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Pensiones Públicas Españolas

 

La acción protectora de las prestaciones de la Seguridad Social española comprenden un conjunto de medidas para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los sufren, dentro de estas prestaciones están las pensiones públicas que básicamente se dividen en dos grandes bloques, las pensiones contributivas y las no contributivas.

 

Las pensiones contributivas:

 

Son prestaciones económicas y de duración indefinida, aunque no siempre, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (acreditar un período mínimo de cotización en determinados casos), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos.

Su cuantía se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión de que se trate.

Dentro de la acción protectora del Régimen General, se incluyen las pensiones siguientes:

Por jubilación: jubilación ordinaria, jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista, jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, jubilación anticipada por voluntad del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.

Por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.

Por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Dentro de la acción protectora del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), se incluyen las pensiones de:

·         Vejez.

·         Invalidez.

·         Viudedad.

Complemento por maternidad  (jubilación, incapacidad permanente, viudedad)

A las mujeres que hayan tenido 2 o más hijos, biológicos o adoptados, se les aplicará un complemento por maternidad consistente en un porcentaje aplicable al importe de la pensión que se causen a partir de 1 de enero de 2016, calculada de acuerdo con lo indicado en los apartados anteriores. Dicho porcentaje será del 5% en el caso de dos hijos, del 10% con tres hijos y del 15% en el caso de cuatro o más hijos.

Son computables para la determinación del derecho y su cuantificación los hijos con independencia de que el nacimiento se haya producido en España o en el extranjero.

El complemento de pensión no será de aplicación en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad de la interesada ni en los de jubilación parcial, a los que se refieren, respectivamente, los artículos 208 y 215 de la Ley General de la Seguridad Social.  Así mismo no será de aplicación a la pensión SOVI.

 

 

1.  Jubilación

 

Dentro de los distintos tipos de jubilación existentes y, en aras a la brevedad, nos centraremos solo en la descripción de la jubilación ordinaria del Régimen General.

 

Requisitos

 

·         Edad

A partir de 1-1-2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de:

·         67 años o

·         65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.

Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta.

Las edades de jubilación y el período de cotización a que se refieren los párrafos anteriores, se aplicarán de forma gradual durante un período transitorio que finaliza el 31/12/2027.

 

·         Período mínimo de cotización

Trabajadores en situación de alta o asimilada:

·         Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días).

·         Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

Trabajadores en situación de no alta ni asimilada:

·         Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días). 

·         Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

 

 ·         Cuantía

La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda.

A partir del año 2022, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.

Si se accede a la pensión desde una situación de alta o asimilada sin obligación de cotizar, el período de determinación de la base reguladora (BR) no puede retrotraerse al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Para aquellas personas que les sea aplicable la legislación anterior a 1-1-2013, en aplicación de la disposición transitoria cuarta de la LGSS, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 210 las bases de cotización del interesado durante los 180 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.

Desde el 1-1-2013, el número de meses se elevará progresivamente a razón de 12 meses por año, de acuerdo con la siguiente tabla que indica el número los meses computables en cada ejercicio hasta llegar a los 300 en 2022 y el divisor correspondiente.

·         Porcentaje

El porcentaje es variable en función de los años de cotización a la Seguridad Social, aplicándose una escala que comienza con el 50% a los 15 años, aumentando a partir del decimosexto año un 0,19% por cada mes adicional de cotización, entre los meses 1 y 248, y un 0,18% los que rebasen el mes 248, sin que el porcentaje aplicable a la base reguladora supere el 100%, salvo en los casos en que se acceda a la pensión con una edad superior a la que resulte de aplicación.

A la cuantía así determinada le será de aplicación el factor de sostenibilidad que corresponda en cada momento. Dicho factor de sostenibilidad se aplicará a las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social que se causen a partir de 01-01-2019. (Pendiente de modificación la fecha de entrada en vigor).

No obstante, hasta el año 2027, se establece un periodo transitorio y gradual.

Porcentaje adicional para trabajadores que se jubilen con una edad superior a la legalmente establecida

Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la  edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización  exigido, se reconocerá al interesado un porcentaje adicional por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, en función del número de años cotizados que se acrediten en la primera de las fechas indicadas.

