EL CENTRO CULTURAL DE ANDALUCÍA EN BUENOS AIRES PRESENTÓ LA CHARLA VIRTUAL "TOQUES Y TÉCNICAS DE LA GUITARRA FLAMENCA" A CARGO DE ESTEBAN GONDA  

 

El domingo 27 de junio a las 18:00 hs, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires presentó una nueva charla gratuita online con el guitarrista Esteban Gonda sobre "Toques y técnicas de la guitarra flamenca". 

Comenzó hablando sobre la guitarra que se utiliza en el flamenco diseñada por Antonio de Torres de Almería, distinta a la guitarra barroca y cortesana.
Ilustró con los diferentes toques, guitarra rasgueada (popular), punteada (cortesana, clásica). Llegamos a la escuela de la guitarra preflamenca, la antigua escuela de Cádiz con personajes como Paco el Barbero, Patiño, el Maestro Pérez, ejecutaban los primitivos toques flamencos que se terminaron de cristalizar con la generación posterior Javier Molina, Ramón Montoya, Juan Ganduya “Habichuela”.
Surge la denominación del toque a cuerda pelada (pelá) sin ningún tipo de adorno de acorde, toque de cuerdas sueltas especialmente con toque de pulgar, dejando de lado la técnica del arpegio y el trémolo.
Esta técnica derivó en la técnica de alzapúa.
En Jerez nació la figura principal del toque jerezano moderno, Javier Molina (toque airoso, rítmico y corto en armonía), que sentó las bases del toque por seguiriya y bulería, figura que contrarrestaba a Ramón Montoya en Madrid.
Se dice que hay dos luminarias del siglo XX en la guitarra flamenca, Ramón Montoya y Paco de Lucía.
Con Manuel Serrapí (Niño Ricardo) entramos en la escuela de Sevilla, desarrolló una forma de tocar propia, más barroca, llena de recursos.
Ramón Montoya, por su virtuosismo y destreza, fue el primer guitarrista flamenco en grabar discos de solo de guitarra.
Esteban fue ilustrando la charla con ejemplos, como la Rondeña de Ramón Montoya y los Campanilleros del Niño Ricardo.
Esteban se formó como guitarrista flamenco con Manolo Sanlúcar y con Gerardo Núñez. En Madrid tomó clases con Aquilino Jimenez "El Entri" y con el guitarrista y compositor Miguel Rivera. En Sevilla asiste al curso de la Fundación Cristina Herren, con Eduardo Rebollar, Pedro Sánchez "Naranjito Hijo", Antonio Saavedra.
 
  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate