Aniversarios

EL 02 DE DICIEMBRE

128 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SM DE CORONEL SUÁREZ

El 02 de diciembre de 1894 fue creada la Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez, en la Provincia de Buenos Aires.

Un emprendedor grupo de españoles y sus hijos argentinos decidieron reunirse y constituir la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Suárez, obteniendo personería jurídica un año más tarde (el 26 de julio de 1895).

Estos denodados trabajadores se reunieron motivados por alcanzar el bien común, con fines básicamente mutualistas, pero también culturales. Debemos recordar que las obras sociales aparecen ya avanzado el siglo XX, de manera que  los gastos incurridos ante la enfermedad debían ser costeados en su totalidad por el afectado y sus familiares.

En tal sentido, la Asociación brindó asistencia farmacéutica y médica, mediante acuerdos realizados con el Hospital Español de Buenos Aires y el Hospital Español de Bahía Blanca; y posee un predio en el Cementerio Municipal al cual pueden acceder los asociados. Simultáneamente, llevó adelante la construcción de la sede social, el Teatro Español y buscó la difusión del arte y la cultura hispana, estrechando las relaciones con España.

A pesar del incendio que sufrieron la sede social y el teatro, la Asociación, con mucho esfuerzo, remodeló las antiguas instalaciones, brindando a la ciudad un teatro que se destaca por su simpleza y buen gusto.