Porcentaje adicional a partir de 01-01-2013:

El 2% por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, desde la fecha en que se cumplió la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento hasta la fecha del hecho causante de la pensión, cuando el interesado hubiera acreditado hasta 25 años cotizados al cumplir dicha edad.

·         El 2,75 % cuando el interesado hubiera acreditado entre 25 y 37 años cotizados.

·         El 4 % cuando el interesado hubiera acreditado más de 37 años cotizados.

      

 
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REQUISITOS PARA VIAJAR A ESPAÑA

Se recogen en este capítulo las distintas condiciones vigentes para la entrada en territorio español.

 

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/RequisitosDeEntrada.aspx

 

La entrada en España para estancias no superiores a noventa días durante el semestre, está sometida a las condiciones establecidas por el Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen).

 

Estar en posesión de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor

El documento debe ser válido hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio de los Estados Miembros y deberá haber sido expedido dentro de los diez años anteriores. Los ciudadanos de cualquier Estado de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein sólo necesitan el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor. Reino Unido e Irlanda no pertenecen al espacio Schengen y precisan de un pasaporte. En el caso de tratarse de un menor de edad y viajar con el DNI, éste deberá ir acompañado de un permiso paterno.

 

Estar en posesión de un visado válido y en vigor

Este requisito es exigible a los nacionales de terceros países incluidos en el listado de países sometidos a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores, siempre que no estén en posesión de un permiso de residencia válido o un visado de larga duración válido expedido por otro Estado Miembro. 

Los extranjeros titulares de un permiso de residencia válido o de un visado de larga duración válido expedido por otro Estado Schengen, podrán circular durante 90 días como máximo, en cualquier período de 180 días, por el territorio de los demás Estados Schengen, siempre que estén en posesión de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor, justifiquen el objeto y condiciones de su estancia así como la suficiencia de medios económicos para su sostenimiento durante el periodo de permanencia en España y acrediten no suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido. Asimismo, se requerirá que no figuren en la lista nacional de personas no admisibles del Estado miembro de que se trate.

 

En cualquier caso, en los controles policiales se podrá denegar el acceso (aun contando con pasaporte y/o visado en vigor) en los siguientes casos:

 

-  Viajes de carácter turístico o privado.

En estos casos se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos:

1.  Documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida por la Comisaría de Policía correspondiente a su lugar de residencia.

IMPORTANTE: En ningún caso, la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada.

2.   Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario.

3.   Billete de vuelta o circuito turístico

Para la acreditación de los medios económicos, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España. La cantidad mínima a acreditar es de 70,77 euros por persona y día, con un mínimo de 636,93 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.

 

- Viajes de carácter profesional, político, científico, deportivo o religioso o por otros motivos.

Se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos:

1.  La invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones, convenciones, etc., de carácter comercial, industrial, etc.

2. Documento que acredite la existencia de relaciones comerciales, industriales, etc.

3. Tarjetas de acceso a ferias, congresos, convenciones, etc.

4. Invitaciones, tarjetas de entrada, reservas o programas con indicación, en la medida de lo posible, del nombre del organismo que invita y la duración de la estancia o cualquier otro documento que indique el propósito de la visita.

 

- Viajes de estudios u otro tipo de formación.

Se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos:

1. Documento de matrícula de un centro de enseñanza para participar en cursos teóricos y prácticos de formación.

2. Certificados relativos a los cursos seguidos.

Excepcionalmente, presentación de los certificados médicos exigidos por el Ministerio del Interior, de acuerdo con los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Trabajo e Inmigración, o en aplicación de la normativa de la Unión Europea. La exigencia de estos certificados será difundida, en la medida de lo posible, con suficiente antelación.

 

No estar sujeto a una prohibición de entrada (inscrito en el S.I.S. [Servicio Información Schengen] o en el Registro Nacional).

 

Son causas de prohibición de entrada:

1. Haber sido previamente expulsado o devuelto por España o algún Estado Schengen.

2. Tener prohibida la entrada de forma expresa por actividades contrarias a los intereses de España o a los derechos humanos o por su notoria conexión con organizaciones delictivas.

