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Pensiones Públicas Españolas

 

La acción protectora de las prestaciones de la Seguridad Social española comprenden un conjunto de medidas para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los sufren, dentro de estas prestaciones están las pensiones públicas que básicamente se dividen en dos grandes bloques, las pensiones contributivas y las no contributivas.

 

Las pensiones contributivas:

 

Son prestaciones económicas y de duración indefinida, aunque no siempre, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (acreditar un período mínimo de cotización en determinados casos), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos.

Su cuantía se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión de que se trate.

Dentro de la acción protectora del Régimen General, se incluyen las pensiones siguientes:

Por jubilación: jubilación ordinaria, jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista, jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, jubilación anticipada por voluntad del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.

Por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.

Por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Dentro de la acción protectora del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), se incluyen las pensiones de:

·         Vejez.

·         Invalidez.

·         Viudedad.

Complemento por maternidad  (jubilación, incapacidad permanente, viudedad)

A las mujeres que hayan tenido 2 o más hijos, biológicos o adoptados, se les aplicará un complemento por maternidad consistente en un porcentaje aplicable al importe de la pensión que se causen a partir de 1 de enero de 2016, calculada de acuerdo con lo indicado en los apartados anteriores. Dicho porcentaje será del 5% en el caso de dos hijos, del 10% con tres hijos y del 15% en el caso de cuatro o más hijos.

Son computables para la determinación del derecho y su cuantificación los hijos con independencia de que el nacimiento se haya producido en España o en el extranjero.

El complemento de pensión no será de aplicación en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad de la interesada ni en los de jubilación parcial, a los que se refieren, respectivamente, los artículos 208 y 215 de la Ley General de la Seguridad Social.  Así mismo no será de aplicación a la pensión SOVI.

 

 

1.  Jubilación

 

Dentro de los distintos tipos de jubilación existentes y, en aras a la brevedad, nos centraremos solo en la descripción de la jubilación ordinaria del Régimen General.

 

Requisitos

 

·         Edad

A partir de 1-1-2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de:

·         67 años o

·         65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.

Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta.

Las edades de jubilación y el período de cotización a que se refieren los párrafos anteriores, se aplicarán de forma gradual durante un período transitorio que finaliza el 31/12/2027.

 

·         Período mínimo de cotización

Trabajadores en situación de alta o asimilada:

·         Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días).

·         Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

Trabajadores en situación de no alta ni asimilada:

·         Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días). 

·         Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

 

 ·         Cuantía

La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda.

A partir del año 2022, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.

Si se accede a la pensión desde una situación de alta o asimilada sin obligación de cotizar, el período de determinación de la base reguladora (BR) no puede retrotraerse al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Para aquellas personas que les sea aplicable la legislación anterior a 1-1-2013, en aplicación de la disposición transitoria cuarta de la LGSS, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 210 las bases de cotización del interesado durante los 180 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.

Desde el 1-1-2013, el número de meses se elevará progresivamente a razón de 12 meses por año, de acuerdo con la siguiente tabla que indica el número los meses computables en cada ejercicio hasta llegar a los 300 en 2022 y el divisor correspondiente.

·         Porcentaje

El porcentaje es variable en función de los años de cotización a la Seguridad Social, aplicándose una escala que comienza con el 50% a los 15 años, aumentando a partir del decimosexto año un 0,19% por cada mes adicional de cotización, entre los meses 1 y 248, y un 0,18% los que rebasen el mes 248, sin que el porcentaje aplicable a la base reguladora supere el 100%, salvo en los casos en que se acceda a la pensión con una edad superior a la que resulte de aplicación.

A la cuantía así determinada le será de aplicación el factor de sostenibilidad que corresponda en cada momento. Dicho factor de sostenibilidad se aplicará a las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social que se causen a partir de 01-01-2019. (Pendiente de modificación la fecha de entrada en vigor).

No obstante, hasta el año 2027, se establece un periodo transitorio y gradual.

