRO

4- JOSÉ MANUEL MÉNDEZ

5- CARINA ISABEL MÉNDEZ

6- JUAN ANTONIO JONAS

VOCALES SUPLENTES:

1- AÍDA MÁRQUEZ

2- LAURA GIAMBERARDINO

3- GUSTAVO GORCHS

COMISIÓN FISCALIZADORA:

1- BAUTISTA ALBERTO PÉREZ

2- HORACIO BUSTAMANTE

3- MARÍA CRISTINA CUADRA 

 
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EL OBJETIVO ES PALIAR SITUACIONES EXTRAORDINARIAS SOBREVENIDAS Y DE CARÁCTER HUMANITARIO

Emigración de Galicia renueva la convocatoria de ayudas por emergencia social para los gallegos del exterior

 

Crónicas de la Emigración

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el miércoles, día 19, la convocatoria de ayudas dirigidas a personas emigrantes de nacionalidad española y origen gallego, residentes en el exterior, que carezcan de los recursos económicos necesarios para atender situaciones sobrevenidas de carácter extraordinario de emergencia social, sanitaria o asistencial, y que precisen de una actuación urgente.

Son ayudas con carácter personal e intransferible, que no originan ningún derecho subjetivo para las personas beneficiarias, e incompatibles con cualquier otra de las reguladas por la Secretaría Xeral de Emigración u organismos públicos para los mismos conceptos. Además, únicamente puede concederse una ayuda por hecho causante, y cada solicitante podrá solo pedir una ayuda por un único supuesto.

Los requisitos para obtener una de estas ayudas es carecer de rentas, ingresos y patrimonio para hacer frente a la situación descrita, y acreditar razones de carácter social, sanitario o asistencial de situaciones sobrevenidas en un tiempo próximo al de la solicitud (como máximo en los últimos doce meses) y que por su gravedad requieran una actuación urgente. También se contempla en la orden la posibilidad de sufragar un desplazamiento desde un tercer país, si fuera estrictamente necesario.

 

Motivos de la ayuda

Entre las razones especificadas para solicitar estas ayudas está, por ejemplo, la de encontrarse en el exterior en situaciones de marginación social o con tal grado de dependencia que la persona solicitante no se pueda valer por sí misma y no tenga cubierta la necesidad de atención por ningún medio, así como sufrir situaciones derivadas de la pérdida, inadecuación o dotación básica de la vivienda habitual o familiar, y carecer de medios para paliar esta situación.

Esta convocatoria también ampara situaciones derivadas de problemas acuciantes referidos a la alimentación, vestido, educación y otros de naturaleza análoga no cubiertos por los diferentes sistemas de protección nacionales de los países en los que reside la persona beneficiaria, o las situaciones derivadas de problemas sanitarios graves cuyo tratamiento no esté debidamente cubierto o con respeto de los cuales su atención en el Estado español suponga una ventaja significativa.

Igualmente, quedan cubiertas por esta convocatoria las situaciones sobrevenidas derivadas de graves catástrofes naturales u otras causas que provoquen la pérdida o grave deterioro de la vivienda habitual y del menaje, y aquellas otras situaciones de carácter social, asistencial o humanitario que deriven en la necesidad de una intervención urgente.

Se trata de una iniciativa de la que puede resultar beneficiaria cualquier persona emigrante gallega, así como los suyos y sus descendientes en primer grado, que posean la condición de gallego residente en el exterior, de acuerdo con el establecido legalmente para este reconocimiento.

En palabras del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “el Gobierno gallego, en esta nueva etapa, está haciendo un esfuerzo especial por favorecer la vuelta a la tierra de los suyos que están en el exterior, pero al mismo tiempo sigue pendiente de manera permanente de aquellos, de sus gallegos, que puedan pasar por situaciones de extrema dificultad, y los seguirá atendiendo allí en el país donde residan”.

 
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SI SU PADRE, MADRE O FAMILIAR VIVE SOLO, Y UD. TEME POR ELLOS, LEA ESTA NOTA. 
 
LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS VENDE EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA
 
 
La Federación Regional de Sociedades Españolas, con sede en Bahía Blanca, informa a la comunidad en general, que tiene a la venta el sistema de teleasistencia domiciliaria.
 
El servicio de teleasistencia domiciliaria, es brindado por la empresa ayuda humana compañía del grupo MEDIHOME, con sede central en la ciudad de La Plata, mientras que la Federación, lo único que hace, es la venta del mismo.
  
El sistema permite al interesado, tener una teleasistencia inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año, con llamados para la movilización de recursos ante situaciones de urgencia, comunicando a familiares, listado de contactos, policía, bomberos, etc., la emergencia que tenga el cliente.
 
