Home Personalidad Destacada
Personalidad destacada de la Colectividad
CONGRESO EN CARHUÉ

01 DE ABRIL DE 2017

DURANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS, EN TORNQUIST, SE APROBARON 37 SOLICITUDES PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

Dentro de lo que fueron las proposiciones de las Asociaciones Federadas, en el Congreso de la Federación realizado en Carhué el 01 de abril de 2017, se presentaron 37 solicitudes para otorgar la distinción “Personalidad Destacada de la Colectividad”.

Las mismas fueron aprobadas todas por unanimidad. El detalle de las propuestas presentas y acordadas, que instrumentó la Federación por tercer año consecutivo, son los siguientes:

Silvia Alvarez Campaña presentada por del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca

Gumersindo Silva a propuesta del Centro Español Social y Mutual de Rawson

Antonio Reus Tous a proposición de la Federación Regional de Sociedades Españolas

Ramón Gallardo Rodríguez a moción del Centro Andaluz de Bahía Blanca

Juan Carlos Herner candidateado por el Centro Valenciano de Bahía Blanca “Portal Valencià”

Miguel Rubio Pérez sugerido por la Asociación Española de S.M. Social Cultural y Recreativa de Neuquén

Amador Folgueira designado por la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina-Carhué

Julio Regalado presentado por la Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de Santa Rosa

Salvador López Pérez a propuesta de la Sociedad Española de S.M. de Necochea

Elvira López Tovar a proposición del Club Español de Tres Arroyos

Alcides Adalberto Soria (post morten) a moción de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn

Josefa Silva Castro candidateada por la Asociación Española de S.M de Puerto San Julián

Nilda Amparo Hernández sugerida por la Asociación Española de S.M. de Guaminí

Isabel Calles Puente designada por la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina-Bonifacio

El Grupo de paelleros de la Asociación Española de Coronel Dorrego presentado por la Asociación Española de esa ciudad

Julia Hernández del Brío a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta

Mercedes Juana Cayón a proposición de la Asociación Española de S.M. de Gaiman

Atanasio Oller Alonso a moción de la Asociación Española del Valle Medio de Luis Beltrán

Alberto Sánchez Fregosi candidateado por el Centro Español de Allen

Miguel Carbajo sugerido por la Asociación Española de S.M. de Darregueira

Román Blanco Herrero designado por la Asociación Española de S.M. y Cultural de Cipolletti

Amelia Bados de Fernandino presentada por la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles

Flora Rodríguez Lofredo a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos

María Cristina Cuadra a proposición de la Asociación Española de S.M. de Tornquist

Stella Maris Herrera candidateada por la Sociedad Española de S.M. de Trelew

Dr. Carlos Oscar Cantisano Calviño sugerido por la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos

Antonio Hernaez Muñíz designado por la Asociación Española Mutualista y Cultural del Alto Valle del Río Negro en Gral. Roca

Mario César Malaret (post morten) presentado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez

Teresa Pilar Alvarez González a propuesta de la Asocia ción Española de SM. de Alpachiri

María Isabel Hidalgo a proposición de la Sociedad Española de S.M. de Casbas

Francisco Aznarez a moción de la Sociedad Española de S.M. de Trenque Lauquen

Rodolfo Ferracutti candidateado por el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca

María Leonor Medrano sugerido por Casa de España Bahía Blanca

Delfino Pedro Rivas designado por la Asociación Española de S.M. de Daireaux

Carmen Ignacia Vega Galache presentada por la Asociación Española de S.M. de Laprida

Miriam Nora Galduroz a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Saldungaray

Elba Riera a moción de la Sociedad Española de S.M. de Puan

CONGRESO EN TORNQUIST

09 DE ABRIL DE 2016

DURANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS, EN TORNQUIST, SE APROBARON 35 SOLICITUDES PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

Dentro de lo que fueron las proposiciones de las Asociaciones Federadas, en el Congreso de la Federación realizado en Tornquist el 09 de abril de 2016, se presentaron 35 solicitudes para otorgar la distinción “Personalidad Destacada de la Colectividad”.

José Fuentes Rada, presentado por el Centro Andaluz de Bahía Blanca.

Roberto Buendía Santamarta propuesto por la Asociación Española de S.M. de General Pico.

Rubén Benítez Hernández, a proposición del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca. Fue recibido por la presidenta de la entidad María Ángela Torres y Silvia Álvarez Campaña.

Constantino "El Tío" Pérez Martínez, a moción de la Asociación Española de S.M. de Neuquén. Fue recibido por el vicepresidente de la entidad Roberto Mayorga.

