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PARA QUIENES HAN RETORNADO RECIENTEMENTE O QUE PRETENDAN HACERLO EN 2018

La Consejería de la Presidencia convoca las ayudas para facilitar el retorno de castellanos y leoneses en el exterior

 

Crónicas de la Emigración

 

Vto: 03/09/2018

 

Con fecha 27 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el extracto de la convocatoria de las ayudas para facilitar el retorno y la integración de los retornados en la Comunidad para 2018. La convocatoria de estas ayudas se dirige a aquellas personas que hubieran retornado recientemente a la Comunidad o que pretendieran hacerlo en 2018, dando así cumplimiento a uno de los objetivos del II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, actualmente vigente, en cuanto a “facilitar el proceso de retorno de los castellanos y leoneses residentes en el exterior, apoyando su plena integración en Castilla y León”.

Desde el inicio del programa y hasta el año 2017 se han concedido 223 ayudas por un importe total de 372.700 euros. En 2017 se concedieron 138 ayudas, de las cuales el 78% fueron destinadas a menores de 36 años.

La cuantía de la ayuda para facilitar el retorno y la integración social de los retornados es de 1.500 euros como mínimo, que se verá incrementada en 250 euros por cada persona a cargo del solicitante. Además, aquellos retornados que hubieran iniciado una actividad por cuenta propia tienen una ayuda de 2.500 euros, salvo que fueran menores de 36 años, en cuyo caso ascendería a 3.000 euros.

En el caso de las ayudas del programa dirigido a aquellos que pretenden retornar, el plazo de presentación de solicitudes concluye el 3 de septiembre, y el 24 de septiembre en el caso de las ayudas de los programas dirigidos a los que ya han retornado y a los que quieren constituirse como autónomos.

 
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EXPOSICIÓN “MEMORIA GRÁFICA DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA”

 

La Federación Regional de Sociedades Españolas, informa que la Consejería de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España en Bs. As., dispone de la muestra itinerante “Memoria gráfica de la Emigración Española”.

La misma consta de 25 fotografías tamaño 0,60 x 0,90 cm en forma Sintra de 3 mm. de grosor.

Aquellas entidades que deseen solicitarla se deben comunicar con esa Consejería al siguiente e mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con copia a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Se debe firmar un Convenio de Colaboración para la cesión temporal de la muestra, haciéndose cargo la entidad solicitante de los gastos de remisión de la misma, ida y vuelta y del seguro correspondiente.

 
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RECOGE MÁS DE 50 INFORMES

José Julio Rodríguez y Blanca Azcárate publican el libro ‘Pasajeros de tercera clase’, sobre los inspectores de emigración en los barcos

 

Crónicas de la Emigración

 

María Pilar París, de 25 años y natural de la localidad coruñesa de Abegondo, falleció a bordo del vapor ‘Highland Brae’, que transportaba a emigrantes desde A Coruña a Buenos Aires en 1912, según describe “de manera emotiva y distante” el inspector de emigración en viaje Julio Lissarrague en su informe que, junto con más de 50 informes de diferentes inspectores, acaba de ser recopilado y analizado en el libro ‘Pasajeros de tercera clase’, de José Julio Rodríguez y Blanca Azcárate, ofreciendo una perspectiva hasta ahora desconocida.

La Ley de Emigración de 1907 recogió la necesidad de crear un cuerpo de inspectores de emigración tanto de interior y de puerto, como de inspectores en viaje, encargados de la “tutela” del emigrante durante la travesía e incluso, algunas veces, durante la llegada al puerto de destino e instalación de los mismos.

“Yo había conocido por un compañero de ‘Carta de España’, Adolfo Rivas, que existían los inspectores de migración en viajes porque hizo hace unos 10 años una exposición sobre la Inspección de Trabajo y dedicaba un pequeño apartado a los inspectores de migración en viaje”, cuenta Rodríguez, quien explica que la idea inicial era reeditar el libro que está en la biblioteca del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ‘La tutela del emigrante español’, de Leopoldo D`Ozouville, “como homenaje a los inspectores de migración pero, en ese momento, Blanca y yo descubrimos en la biblioteca que no solo estaba éste, sino que había un montón de informes de estos inspectores que abarcaban más de 20 años –desde 1908 a 1931–. Empezamos a descubrirlos y entonces esa idea fácil, de editar uno de ellos en facsímil como homenaje, se convirtió en estudiarlos todos y transcribirlos y destacar lo que nos parecía más interesante de cada uno de ellos”, explica el actual consejero de Empleo y Seguridad Social en México. 

