Home Personalidad Destacada Personalidad Destacada de la Colectividad 2019 - Monte Hermoso

CONGRESO EN MONTE HERMOSO

11 DE MAYO DE 2019

DURANTE EL 98º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS, SE APROBARON 29 SOLICITUDES PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

Dentro de lo que fueron las proposiciones de las Asociaciones Federadas, en el Congreso de la Federación realizado en Monte Hermoso el 11 de mayo de 2019, se presentaron 29 solicitudes para otorgar la distinción “Personalidad Destacada de la Colectividad”.

Las mismas fueron aprobadas todas por unanimidad. Algunas de las distinciones se entregaron al finalizar la Asamblea y otras en la noche de gala, mientras que algunas serán remitidas por correo a las entidades que propusieron a los candidatos para recibir este reconocimiento.

El detalle de las propuestas presentadas y acordadas, que instrumentó la Federación por sexto año consecutivo, son las siguientes:

Juan José Jiménez presentado por la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina (Carhué). Recibió el homenajeado, acompañado por el vicecónsul honorario de España en la ciudad e integrante de la directiva de esa entidad y de la Federación, Gabriel Alvarez. Juanjo Jiménez sospechaba y durante la Asamblea, confirmó su presentimiento, que la entidad lo había nominado.

Delia Edil Alvarez de Martínez (fallecida) a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Alpachiri. Se le remitirá por correo a la entidad, dado que tuvo que regresar a su ciudad, antes de la finalización de la Asamblea.

Jaime Mateo Blanco a proposición de Casa de España Bahía Blanca. Recibió la tesorera de la entidad, Leonor Medrano.

Antonio Ruiz Cano a moción del Centro Andaluz de Bahía Blanca. Recibió el presidente del Centro, José Francisco Ruiz Cano, hermano de la nueva personalidad destacada de la colectividad.

Mario D. Alvarez candidateado por el Centro Valenciano de Bahía Blanca “Portal Valencia”. Recibió el homenajeado, acompañado por el ex presidente del Centro Valenciano y nuevo presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Bautista Alberto Pérez.

María de la Concepción García Muñoz sugerida por el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca. Recibió la homenajeada, la vicepresidente de la entidad, quién acababa de enterarse, dado que la institución lo mantuvo en secreto.

José Miguel Delgado designado por la Sociedad Española de S.M. de Casbas. Recibió Mario Alvarez, ex presidente de la entidad, quién entregará a quién fuera su secretario durante su mandato y a las autoridades de la Sociedad.

Rodrigo Antonio Sonzini presentado por la Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes. Retiró la vicecónsul honoraria de Viedma Marcela Ruibal, quién se lo llevará a la presidente de Carmen de Patagones Adela Abel, para que le sea entregado al más joven de los galardonados, de tan solo 20 años.

Pedro Acosta a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego. Recibió el histórico dirigente dorreguense Diego López Soler.

Julián Mariñas a proposición de la Asociación Española de S.M. y Beneficencia de Coronel Pringles. Recibió el galardonado Julián Mariñas, quién fue acompañado por su cónyuge, el presidente de la entidad, Eduardo Ríos Villar y María José Pastrana.

Osvaldo Norberto Elorriaga a moción de la Asociación Española de S.M. de Darregueira. Recibió el nominado, ex presidente hasta hace un mes de la entidad, acompañado por la nueva presidente Graciela Igartúa. Osvaldo, se había enterado durante la Asamblea, dado que se había mantenido el secreto para el galardonado.

Celia Beatriz Godoy candidateado por la Asociación Española de S.M. de Guaminí. Se le remitirá por correo a la entidad, dado que la delegada presente tuvo que regresar, antes de la finalización de la Asamblea.

Jorge Luis Olalla sugerido por la Asociación Española de S.M. de Laprida. Recibió el homenajeado, acompañado por el presidente de la entidad, y nuevo integrante de la directiva de la Federación, Héctor Gerardo Méndez.

