Home

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMODORO RIVADAVIA, RECIBIÓ AL CÓNSUL GENERAL DE ESPAÑA Y AL CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES DE BAHÍA BLANCA

  

El martes 10 de diciembre, el Cónsul General de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero, acompañó al Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular (CRE), en su visita a la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La cita principal fue en la Asociación Española de S.M. comodorense. La recorrida incluyó visita al Teatro Español, a la Fundación Española y a las dos sedes del Sanatorio, y finalizó con un encuentro institucional en el Mesón Español.

 

 

 

Durante la tarde, se realizó una reunión en la Asociación Española en la cual se encontraban en la mesa principal el presidente de la entidad dueña de casa, Paulino González Valverde, la vicecónsul Honoraria Isabel Sánchez Izquierdo, el Cónsul General de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero, José Manuel Martínez Otero, Presidente del Consejo de Residentes Españoles (C.R.E.), y las señoras integrantes del nombrado Consejo: la secretaria, Sra. Mabel Olga Herrero Pérez, y la consejera, Sra. María Avelina Martínez Cortes. 

Estuvieron presentes otros integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación y Fundación Española y la Gerente del Sanatorio, Eva Quintas; asistieron también, los presidentes de los Centros Españoles de la ciudad. El público en general, se acercó a realizar consultas. 

Tomó la palabra el Cónsul, Sr. Santiago Rivero, quien agradeció el recibimiento y recorrido del día, se mostró impresionado por la gran infraestructura desplegada en todas las sedes y presentó a los consejeros del CRE; señaló que estaban allí para escuchar todo tipo de propuestas y sugerencias.

Santiago Rivero, comentó lo que en su momento, fue la gestión del pasaporte y el consulado móvil, y que siguen trabajando para garantizar el acceso y realización a todo descendiente que desee obtenerlo. “Es un trabajo largo y complejo, pero no imposible. Trabajamos para generar facilidad e inclusión respecto a éste trámite, como también con el resto de políticas con las que trabajamos, identificando las necesidades en diferentes partes de Argentina” “El trabajo de la Sra. Isabel Sánchez Izquierdo, vicecónsul honoraria de España en la ciudad, ha sido destacable, garantizando la mayor realización y gestión de trámites que pudo captarse en ese momento. Hoy, un trámite que llevaba dos años, nos tarda sólo tres meses, sea por nacionalidad española o matrimonio; estamos dando rápidas respuestas y eso nos llena de orgullo” Brevemente el Sr. Cónsul, se detuvo a nombrar los objetivos y programas básicos que tiene el CRE, y enfatizó en una prueba piloto que se relaciona con los descendientes no directos, el cual buscará la unificación de actividades. 

Por otra parte, el Sr Martínez Otero, también se mostró agradecido por la atención al darles la bienvenida y reconoció el gran impacto que tiene la Asociación Española en la ciudad, también destacó que el objetivo de la organización del CRE es escuchar y dar respuesta a la gente, entre las tareas destacó: ser el nexo y lazo directo entre las demandas de comunidades españolas y las oficinas consulares, debatir y mejorar las actividades relacionadas a la función consular, difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas que afecten a residentes españoles, cooperar con las instituciones españolas para dar mayor carácter institucional.

El Orden del día de la reunión del CRE fue el siguiente: 1) Lectura y consideración del acta anterior. 2) Asuntos varios: a) Visita del Sr Embajador de España en Argentina D. Francisco Javier Sandomingo Núñez, b) Entrevista del C.R.E. con D. Carlos Robles Fraga, Inspector del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, c) Visita del Consejero de Educación de la Embajada de España en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, D. Matías Jiménez Ortiz, d) Viaje a San Julián por los 500 años de la primera misa en Argentina, e) Fiesta del emigrante español, f) Elecciones 10 N. 3) Informe de tesorería. 4) Informe de secretaría. 5) Ruegos y preguntas. Fecha y hora de próxima reunión en el 2020. 

Se entregaron carpetas con la siguiente información: Constitución del C.R.E., ¿Qué es el C.R.E.? ¿Cuáles son las funciones del C.R.E.?, Propuestas 2016-2020. Funciones del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior con sede en la ciudad de Madrid. IMSERSO. Nacionalidad española: pérdida y conservación. Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) de españoles residentes en el extranjero. Voto Rogado. Prestaciones por Razón de Necesidad. Tarjeta sanitaria. Convalidación y homologación de Títulos. ETIAS. 

Finalmente, tanto el Cónsul Santiago Rivero como el Sr. Martínez Otero, confían y prometieron seguir trabajando en la comunicación de las políticas, participar en las colectividades, promover cursos, favorecer la documentación como el tema pasaporte, facilitar normativas sobre la nacionalidad española, proponer ayudas de emergencia y, como objetivo macro, seguir trabajando en pos de la representatividad institucional.

Martínez Otero se comprometió, a que en el próximo pleno seguirán solicitando la ampliación de la nacionalidad, la derogación del voto rogado y los viajes del IMSERSO para América. 

Para cerrar la jornada, compartieron una degustación entre charla amena, se dispusieron para visitar al diario local “Crónica”, y disfrutar de una cena en el Centro Asturiano para cerrar la noche.

Los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Española agradecieron la visita, y se mostraron contentos y con proyección para seguir trabajando en conjunto.

Los visitantes, quedaron impactados no solo por la infraestructura del sanatorio y del anexo, los cuáles cuentan con los más modernos adelantos, como así también el excelente teatro y el predio en dónde funciona la Fundación Española, como así también la relación humana y comprometida de sus dirigentes.

 

 

 

 

 

 

 

Ultimas Noticias

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMODORO RIVADAVIA, RECIBIÓ AL CÓNSUL GENERAL DE ESPAÑA Y AL CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES DE BAHÍA BLANCA    El martes 10 de diciembre, el Cónsul General de España ...
2019-12-13 08:54:44
BRILLANTE RESCATE DE ARTE HISPÁNICO EN LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE COMODORO RIVADAVIA   Durante los meses de octubre y noviembre, bajo la denominación de "Taller de Arte.terapia", más de veinte ...
2019-12-13 08:26:12
NÚMERO DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO (N.I.E.)   Los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales podrán solicitar personalmente en NIE. ...
2019-12-13 08:07:41
EL CENTRO ANDALUZ DE BAHÍA BLANCA PRESENTARÁ EN LA PEATONAL DRAGO "ENCUENTRO DE NAVIDAD"   El viernes 20 de diciembre, a las 19 hs., en la peatonal Drago sobre calle Colón, el Centro Andaluz ...
2019-12-13 08:04:12
EL CENTRO DE CASTILLA Y LEÓN DE CORONEL DORREGO PRESENTA EL CONCIERTO “MIL AÑOS POR EL CAMINO DE SANTIAGO”   El Centro de Castilla y León "Ribera del Duero" de Coronel Dorrego, invita al ...
2019-12-12 10:13:22
VISADOS DE TRÁNSITO AEROPORTUARIO     Estos visados habilitan a su titular para atravesar la zona internacional de tránsito de un aeropuerto español.​   Los visados de tránsito ...
2019-12-12 08:55:23
  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

Novedades

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate