Bienvenidos al sitio Oficial de la Federacion Regional de Sociedades Españolas
PDF

Federación Española: “El recambio generacional está dando mucho trabajo”

Con los festejos por el 97° aniversario frescos en la memoria, la entidad que aglutina a 60 instituciones afines al país ibérico en todo el sur de la Argentina afronta épocas de cambios y desafíos.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

El 22 de mayo de 2022 cumplirá cien años de vida. La Federación Regional de Sociedades Españolas –-Chiclana 681--, con sede en nuestra ciudad y aglutinante de 60 entidades de todo el sur del país, renovó autoridades y ya se plantea llegar al centenario de la mejor manera posible.

“En mayo tuvimos el 98° congreso anual en Monte Hermoso, y un motivo de orgullo para nosotros es que no hubo un solo año en el que no se hiciera. Eso demuestra que la Federación no sirve solo para administrar, sino que generó algo tan lindo que todos los años hay una entidad de la jurisdicción –-más grande que todo el territorio de España-- dispuesta a organizar la del año entrante”, opinó Miguel Herrero, vicepresidente de la Federación.

Por su parte, el flamante presidente de la entidad, Bautista Alberto Pérez, sostuvo que “estamos agradecidos por el hecho de que esta institución haya cumplido 97 años, que como en todos los niveles tuvo momentos buenos y malos, pero no es fácil alcanzar esa cifra”.

“Ahora que nos vamos acercando a los 100 años vamos a tratar de ser un poco más activos y de modernizarnos. Adecuar la Federación, porque los objetivos que la crearon en 1922, principalmente de salud, asistencia y socorro a los migrantes españoles, hoy no tienen razón de ser, y los requerimientos actuales son otros. Esperamos adaptarnos y que se pueda continuar otro siglo más”, agregó Pérez.

Bahía, bien castellana

“Castilla y León fue la región de España que mas pobladores aportó a Bahía Blanca. Sin ir más lejos, en Bahía el Centro -–de las autonomías-- más numeroso es el de Castilla y León”, comentó Bautista Pérez.

Y consultados por apellidos distinguibles o fácilmente identificables como originarios de esa región, Miguel Herrero, nacido en la provincia de Zamora en 1956 y llegado a Bahía en barco en 1970, contestó que el suyo, precisamente, es uno de los tradicionales apellidos castellanos.

“En Dorrego la inmigración fue fundamentalmente valenciana, en Neuquén hay muchos andaluces y en Goyena son todos mallorquines, por citar algunos ejemplos. Primero venía algún paisano avanzado y después traía a los amigos y familiares. En San Román se creó el primer centro valenciano del mundo, venían casi todos de Altea”, comentaron.

Una de las formas en que intentan modernizarse y captar a un público joven -–sostienen-- es difundiendo todas las actividades culturales y gastronómicas que se realizan en las 60 entidades federadas en sitios de internet y redes sociales, como www.federacionespanola.com.ar y Federación Regional de Sociedades Españolas (Facebook).

“En Bahía la principal entidad federada es la Casa de España –Lamadrid 458--, donde se realizan los eventos porque sus instalaciones lo permiten, dado que tiene comodidades para albergar y también para cocinar, porque los españoles somos así, nos reunimos para comer, cantar y divertirnos”, graficó Herrero.

“Es notable cómo las sociedades españolas en la Argentina no solo se dedicaron a fomentar la asistencia hace 100 años, sino también la cultura. Basta con ver los impresionantes teatros y salones que hay en las localidades pequeñas, que son la envidia de muchas otras ciudades. Es el día de hoy que siguen acogiendo eventos como casamientos, cumpleaños de 15, entre otros”, añadió Pérez.

“Algo que nos preocupa y siempre hacemos es ayudar o colaborar con entidades españolas --federadas o no-- que atraviesen dificultades. Se da mucho en localidades pequeñas, con comisiones directivas de gente muy grande y que no pueden atraer jóvenes. Eso hace peligrar la subsistencia de las entidades, así que nos acercamos a los pueblos, fomentamos la renovación, el recambio generacional, y afortunadamente así se han recuperado varias instituciones. Hoy encontrás dirigentes de 25 o 30 años en algunos casos”, comentaron Pérez y Mario Álvarez, encargado de difusión y prensa de la Federación.

Muestras itinerantes

La Federación informa que tiene muestras artísticas y documentales para exhibir, que pueden solicitarse por distintas instituciones para su difusión. “Una que tiene mucho éxito es 'Los barcos y sus protagonistas', que consta de vinilos de 148 barcos de inmigrantes españoles llegados a la Argentina.

“Mucha gente sabe datos de sus antepasados o por supuesto de sí mismos, la fecha, el nombre del barco, un apellido, y eso facilita la búsqueda, otros no saben nada y la búsqueda es más desafiante aún. Los que logran identificarse se van con un certificado, es muy emotivo”, explicó Mario Álvarez.

PDF

EL SHOW MUSICAL “EL LIBRO MÁGICO DE LAS PRINCESAS” SE PRESENTÓ EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ADOLFO ALSINA, EN CARHUÉ

El viernes 14 de junio, a las 18 hs., en las instalaciones del cine teatro de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina, en Carhué, el grupo Alas, presentó el show musical “El libro mágico de las princesas”.