3. Estar reclamados internacionalmente por causas criminales.

4. Suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido.

5. Haber agotado 90 días de estancia en un período de 180 días. 

 
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INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO – SUBSIDIO POR DESEMPLEO

 

Información de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bs. As.

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/argentina/retorno/archivos/FOLLETO_RETORNO_Y_ASISTENCIA_SANITARIA.pdf

 

OBTENCIÓN DE DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LA ACTIVIDAD LABORAL

Con el objeto de poder obtener el Certificado de Emigrante Retornado, los emigrantes y sus familiares españoles que se instalen en España, deberán acreditar documentalmente que han realizado en el extranjero, desde su última salida de España, una actividad laboral por cuenta propia o ajena.

 

Por ese motivo es aconsejable realizar la acreditación de la actividad laboral, ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, antes del retorno , para que se emita el correspondiente informe que acredite haber trabajado y cotizado en la Seguridad Social Argentina, ostentando la nacionalidad española para lo que deberá aportar la siguiente documentación en la Consejería de Trabajo u oficinas en el interior de Argentina (Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza o Rosario) para su correspondiente adveración.

• Pasaporte español vigente.

• Baja consular (a efectos de empadronamiento) y copia.

• D.N.I. y/o C.I. argentina (el documento con el que figure en el Certificado de la ANSeS).

• Si es trabajador por cuenta ajena: Certificado de la ANSeS por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones o del organismo previsional competente de acuerdo a la actividad y provincia o ciudad autónoma donde haya realizado sus aportes.

• Si es trabajador por cuenta propia: Certificación de la ANSeS o del organismo previsional competente de acuerdo a la actividad y/o provincia y/o ciudad autónoma donde haya realizado sus aportes, que acredite los períodos cotizados con sello del organismo.

• Si es jubilado: último recibo de jubilación o carnet de jubilado Se aconseja darse de baja en la AFIP con objeto de no generar deuda.

 

CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO

La obtención del llamado Certificado de Emigrante Retornado es voluntaria. Por tanto, bajo ningún concepto es un proceso instantáneo o una condición que se obtiene de manera inherente al retorno.

Es una calificación que tiene que ser explícitamente solicitada por el interesado, y que se concederá siempre y cuando el solicitante cumpla unas determinadas condiciones.

El certificado de emigrante retornado es una declaración administrativa que acredita la condición del solicitante para ser considerado como "emigrante retornado" a los distintos efectos que la normativa española considera tal situación como causa para una discriminación positiva.

 

Con este certificado, se pueden acceder a casi todas las ayudas y derechos cuyo público objetivo es la emigración de retorno:

ü Prestaciones de desempleo a nivel contributivo; son beneficiarios aquellos emigrantes retornados que se encuentren en situación legal de desempleo siempre que tengan (como mínimo) un año cotizado antes de su salida de España. También tendrían abierta la opción de la Renta Activa de Reinserción en el caso de que se cumplan los requisitos de las mismas y se acredite haber trabajado en el extranjero durante un periodo mínimo de seis meses desde su última salida de España. Por supuesto, y en cualquiera de los casos, es obligatorio haber cesado en la relación laboral mantenida en el país de emigración y no tener derecho a prestación por desempleo en dicho país.

ü Subsidio de Desempleo; los requisitos son retornar de un país que no pertenece a la Unión Europea o que no tenga convenio de protección de desempleo con España, haber trabajado en ese país un mínimo de 12 meses en los últimos seis años y no tener derecho a prestación por desempleo.

ü Renta Activa de inserción; entre otros requisitos, se exige la constancia de haber trabajado en el extranjero un mínimo de 6 meses desde la última salida de España (si es el caso).

ü Subsidio de desempleo para mayores de 52 años; se extiende hasta la edad de jubilación del solicitante. Sólo puede tenerse acceso si el solicitante proviene de una situación previa de subsidio de desempleo

ü Acceso al Plan estatal para favorecer al acceso a la vivienda o compra de vivienda en situación de emergencia social.

ü Convenio especial con la Seguridad Social.

ü Programas de actuación a favor de emigrantes y retornados.

