Accesible en la red nueva documentación sobre el fenómeno migratorio gallego

‘De Galicia a América: a chegada a un novo mundo’ se añade al proyecto ‘Historias de ida e volta’ realizado por el Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración

 

España Exterior

 

La tercera entrega del especial ‘Historia de ida e volta’ está centrado en mostrar el proceso de llegada de los gallegos a los nuevos países americanos en proceso de industrialización, especialmente Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

En esta ocasión se pueden consultar una veintena de fotografías y documentos que sirven para ilustrar lo que se encontraban los emigrantes al final de su travesía. Las imágenes permiten conocer, por ejemplo, el Hotel de Inmigrantes en el puerto de Buenos Aires, centro obligado tras el paso por la aduana. Allí se les hacía una revisión médica y pasaban un tiempo hasta que eran reclamados por familiares o amigos con un contrato de trabajo. Era una condición esencial para poder entrar en el país.

También se pueden ver las fotografías típicas que los emigrantes mandaban a la familia para mostrar que estaban bien y que su situación económica estaba mejorando. Junto con estos materiales, hay también un certificado de nacionalidad, solicitud que tramitaron muchos gallegos en los países de acogida.

Todas las imágenes y documentos que se exponen forman parte del patrimonio fotográfico y documental que se conserva y salvaguarda en el Arquivo da Emigración Galega. Muchas de ellas forman parte de colecciones particulares que la ciudadanía donó a la institución.

Historias de ida e volta

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial ‘Historias de ida e volta’ para dar a conocer materiales que documentan el fenómeno migratorio. La primera entrega de este especial explicaba el proceso de partida con una serie de permisos y documentos que precisaron los emigrantes tanto para poder salir del país como para entrar en la nueva tierra de promisión.

La segunda entrega se centró en el Centro Gallego de La Habana, símbolo del poderío y de la grandeza que consiguió la colectividad gallega en Cuba a lo largo de los siglos XIX y XX.

http://consellodacultura.gal/especiais/historias-de-ida-e-volta/detalle.php?e=7099&c=10272