LA PÁGINA WEB "ENTRADA DE PASAJEROS" DISPONE INFORMACIÓN SOBRE EL ARRIBO DE EMIGRANTES A LA ARGENTINA EN LOS PERÍODOS 1821-1822, 1825 A 1842, 1844 A 1868

 

Durante el siglo XIX ingresaron a Argentina millones de pasajeros proveniente de puertos europeos alentados por agentes de inmigración y compañías de navegación que prometían tierras y trabajo en una América "floreciente". 

Italianos, españoles, franceses, ingleses, holandeses, etc., quedaban registrados en los libros de "Entradas de Pasajeros".
  
Las entradas de las que se conservan listados en Argentina, corresponden solamente a las del puerto de Buenos Aires. En los puertos de Bahía Blanca, Rosario y La Boca, no se registraban los ingresos. 

Se conservan registros, que lamentablemente son muy pocos, de los Vapores de la Carrera que llegaban desde Uruguay; ingresos importantes ya que muchos europeos debían cambiar de barco en el puerto de Montevideo para llegar al de Buenos Aires en vapores de transporte fluvial. 

Los libros originales correspondientes a los ingresos al puerto de Buenos Aires (1821-1871) se encuentran disponibles para la consulta en el Archivo General de la Nación (Departamento de Documentos Escritos). También pueden consultarse las imágenes digitales, que abarcan el período 1821-1869, y fueron editadas gracias a una donación de genealogistas colaborando con la preservación de los documentos originales. 

En los Archivos Históricos de algunas provincias argentinas, podrán encontrar también listados de pasajeros que pasaron por sus puertos fluviales provinciales. 

Algunos puertos europeos conservaron documentación de salidas y pasaportes, pero son de muy difícil consulta. Sin embargo pudimos transcribir, e incorporar a este proyecto, algunos registros de: Salidas de Pasajeros desde Genova que los encontrarán con la siguiente leyenda, en el campo Observaciones"Libros de Salidas desde Genova", gracias a imágenes que pudo tomar la Sra. Gabriela Galatto.

Por último, recientemente cargamos 2.135 registros levantados del libro de Griselda Tarragó "De la Orilla del mar a la vera del río - Navegantes y comerciantes genoveses en el Plata y el Paraná (1820-1860)" [Ed. Protohistoria, Rosario, 2011], con permiso de su autora. Un importante trabajo de transcripción que realizó en el ARCHIVIO DI STATO DI GENOVA.

Los registros consignados en este libro comprenden listado de embarcaciones y pasajeros desde el puerto de Génova con destino a Buenos Aires y Montevideo 1823 -1842, con apellido, nombre, edad, profesión (sólo en los pocos casos que se explicitaba), lugar de procedencia o nacionalidad de los pasajeros.
 

Comenzamos este proyecto transcribiendo los registros de los libros de pasajeros del período 1821-1869, pero no nos quedamos allí, ya que vamos incorporando además, transcripciones de cualquier otro tipo de documentación histórica que informe sobre la llegada de Inmigrantes a Argentina. 

Base de Datos  

Grupos de Voluntarios se ofrecieron para realizar la transcripción de estos registros, los que fueron volcados a una Base de Datos y pueden ser consultados libre y gratuitamente a través del siguiente enlace:  http://www.entradadepasajeros.com.ar/pasajeros.htm 

La búsqueda se puede realizar por palabras enteras o parciales o a través de un buscador que las analiza en base a su fonética en lugar de su ortografía, o un índice alfabético. Es importante tener en cuenta que no sólo se pueden hacer búsquedas por apellidos, también en otros campos.

Por ejemplo escribiendo "martines", tildando "Con cualquier ortografía" el buscador encontrará a los "Martines", "martinez", "martínez" y todas las variaciones posibles.  O "Génova", también encontrará "Genova", y viceversa.

Hasta el momento contamos con transcripciones de registros correspondientes a los años:

 

1821 y 1822, 1825 a 1842,

1844 hasta 1868

(342.960 registros)

Para una mejor interpretación, les recomendamos que consulten el Listado de Abreviaturas que iremos completando a medida que vayamos encontrando nuevas variaciones. 

Recomendamos consultar un listado muy interesante que vamos completando sobre Personajes Históricos que navegaron por estas aguas en aquellos tiempos. 

Debido a que los documentos originales que transcribimos pueden encontrarse en muy mal estado de conservación, incluso libros con las hojas totalmente sueltas, en muchos casos es imposible determinar la fecha exacta (día y/o  mes) de los ingresos, o los nombres, o apellidos completos. 

En esta base también podrán acceder a las imágenes digitalizadas de los documentos, al consultar cada ficha, pero en una muy baja resolución. Recuerden que en el caso de los libros de pasajeros de 1821 a 1869 pueden obtener las imágenes originales en el