Aniversarios

El 21 de Noviembre

133 AÑOS DE VIDA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE S.M. DE PUÁN

EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1886, SE REUNIERON EN LA VIEJA ESCUELA DE VARONES, 17 ESPAÑOLES QUE RESIDÍAN EN ESTE PEQUEÑO Y COMERCIAL PUEBLO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS COMUNES QUE LO AQUEJABAN AL DEJAR SU TERRUÑO E INICIAR LA FORMACIÓN DE UN CENTRO FUERA DE SU PAÍS. EL PRINCIPAL OBJETIVO, ERA LA AYUDA, MUTUA, SOLIDARIA, AMIGA, QUE SE NECESITABA PARA SUPERAR EL DESARRAIGO ANCESTRAL QUE SE LES PRODUCÍA Y A SÍ, DE ESA MANERA DABAN INICIO A UNA MUTUAL, DONDE LA SALUD ERA EL PRINCIPAL CAPITAL A CUBRIR.

SU PRIMER PRESIDENTE FUE DON BALDOMERO VAZQUEZ, POSEEDOR DE UN HOTEL EN LAS CALLES MAR DEL PLATA Y MORENO, HOY PUAN FOOT BALL CLUB. CON EL MISMO FIN, SE HABÍA INICIADO UN MES ANTES, LA ACTIVIDAD DE LOS CIUDADANOS ITALIANOS. LA PRIMERA ORIENTACIÓN FUE MUTUAL, LA SEGUNDA SOCIAL Y DEPORTIVA, PARA ELLO SE DECIDIÓ CONSTRUIR UNA SEDE SOCIAL DONDE POSEÍAN EN SU PREDIO UNA CANCHA A PALETA Y BOCHAS.

EL SALÓN SOCIAL SE DESTACO POR SU DELICADEZ Y FINURA, BRILLANTE PARA SU ÉPOCA; AL POCO TIEMPO SE DETERMINO LA COMPRA DE UN TERRENO PARA ESPARCIMIENTO Y SOLAZ, QUE PERMITIRÍA REALIZAR LAS FAMOSAS, ROMERÍAS ESPAÑOLAS, TAN CARAS PARA NUESTRA COLECTIVIDAD DONDE ADEMÁS, DE LO SOCIAL, EL PRADO ESPAÑOL, PERMITÍA FORMAR BASE ECONÓMICA CON SUS RECAUDACIONES. AL CORRER DE SU HISTORIA, SE DECIDE AGREGAR LO CULTURAL PARA QUE SU COMUNIDAD TUVIERA LA POSIBILIDAD DE DISFRUTAR LOS DISTINTOS ESPECTÁCULOS QUE SE PUDIERAN REALIZAR EN UN SALÓN ACORDE Y ES ASÍ QUE CON LA COLABORACIÓN MUNICIPAL QUE DONO EL TERRENO, Y LAS VENTAS DE TODOS SUS INMUEBLES MÁS LAS RIFAS EMITIDAS Y LA AYUDA DEL GOBIERNO ESPAÑOL, SE PUDO DESPUÉS DE 30 AÑOS, POSEER UN CINE – TEATRO ORGULLO DEL PUEBLO.

EL 11 DE NOVIEMBRE

109 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE S.M. DE MÉDANOS

El 11 de noviembre de 1910, reunidos por invitación del Sr. Isidro Maña, en la casa del Sr. Antonio Casas, con objeto de formar y constituir una Asociación Española de Socorros Mutuos, siendo las nueve y media de la noche, el Sr. Isidro Maña declaró abierto el acto y tras breves palabras haciendo resaltar la necesidad de formar la expresada Asociación que agrupe a la Colonia Española de la localidad y, que aunando fuerzas puedan éstas servir para el bien del suelo que nos cobija y de España; en sus diferentes fases que puedan sucederse y necesitar de nuestro concurso representativo y de nuestra fuerza moral: se acordó por unanimidad dar por constituída la Asociación Española de Socorros Mutuos de Médanos, a cuyo efecto y como conformidad del acto firmaron los presentes en un libro como adherentes y pertenecientes a dicha Asociación.

Acto continuo se procedió a la elección de los miembros que han de formar la comisión Directiva, resultando electos por mayoría de votos los siguientes señores, con sus respectivos cargos:

Presidente: Antonio Casa, Vicepresidente: Isidro Maña, Tesorero: Juan Iriarte, protesorero Antonio Garcés, secretario Teodoro Maydagán, prosecretario Julián González, Vocales titulares: Juan M. Goenaga, Isidro Martín, Nicolás Santa María, Eduardo Piños. Vocales suplentes: Eloy G. Varela y Benigno Suárez, jurado: Nicolás Valderrey, José Duarte y Modesto Iraola.

Acto continuo se acordó por la Asamblea lo siguiente:

- Reconocer como Iniciadores y Fundadores de la Asociación a los Sres. Isidro Maña y Benigno Suárez.

- Reconocer como gastos que deben ser abonados de los fondos de la Asociación, los efectuados por los Sres. Isidro Maña y Benigno Suárez provenientes de la fundación de la Asociación.

- Comisionar a la Junta Directiva para que formule un proyecto de Reglamento, el que una vez formulado presentarán a la aprobación de una Asamblea que convocarán a tal efecto.