María Elena García Arnau, candidateada por la Sociedad Española de S.M. de Trelew y la Asociación Española de S.M. de Gaiman. Fue recibido por Marcelo Gómez Lozano presidente de la entidad española de Trelew.

Carlos A. Malbarez Williams, sugerido por el Centro Español Social y Mutual de Rawson, fue recibido por el homenajeado, acompañado por su esposa.

Nemesio García Ruiz, designado por la Federación Regional de Sociedades Españolas, recibido por el destacado.

Tomás Morán, presentado por la Asociación Española de S.M. de Darregueira, recibido por el vice presidente Osvaldo Elorriaga.

Silvia Leotta, propuesta por la Asociación Española de S.M. de Saldungaray, recibido por la interesada, acompañada por el presidente de la entidad Eduardo Nicolás Gon.

Estela Rubio Gutiérrez, a proposición de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta, recibido por la presidenta Estela Menéndez.

César Muñoz Larrubia, a moción de la Asociación Española Mutualista y Cultural del Alta Valle del Río Negro, de General Roca, recibido por las delegadas de la institución Josefa Belio y Mirta Vallejos.

Carlos Oscar Amado (post morten), candidateado por la Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa, recibido por la delegación de la institución.

el matrimonio compuesto por César Chalde y Marta Fernández fueron sugeridos por el Club Español de Tres Arroyos, siendo recibido por las delegadas de la entidad, durante el desarrollo del Congreso.

Roberto Mariano García, presentado por la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos, recibido por el galardonado.

José Raúl Fernández Simal, propuesto por la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, recibido por el homenajeado, acompañado por la presidenta de la entidad Alicia Sar.

María de las Mercedes Carro, a proposición de la Sociedad Española de S.M. de Puan, recibido por la distinguida.

Oscar Ávila, a moción de la Asociación Española de Salliqueló.

José Omar Abasolo, candidateado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles, recibido por el distinguido y por el presidente de la entidad Eduardo Ríos Villar.

Manuel Alfredo López, sugerido por la Asociación Española de S.M. de Médanos.

José Modesto Cores, designado por la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia.

Carlos Jaime Lloret Rodríguez, presentado por el Centro Valenciano de Bahía Blanca "Portal Valencià", recibido por el presidente del Centro, Alberto Pérez Alvado.

Ida Alba Pérez, propuesta por el Centro Regional Castellano Leonés de Tres Lomas, recibido por la galardonada acompañada por la delegada Anahí Martín.

Guillermo Oliver Cantallops, a proposición de Casa de Mallorca Bahía Blanca, recibido por el galardonado y acompañado por su compañero de comisión directiva Julio Mestre.

Fernando García Herranz, a moción de Casa de España Bahía Blanca.

Juan Castrillo Carrasco, candidateado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, siendo recibido por el delegado Diego López Soler durante la realización del Congreso.

Daniel Mario Alvez, sugerido por el Centro Español de Allen.

María Avelina Martínez Cortes, designada por Casa de Madrid en Bahía Blanca.

Vicente Ferrero García, presentado por la Sociedad Española de S.M. de Necochea.

Marta Elena Balbín, a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Guaminí, recibida por la galardonada, siendo acompañada por sus pares de comisión directiva.

Padre Luis García Rodríguez, a proposición de la Asociación Española de S.M. de Viedma, siendo recibido por la delegada de la entidad María del Carmen Rodríguez.

Adelaida Doval Rodal, a moción de la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina - Bonifacio, recibida durante el Congreso por la delegada de la entidad Raquel Alfonsín.

Juan Pérez Saez, candidateado por el Centro Andaluz, Social, Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, recibido por el homenajeado.

José Manuel Méndez, sugerido por la Asociación Española de S.M. de Tornquist, recibida por el galardonado, y toda la comisión directiva.

Teresa Perpetua Pérez de Astoreca, a proposición de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina, Carhué, recibido por la interesada y por 02 integrantes de la comisión directiva.

Pedro Estevan Martínez, a moción de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, recibido por los delegados Oscar Manzanares y José María Estevan.

PUERTO SAN JULIÁN 2014
93º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

ACTIVIDADES DEL SÁBADO 05 A LA TARDE

93º CONGRESO GENERAL ORDINARIO

A las 16.30 en segunda convocatoria se realizó el 93º Congreso Anual Ordinario, denominado “Rumbo a los quinientos años de Hispanidad en la Patagonia”, también, en la sede de la Unidad Académica de Puerto San Julián.

Por secretaría se dieron lectura a las 19 presentaciones, realizadas por igual número de federadas, postulando a dirigentes de instituciones españolas para la distinción honoraria “Personalidad destacada de la colectividad”, las cuáles, evaluadas por la Federación, fueron elevadas y aprobadas en el Congreso.