Miguel Ibañez designado por la Asociación Española de Monte Hermoso. Recibió el presidente de la entidad y un amigo personal de galardonado.

Néstor Hugo Rodríguez presentado por la Sociedad Española de S.M. de Necochea. Recibió el homenajeado Hugo Rodríguez, ex presidente de la entidad, acompañado por el nuevo presidente José Luis Ruiz y el hijo de Hugo, Martín Rodríguez. Aquí la noticia se guardó hasta último momento, dado que Rodríguez se enteró durante la cena, al momento de convocarlo el locutor a recibir la distinción.

Escribano Alberto Raúl Pérez a propuesta de la Asociación Española de S.M. Social, Cultural y Recreativa de Neuquén. Retiraron el diploma, los hijos del homenajeado, Manuel y Lucio Pérez, secretario y tesorero respectivamente de la entidad. En alguna actividad que realice la institución, será entregado el diploma a Alberto Pérez. Manuel Pérez, muy emocionado, dirigió unas palabras a los presentes.

María Elena Astrova a proposición de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn. Se le remitirá por correo a la entidad.

Lucía Arbunies Vinciguerra a moción de la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián. Alicia Sar, presidente de la institución, recibió el diploma, acompañada de la Vicecónsul Honoraria Josefa Silva Castro.

Elsa Josefa Unamuno candidateada por la Asociación Española de S.M. de Punta Alta. Recibió el diploma la nominada Elsa, junto a la presidente de la entidad, Estela Menéndez.

Rodolfo Gumersindo Buján Mejuto sugerido por el Centro Español Social y Mutual de Rawson. Se le remitirá por correo a la entidad.

Carina Isabel Méndez designada por la Asociación Española de S.M. de Tornquist. Recibió la galardonada, acompañada de una integrante de la comisión directiva. Aquí también, la noticia se guardó hasta último momento, dado que Carina Méndez, se enteró durante la cena, al momento de convocarla el locutor a recibir la distinción.

Rául Alberto Renaud presentado por la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos. Recibió el secretario de la entidad Oscar Soriano y Carlos Cantisano responsable de Relaciones Institucionales de la entidad.

Grupo de paelleros históricos de Viedma a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Viedma. Recibieron 02 de los integrantes de ese grupo de paelleros, Gustavo Mercapide y Ramón Conde.

Amparo Suay Palomar a proposición de la Federación Regional de Sociedades Españolas. Recibió la interesada, de manos del vicepresidente de la entidad, Miguel Herrero Domínguez.

Arq. Luis Ricardo Tierno a moción de la Asociación Hispano Argentina, Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa. Recibió el tesorero de la entidad y Vicecónsul Honorario de España Abel Alberto Alvarez.

José Manuel Fonfria candidateado por la Asociación Española de S.M. de Saldungaray. Retiró el diploma la secretaria de la entidad, Silvia Leotta.

Herminia Córdido de López sugerida por la Asociación Española de S.M. de Médanos. Recibió el presidente de la entidad, el más joven de todas las instituciones nucleadas en la Federación, Emmanuel Riffo, quién entregará en su ciudad el presente a su abuela, la galardonada.

Santiago Fernández Martín designado por la Asociación Española del Valle Medio de Luis Beltrán. Recibió el diploma el interesado, acompañado por la presidente de la entidad María Dolores Oller y por Pilar Nieto.

Juan Carlos Caruso a propuesta del Club Español de Tres Arroyos. Recibió el galardonado, acompañado por el presidente de la institución, Martín Rodríguez Blanco.

De esta manera, en los 06 años en que se ha dispuesto la elección de personalidad destacada de la colectividad, han recibido esta distinción 172 personas (19 en el año 2014, 22 en el año 2015, 35 en el 2016, 37 en el 2017, 30 en el 2018 y 29 en esta oportunidad).