Documentación necesaria para solicitar el Certificado La solicitud del certificado constará de un impreso oficial y estará acompañado de:

•Documento Nacional de Identidad o pasaporte del interesado.

•Baja consular (o pasaporte).

•Acreditación del tiempo trabajado en el extranjero. Los documentos de trabajo y que no tengan carácter oficial deberán venir autentificados por el Consulado Español o por la Consejería Laboral Española del país de procedencia del solicitante.

El interesado deberá manifestar igualmente y mediante declaración jurada o promesa que desde la fecha de retorno a España no percibe prestación o subsidio de desempleo a cargo del país de emigración.

Donde se tramita: Áreas de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones de Gobierno

Ver anexo al final de este documento con direcciones de contacto.

 

SUBSIDIO DESEMPLEO PARA EMIGRANTES RETORNADOS

Requisitos

• Estar desempleado.

• Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de treinta días desde la fecha de su retorno; mantener la inscripción y cumplir las exigencias del compromiso de actividad, participando en las políticas activas de empleo que se determinen en el itinerario de inserción.

• No haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, desde la inscripción como demandante de empleo

• Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

• Acreditar haber trabajado como mínimo doce meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.

• Si retorna de un país distinto a los indicados o en el caso de haber trabajado un mínimo de seis meses, sin llegar a doce, y haber cumplido 45 años, ver apartado sobre «Renta Activa de Inserción».

• No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.

• Si el trabajador tuviera derecho al «Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años», percibiría éste.

 

Duración

Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses.

Percepción económica

El 80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente (IPREM): 426 euros/mes.

 

Tramitación

La solicitud se formalizará en el plazo de quince días a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el plazo de espera de un mes establecido en el artículo 274.1 del TRLGSS desde la inscripción como demandante de empleo, en la Oficina de Prestaciones, o bien a través de https://sede.sepe.gob.es

 

La documentación que se deberá aportar es la siguiente:

• Impreso de solicitud del subsidio en el modelo oficial, que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, los datos de domiciliación bancaria, la declaración de las rentas que obtiene el solicitante y autorización para recabar la información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.

• Documento Nacional de Identidad.

• Documento o documentos acreditativos del período trabajado en el extranjero y de la fecha de retorno (certificado de emigrante retornado expedido por las Áreas o Dependencias Funcionales de Empleo y Seguridad Social de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno).

• En caso de que la Entidad Gestora lo requiera, justificante de rentas. Para más información: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/subsidio_para_emigran tes_retornados.html

 

RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN PARA EMIGRANTES RETORNADOS (RAI)

• Ser persona desempleada y estar inscrita como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

• Tener 45 o más años de edad y ser menor de 65 años.

• No tener derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.

• No tener ingresos propios superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). (Datos para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

• En su caso, la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, (el cónyuge y los hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no puede superar el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 

• No haber sido beneficiario del Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o violencia doméstica y personas con discapacidad.

• No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores. La RAI se puede cobrar como máximo tres periodos.

• Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.

Para más información: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/rai_para_emigrantes_r etornados.html

 

OTRAS AYUDAS PARA EMIGRANTES RETORNADOS:

Emigrantes retornados mayores de 55 años

El subsidio por desempleo también está contemplado en el caso de aquellos que hayan trabajado en el extranjero y tengan más de 55 años en el momento de volver a España. Más información en: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/emigrantes_retor nados_mas_55.html

Emigrantes retornados que cotizaron en España antes de emigrar Los trabajadores a los que se les extinga la relación laboral y retornen a España, podrán percibir prestación por desempleo en España, siempre que reúnan los requisitos que se mencionan en esta prestación.

Más información en: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/emigrante_retorn ado_cotizaron_Espana.html

 

Ayudas extraordinarias para el retorno

Son ayudas destinadas a atender las situaciones de necesidad de los españoles retornados, por los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno, cuando se acredite insuficiencia de recursos en el momento de solicitud de la ayuda.

Más información en: http://www.ciudadaniaexterior.mitramiss.gob.es/es/horizontal/actuaciones/ayudas/ficha_ayuda s-retornados.htm

PASOS A SEGUIR UNA VEZ LLEGADO A ESPAÑA:

1. Solicitar Certificado de Emigrante Retornado expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo y Seguridad Social de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, como documento acreditativo del periodo trabajado en el extranjero y de la fecha de retorno.