 
La teleasistencia es un servicio que gracias a un pequeño handy, desde cualquier lugar de una vivienda, establece una comunicación entre la persona y el centro de monitoreo, dónde los teleasistentes, observando su expediente médico y personal movilizarán la ayuda necesaria para resolver el problema planteado (médico de cabecera, familiares, servicios de urgencias médicas o seguridad, asistencia psicológica, entre otros).
 
Se trata de un servicio de atención permanente a través de la linea telefónica fija. El servicio permite que su abonado ante cualquier eventualidad o problema, pulsando un simple botón y hablando, o no, pueda entrar en comunicación (al costo de una llamada local), con el Centro de Monitoreo de Asistencia.
 
¿Quiénes pueden solicitar el servicio?
- Familias con niños que permanezcan solos en sus casas por largo tiempo del día.
- Personas mayores dependientes con dificultades de diverso grado y discapacidades físicas, que no padezcan trastornos mentales.
- Personas que sufren de pérdida de autonomía y dependientes de asistencia médica.
- Personas solas con sensación de inseguridad provenientes de sucesos o de patología.
- Personas que necesiten recordación para medicaciones o rutinas
 
Los interesados en ampliar información o contratar el servicio, pueden conectarse con la Federación, por e mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . A partir del mes de febrero, podrán hacerlo además por teléfono, en el horario de 16 a 19 hs., al número 0291-4524594 o personalmente en las instalaciones de la entidad, en calle Chiclana 681 Piso 1 Local 8, de Bahía Blanca.
 
 
Representantes de Ayuda Humana, han recorrido, distintas instituciones españolas interesadas en vender el servicio.
Las entidades que aún no hicieron saber su interés en este sistema, aún pueden hacerlo con un e mail a la Federación, para que esta los ponga en contacto con personal de la empresa.  
 
 
 
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HISTORIA DEL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BAHÍA BLANCA 
 
 
A partir de 1885 Bahía Blanca contó con una representación consular de la Cancillería de España, a cargo del vicecónsul honorario Pedro Mayo.
En 1893, tras el fallecimiento de Mayo, se hizo cargo Lorenzo Garay. En enero de 1909 asume como vicecónsul honorario Gervasio Diez Fernández, quién ocupó el cargo hasta 1918.
En 1920 se crea en Bahía Blanca una sede consular, siendo el primer cónsul de carrera Mariano Francisco Moreno Recio, quién falleció rápidamente, siendo reemplazado en 1921 por Manuel González Hontoria.
En 1923 asume el cargo David Carreño y González Pumariega.
En 1926 desempeña la titularidad del Consulado Juan Triviño y Sánchez.
En 1930 lo suplanta el Dr. Rafael de los Casares Noya, mientras que en 1933 ocupa el cargo José Coello de Portugal siendo reemplazado en 1935 y hasta 1950 por Ángel Rey Montero, vecino de Bahía Blanca quién cumple su interinato en carácter de vicecónsul honorario.
En 1950 se hace cargo José Gallostra, quién es reemplazado en 1953 por Luis Beltrán González. En 1956 asume el cargo Juan J. Castrillo, quién es suplantado en 1959 por Juan Herrera Gutiérrez.
En 1964 asume en el cargo el canciller Agustín Pozuelo, siendo suplantado en 1969 por Ignacio de Casso García.
En 1974 el Consulado se encuentra a cargo de Pedro Bermejo Marín, suplantado en 1975 por Fernando de Nogués y Mezquita, quién es reemplazado en 1978 por Fernándo Riquelme Lidon.
En 1981 ocupa el cargo José Rodríguez Moyano, hasta que en 1986 se hace cargo del Consulado Alfonso de Arzua Zulaica.
La información, hasta aquí, pertenece al libro "Historia de los Españoles en Bahía Blanca" de José Guardiola Plubins. 
 
Desde el 02 de julio de 1987, hasta enero de 2012, el Consulado estuvo a cargo de Cancilleres. Ángel Cappa, lo hizo desde 1987 hasta que en el año 2009 llegó Javier Serrano Ydigoras, quién estuvo desde marzo a septiembre de ese año. En enero de 2010 se hizo cargo del mismo la canciller Inmaculada San Frutos Pérez.
El 09 de enero de 2012, tras 25 años, volvió a haber un cónsul en el Consulado General de España en Bahía Blanca, con la llegada de Adrián Romero Avello.
El 1º de agosto de 2014 arribó Ana María Gabriel Minguito a suplantar a San Frutos Pérez.
  
El Consulado General de España en Bahía Blanca, funcionó hasta el 22 de agosto de 2014 en la sede de Drago 70, y el 25 de agosto de 2014 ya lo hizo en la nueva sede de Drago 45 4º Piso.
 
El 03 de agosto de 2015, se hizo cargo el Cónsul Carlos Tercero Castro, reemplazando a Adrián Romero Avello.
 
Carlos Tercero Castro dejó el cargo el 29 de junio de 2018, siendo reemplazado por Diego Santiago Rivero. 
 
  
 
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