Año 1968 BAHÍA BLANCA
SE DESARROLLÓ A CABO EL 47º CONGRESO ANUAL DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS
El 05 de mayo de 1968, se llevó a cabo en la ciudad de Bahía Blanca (prov. de Bs. As.), el 47º Congreso Anual Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas, organizado por la entidad madre.
Por la tarde, a las 15 hs., se realizó el Congreso General Ordinario en el salón de la Corporación del Comercio y de la Industria, en calle Alsina 19, presidido por el presidente de la Federación Eladio Bautista.
Concurrieron 23 delegados en representación de 18 entidades incluida la Federación. Estuvieron presentes o representadas las siguientes entidades de Bahía Blanca Asociación Española de Beneficencia de Bahía Blanca, Club Español, Unión Vasca y de la zona las asociaciones o sociedades españolas de Bordenave, Cabildo, Carhué, Casbas, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Darregueira, General Roca, Macachín, Neuquén, Punta Alta, Saldungaray, Villa Maza y Centro Español de General Cerri.
El presidente declaró abierto y constituido el Congreso, oportunidad en que pronunció afectuosas palabras en recordación de Lorenzo Tomás Garau, fallecido en octubre del año 1967, quién fuera uno de los entusiastas fundadores de la Federación y activo dirigente durante varios períodos, solicitando un minuto de silencio en su memoria.
Se encontraba presente el Encargado del Consulado General de España en esta ciudad canciller Agustín Pozuelos.
Se eligieron 03 delegados para firmar el acta, se aprobó el acta anterior, la memoria y balance del año 1967 y se renovó el consejo directivo.
Se aprobó que el Consejo Directivo reúna antecedentes respecto al estado de acefalía del Consulado General de España en Bahía Blanca y se efectúe las gestiones que considere necesario para tratar de obtener la designación de un Cónsul y de un vicecónsul en el mismo, considerando que tuvo una representación de tal jerarquía hasta 1963.
El delegado de General Roca realizó una proposición tendiente a que los Congresos de la Federación pudieran realizarse también en localidades en dónde se hallen establecidas sociedades federadas, además de Bahía Blanca, como lo marca el estatuto, aprobándose que se convoque a un congreso extraordinario para considerar la modificación de los artículos pertinentes del estatuto.
A moción del delegado de Coronel Pringles se resolvió que el consejo directivo estudie la posibilidad de establecer un seguro colectivo entre las entidades federadas.
Al finalizar, el delegado de la entidad de Cabildo, donó 3000 pesos moneda nacional para el Hospital Regional Español.
La Federación estaba conformada por 35 entidades afiliadas.