2. Empadronarse en el Ayuntamiento, aportando los documentos que acrediten su residencia en dicho municipio, tales como contrato de alquiler o escritura de propiedad de la vivienda, contrato de luz o similares.

3. Tramitar DNI español, en las oficinas del Documento Nacional de Identidad en España, aportando Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, expedida con una antelación máxima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud del DNI.

4. Darse de alta como demandante de empleo en la Oficina de Empleo del Servicio Público Estatal más próxima a su domicilio, en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.

5. Tramitar el derecho a la asistencia sanitaria en cualquier delegación de la Seguridad Social

Para mayor información; en la página Web de la Ciudadanía Española en el Exterior www.ciudadaniaexterior.mitramiss.gob.es

 

puede acceder al: Contenido íntegro de la GUIA DEL RETORNO: http://www.ciudadaniaexterior.mitramiss.gob.es/es/pdf/guia-retorno.pdf

Buzón para consultas específicas sobre este tema: http://www.ciudadaniaexterior.mitramiss.gob.es/buzonemigra/

 
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ESTE ACUERDO LES PERMITIRÁ LA VISITA A SU TIERRA DE ORIGEN A PRECIOS COMPETITIVOS

NUEVO CONVENIO PARA QUE LOS ANDALUCES EN EL EXTERIOR UTILICEN LOS ALBERGUES DE INTURJOVEN HASTA FINALES DE 2019

 

Crónicas de la Emigración

 

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) suscriben un nuevo acuerdo de colaboración con el objetivo de facilitar a los andaluces que residen fuera de la Comunidad la visita a su tierra de origen a precios competitivos.

Los miembros de las comunidades andaluzas en el exterior dispondrán en 2018 y 2019 de tarifas especiales en la red de albergues de la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven), gracias a un nuevo acuerdo de colaboración con fecha de 2 de enero de 2018. Este acuerdo ha sido promovido por la Secretaría General de Acción Exterior en el ámbito de sus competencias en materia de andaluces en el exterior, con la firma del Instituto Andaluz de la Juventud, al cual está adscrita dicha entidad, y la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

El pasado convenio había permitido que 875 miembros de las comunidades andaluzas en el exterior realizaran 3.170 pernoctaciones en los albergues de Inturjoven con tarifas sociales. Además de alojamientos, el nuevo convenio fomenta la proposición de nuevas ofertas de paquetes turísticos para las entidades andaluzas a través de las cuales profundizar en el conocimiento de la historia, cultura, naturaleza, etc. de Andalucía, mediante programas diseñados específicamente en función de las características de cada una.

El nuevo convenio de colaboración será prorrogable por una vez y tiene carácter bianual. Ambas partes han coincidido en el tiempo de dos años de duración del convenio dado el balance positivo de esta colaboración en el fomento del uso y disfrute de los albergues y campamentos de Inturjoven por parte de los miembros de este movimiento asociativo.

 
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LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS PUEDEN SOLICITAR RECIBIR EL SEMANARIO ESPAÑA EXTERIOR EN FORMA GRATUITA

 

El semanario España Exterior ha lanzado una campaña de captación de suscriptores de su periódico, en forma gratuita.

Desde el mismo se quieren contactar con todo centro, federación o asociación española para notificarlos de la gratuidad del mismo.

El único trámite es enviar los datos al e mail  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y recibirán España Exterior GRATIS en la sede de su entidad.

Se enviará un solo ejemplar a cada centro. Es muy importante que lo pidan por escrito.

 

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ESTRATEGIA DE APOYO A LA EMIGRACIÓN Y EL RETORNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2017-2020.

 


Casa de Madrid en Bahía Blanca informa que se ha iniciado el trámite de participación pública en relación con la Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno de la Comunidad de Madrid 2017-2020.


La memoria de la misma está disponible en la web 
https://participa.madrid.org/participacion-ciudadana , Portal de Participación Ciudadana de la Comunidad de Madrid, al objeto de invitarles a que, desde su experiencia, presenten sus aportaciones al contenido de dicha Estrategia.

 
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