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JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ OTERO, PRESIDENTE DEL C.R.E. DE BAHÍA BLANCA PARTICIPÓ DEL PLENO DEL CGCEE

 

A continuación damos a difusión la información recibida desde el Consejo de Residentes Españoles de la Demarcación Consular Bahía Blanca, firmada por Mabel Olga Herrero Pérez secretaria y José Manuel Martínez Otero presidente.

“El día 25 y 26 de junio se celebró en Madrid el II PLENO del VII Mandato, del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.”

“Como presidente de este Consejo de Residentes Españoles, y como consejero General tuve la oportunidad de estar presente en el mismo, siendo muy positivo para los españoles en el exterior, por lo cual desde este CRE, les trasmitimos las incidencias más importantes tratadas en el mismo, las cuales algunas son de público conocimiento por la prensa dedicada a la migración.”

 

“Como saben el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior - CGCEE – es un órgano consultivo, asesor y de participación regulado en el Real decreto 230/2008 de 15 de febrero. Su presidente es propuesto por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y votado por el Pleno del Consejo General. Formando parte en este órgano los consejeros representantes de los CRE, representantes de las organizaciones sociales, sindicales o empresariales, más representativas y por parte de la administración, los principales ministerios con competencias relacionadas con los españoles del exterior, así como las comunidades autónomas.”

“Los siguientes son algunos temas presentados por las comisiones encargadas de su evaluación, para la aprobación del II PLENO y posterior presentación ante las autoridades correspondientes.”

1. VISADO DE TURISMO Y LARGA DURACIÓN PARA ESPOSAS/OS ESPAÑOLES SIN COSTO Y SIMPLIFICADO.

Se solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que analice la posibilidad de exonerar al cónyuge de una persona española que viaja a España del trámite de gestión de un visado para sustituirlo por un trámite más simplificado y que asimismo se amplié hasta seis meses el tiempo de estancia al amparo de dicha autorización.

2 SUPRESIÓN DEL EXEQUATUR EN MATERIA DE DIVORCIO.

El procedimiento de Exequátur se encuentra regulado en la Sección II “De las sentencias dictadas por Tribunales extranjeros” del Título VIII “De la ejecución de las sentencias” de la ley de Enjuiciamiento civil de 1881 en los artículos 951 y 958.

En primer lugar hay que destacar que no se trata de la revisión de una sentencia dictada en el extranjero, sino de un procedimiento en el que simplemente se verifica que la sentencia extrajera cumpla los requisitos para que sea válida, y por tanto, sea reconocida y ejecutada en España. Así, el artículo 36 del citado Reglamento 44/2001, establece que: “La resolución extranjera en ningún caso podrá ser objeto de una revisión en cuanto al fondo”.

Por lo tanto, y dado que las resoluciones judiciales de los distintos países, producen plenos efectos en el país de residencia,. Parece lógico que, con la preceptiva apostilla o legalización o a amparo de Convenios. Bilaterales tengan plenos efectos en España.

Por ello, se solicita al Ministerio de Justicia la eliminación del “Exequátur, y poder hacer valer las sentencias en España, previa legalización, apostilla o aplicación de los preceptivos convenios, así como que informe al Consejo de las decisiones que adopte al respecto.

3 MEJORA E INCREMENTO DEL SERVICIO CONSULAR.

Se solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación la mejora e incremento del servicio consular, así como la apertura de nuevos consulados en aquellos países donde se ha detectado una mayor necesidad a la vista de las grandes distancias geográficas o el alto número de españoles residentes en el exterior, como es el caso de Venezuela, dadas sus especiales circunstancias actuales, y otros países, especialmente del área iberoamericana.

Se hace especial referencia a Reino Unido ante el incremento de trabajo que han estado sufriendo en los últimos años por el aumento de residentes españoles y, especialmente, por la necesidad de atender el mantenimiento fe sus derechos ante la amenaza del Brexit.

Asimismo, se considera necesaria la pronta habilitación por el citado Ministerio de los servicios consulares on-line, a través de su Sede electrónica, para los principales procedimientos que afecten a los residentes en el exterior, tales como su inscripción, registro u otros en los respectivos consulados.

