Aniversarios

13 DE SEPTIEMBRE

95 AÑOS DE VIDA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE S.M. DE ORENSE

El 13 de septiembre de 1925 quedó conformada la Sociedad Española de S.M. de Orense, en el distrito de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires.

La entidad, tiene su sede social en la calle España S/N de la localidad de Orense.

EL 13 DE SEPTIEMBRE

35 AÑOS DE VIDA DEL CENTRO ESPAÑOL DE ALLEN

El 13 de Septiembre de 1985 quedó conformado el Centro Español de Allen, en la provincia de Río Negro.

Su primer comisión directiva, estaba conformada de la siguiente forma: Presidente Genaro Fernández, vicepresidente Rafael Cifuentes, Secretario Alberto Sánchez Fregosi, pro secretario Daniel Alvez, secretario de actas Miriam Soriano, tesorero José Carril, pro tesorero Antonio Cifuentes. Fueron vocales titulares: Carlos Rodríguez, Luis Pug, Carlos Martínez, José González y Carlos Arauz; vocales suplentes: Carlos García, Nélida Chavez de García, Ángela Brevi de Alvez, Revisor de cuenta titular José Fulgueiras y Revisor de Cuentas Suplente de Diego Castellano.

La subcomisión de damas estaba presidida por María José Dolores y la de jóvenes por María José Ruiz de Malet.

El Centro Español de Allen, tiene sus instalaciones en Av. Roca 368.

EL 11 DE SEPTIEMBRE

110 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE S.M. DE COMODORO RIVADAVIA

La ciudad de Comodoro Rivadavia fue fundada el 23 de febrero de 1901 por un decreto del gobierno nacional. El nombre se eligió en honor del marino Víctor José Martín Rivadavia, quien recorrió los mares del sur de nuestro país.

A diferencia de otros asentamientos, Comodoro Rivadavia no tuvo mayores problemas a la hora de conseguir pobladores para sus tierras. Hacia 1902 ya se encontraban asentados sus primeros pobladores y para 1904 ya se contaba con 500 personas. El descubrimiento de petróleo el 13 de diciembre de ese mismo año fue un factor fundamental en el futuro desenvolvimiento de la ciudad. De tal manera, Juan Calo sostiene que “Comodoro Rivadavia, de un pueblo costero cosmopolita se ha transformado en un pilar de la economía del país”.

En los comienzos.

La Asociación inicia su larga y  fructífera trayectoria el 11 de septiembre de 1910, nueve años después de que se hubiera fundado la ciudad. La Primera Comisión Directiva estaba integrada de la siguiente manera: Toribio Larrea, presidente; Belarmino Menéndez, vicepresidente; Feliciano Bertrán Morales, secretario; Francisco Salso, prosecretario; Fermín Las Heras, tesorero; José María Pérez y Fernando Miranda como vocales. Estos hombres tenían por objeto fundar una institución que ayudara a sus compatriotas y, al mismo tiempo, los reuniera para mantener sus costumbres y tradiciones practicando las festividades de su España natal.

Cuenta con numerosas instalaciones, entre las cuales destacamos el sanatorio; la sede social con instalaciones administrativas, una confitería y la biblioteca; el Teatro Español.

Romerías Españolas.

La Comisión Directiva decide, unos años después de la formación de la Asociación, construir un galpón, de considerable tamaño, donde se llevarían a cabo las Romerías Españolas y otros actos culturales.

Teatro Español.

Una vez finalizada la construcción del galpón para las Romerías, la Comisión Directiva emprende la tarea de edificar un teatro, que debido a sus elevados costos, fue finalizado hacia 1934. El arquitecto de tamaña obra, Luis Gazín, le otorgó un estilo renacimiento español.

El primer gran director con el que contó el Teatro fue Gabriel Barcelo, quien encabezaba un conjunto teatral de aficionados denominado “Conjunto vocacional Gabriel Barcelo”. Puso en escena obras dramáticas y comedias, siempre con una excelente acogida por parte del público.