- Que mientras no se haga cargo de la Sociedad la Comisión Directiva recientemente nombrada, figuren como Presidente y Secretarios Interinos los Sres. Isidro Maña y Benigno Suárez respectivamente, quienes también quedan autorizados a efectuar los gastos necesarios a la buena marcha de la Asociación.

- Que todos los socios que ingresen en el plazo de seis meses, a contar desde la fecha sean considerados como fundadores.

- Que mientras no se apruebe un reglamento para la Asociación, se rija ésta por el de la hermana de Bahía Blanca, en lo que tenga de adaptable en esta localidad, autorizando a la Comisión Directiva a cobrar a los socios como cuota de ingreso, la suma de dos pesos moneda nacional y a partir del mes de diciembre y como cuota mensual adelantada la suma de un peso y medio moneda nacional.

Estos son los puntos más salientes de la primera asamblea de la Asociación Española de S.M. de Médanos.

109 AÑOS DE VIDA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE S.M. DE PUNTA ALTA

El 22 de Octubre de 1910, un entusiasta y emprendedor núcleo de españoles reunidos con el objetivo de formar un Asociación de Socorros Mutuos, resuelven formar una Comisión Provisoria que convocaría a una Asamblea abierta a toda la colectividad española, y donde se decidiría tal creación. Esta Asamblea se llevó adelante una semana más tarde, en la cual quedó fundada la Asociación. De tal manera, el 30 de Octubre del año 1910 nace la Asociación de Socorros Mutuos de Punta Alta, iniciando su largo y fructífero recorrido.

La primera Comisión Directiva estuvo integrada por José Brieva, presidente (quien había ocupado el semejante cargo en la Comisión Provisoria); Juan Gómez, vicepresidente; José Lamosa, secretario; Antonio Núñez Trigo, prosecretario; Emilio Heras, tesorero; Cándido Menéndez, protesorero; Santiago Rodríguez, Gilberto G. Del Campo, Joaquín Fernández, Juan J. Castro, Eligio Sánchez, Veremundo Álvarez, José Pérez Vilchez, Joaquín Gutiérrez del Valle, Máximo Pérez, Elías Cidad, José Alvarez García y Francisco Llauch como vocales.

El principal objetivo de estos incansables hombres era la asistencia de los socios ante la enfermedad y sus consecuencias, habida cuenta de la ausencia de obras sociales o de otras formas de asistencia. En tal sentido, se brindó asistencia médica y farmacéutica.

Con el correr de los años, la Asociación fue ampliando sus prestaciones, de forma tal que los ingresos provenientes de las cuotas sociales resultaron insuficientes. Es entonces cuando, para ampliar las entradas, se decide construir el Teatro Español. Los fondos necesarios para tal emprendimiento provinieron de lo recaudado en las tradicionales Romerías Españolas y de los Bonos Cooperativos Pro-edificio, que fueron comprados por los socios; muchos de ellos luego se negaron a percibir la devolución del dinero. Su importancia y belleza es tal, que en abril del año 2000, el Honorable Consejo Deliberante de Rosales lo declaró Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural.

Ese mismo año, continuando con su trayectoria relativa al fomento y fortalecimiento de los lazos culturales entre España y Argentina, la Asociación creó su propio coro “Manuel de Falla”, a cargo de la Profesora María Teresa Morillo.

Tan productiva vida ha sido reconocida con el premio “León del Año” otorgado por el Club de Leones de Punta Alta.

En el año 2010, conmemoró su centenario, el cual cerró, en abril del año 2011 con la realización del Congreso Anual de esta Federación.

109 AÑOS DE VIDA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SM DE "LAGUNA ALSINA" EN BONIFACIO

El 30 de octubre de 1910 quedó conformada la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina, en la localidad de Bonifacio.

Su primer presidente, fue Marín Indavera.

Como dato histórico, podemos decir que la comisión directiva en el año 1924, estaba conformada de la siguiente forma: presidente Aurelio J. Fernández, vice presidente Manuel Nieto, secretario Aquilino Fernández, pro secretario José Martínez, tesorero Desiderio Pérez y pro tesorero Benjamín Fernández. Eran vocales Joaquín Barquín, Manuel Benito, Pedro Muñoz y Leopoldo L. Muiñoz. Eran jurados Dr. Rómuilo César, Santiago Carro, José Arriaga, Martín Indavera y Juan B. Ivars. Revisores de cuenta eran César Agudin, José M. Otero y Eudosio Iturrería.

La entidad española de Bonifacio, está hoy presidida por Carlos Luengo, teniendo 2 propiedades, la secretaría de la entidad en el centro de la localidad y en otro sector de la misma, su salón de fiestas, conocido como "La Carpa".

11 AÑOS DE VIDA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MONTE HERMOSO

La Asociación Española de Monte Hermoso fue creada un 28 de octubre de 2008 en la ciudad de Monte Hermoso.

La primer comisión directiva de la Asociación Española montermoseña estaba integrada de la siguiente forma: Presidente Alicia Ester Edreira, vice presidente Emiliano Zazoso, secretaria María Elena Chana, pro secretaria Rita Rodríguez, tesorera Mabel García, pro tesorero Francisco Valderrey.

Vocales titulares: Aldo Rodríguez Morón, Analía Rodríguez, María Fernández Vega, Argimiro Lafuente, Irma García y Daniel Lloret. Revisores de cuenta: Susana Andrew y Gloria Fernández.

La entidad, funciona en la parte alta de la terminal de ómnibus de la ciudad balnearia.