Los distinguidos son los siguientes:

Alberto Pérez Alvado, propuesto por la Asociación Española de S.M. de Tornquist;

Héctor Cosme Anerot presentado por la Asociación Española de S.M de Darregueira;

Antonio Delgado Pérez, propuesto por la comisión directiva de la Federación;

Carlos Julio Pintado por el Centro Español de Gral. Daniel Cerri;

Félix Giménez Domene por la Asociación Española de S.M. de Neuquén;

Flora Josefina Ovejero por la Asociación Espñola de S.M. de Cipolletti;

el Centro Español de Allen propuso a don Genaro Fernández Rodríguez;

los anfitriones, la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián presentó la propuesta de Gerónimo Antonio Alvarez;

la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego propuso a José Manuel de la Loza;

el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca presentó la propuesta de Manuel Fernández Fernández

la Sociedad Española de S.M. de Casbas nominó a Manuel Rodríguez;

el Club Español de Tres Arroyos hizo lo mismo con María Cristina Armendariz

y la Asociación Española de S.M. de Saldungaray a María Eva Piedrabuena.

La Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa presentó a Miguel Martín Herrero,

mientras que la Asociación Española de S.M. de Gral. Pico propuso a Nilo García Ruiz.

Olceso Teso, fue propuesto por la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina, en Bonifacio,

mientras que Valeriano Baltanaz Fernández fue presentado por la Asociación Española de S.M. de San Antonio Oeste,

Luis Terrón Mezquita presentado por Casa de Madrid en Bahía Blanca y

Rosa Bastos Comesaña por Casa de España Bahía Blanca.

Al ser la primera vez que se entrega esta distinción, el Consejo Directivo de la Federación había propuesto, que se le entregara la distinción a todos los postulantes, lo cual fue aprobado por los delegados presentes.

En la gran mayoría de casos, se trata de dirigentes de dilatada trayectoria, muchos de ellos ya homenajeados por sus instituciones españolas y por otras en las cuáles han participado, mientras que algunos han sido distinguidos oportunamente por España. A pedido de las Federadas, la Distinción Honoraria se seguirá entregando en el futuro de la misma manera que este año, es decir a todos los que las Federadas decidan, y el curriculum de cada uno será enviado a todas la Federadas para su conocimiento, debiéndose fijar fecha límite para su presentación, sin excepción.

11 DE ABRIL DE 2015

DURANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS, EN CORONEL PRINGLES, SE APROBARON 22 SOLICITUDES PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

Dentro de lo que fueron las proposiciones de las Asociaciones Federadas, en el Congreso de la Federación realizado en Coronel Pringles el 11 de abril de 2015, se presentaron 22 solicitudes para otorgar la distinción“Personalidad Destacada de la Colectividad” a igual cantidad de personas.

Las mismas fueron aprobadas todas por unanimidad. El detalle de quiénes recibieron este galardón, que instrumentó la Federación por segundo año consecutivo, son los siguientes:

Carlos Díaz a propuesta de la Sociedad Española de S.M. de Puán;

Juan Climaco Butrón presentado por la Sociedad Española de S.M. de Casbas;

el contador Ángel Cappa a proposición del Centro Castellano y Leonés de Casbas;

Matías Martín a moción de la Sociedad Española de S.M. de Trelew;

el Dr. Carlos Alberto Muñoz de Toro candidateado por Casa de España Bahía Blanca,

José Miguel Alvado Alvado sugerido por el Centro Valenciano de Bahía Blanca “Portal Valencià”;

la Sra. Adelaida Guadalupe Redondo Rodríguez designada por la Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes;

Pedro Rivera Oliver a propuesta post morten de la Asociación Española de S.M. de Viedma;

la Sra. Juana Isabel Trujillo Martín a proposición del Centro Andaluz de Bahía Blanca;

Rodolfo Asensio Gil a moción de Casa de Madrid en Bahía Blanca;

la Sra. Dora Haydee García Castell candidateada por la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego;

José Morales Exposito presentado post morten por la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia;

la Sra. Magdalena Cristina Sendín Vizcaya "Charito de Madrid"sugerida por la Asociación Española de S.M. de Tornquist;

Eduardo Conti designado por la Federación Regional de Sociedades Españolas;

la Sra. María Angélica Cejas propuesta por la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles;

Humberto Casimiro Corrales Castaño a proposición de la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián;

Reynaldo Edmundo Garaycochea a moción de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta;

la Sra. Marta Gasparini de Leturia candidateada por la Asociación Española de S.M. de Saldungaray;

la Srta. Celia Nancy Priegue presentada por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca;

el Sr. Juan Lozano Castaño presentado por la Asociación Española de S.M. de Neuquén;

Miguel Ángel Fernández sugerido por la Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez y

Lucio Barba Ruiz designado por el Centro Español, Social y Mutual de Rawson.