El Teatro Español también albergó otros conjuntos teatrales, como es el caso del encabezado por Pochola Serrano, dedicado a las comedias finas; y el de José Antonio Ibáñez, llamado “Conjunto Vocacional Oasis”, que llevó adelante obras cómicas en beneficio de cooperadoras escolares.

Hoy

Su expansión en salud la ha llevado hoy a tener 2 sedes integrales, totalmente equipadas, liderando en innovación tecnológica sin perder el eje de trayectoria histórica.

Por otra parte, la A.E.S.M., cuenta con su Sede Social que nuclea toda la actividad institucional formal y reconocimiento al socio; también sostiene a la organización, la Fundación Española – con su Teatro Español como ícono- la cual promueve actividades socio culturales (talleres, jornadas, charlas, etc.) para toda la comunidad.

PRESIDENTES DE LA ASOCIACIÓN DESDE SU FUNDACIÓN Y HASTA LA FECHA:

TORIBIO LARREA

PAULINO GONZÁLEZ VALVERDE

EL 08 DE SEPTIEMBRE

108 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SM DE VILLA MAZA

La Asociación Española de S.M. de Villa Maza fue creada el 8 de Septiembre de 1912.

El mes anterior, en agosto, un grupo compuesto por 51 vecinos españoles decidieron formar la comisión fundadora con el objetivo de constituir la misma.

Su primera comisión directiva estaba conformada de la siguiente forma: presidente Manuel Iglesias Gil, vicepresidente Agustín Cendoya, secretario Gregorio Ochoa, pro secretario Manuel Contreras, tesorero Agustín M. Fernández. Vocales titulares: Cristóbal del Valle, Bernabé Beitía, Avelino Dieguez, Severo Eciolaza, Modesto Blanco y Ángel Jorge. Vocales suplentes: Bautista Arana, Antonio Santamaría, José Trujillo, Bernardo Antolín. Presidentes Honorarios: Ángel Carreño y Pedro Apestegui.

La Asociación Española tiene su sede social en calle España 38, de la localidad de Villa Maza, en el distrito de Adolfo Alsina.

EL 8 DE SEPTIEMBRE

135 AÑOS DE VIDA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRENQUE LAUQUEN

El 12 de Abril de 1876 el Gral. Villegas fundaba Trenque Lauquen. Aún el nativo recién dominado e incorporado parcialmente a la civilización levantaba toldos próximos a las viviendas de ladrillos que se establecían en las cercanías de la " Laguna Redonda ", como un bosquejo de ciudad.

Las inmigraciones afluían a estas tierras desérticas y entre ellas, el 08 de Septiembre de 1885 fue conformada la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen. La primera comisión quedó compuesta por: presidente Dn. Benito Palmas - vice Dn. Simón Aznar - tesorero Dn. Isidro Arrieta - secretario Dn. José Arana - vocales Dn. Santiago Belausteguigoitia - Dn. Agustín Cetrá - Dn. Antonio Martinez y Dn. Andrés Ruiz.

El 26 de Enero de 1896 se inaugura el primer teatro. Era una sala de una sola planta de la que no se conservan imágenes.

15 de Mayo de 1910  reinauguración  del segundo teatro remodelado, sobre la base del antiguo se construyó uno nuevo según el proyecto del arquitecto Esteban Jauregüi y la ejecución del constructor Juan Milla. Es un teatro " típicamente italiano " en forma de herradura con un mural en seco de estilo barroco en el cielorraso de la sala.

Otra fecha importante en la historia de la entidad fue el 22 de Agosto de 1997. Se realizó la segunda remodelación y reinauguración. El Municipio de Trenque Lauquen, presidido por el Dr. Jorge Barrachia, reconstruye el edificio y el mural de cielorraso con rigor histórico. Se recupera así para la comunidad este patrimonio cultural que conforma la " memoria colectiva " de este pueblo.