Porcentaje adicional para trabajadores que se jubilen con una edad superior a la legalmente establecida

Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la  edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización  exigido, se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, en función del número de años cotizados que se acrediten en la primera de las fechas indicadas.

Porcentaje adicional a partir de 01-01-2013:

El 2% por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, desde la fecha en que se cumplió la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento hasta la fecha del hecho causante de la pensión, cuando el interesado hubiera acreditado hasta 25 años cotizados al cumplir dicha edad.

·         El 2,75 % cuando el interesado hubiera acreditado entre 25 y 37 años cotizados.

·         El 4 % cuando el interesado hubiera acreditado más de 37 años cotizados.

      

 
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EXPOSICIÓN “MEMORIA GRÁFICA DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA”

 

La Federación Regional de Sociedades Españolas, informa que la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España en Bs. As., dispone de la muestra itinerante “Memoria gráfica de la Emigración Española”.

La misma consta de 25 fotografías tamaño 0,60 x 0,90 cm en forma Sintra de 3 mm. de grosor.

Aquellas entidades que deseen solicitarla se deben comunicar con esa Consejería al siguiente e mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con copia a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Se debe firmar un Convenio de Colaboración para la cesión temporal de la muestra, haciéndose cargo la entidad solicitante de los gastos de remisión de la misma, ida y vuelta y del seguro correspondiente.

 
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RECOGE MÁS DE 50 INFORMES

José Julio Rodríguez y Blanca Azcárate publican el libro ‘Pasajeros de tercera clase’, sobre los inspectores de emigración en los barcos

 

Crónicas de la Emigración

 

María Pilar París, de 25 años y natural de la localidad coruñesa de Abegondo, falleció a bordo del vapor ‘Highland Brae’, que transportaba a emigrantes desde A Coruña a Buenos Aires en 1912, según describe “de manera emotiva y distante” el inspector de emigración en viaje Julio Lissarrague en su informe que, junto con más de 50 informes de diferentes inspectores, acaba de ser recopilado y analizado en el libro ‘Pasajeros de tercera clase’, de José Julio Rodríguez y Blanca Azcárate, ofreciendo una perspectiva hasta ahora desconocida.

La Ley de Emigración de 1907 recogió la necesidad de crear un cuerpo de inspectores de emigración tanto de interior y de puerto, como de inspectores en viaje, encargados de la “tutela” del emigrante durante la travesía e incluso, algunas veces, durante la llegada al puerto de destino e instalación de los mismos.

“Yo había conocido por un compañero de ‘Carta de España’, Adolfo Rivas, que existían los inspectores de migración en viajes porque hizo hace unos 10 años una exposición sobre la Inspección de Trabajo y dedicaba un pequeño apartado a los inspectores de migración en viaje”, cuenta Rodríguez, quien explica que la idea inicial era reeditar el libro que está en la biblioteca del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ‘La tutela del emigrante español’, de Leopoldo D`Ozouville, “como homenaje a los inspectores de migración pero, en ese momento, Blanca y yo descubrimos en la biblioteca que no solo estaba éste, sino que había un montón de informes de estos inspectores que abarcaban más de 20 años –desde 1908 a 1931–. Empezamos a descubrirlos y entonces esa idea fácil, de editar uno de ellos en facsímil como homenaje, se convirtió en estudiarlos todos y transcribirlos y destacar lo que nos parecía más interesante de cada uno de ellos”, explica el actual consejero de Empleo y Seguridad Social en México. 

Esta es la primera vez que se publican estos informes. “Es información de primera mano y por eso es interesante sacarlo a la luz”, explica la profesora de Geografía de la UNED Blanca Azcárate, quien asegura que “se hacía ya o no se hacía porque los informes –en su mayoría manuscritos– están desvencijados y en muy mal estado”.

Los informes se enviaban al Consejo Superior de Emigración y ahí se tomaban nota, pero no se publicaron. “Muchos están en la biblioteca pero suponemos que otros muchos se han perdido”, comenta Azcárate.

