Aniversarios

EL PRIMERO DE MARZO

13 AÑOS DE VIDA DEL CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS DE BAHÍA BLANCA

El primero de marzo de 2007 quedó constituido, en una reunión realizada en las instalaciones de Casa de España, el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

Fueron presidente y secretario de la Asamblea, Cayetano Pacios Gutiérrez y Eduardo Pedro Arroyos Pastor respectivamente.

Su primer comisión directiva, quedó conformada de la siguiente forma: Presidente Rodolfo Omar Ferracutti Rodríguez, vicepresidente María Avelina Martínez Cortes, secretario Francisco Ignacio Andrés Reguera, prosecretario Eduardo Pedro Arroyo Pastor, tesorera Silvia Liliana Martínez, protesorero Gonzalo Antonio Miravalles. Eran vocales titulares: María Jesús Carretero, Fernanda Andrés Megide; suplentes: Guillerma Gómez de Cruz y José Luis Gil de Paz. Revisores de cuenta tiulares: Cayetano Pacios Gutiérrez y María de la Concepción García Muñoz y suplentes Radisgusdis Prieto Prieto y Valeriano Rodríguez Carro.

EL 28 DE FEBRERO

17 AÑOS DE VIDA DEL CENTRO ANDALUZ DE BAHÍA BLANCA

El 28 de febrero de 2003 quedó constituido el Centro Andaluz de Bahía Blanca, a las 20 hs., en las instalaciones de Casa de España. El día elegido no es azaroso, ya que se trata del día de Andalucía, cuando se conmemora el referéndum del año 1980, que dio autonomía plena a la Comunidad Andaluza.

Según se desprende del estatuto sus fines son los siguientes: promover y organizar encuentros artísticos y culturales, fomentar y colaborar en todas las actividades que desarrollen los integrantes (asociados) del Centro. A tales efectos podrá realizar, fomentar, promocionar y desarrollar todos los eventos de participación y difusión en todas sus formas, de la cultura Andaluza e Hispánica. Promover y participar en la organización de cursos, encuentros académicos, conferencias, seminarios, congresos, exposiciones, estudios e investigaciones para la difusión del arte, la ciencia y la cultura Andaluza e Hispánica en todas sus manifestaciones, entre otros objetivos.

Fueron presidente y secretario de la asamblea constitutiva, Mirta Verdugo y Néstor Ortega, respectivamente.

La primer comisión directiva estaba conformada de la siguiente forma: presidente Mirta Verdugo, vicepresidente Antonio Ruiz Cano, secretario Néstor Francisco Ortega, tesorero José Francés Chacón, vocales titulares: Rosana Belmonte, María A. González de Vittor y Francisco H. Del Valle, vocales suplentes: Mónica Cuadra, Emilio Monteoliva y Leonor Medrano. Revisores de cuenta titulares eran Juan Verdecchia, María M. Chiara Vieyra y Zulema Trentani, mientras que era revisor de cuentas suplentes Marisol Dukart.

El Centro, logró su inscripción en el Registro y la aprobación de su Personería Jurídica en la República Argentina y luego, durante 2004, fue reconocido por la Junta de Andalucía como Institución Andaluza en el Exterior.

Hoy, la entidad tiene su secretaría en Lamadrid 462 Altos Oficina 2.

EL 14 DE FEBRERO

111 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE S.M. DE NEUQUÉN

El 14 de febrero de 1909 quedó constituida la Asociación Española de S.M. de Neuquén, Social, Cultural y Recreativa. Un grupo de españoles, respondieron a la convocatoria efectuada por Arsenio B. Martín, ocasión en que hizo uso de la palabra Manuel Linares para decir "que era momento de apoyar la idea del Sr. Martín y él por su parte así lo haría, la cual creía sumamente fácil llevar adelante con un poco de buena voluntad por parte de todos"

El resultado inmediato de esta voluntad fue la conformación de una comisión directiva provisoria, integrada por los siguientes vecinos: Manuel Linares presidente, Ramón Zabala vicepresidente, Enrique Carro Tesorero, Agustín Fernández protesorero, Felipe Santamaría secretario honorario, vocales: Francisco Campos, José Zubiri, Leoncio Miranda, Francisco Guardiola, Lucio Apellaniz, Joaquín Muñoz, Servando Tablón y Benito Izquierdo.

La actividad principal es el socorro mutuo, y las actividades sociales, culturales y recreativas.

Posee un Complejo Deportivo utilizado no sólo para la práctica de deportes, sino también para reuniones sociales.

A través de diversas actividades, como las llevadas a cabo con motivo de los aniversarios, las tareas realizadas en el Mes de la Hispanidad, su participación en la Fiesta de las Regiones, y diversos homenajes realizados a personalidades destacadas, permiten acentuar la interrelación entre la Asociación y la comunidad neuquina, convirtiéndose así la institución en un bastión importante dentro de las actividades mutualistas, culturales y deportivas de la región.

EL 02 DE DICIEMBRE

125 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SM DE CORONEL SUÁREZ

El 02 de diciembre de 1894 fue creada la Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez, en la Provincia de Buenos Aires.

Un emprendedor grupo de españoles y sus hijos argentinos decidieron reunirse y constituir la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Suárez, obteniendo personería jurídica un año más tarde (el 26 de julio de 1895).

Estos denodados trabajadores se reunieron motivados por alcanzar el bien común, con fines básicamente mutualistas, pero también culturales. Debemos recordar que las obras sociales aparecen ya avanzado el siglo XX, de manera que  los gastos incurridos ante la enfermedad debían ser costeados en su totalidad por el afectado y sus familiares.

En tal sentido, la Asociación brindó asistencia farmacéutica y médica, mediante acuerdos realizados con el Hospital Español de Buenos Aires y el Hospital Español de Bahía Blanca; y posee un predio en el Cementerio Municipal al cual pueden acceder los asociados. Simultáneamente, llevó adelante la construcción de la sede social, el Teatro Español y buscó la difusión del arte y la cultura hispana, estrechando las relaciones con España.

A pesar del incendio que sufrieron la sede social y el teatro, la Asociación, con mucho esfuerzo, remodeló las antiguas instalaciones, brindando a la ciudad un teatro que se destaca por su simpleza y buen gusto.

El 26 de Noviembre

65 AÑOS DE VIDA DEL CENTRO ANDALUZ SOCIAL CULTURAL Y RECREATIVO DE COMODORO

En 1954, quedó conformado el Centro Andaluz, Social, Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, siendo sus fundadores, entre otros, Manuel Calatrava, Francisco Murcia, Juan Pérez García y Fernando Montellano.

La entidad obtuvo la personería jurídica por Decreto 1240 del 26 de agosto de 1958 del Gobierno de la Provincia de Chubut; además, fue reconocida bajo el número 185 por el Gobierno de la Junta de Andalucía, como Comunidad Andaluza asentada fuera del Territorio Andaluz.

La sede de la entidad, se encuentra en la Avenida Polonia al 743.