Se trata de una comedia musical infantil para toda la familia. Un nuevo caso de una heroína. Ella es muy juguetona y distraída, sin darse cuenta se cierran las hojas de su cuento y queda afuera del mundo de fantasía. Para regresar a él, deberá conseguir magia. Entonces comienza un recorrido por los distintos cuentos de hadas y princesas, donde cada una de sus amigas la ayudarán a volver a su historia.
Hubo un gran despliegue de personajes, coreografías y mucho humor para los grandes y chicos que se hicieron presentes en las instalaciones del teatro de la Sociedad Española.

PDF

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GUAMINÍ PRESENTÓ A SALA LLENA A HERNÁN PIQUIN CON "FUEGO Y PASIÓN"

La Asociación Española de S.M. de Guaminí presentó en las instalaciones del Centro Cultural, el jueves 13 de junio, a partir de las 21:00 hs., a Hernán Piquin con su espectáculo "Fuego y pasión".

La sala se vio comada de público apresta a disfrutar de este espectáculo de primer nivel, que no es habitual que se presente en las poblaciones pequeñas.

Los directivos de la entidad española, presidida por Celia Godoy, recibieron las salutaciones de los concurrentes por el excelente espectáculo presentado.

PDF

EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CASBAS REALIZARON UNA CHARLA REPRESENTANTES DE CIRCUITOS VIAJES Y TURISMO

En las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Española de S.M. de Casbas el martes 11 de junio, a las 19:30 hs, representantes de Circuitos Viajes y Turismo realizaron una charla informativa sobre las ofertas de viajes.

Se encontraban presentes los titulares de la empresa, Luciano Mondino y Alan García, quiénes informaron sobre los viajes disponibles, hoteles, excursiones, etc.

Concurrieron a la charla, la presidente de la Sociedad Española Alejandra Solari y la integrante de la directiva Liliana Martin.

Muy buena fue la concurrencia de público que asistió a esta charla brindada por la empresa, para la cual vende viajes la entidad española casbense.

Al finalizar, sortearon vouchers de descuentos en viajes, 1 viaje a los Menonitas y un viaje completo a San Rafael.

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PUNTA ALTA PRESENTARÁ UNA REVISTA DIGITAL

La Asociación Española de S.M. de Punta Alta, a través de un grupo de alumnos de la carrera de periodismo de la Universidad, están confeccionando una revista digital de la entidad.

La idea, es que la misma tenga continuidad en el tiempo.

PDF

EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN ARGENTINA JAVIER SANDOMINGO NÚÑEZ PRESENTÓ EL PROYECTO “LIBRO BLANCO DE LAS INSTITUCIONES DE LA COLECTIVIDAD ESPAÑOLA EN ARGENTINA”

El jueves 13 de junio, a las 19 hs., en las instalaciones del Club Español de Buenos Aires, el Embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, acompañado por el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social José Castro Navas, el Secretario General Juan Francisco Hernández y el historiador e investigador de la UBA Marcelo Garabedian, presentaron en sociedad el proyecto “Libro Blanco de las instituciones de la colectividad Española en Argentina”.

"Hace falta redimensionar la estructura institucional, sobre todo de las entidades que ya no cumplen con la función para la que fueron creadas. Es preciso buscar un uso para el patrimonio y hay que atender las necesidades médicas de la tercera edad", aseguró el Embajador de España, Javier Sandomingo Núñez en el evento de presentación que se realizó esta noche en el Club Español.

Además, Sandomingo Núñez remarcó la necesidad de que "se reconozca la aportación de los españoles a la Argentina" en esta iniciativa que a la que consideró "fundamental para la supervivencia de las instituciones de la colectividad española" en el país. En su presentación, el Embajador resaltó que el libro tendrá "un abordaje académico y científico y que se va a contar con toda la colectividad, que es quien tiene en su mano la información esencial para materializar el proyecto".

El Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Castro, apuntó que se trata de un trabajo "sobre la colectividad, de la colectividad y para la colectividad".

Juan Hernández, Secretario General de la Consejería, aseguró que hay que "afrontar un nuevo periodo sabiendo que se ha hecho lo que hay que hacer para reconocer las fortalezas de la mayor comunidad española fuera de nuestro país, así como las debilidades derivadas del envejecimiento de las instituciones".

Finalmente, apuntó que este libro está llamado a "promover un debate profundo, que parte de una autocrítica del papel de la Administración Pública y la respuesta a los problemas que las instituciones privadas trasladan a la Administración".

El historiador e investigador de la UBA Marcelo Garabedian será el encargado de llevar a cabo las encuestas y las entrevistas para obtener los datos de las más de 500 entidades de la colectividad española en la geografía argentina y de los ciudadanos españoles más representativos para elaborar el estudio del que pretende obtener un "indicio de por dónde hay que avanzar para traducirlo a políticas públicas activas".

Este proyecto, pretende analizar, de manera participativa, la situación actual de las instituciones, las necesidades y retos que afrontan, las mejoras que se pueden introducir en las relaciones con ellos, como administración.

Se trata de poder contar con una herramienta académica, objetiva y rigurosa que dé las pautas a seguir a los actores involucrados en los próximos años, abriendo el debate en torno a la sostenibilidad de las instituciones con el objetivo de que sigan conformando el numeroso, completo y fascinante entramado asociativo que han sido y que son hoy.

Se invitará a participar a los dirigentes de instituciones, a las autoridades y vicecónsules honorarios, al CRE y a la colectividad en general con encuestas.

Los responsables de las Oficinas de Trabajo del Interior, en los próximos días, realizarán una presentación del proyecto en sus demarcaciones.

Prev12345678910Próximo