Home Eventos realizados Se conmemoró en Rawson el 483 aniversario de la Fundación de la provincia de Nueva León

SE CONMEMORÓ EN RAWSON EL 483 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA PROVINCIA DE NUEVA LEÓN

El 09 de marzo, en Rawson, se conmemoró el 483 aniversario de la fundación de la provincia de Nueva León con un sencillo acto.

Después del izado de los pabellones argentino y español, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Banda de Policía interpretó luego el Himno español.

Hubo palabras alusivas de parte de un integrante de la Comisión Directiva del Centro Español Social y Mutual de Rawson y se colocaron ofrendas florales.

Este desembarco de españoles es el primer hecho histórico registrado de la zona.

Un poco de historia

La Bahía de Camarones, situada entre Cabo Raso y Dos Bahías, fue declarada lugar histórico hace 48 años por decisión oficial avalada por la comisión nacional de museos y monumentos y lugares históricos integrada por miembros de la academia nacional de la historia de la República Argentina. A dicho lugar arribó la expedición española de Simón de Alcazaba y Sotomayor, quien el 9 de marzo de 1535 fundó la provincia de Nueva León, en el actual territorio de la provincia del Chubut.

Al respecto Carlos Malvarez, presidente del Instituto de Cultura Hispánica del Chubut indicó: “Este acto es el recordatorio que hacemos todos los años del primer evento histórico que se registra en la provincia del Chubut con la llegada de Simón de Alcazaba y Sotomayor a Bahía Gil, al sur de Camarones”.

Malvarez rememoró: “Fue un hecho histórico que lamentablemente terminó en forma trágica. Simón de Alcazaba dejó la marcha a los comandantes que tenía la expedición, se rebelaron y llegaron hasta Los Altares en caminata; al Río Chico, como lo conocemos hoy, le pusieron Gualdaquivir, porque en ese entonces había una corriente de agua muy parecida en Sevilla”.

Esta expedición “termina en una rebelión y en el asesinato de Simón de Alcazaba y Sotomayor, y las naves intentaron volver a España. Una de ellas naufragó frente a las costas de Brasil y una llegó al Puerto de Palos, en España. Algunos de los que llegaron, los comandantes sobre todo, fueron muertos por la acción que tuvieron contra Simón de Alcazaba y Sotomayor”.