Los autores han entresacado de cada informe lo que consideran más destacado y lo han contextualizado y comentado. Además, en los anexos, se ofrece un listado de todos los autores con los informes que han escrito, una explicación sobre la legislación de emigración vigente en ese periodo y una reproducción en facsímil de la ‘Memoria del viaje a Buenos Aires a bordo del vapor ‘Sierra Nevada’ de la Norddeutscher Lloyd de Bremen, manuscrito por el inspector Ángel Gamboa y fechado en Madrid en 1914. 

“La Ley de Emigración de 1907 –explica Azcárate– crea el cuerpo de inspectores en el interior, inspectores en el puerto e inspectores de viaje para fomentar la tutela del emigrante y garantizar y conocer cómo iban los inmigrantes hacia América, sobre todo a los que iban a Brasil, Cuba y Argentina”. 

Los inspectores en los barcos ponen voz a ese viaje y dan cuenta de si se cumplen las condiciones exigidas por la ley en diferentes aspectos como infraestructuras, sanidad, alimentación e higiene.

“Su misión –explica Rodríguez– era tutelar que las compañías navieras cumplieran con los requisitos que establece la legislación para proteger al emigrante español –que le dieran las comidas pactadas, que los dormitorios reuniesen las condiciones adecuadas– porque la mayoría de los emigrantes españoles viajaban en compañías extranjeras holandesas, italianas, británicas y alemanas”. Su tarea, explica, también era mediar en los conflictos y “proteger al emigrante español de los posibles abusos”. En el libro se recogen abusos por parte de la tripulación “desde los cocineros a los camareros que les trataban de sacar dinero para dar las raciones a las que, en principio, tenían derecho legalmente”.

Estos inspectores no siempre tenían una tarea fácil y en varios de los informes expresan “la dificultad que tienen a la hora de que el emigrante los vea como un portavoz suyo porque normalmente los ven como una autoridad, ya que muchos eran militares y marinos”, explica Blanca Azcárate, quien recuerda que “para la tripulación también era incómodo tener a los inspectores vigilando”.

“Hay algunos –explica– que por lo general siempre tienen buenas experiencias y otros que se quejan de su situación de intermediario, incluso cuando van a las colonias dentro de Brasil siguen con esa labor de inspección que nunca es cómoda pero era importante por todos los consejos que podían dar a la hora de mejorar y controlar a los que se ocupaban de los viajes de los emigrantes”.

Además, tienen que luchar para que los capitanes de los barcos respeten su condición y sus advertencias. “Los propios inspectores –comenta Rodríguez– lo dicen muy bien. Había viajes en los que se cumplían las normas y en otros no, y ellos mismos se preguntan: si cuando viajamos los inspectores tratan mal a los emigrantes, cómo será cuando no viajamos”.

Los informes de estos inspectores, que en muchas ocasiones también contenían fotos o dibujos pormenorizados, tienen una parte burocrática en la que se hace una descripción de la situación pero también cuentan con una parte que “te engancha porque son muy dramáticos como cuando describe el fallecimiento de algún inmigrante o los niños que tienen enfermedades”. También narran lo mal que lo pasan cuando cruzan el Ecuador con un calor infernal o cuando viajan animales revueltos con las personas “porque siempre aprovechaban los viajes para llevar ganado incluso a veces para alimentación”, comenta Rodríguez.

Ambos autores llevan muchos años vinculados al mundo de la emigración, ya que antes de ser consejero de Empleo y Seguridad Social, Julio Rodríguez había desempeñado diferentes cargos en la Dirección General de Migraciones y en la Secretaría General de Inmigración y Emigración. 

Por su parte, Blanca Azcárate dirigió el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME), con sede en México y Madrid. Además, tiene experiencia en primera persona sobre la emigración, ya que en los años 70 estuvo cinco años viviendo en Alemania donde llevó a cabo un proyecto de investigación en la Universidad de Malburgo sobre el retorno a diferentes regiones como Madrid, Galicia y Andalucía y en el que se analizaban diferentes aspectos económicos, sociales y culturales.