En horas de la noche del sábado 11 de abril de 2015, en las instalaciones colmadas de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, se realizó la noche de gala del Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

La actividad comenzó con la entrega de las distinciones personalidad destacada de la colectividad, aprobadas durante la tarde, en el Congreso.

El primer convocado fue Carlos Díaz, propuesto de la Sociedad Española de S.M. de Puán. Carlos recibió el diploma de parte del presidente de la Federación Antonio Reus Tous, acompañado por un par de comisión directiva.

Como el contador Ángel Cappa, propuesto por el Centro Castellano y Leonés de Casbas no se encontraba, retiró el diploma María Isabel Hidalgo, de la mencionada institución.

Luego llegó el turno de Matías Martín, a moción de la Sociedad Española de S.M. de Trelew. Marcelo Gómez Lozano, el presiente de la entidad española de Trelew y el presidente de la Federación, entregaron el diploma correspondiente.

El presidente de Casa de España Bahía Blanca, Rodolfo Asensio Gil retiró el diploma correspondiente al Dr. Carlos Alberto Muñoz de Toro candidateado por esa institución.

Alberto Pérez Alvado, presidente del Centro Valenciano de Bahía Blanca “Portal Valencià” retiró la distinción que le corresponde a José Miguel Alvado Alvado sugerido por ese Centro.

Adela Abel, presidenta de la Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes, retiró el diploma de su madre, la Sra. Adelaida Guadalupe Redondo Rodríguez designada por esa institución.

Los representantes de la Asociación Española de S.M. de Viedma Néstor Torres y María del Carmen Rodríguez, retiraron el diploma para entregar a la familia de quién fuera en vida Pedro Rivera Oliver a propuesta de esa entidad. Néstor Torres se dirigió a los presentes, recordando quién fue Pedro Rivera Oliver.

El vicepresidente de Casa de España Fernando García Herranz y el presidente de la Federación, Antonio Reus Tous entregaron e diploma a Rodolfo Asensio Gil a moción de esa casa.

El dirigente de la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego Diego López Soler retiró la distinción para la Sra. Dora Haydee García Castell candidateada por esa Asociación.

Jorge Gutiérrez presidente de la  Asociación Española de S.M. de Tornquist junto a Antonio Reus Tous, entregaron el diploma a una sorprendida Magdalena Cristina Sendín Vizcaya conocida por todos como "Charito de Madrid", quién no estaba al tanto de la distinción para la cual la había propuesto esa entidad. Charito, se dirigió a los presentes y agradeció el reconocimiento, recordando a su compañero de tantas presentaciones fallecido, Antonio de Alarcón.

Antonio Reus Tous entregó la distinción a Eduardo Conti, designado para la misma por la Federación Regional de Sociedades Españolas. Eduardo, también dirigió unas breves palabras de agradecimiento.

Llegó luego el turno de la Sra. María Angélica Cejas, propuesta por la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles, a quién le entregaron Eduardo Ríos Villar y Antonio Reus Tous el diploma correspondiente.

La presidenta de la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián retiró el diploma para entregar en esa ciudad a Humberto Casimiro Corrales Castaño, propuesto por la entidad.

Estela Menéndez, secretaria de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta retiró la distinción correspondiente a  Reynaldo Edmundo Garaycochea a moción de esa institución.

El presidente y la Secretaria de la Asociación Española de S.M. de Saldungaray, Osvaldo Cetolini y Silvia Leotta recibieron de manos de Antonio Reus Tous el diploma para la Sra. Marta Gasparini de Leturia.

María Ángela Torres presidenta del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca retiró el diploma para entrega a la Srta. Celia Nancy Priegue presentada por el mencionado Instituto.

El Sr. Manuel Cuesta, presidente de la Asociación Española de S.M. de Neuquén recibió de manos de Reus Tous el diploma correspondiente al Sr. Juan Lozano Castaño presentado por la mencionada entidad. Manuel Cuestas realizó una semblanza del homenajeado.

Por último, María Isabel Hidalgo presidenta de la Sociedad Española de S.M. de Casbas y Antonio Reus Tous le entregaron el diploma correspondiente a Juan Climaco Butrón, presentado por la Sociedad Española casbense.

Cuatro diplomas quedaron sin entregar, dado que no había representantes de las entidades que lo propusieron presentes. Los mismos les serán remitidos a los interesados.