Home

La Xunta destina 12 millones de euros a través de 4 programas a fomentar la contratación de gallegos retornados

Las iniciativas se enmarcan en la Estratexia Retorna 2020, dotada con 235 millones de euros, de los que 220 son transversales de todos los departamentos del Gobierno gallego, y que impulsa la vuelta a su tierra de origen de más de 20.000 gallegos

 

España Exterior

 

La Xunta de Galicia ha activado cuatro programas distintos que, dotados con un total de 12 millones de euros, tienen entre sus objetivos fomentar la contratación de los gallegos retornados priorizando su acceso al empleo.

Tres de estas líneas se enmarcan en el Galicia Emprega, que está impulsando la Consellería de Economía, Emprego e Industria: el Emprega Muller, con ayudas mínimas para contratos indefinidos de 12.000 euros; el Emprega Discapacidade e Exclusión, con incentivos de 8.000 euros para la contratación inicial y 16.000 euros para contratos indefinidos; y el Emprega Parados de longa duración, con 5.000 euros de apoyo para contratos de 12 meses a jornada completa, llegando hasta los 10.000 euros en caso de un contrato indefinido. Apoyos que se incrementan en un 25% en caso de que la persona contratada sea un emigrante retornado.

El cuarto de estos programas que se ha activado en los últimos días es la línea Aprol da Economía Social, que busca fomentar el empleo estable y de calidad en cooperativas y sociedades laborales. Así, se apoya la incorporación de nuevos socios trabajadores con ayudas que pueden alcanzar los 67.500 euros por entidad y hasta 16.500 para cada nuevo socio. Una cuantía que se incrementa también en un 25% en el caso de contratación de gallegos retornados.

Todos estos programas se enmarcan en la Estratexia Retorna 2020, dotada con 235 millones de euros, de los que 220 son transversales de los distintos departamentos del Gobierno gallego, y que está permitiendo impulsar la vuelta a casa de más de 20.000 gallegos.

La estrategia tiene ya activas el 100% de las medidas entre las que figuran programas como los de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que aspiran a facilitar el retorno ofreciendo al beneficiario las mejores condiciones para que escoja Galicia como el lugar idóneo en el que desarrollar sus proyectos profesionales y familiares.

Las cifras de retorno a la Comunidad muestran que se están cumpliendo los objetivos previstos en la Estratexia. Así, en 2018, último dato oficial, volvieron a Galicia más de 7.000 gallegos, en la que supone la mejor cifra de la década y el quinto ejercicio consecutivo de incremento del retorno. Y en lo que va de legislatura, desde 2016, han vuelto a su tierra de origen más de 18.000 gallegos.