CON LA PRESENCIA DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN ARGENTINA CASA DE ESPAÑA BAHÍA BLANCA CONMEMORÓ SU CINCUENTENARIO

Con la presencia del Embajador de España en la Argentina, Francisco Javier Sandomingo Nuñez, Casa de España Bahía Blanca, a salón colmado, festejó sus primeros 50º años de vida.

Se encontraban presentes, además del mencionado Sandomingo Nuñez, el presidente de la entidad cumpleañera, Rodolfo Asensio Gil, el Cónsul General de España en la ciudad, Diego Santiago Rivero, el Canciller de esa dependencia Rafael Domingo Cebrián, el Responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España Juan Carlos Herner, la vicecónsul honoraria de España en Tres Arroyos y tesorera del Club Español de esa ciudad Andrea Tolosa Valle, el vicecónsul honorario de España en Carhué y presidente de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina Gabriel Alvarez Zagasti, el vicecónsul honorario de España en Santa Rosa y tesorero de la Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de esa ciudad Abel Alberto Alvarez, el presidente del Consejo de Residentes Españoles de la Demarcación Bahía Blanca José Manuel Martínez Otero y demás consejeros, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Bautista Alberto Pérez e integrantes de la directiva de la misma, la presidente de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta Estela Menéndez, la presidente del Instituto Argentino de Cultura Hispánica María Ángela Torres, la Vicepresidente del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca María de la Concepción García Muñoz, el Presidente del Centro Andaluz José Francisco Ruiz Cano, el Vocal del Centro Valenciano de Bahía Blanca José Manuel Pérez, el responsable de relaciones institucionales de la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos, propietaria de la Clínica Hispano Argentina, Carlos Cantisano, el presidente de la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles Eduardo Ríos Villar, el presidente de la Asociación Española de S.M. de Alpachiri Fabián Mangas, la integrante de comisión directiva de la Sociedad Española de S.M. de Puán Mercedes Carro.

La actividad comenzó con la presentación de 02 videos, uno institucional, con un breve resumen de estos 50 años de vida de Casa de España y otro con saludos de los ex presidentes y algunos ex cónsules que han cumplido funciones en Bahía Blanca.

A continuación se dirigió a los presentes el presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil, quién agradeció la presencia del Embajador y recordó algunos sucesos de la historia de la entidad, anunciando que el año próximo, podría firmarse un convenio muy importante con el Club Villa Mitre, apuntado a los jóvenes y a los adultos.

Prosiguiendo, hizo uso de la palabra el Embajador de España en la Argentina Francisco Javier Sandomingo Nuñez, quién agradeció la invitación para estar presente, destacando el trabajo que realiza la Consejería de Empleo, con el tema del Libro Blanco, para tratar de saber que entidades existen, que problemas tienen, etc.

La locutora Mónica Andrenacci, dio lectura a una nota recibida del Consejero de Empleo José Castro Navas, quién no pudo estar presente.

En la página de Facebook, CAMINO AL CINCUENTENARIO DE CASA DE ESPAÑA se iban publicado una importante cantidad de saludos por el aniversario, 30 y el video institucional que se pasó en pantalla.

Posteriormente, la directiva de Casa de España, entregó presentes, consistentes en diplomas, a gente que ha colaborado mucho con la entidad. En algunos casos, los mismos ya han fallecido y retiraban familiares, y en otros, los mismos estaban presentes.

El detalle de los que recibieron es el siguiente: Magdalena Sendín Vizcaya "Charito de Madrid", Mirta Verdugo, Manuel Forgia retiró Pili Abad Lozano, José Luis Pagnanelli retiró su madre, acompañada por su esposa e hija, Luis Terrón, Rosa Bastos Comesaña, Mario Alvarez, Carlos Muñoz de Toro, Norman Fernández, Víctor San Román, Ángel Cappa, Jesús Martínez, Fernando García Herranz, Cayetano Pacios Gutiérrez recibió María de la Concepción García Muñoz.

Continuando, Leonor Medrano, en representación de Casa de España, le entregó a su presidente, Rodolfo Asensio Gil, una bandera de ceremonias española, que la entidad no poseía, donado por el Consulado General de España.