 

Uno de los autores del libro, José Julio Rodríguez Hernández nos ha compartido y autorizado a difundir el enlace del libro:

 

https://expinterweb.empleo.gob.es/libreriavirtual/detalle.action?cod=WSFC0318

 
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"La Búsqueda" ayuda a encontrar familiares

Iberinfo. 

¿Tienes familia en España y nunca la has podido conocer ni sabes dónde está? ¿Has perdido el rastro de tus familiares españoles? ¿Necesitas saber qué ha sido de ellos?

Cuatro, un canal de televisión de España, pone a tu disposición "La Búsqueda", un programa de investigación que ayudará a dar con el paradero de tu familia.

Si quieres participar, escribe a

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

En el correo, incluye tus datos, teléfono de contacto y cuéntanos brevemente tu historia y las pistas que tengas para emprender la búsqueda.

 

 

OTRA FORMA DE BÚSQUEDA 

La búsqueda de antecedentes familiares en Argentina y España es una tarea fascinante, que requiere voluntad, perseverancia, tiempo y recursos.

Sin duda alguna, el primer paso que ha de hacerse a la hora de plantearse una investigación  genealógica es la fijación de objetivos. Antes de empezar cualquier investigación se debe recurrir al familiar vivo de mayor edad, para formar un mapa de tradición oral, con el que comenzar la búsqueda.

El primer documento a buscar es la partida de defunción del más antiguo miembro que se conozca en la familia por tradición oral. Esta partida, si es posterior a 1880 se debe buscar en el Archivo del Registro Civil de la ciudad en que falleciera. Si fuera anterior, debe recurrirse a los registros parroquiales.

El contenido de la partida de defunción suele ser escueto,pero brinda datos fundamentales: entre ellos, los filiatorios y en algunos casos, el lugar de nacimiento.
Las partidas de matrimonio brindan similar información y pueden ser complementarias, como también pueden resultar útiles las partidas de nacimiento o de bautismo de sus hijos.

Los documentos antedichos pueden encontrarse juntos en los juicios sucesorios que pudieran haberse promovido.

Las sucesiones, además, permiten conocer detalles interesantes de la vida privada. Más información podrá obtenerse si el causante redactó su testamento (propiedades, títulos, domicilio, etc.).

Las sucesiones anteriores a 1900, en la ciudad de Buenos Aires, pueden consultarse en el Archivo General de la Nación (L. N. Alem 246 4°, 1003, Buenos Aires, Tel. (00 54-11) 4331-5531/3) y las posteriores a 1900 en el Archivo de Tribunales (Registro de Juicios Universales) que corresponda a la jurisdicción donde falleciera.

También podrá identificarse el pueblo de nacimiento si el emigrante español hubiera tramitado y obtenido, como solía hacerlo, un documento de identidad argentino (cédula de identidad), solicitando la información del caso a las jefaturas de policías Federal Argentina y/o provinciales de aquellos lugares donde hubiera residido.

Otro dato interesante es conocer cuándo llegó exactamente a la Argentina el primer antepasado. Las entradas al puerto de Buenos Aires aportan el nombre del barco y la fecha exacta de llegada a estas tierras. Los arribos entre 1810 y 1882 se encuentran microfilmados en el Archivo General de la Nación , con la excepción del período 1870-80, que se quemó hace muchos años y se perdió irremediablemente.

Entre 1882 y 1930 se encuentra disponible en el CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano, C/. Independencia 20, Buenos Aires, tel: (00 54-11) 4342 6749 / 4334 7717), que ha sistematizado los registros migratorios existentes de dicho período (faltan algunos irremediablemente perdidos). Otros registros posteriores se encuentran en la Dirección Nacional de Migraciones.

Determinado el pueblo de origen de sus antepasados emigrantes, podrá dirigirse al Ayuntamiento respectivo, a fin de tratar de determinar si aún quedan allí familiares (o descendientes). 

La tarea demanda tiempo y esfuerzo, pero el resultado es la satisfacción de identificarse con sus raíces y la propia historia.

www.iberInfo.com.ar
La página de los hispanoargentinos

 
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