Esta es la primera vez que se publican estos informes. “Es información de primera mano y por eso es interesante sacarlo a la luz”, explica la profesora de Geografía de la UNED Blanca Azcárate, quien asegura que “se hacía ya o no se hacía porque los informes –en su mayoría manuscritos– están desvencijados y en muy mal estado”.

Los informes se enviaban al Consejo Superior de Emigración y ahí se tomaban nota, pero no se publicaron. “Muchos están en la biblioteca pero suponemos que otros muchos se han perdido”, comenta Azcárate.

Los autores han entresacado de cada informe lo que consideran más destacado y lo han contextualizado y comentado. Además, en los anexos, se ofrece un listado de todos los autores con los informes que han escrito, una explicación sobre la legislación de emigración vigente en ese periodo y una reproducción en facsímil de la ‘Memoria del viaje a Buenos Aires a bordo del vapor ‘Sierra Nevada’ de la Norddeutscher Lloyd de Bremen, manuscrito por el inspector Ángel Gamboa y fechado en Madrid en 1914. 

“La Ley de Emigración de 1907 –explica Azcárate– crea el cuerpo de inspectores en el interior, inspectores en el puerto e inspectores de viaje para fomentar la tutela del emigrante y garantizar y conocer cómo iban los inmigrantes hacia América, sobre todo a los que iban a Brasil, Cuba y Argentina”. 

Los inspectores en los barcos ponen voz a ese viaje y dan cuenta de si se cumplen las condiciones exigidas por la ley en diferentes aspectos como infraestructuras, sanidad, alimentación e higiene.

“Su misión –explica Rodríguez– era tutelar que las compañías navieras cumplieran con los requisitos que establece la legislación para proteger al emigrante español –que le dieran las comidas pactadas, que los dormitorios reuniesen las condiciones adecuadas– porque la mayoría de los emigrantes españoles viajaban en compañías extranjeras holandesas, italianas, británicas y alemanas”. Su tarea, explica, también era mediar en los conflictos y “proteger al emigrante español de los posibles abusos”. En el libro se recogen abusos por parte de la tripulación “desde los cocineros a los camareros que les trataban de sacar dinero para dar las raciones a las que, en principio, tenían derecho legalmente”.

Estos inspectores no siempre tenían una tarea fácil y en varios de los informes expresan “la dificultad que tienen a la hora de que el emigrante los vea como un portavoz suyo porque normalmente los ven como una autoridad, ya que muchos eran militares y marinos”, explica Blanca Azcárate, quien recuerda que “para la tripulación también era incómodo tener a los inspectores vigilando”.

“Hay algunos –explica– que por lo general siempre tienen buenas experiencias y otros que se quejan de su situación de intermediario, incluso cuando van a las colonias dentro de Brasil siguen con esa labor de inspección que nunca es cómoda pero era importante por todos los consejos que podían dar a la hora de mejorar y controlar a los que se ocupaban de los viajes de los emigrantes”.

Además, tienen que luchar para que los capitanes de los barcos respeten su condición y sus advertencias. “Los propios inspectores –comenta Rodríguez– lo dicen muy bien. Había viajes en los que se cumplían las normas y en otros no, y ellos mismos se preguntan: si cuando viajamos los inspectores tratan mal a los emigrantes, cómo será cuando no viajamos”.

Los informes de estos inspectores, que en muchas ocasiones también contenían fotos o dibujos pormenorizados, tienen una parte burocrática en la que se hace una descripción de la situación pero también cuentan con una parte que “te engancha porque son muy dramáticos como cuando describe el fallecimiento de algún inmigrante o los niños que tienen enfermedades”. También narran lo mal que lo pasan cuando cruzan el Ecuador con un calor infernal o cuando viajan animales revueltos con las personas “porque siempre aprovechaban los viajes para llevar ganado incluso a veces para alimentación”, comenta Rodríguez.