En lo que fue espectáculos, luego de una excelente picada, se presentó el ballet de la profesora Marina Dupak "Alma Gitana", quiénes presentaron excelentes danzas.

Al culminar, Mabel Moroni, de la comisión de Casa de España, entregó un ramo de flores a Marina Dupak.

A continuación, Rodolfo Asensio Gil, el embajador Francisco Javier Sandomingo Nuñez y el Cónsul Diego Santiago Rivero, entregaron obsequios a los ex presidentes. En algunos casos, retiraron sus hijos o su nieta.

El detalle es el siguiente: Luis Reyzabal Acebrón retiró Luis Gustavo Cuenca, Jaime Mateo Blanco, Manuel Fernández Fernández retiró su hijo, Juan Fernández Salaberry, Graciela González Prieto, Enrique Silverio Asensio retiró su hijo, Rodolfo Asensio Gil.

Luego, Rodolfo Asensio, procedió a entregarle un obsequio al Embajador Francisco Javier Sandomingo Nuñez.

A continuación se descubrió una placa recordando el cincuentenario y quedó inaugurado en otro sector del salón de fiestas, la galería de los presidentes, con las fotos de las 09 personas que hasta la fecha han ocupado el máximo cargo en la entidad.

Prosiguiendo, varias entidades españolas entregaron presentes a Casa de España, según el siguiente detalle:

Federación Regional de Sociedades Españolas entregaron presidente y vice Bautista Alberto Pérez y Miguel Herrero Domínguez

Centro Valenciano de Bahía Blanca entregaron los integrantes de la directiva José Miguel Pérez y Leticia Moroni Pérez

Centro Andaluz de Bahía Blanca entregaron José Francisco Ruiz Cano presidente y Adriana Mingarelli vice presidente

Club Español de Tres Arroyos y Viceconsulado Honorario de España en esa ciudad entregó Andrea Tolosa Valle

La Asociación Española de S.M. de Punta Alta entregado por Estela Menéndez presidente y Roberto Huarte tesorero

La Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles tarea que llevó a cargo su presidente Eduardo Ríos Villar.

El vecino Domingo Orozco entregó al Embajador y al Cónsul una nota histórica redactada en su momento por el periodista Rubén Benítez y publicada en el diario La Nueva Provincia.

La Federación Regional de Sociedades Españolas, en manos de su presidente y vice Bautista Alberto Pérez y Miguel Herrero Domínguez, entregaron un presente recordando su visita a Bahía Blanca, al embajador de España.

A continuación se presentó el ballet "Arte Español" de la profesora Mirta Verdugo.

Mabel Moroni, integrante de la directiva de Casa de España, entregó un presente floral a Mirta Verdugo.

Prosiguiendo la parte artística, se presentó el ballet "España" de la profesora Magdalena Sendín Vizcaya conocida artísticamente como "Charito de Madrid".

Mabel Moroni, integrante de la directiva de Casa de España, entregó un presente floral a Charito de Madrid.

En un momento de la noche, con una interpretación musical, se recordó a quiénes también han sido parte de la historia, la orquesta "Los Tic-Tac" y Antonio de Alarcón.

Posteriormente, culminando la parte artística, actuaron Cristian Carrero y Victoria Roldán.

Mabel Moroni, integrante de la directiva de Casa de España, entregó un presente floral a Victoria Roldán.

Paso seguido, se cantó por el aniversario, se apagaron las velas de la torta y se brindó.

A continuación hubo baile, al compás de la música y el canto de Francisco José "Pepe" Macri, y en algunos temas acompañado también por Carrero y Roldán.

Los presentes, luego, pudieron disfrutar de las delicias de la mesa dulce, hasta altas horas de la madrugada.

Ultimas Noticias

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMODORO RIVADAVIA, RECIBIÓ AL CÓNSUL GENERAL DE ESPAÑA Y AL CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES DE BAHÍA BLANCA    El martes 10 de diciembre, el Cónsul General de España ...
2019-12-13 08:54:44
BRILLANTE RESCATE DE ARTE HISPÁNICO EN LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE COMODORO RIVADAVIA   Durante los meses de octubre y noviembre, bajo la denominación de "Taller de Arte.terapia", más de veinte ...