Home

Autorizaron remodelación en la Sociedad Española de General Acha

APERTURA DE LICITACION PARA OBRA EN SOCIEDAD ESPAÑOLA

  

(General Acha) – El municipio de General Acha realizó el llamado a licitación para la ejecución de los trabajos de remodelación y puesta en valor del edificio de la antigua Sociedad Española, ubicado sobre calle Campos, en pleno centro de la ciudad. En un principio, se proyecta la readecuación de las estructuras que se encuentran muy deterioradas tales como: el piso, el techo del subsuelo y dos cubiertas de alas laterales. Como así también, la estructura total del lugar.

Desde el ejecutivo local se informó que las obras deben concretarse, porque actualmente el edificio no es seguro, debido a la antigüedad de la construcción y la falta de mantenimiento. Por esa razón, la estructura está en peligro de colapso, se indicó.

Autorización.
De todas formas, se aclaró que las modificaciones que están previstas ejecutarse, cuentan con la correspondiente autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. «Fueron muchos meses de gestión y estudios que se verán reflejados en la recuperación del histórico edificio. Allí, se tiene proyectado que funcione el Centro Cultural. La licitación tiene fecha de apertura de sobres, el día 10 de febrero», se precisó.

Según se informó oficialmente, la puesta en valor e inversión municipal en este histórico, pero olvidado edificio, se suma a todas las acciones realizadas por la actual gestión, tendientes a revalorizar la historia y cultura de General Acha.

En ese sentido se recordó los trabajos de reconstrucción realizados en el arco del boulevard que identifica al barrio Martín Larraburu, en el sur de la localidad; al igual que la creación del archivo histórico audiovisual, y la sanción de la ordenanza para preservar los edificios históricos y culturales de la ciudad.

Más acciones.
En sintonía con esos objetivos, la intendencia de Abel Sabarots, también hizo realidad la impresión del libro «Te contemplamos desde las sendas del recuerdo», que recopila los acontecimientos más importantes de la historia de la primera capital pampeana.

Otro de los puntos clave, fue la aprobación del proyecto para que General Acha sea reconocida como Capital Histórica de La Pampa. Fue un reconocimiento que llegó de parte de la Cámara de Diputados de la provincia, a partir de la aprobación de la normativa, de esto ya hace unos meses.

Inspecciones.
Como se recordará a mitad del año pasado, los arquitectos Ana Laura Camps y Lucas Baudracco, recorrieron las instalaciones del histórico edificio. Los profesionales, aprovecharon la oportunidad para constatar el estado actual de la estructura edilicia, y comenzaron a programar los trabajos. El relevamiento contó con la compañía de la viceintendenta Judit Acri y el secretario de gobierno Federico Guidugli.

El objetivo fue mostrar e informar a los funcionarios el estado actual de las paredes y las estructuras. En ese entonces, se adelantó que la primera etapa del proyecto consistiría en frenar el deterioro del edificio. La prioridad, es tratar de mantener el casco original.

http://www.laarena.com.ar/la_pampa-autorizaron-remodelacion-2152235-163.html