Ambos autores llevan muchos años vinculados al mundo de la emigración, ya que antes de ser consejero de Empleo y Seguridad Social, Julio Rodríguez había desempeñado diferentes cargos en la Dirección General de Migraciones y en la Secretaría General de Inmigración y Emigración. 

Por su parte, Blanca Azcárate dirigió el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME), con sede en México y Madrid. Además, tiene experiencia en primera persona sobre la emigración, ya que en los años 70 estuvo cinco años viviendo en Alemania donde llevó a cabo un proyecto de investigación en la Universidad de Malburgo sobre el retorno a diferentes regiones como Madrid, Galicia y Andalucía y en el que se analizaban diferentes aspectos económicos, sociales y culturales.

 

Uno de los autores del libro, José Julio Rodríguez Hernández nos ha compartido y autorizado a difundir el enlace del libro:

 

https://expinterweb.empleo.gob.es/libreriavirtual/detalle.action?cod=WSFC0318

 
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La Xunta de Galicia destina 550.000 euros a facilitar el retorno a emigrantes sin recursos

 

España Exterior

 

VTO: 31/08/2018

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el martes 27 de marzo la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan las ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos retornados. Su finalidad es ayudar a hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su regreso a la Comunidad Autónoma de Galicia a las familias que presentan más dificultades para llevarlo a cabo.

La partida destinada por la Secretaría Xeral para este año, de 550.000 euros, es la que experimenta una mayor subida en los presupuestos totales del departamento, con un 175%, que se emplearán en gran parte para paliar la delicada situación económica y social a la que tienen que hacer frente los gallegos de Venezuela en su regreso a Galicia. De este país americano retornaron 1.492 gallegos solo en 2016, de ahí el esfuerzo que el Gobierno gallego está haciendo para facilitar el regreso de los gallegos de Venezuela a la comunidad autónoma, señalan desde la propia Secretaría Xeral da Emigración.

Aliviar la carencia de recursos

Según establecen las propias bases de la convocatoria, “estas ayudas se fundamentan en hechos de urgente atención, tienen carácter paliativo y se destinan a hacer frente a aquellas causas sobrevidas derivadas del retorno que, por sus circunstancias, requieren de una atención perentoria en la obtención de recursos por los afectados, de tal manera que alcancen la complementar o aliviar la carencia de recursos”.

Las personas que quieran acogerse a esta línea de ayudas deben haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años ininterrumpidos y anteriores a la fecha de su retorno a España. Igualmente, hace falta que no hayan transcurrido más de dos años entre la fecha de su retorno a España y la de la publicación de la convocatoria de las ayudas. Se exige también que la persona esté empadronada y tenga residencia en un municipio gallego, carezca de rentas o ingresos suficientes y no posea bienes muebles o inmuebles cuyo valor supere el límite establecido en la convocatoria. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de agosto de este año, incluido el propio día 31.

Tres líneas para fomentar el retorno

Las ayudas extraordinarias al emigrante retornado son la segunda de las tres líneas de ayudas que la Secretaría Xeral da Emigración tiene para fomentar y facilitar el retorno a Galicia de los gallegos residentes en el exterior. La primera que se convocó este año, las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), mantiene abierto su plazo de solicitudes. Se trata de la iniciativa más novedosa de este departamento del Gobierno gallego, y en su primera edición recibió 184 peticiones para las 100 plazas que concedía a licenciados gallegos residentes en el extranjero que habían querido cursar un máster en alguna de las tres universidades públicas gallegas. Destinó a este programa cerca de un millón de euros.

La tercera línea, que abrirá en los próximos días su plazo de inscripción, es la de ayudas al retorno emprendedor, que se puso en marcha en 2013 y permitió hacer realidad ya 87 proyectos empresariales de gallegos residentes en el extranjero que regresaron a Galicia para montar su propio negocio. Este año, esta iniciativa contará con 200.000 euros de presupuesto.

Una tendencia demográfica que se consolida

En total, el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda destinará en 2018, sólo a través de estas tres líneas de ayuda, más de 1,6 millones de euros en medidas para fomentar el retorno, que sigue consolidándose como una tendencia demográfica que está experimentando la comunidad autónoma gallega. Sólo en 2016 regresaron a Galicia 5.125 gallegos residentes en el extranjero.

 
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