4 NACIONALIDAD

Respecto a la nacionalidad, se reiteran todos lo solicitado en plenos anteriores, y además de lo siguiente:

* El acceso a la nacionalidad española de los cónyuges de personas españolas, residentes en el exterior, tras un periodo de tres años de matrimonio, sin requerirse cumplir con el actual requisito de un año de residencia en España.

* Que la perdida de la nacionalidad española de los descendientes inscritos en el exterior solo se produzca por renuncia expresa de los interesados en su mayoría de edad.

* Independientemente de lo anterior y en tanto se produce dicha modificación normativa, que por el MAEC, a través de los consulados en todo el mundo, se proporcione la información necesaria a las personas interesadas acerca de los tramites a realizar a su mayoría de edad para evitar la pérdida de la nacionalidad española.

* La recuperación de la nacionalidad española por aquellos descendientes de mujeres que no pudieron trasmitirla con anterioridad a 1978.

* El acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles que, por ser mayores de edad, no pudieron ser inscritos por sus progenitores que accedieron a través del proceso extraordinario abierto por la D.A. 7ª de la ley 52/07 de Memoria Histórica, creándose por ello diferencias entre hermanos en una misma familia.

* Se manifestó por intermedio de los representantes parlamentarios que de hacer un Ley de Nacionalidad tiene que ser aprobada por consenso.

5 EXPEDICION DNI EN EL EXTERIOR:

El marco normativo de la expedición del Documento Nacional de Identidad impide su expedición física fuera de España, si bien los españoles residentes en otros países pueden obtenerlo con ocasión de sus desplazamientos ocasionales al país, mediante la acreditación consular de su residencia y la aportación del resto de documentos establecidos con carácter general,. Además, una representante del Ministerio del Interior informó en la reunión de la Comisión delegada de derechos civiles y participación sobre el tratamiento preferente a quienes acrediten no haber obtenido cita previa por su condición de residente en otro país y de encontrarse en España por un corto periodo.

6 LOREG.

Con la introducción del Voto rogado se perdió caudal de votantes, por la cual la representante del PSOE, acepto que fue un error la instalación del mismo y convocara a todos los partidos mayoritarios que voten su anulación, cuya proposición para derogarlo está aprobada por el senado.

7 CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Y HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS:

Agilización y simplificación de trámites.

Ante el incremento de solicitudes de convalidación de estudios y homologación de títulos y ante la reducción de recursos humanos en la plantilla del Ministerio, El CGCCE solicita que se adopten las medidas necesarias para la simplificación y agilización de trámites digitalizando, por ejemplo, algunos procesos y aumentando la plantilla en las unidades pertinentes.

8 RESTITUCIÓN Y AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE MAYORES A TODOS LOS PAÍSES DE ACOGIDA DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR:

Con motivo de la recuperación de la economía española se solicita a la Dirección General de Migraciones la restitución del programa de Viajes de Mayores, que se desarrollaba en colaboración con el IMSERSO y cuyos beneficiarios eran los españoles mayores residentes en el exterior. Este programa fue suspendido en el años 2012 debido a la crisis económica acontecida en España.

Se constata que existe una necesidad reiterada de recomponer los lazos familiares interrumpidos entre los ciudadanos mayores residentes en el extranjero y España que provoca la emigración y la escasez de recursos económicos.

Dado que el V pleno delo VI Mandato del CGCEE aprobó una resolución al respecto, es evidente el interés de la comunidad de españoles en el exterior por este programa de la DGM. El Consejo solicita por ello la .restitución y ampliación del Programa a todos los países de acogida de la Ciudadanía Española en el Exterior, en las mismas condiciones que se desarrolló antes del 2012.

9 PENSIONES DENEGADAS

Aquellas personas que cobraban Prestaciones por Razón de Necesidad (PRN) y le han sido denegadas porque superaban las pensiones no Contributivas españolas en Territorio Español, ante una consulta al flamante Director de Migraciones Agustín Torres respondió que ya estaba solucionado el tema y solo había que esperar la gestión de las pensiones con un nuevo índice.